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Senado aprueba Agenda Corta Antidelincuencia y proyecto queda en condiciones de ser remitido al Ejecutivo para su promulgación

La Sala ratificó por amplia mayoría el informe que elaboró la Comisión Mixta de senadores y diputados, que zanjó las discrepancias que surgieron entre ambas ramas del Congreso en torno a una serie de normas, entre ellas la que fija el control de identidad preventivo.

18 de mayo de 2016

Imagen foto_00000029Con 29 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, la Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta constituida para resolver las divergencias en torno al proyecto de ley que facilita la aplicación efectiva de las penas para los delitos de robo, hurto y receptación y mejora la persecución penal, más conocido como agenda corta antidelincuencia. Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida al Ejecutivo para su firma y promulgación como ley de la República.

 

En lo medular, el proyecto incrementa las sanciones aplicables a quienes sean culpables de los delitos contra la propiedad de mayor connotación social como robo con violencia o intimidación; eleva de 15 a 40 años de prisión efectiva, el rango de las penas a quien, con motivo del robo, cometa además los delitos de homicidio o violación. Si la víctima sufre castración, mutilaciones o lesiones graves que ocasionen incapacidad absoluta para trabajar, entonces la pena máxima será de presidio perpetuo simple.

 

Asimismo, se restringe el efecto de la aplicación de las atenuantes y se elevan las sanciones en los casos de reincidencia en los delitos de hurto y robo; y crea un Banco Unificado de Datos para facilitar una labor coordinada de las instituciones involucradas en la persecución del delito.

 

Uno de los puntos más controvertidos del proyecto es el nuevo procedimiento sobre control de identidad.  En este punto se acordó excluir a los menores de 18 años y se estableció que se podrá controlar la identidad in situ, no se podrá extender el procedimiento por más de una hora y se podrá exhibir cualquier documento oficial en el cual conste la identidad de la persona requerida, tales como: cédula de identidad, licencia de conducir, pasaporte o tarjeta nacional estudiantil.

 

DEBATE

 

Durante el debate intervinieron los senadores Rabindranath Quinteros, Hernán Larraín, Francisco Chahuán, Alberto Espina, Juan Antonio Coloma, Juan Pablo Letelier, Pedro Araya, Felipe Harboe, Alejandro Navarro y Antonio Horvath.

 

QUINTEROS:

"Estamos convencidos que la delincuencia debe ser enfrentada por el Estado de manera integral…somos críticos a algunas normas como el control preventivo de identidad. La Comisión Mixta logró avances en su regulación excluyendo a menores y reduciendo de 4 a 1 hora el tiempo del proceso y que sea in situ".

 

LARRAÍN:

"Logramos una graduación adecuada de las penas incorporando las agravantes en cada caso y el control de identidad queda acotado solamente a los mayores de 18 años, se excluye a los menores de esa edad y el control solo puede hacerse por una hora.Este Control de identidad no va a ayudar a los objetivos que había pedido Carabineros y hemos perdido una oportunidad".

 

CHAHUÁN:

"Hoy va a mejorar la capacidad investigativa del Ministerio Público.Me habría gustado que se hubiese aprobado el texto del Senado en materia de control preventivo de identidad que distinguía claramente entre menores de edad…el maltrato de obra a Carabineros queda en la impunidad y perdimos la posibilidad de mejorar esa norma".

 

ESPINA:

"Entre el año 2000 al 2016 los delitos de robo con violencia han tenido un incremento de casi un 27%. Es un fenómeno que ha ido creciendo progresivamente y hay 66 mil órdenes de detención pendientes, pero no son por causas menores. Este proyecto entrega herramientas para mejorar la persecución de los delitos de mayor connotación social"

 

COLOMA:

"Hay un acuerdo deslavado sobre control de identidad y las formas de enfrentar las detenciones pendientes son un elemento fundamental de esta discusión".

 

LETELIER:

"Valoramos el trabajo que se ha hecho en la Comisión Mixta. Nadie puede ser detenido por no tener carnet de identidad y se puede controlar la identidad con distintos medios. Es una norma complementaria, pero tenemos duda respecto de su eficacia".

 

ARAYA:

"El control preventivo de identidad es un instrumento nuevo, pero complementa una norma vigente. No se trata de la detención por sospecha, sino que se le está pidiendo a cualquier chileno que se pueda identificar a través de cualquier  documento".

 

HARBOE:

"La agenda corta que ha sido opacada por el control de identidad contempla cerca de 30 medidas concretas que van a ayudar a enfrentar el problema de la delincuencia…es fundamental que junto con esta ley que va a solucionar algunos aspectos relativos a estos delitos, tengamos un Código Penal".

 

NAVARRO:

"Esta ley no va a resolver los problemas de la delincuencia en Chile, se resuelve con una política integral. Jamás el aumento de penas se ha traducido en menores delitos... espero que tengamos la más amplia unidad política para enfrentar el tema. Las cárceles hoy día son escuelas del delito".

 

HORVATH:

"En el caso particular de la mujer dañada (en Coyhaique) uno echa de menos las medidas preventivas. En esta materia una agenda corta de seguridad ciudadana no va a resolver el fondo del tema, lo que sí, pondría urgencia es a la ley de seguridad ciudadana"

 

 

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