Click acá para ir directamente al contenido

Senado aboga por un cese al fuego inmediato en los territorios de la Franja de Gaza

Mediante un proyecto de acuerdo, la corporación también solicitó a la cancillería enviar una nota de protesta e informar sobre las necesidades más urgentes de la población afectada.

22 de julio de 2014

Imagen foto_00000016El Senado respaldó por 18 votos un proyecto de acuerdo impulsado por los senadores Isabel Allende, Carolina Goic, Pedro Araya, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, José García Ruminot, Alejandro García Huidobro, Antonio Horvath, Ricardo Lagos Weber, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Iván Moreira, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Rabindranath Quinteros, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma y Andrés Zaldívar, que condena las acciones militares del Estado de Israel sobre territorios de la Franja de Gaza y su impacto en  la población civil. (Boletín Nº S 1.686-12).

 

La iniciativa pide a la Presidenta de la República que “haga un llamado al inmediato alto al fuego entre las partes que garantice la paz en dicha zona”. Asimismo solicitan que “envíe una nota de protesta al Ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Israel que exprese el total rechazo del pueblo de Chile a esas acciones militares y llame en consulta al Embajador de Chile para que informe sobre las necesidades más urgentes del pueblo palestino de la Franja de Gaza y sugiera prioridades en las medidas con las que Chile pueda colaborar para mitigar el sufrimiento de los más afectados”.

 

Entre los fundamentos de la iniciativa, los legisladores resaltaron “la desproporción absoluta de los ataques que está realizando el Ejército de Defensa del Estado de Israel en territorio de la Franja de Gaza; el enorme número de víctimas que dicha incursión ha producido y que, en su mayoría, las víctimas de la acción militar israelí son niños, mujeres y civiles indefensos”.

 

Asimismo mencionaron que “la reiterada actitud de incumplimiento por parte del Estado de Israel de innumerables Resoluciones de Naciones Unidas y de su Consejo de Seguridad, en orden a permitir la existencia de un Estado Palestino, Libre, Autónomo y Soberano”.

 

Imagen foto_00000017Añadieron que “las normativas relativas al Derecho Internacional Humanitario, tales como: la "Convención de Ginebra relativa a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra" que data de 1949, que protege la vida de los más desvalidos en situaciones de conflicto armado, especialmente de mujeres, niños y personas mayores”.

 

Finalmente, reiteraron “el permanente e invariable compromiso del Senado de la República de Chile con la causa de los Derechos Humanos y con el legítimo derecho del pueblo Palestino a disponer de un país donde habitar, teniendo presente la Resolución de Naciones Unidas N° 1397, del año 2002, que apoya "el concepto de una región en que dos Estados, Israel y Palestina, vivan uno junto al otro dentro de fronteras seguras y reconocidas", al tiempo que "exigen la cesación inmediata de todos los actos de violencia, incluidos todos los actos de terrorismo, provocación, incitación y destrucción".

Imprimir