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TV Digital: concesionarios deberán transmitir programas culturales en horario prime y campañas de utilidad pública

La Sala de la Cámara Alta continuará la votación del articulado de dicho proyecto, originado en Mensaje por el Ejecutivo, en la sesión que se llevará a cabo el próximo martes 22 de enero.

16 de enero de 2013

Tras su cuarta jornada de debate, donde se debatieron aspectos vinculados a la obligación de los concesionarios de transmitir tanto campañas de utilidad pública como programas culturales, la Sala del Senado continuó la discusión del articulado del proyecto, en segundo trámite, que introduce la televisión digital terrestre en nuestro país.

 

Por 23 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención, la Sala de la Cámara Alta despachó la disposición que obliga a los concesionarios de tv digital y permisionarios  de servicios limitados de tv, a transmitir campañas de utilidad o interés público.

 

Asimismo, por 27 votos a favor y 7 en contra, la instancia ratificó la norma que obliga al Consejo Nacional de Televisión a contemplar la organización y funcionamiento de comités asesores en materia de televisión.

 

Posteriormente, por unanimidad, la Sala del Senado, respaldó la disposición que obliga a los concesionarios de televisión digital a trasmitir a lo menos cuatro horas de programas culturales semanales; de las cuales dos de ellas, deberán exhibirse en horario prime o de alta audiencia.

 

 

EL DEBATE

Durante la sesión intervinieron los senadores Francisco Chahuan, Ena Von Baer, José Antonio Gómez, Soledad Alvear, Andrés Zaldívar, Jorge Pizarro, Guido Girardi, Fulvio Rossi, Isabel Allende, Ricardo Lagos Weber, Alberto Espina, Juan Antonio Coloma, Lily Pérez San Martín, José García Ruminot, Jaime Orpis junto al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázurriz.

 

 

Los senadores Chahuan, Gómez,  Pizarro, Zaldívar, Espina, Girardi, Rossi, Pérez San Martín y Orpis coincidieron en respaldar la disposición que obliga a los concesionarios de televisión digital a transmitir campañas de interés público. En ese sentido, los parlamentarios argumentaron que dicha norma es entendida como parte del correcto funcionamiento de las concesiones, teniendo en cuenta que aquellas recibieron gratuitamente la concesión del espectro radioeléctrico que es “un bien que pertenece a todos los chilenos”.

 

Asimismo, los legisladores señalaron que el Consejo Nacional de Televisión, deberá  “visar las campañas de utilidad pública”, que serán realizadas y coordinadas por la Secretaría General del Gobierno, con el objeto de evitar posibles abusos.

 

Los senadores Lagos Weber y Allende manifestaron su apoyo a dicha norma y expresaron sus críticas debido a que el gobierno deberá pagar a los concesionarios, en caso que las campañas de utilidad pública se extiendan por sobre los 21 días.

 

 

 

Mientras, los senadores Von Baer, Pérez Varela y Coloma expresaron su disconformidad  con dicha normativa y manifestaron sus dudas de constitucionalidad, debido a que la Secretaría General de Gobierno podría imponer una campaña de utilidad pública a una concesionaria de tv digital, previo acuerdo del Consejo Nacional de Televisión,  lo que vulneraría la libertad de expresión del medio de comunicación.

 

A su vez, el  senador García Ruminot dio a conocer sus dudas a la norma, debido a que el Ministerio de la Secretaría General de Gobierno tendría “una tremenda responsabilidad” debido a que éste realizaría las campañas de utilidad pública, “dejando al lado al ministro sectorial al lado que históricamente llevan adelante dichas campañas”.

 

En tanto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázurriz, destacó el trabajo desarrollado por las Comisiones Unidas de Transportes y Educación, donde se establecieron una serie de acuerdos sobre dicho proyecto. Asimismo, precisó que el Consejo Nacional de Televisión, será una entidad clave en la aprobación de las campañas de utilidad pública propuestas por el gobierno de turno, con el fin de evitar posibles abusos.

 

 

 

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