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Un nuevo trámite legislativo cumplirá iniciativa que perfecciona normativa educacional

La iniciativa, más conocida como Ley Miscelánea de Educación, soluciona temas como el caso de los arriendos de establecimientos educacionales o el plazo que tiene los colegios subvencionados para hacer el cambio de giro a sin fines de lucro

23 de noviembre de 2017

La Sala del Senado despachó, en general y en particular, el proyecto de ley que introduce diversas modificaciones a la normativa educación la que busca modificar materias relativas a la Ley de Inclusión y, por ende, deberá cumplir un tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

 

El proyecto busca perfeccionar las leyes de Subvenciones y de Inclusión Escolar a través de adecuaciones y mejoras necesarias para superar las observaciones detectadas en la aplicación de éstas en los primeros meses de vigencia.

 

Imagen foto_00000017Una de las normas más destacadas respecto de esta iniciativa es que regula el tema de la compraventa y arriendos de establecimientos educacionales por parte de los sostenedores de dichos recintos, de manera tal que se permite pactar un valor de arriendo de un inmueble, con ciertas limitaciones, y de igual manera se autoriza el proceso de autocompra, sin intermediación bancaria, de dichos propiedades.

 

De igual manera, el proyecto de ley contempla normas respecto de aquellos sostenedores que no ingresen a tiempo la solicitud para ser una entidad sin fines de lucro, establece un mecanismo para atender situaciones de pago de subvención en caso de emergencias, excluye del Sistema de Admisión Escolar los establecimientos que impartan exclusivamente educación parvularia, y resuelve la situación causada por fallecimiento de una persona que constituyó una Entidad Individual Educacional.

 

Durante el debate en general, en el cual el proyecto fue aprobado por unanimidad, participaron los senadores Ena Von Baer, Ignacio Walker, Carlos Montes, Alejandro Navarro y Hernán Larraín.

 

VON BAER

 “Segundo proyecto que ingresa para solucionar los problemas que dejó la Ley de Inclusión. Dijimos tantas veces durante la tramitación que habían varios temas que estaban mal resuelto, que esto se iba a traducir en un problema y que no se iba a poder cumplir con todo lo que la ley buscaba”.

 

IGNACIO WALKER

 “En la Ley de Inclusión quedaba pendiente el tema de los inmuebles y los arriendos, que es lo que estamos resolviendo en este proyecto. Este proyecto permite que aquellos sostenedores puedan arrendar. Finalmente ha imperado la sensatez”.

 

MONTES

 “Esta es una propuesta para darle más flexibilidad a los dueños de los subvencionados, es una facilidad para evitar una crisis, reconocimos que era un error, pero hay que valorar que se esté haciendo ahora, creo que los problemas pendientes han quedado solucionados con este proyecto”.

 

GARCÍA RUMINOT

 “Aquí se está haciendo lo que se pidió desde el día uno: que los sostenedores puedan arrendar sus locales y una vez más hay que corregir. Eso habla de cómo legislamos y cómo perjudicamos a las comunidades educativas, eso habla mal de nosotros”.

 

NAVARRO

 “Aquí se quiere usar a los colegios con un fin político para poner en cuestión la reforma. Si esto no sé aprueba es la peor decisión en contra de las familias de que no las sometamos a este estrés emocional, las familias tienen el derecho a saber qué va a pasar el 31 de diciembre”.

 

LARRAÍN

 “Se ha aprobado esta legislación a pesar de que se hizo presente la imposibilidad de cumplir con la propuesta original, pienso que sería bueno que se oyeran los temas que todavía hacen difícil la aplicación de ésta. Aquí nadie quiere una crisis, al contrario, y nadie quiere la dictación de una tercera ley”.

 

ESCUELAS ESPECIALES Y ARTÍSTICAS PODRÁN DESARROLLAR PLANES PROPIOS DE ADMISIÓN

           

Imagen foto_00000019Luego del respaldo en general se dio paso a las votaciones de indicaciones, la primera de ellas, fue aprobada por 11 votos a favor y 6 en contra, con lo que se permitirá que las escuelas especiales y artísticas desarrollen sus propios procedimientos de admisión.

 

Al respecto la senadora Von Baer precisó que esto responde a una solicitud específica de una escuela artística de Valdivia y que presentará problemas a la hora de selección si se rigen por la estructura propuesta de admisión y comienza desde primero básico.

 

Pese a la aprobación durante el debate, desde el Ejecutivo precisaron que a su juicio no corresponde el vocablo escuelas artísticas, pues no están contempladas en la legislación y se produciría una ambigüedad jurídica.

 

Distinta suerte corrió la indicación defendida por el senador García Ruminot, que proponía extender por 30 días “para que los sostenedores de los colegios particulares subvencionados tengan que completar sus trámites para cambiarse a fundación o corporación sin fines de lucro, para que puedan hacer las cosas un poco mejor”, precisó.

 

Sin embargo, la propuesta fue rechazada y desde el Ejecutivo se cuestionó la admisibilidad de la propuesta, lo que fue respaldado por los senadores Montes y Letelier. 

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