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Unos 9 mil trabajadores serían los beneficiarios de incentivo para el personal asistente de la educación

La Sala despachó la iniciativa, con lo cual quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputados.

8 de junio de 2016

Despachado en general y en particular quedó el proyecto que otorga al personal asistente de la educación que indica, una bonificación por retiro voluntario, una bonificación adicional por antigüedad y las compatibiliza con los plazos de la ley N° 20.305, mejorando así las condiciones de retiro de los trabajadores del sector público con bajas tasas de reemplazo de sus pensiones. (Boletín 10.583-04)

 

Imagen foto_00000016Ello, luego que la Sala aprobara por unanimidad, la idea de legislar de la iniciativa. Asimismo, por 11 votos contra 7 declaró inadmisible una indicación impulsada por la senadora Ena Von Baer y apoyada por su par, Juan Antonio Coloma en orden a evitar que el costo de la bonificación fuera de cargo de los municipios. Al respecto, los senadores Andrés Zaldívar y Fulvio Rossi hicieron ver la inconstitucionalidad de la misma.

 

Durante el debate en general intervinieron los senadores: Ignacio Walker, Andrés Zaldívar, Fulvio Rossi, Baldo Prokurica, Ena Von Baer, Carlos Bianchi, Eugenio Tuma, Alejandro Guillier, José García Ruminot, Isabel Allende, Juan Antonio Coloma, Rabindranath Quinteros, Alfonso De Urresti, Jorge Pizarro, Alejandro García Huidobro, Carlos Montes, Hernán Larraín, Francisco Chahuán y Alejandro Navarro.

 

De este modo la iniciativa que beneficiará a un universo potencial de 9 mil asistentes de la educación en un plazo de 6 años, quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara Baja.

 

CONTENIDO DEL PROYECTO

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto otorgar mejores condiciones de egreso para los asistentes de la educación que están en edad de pensionarse.

 

- La iniciativa establece un plan de incentivo al retiro voluntario para los asistentes de la educación municipal que, entre el 1° de julio de 2014 y el 30 de junio de 2022, tengan 60 años de edad, si son mujeres o 65 años de edad, si son hombres, permitiendo que durante los 8 años en que este plan estará vigente, puedan beneficiarse hasta 9.000 trabajadores.

 

- Para los años 2016 y 2017, se consultan 878 cupos para cada año. Para el 2018, 1.000 cupos. Para los años 2019 al 2022, inclusive, se contemplan 1.561 cupos para cada anualidad. Los postulantes a la bonificación por retiro voluntario que, cumpliendo los requisitos para acceder a ella, no sean seleccionados por falta de cupos, pasarán a integrar en forma preferente el listado de seleccionados del proceso correspondiente al año siguiente, sin  necesidad de realizar una nueva postulación.

 

- La bonificación por retiro voluntario ascenderá a un mes de remuneración imponible por cada año de servicio prestado en las entidades de educación municipal, con un máximo de once meses.

 

- Concede una bonificación adicional para aquéllos funcionarios que, a la fecha del retiro, tengan una antigüedad mínima de 10 años continuos de servicios efectivamente prestados en calidad de asistentes de la educación, cuyo monto dependerá de los años de servicios y que va desde las 80 UF ($ 2.081.052),  para trabajadores con una antigüedad de entre 10 y 14 años, hasta 560 UF ($ 14.567.364) para aquéllos con 35 o más años de servicio.

 

- Los asistentes de la educación que se acojan a los beneficios de este proyecto de ley, no podrán volver a ser contratados en ninguno de los organismos de la educación municipal, así como tampoco en municipalidades, durante los cinco años siguientes al término de su relación laboral, a menos que devuelvan la totalidad de los beneficios percibidos.

 

DEUDA HISTÓRICA

 

IGNACIO WALKER:

"Hay una deuda histórica con los asistentes de la educación. Cerca de 70 mil de ellos están en la educación pública municipal y aunque no estén en clases cumplen rol central. Por ello, aprobamos un doble beneficio con un incentivo al retiro y una bonificación adicional por antigüedad".

 

ZALDIVAR.

"Desde el punto financiero se explicó que efectivamente había un cargo que va en régimen en 43 mil millones de pesos, pero no afectará el balance global. Se explicó que la municipalidad que no pudiera hacer pago del incentivo podrá recurrir a un anticipo de las subvenciones".

 

ROSSI:

"Se está cumpliendo un acuerdo donde se comprometió un plan de retiro para los asistentes de la educación, que son parte fundamental de todo proyecto educativo. La bonificación de retiro es de cargo del empleador, municipio o corporación, porque el 62% lo asume el Fisco".  

 

PROKURICA:

"Los asistentes de la educación desempeñan una abnegada labor y es fundamental que, al momento de jubilar tengan una partida digna y acorde con lo que entregaron a miles de niños, por eso este proyecto es muy esperado".

 

VON BAER:

"Este proyecto tiene dos partes: una bonificación por retiro voluntario de cargo al empleador que significa un 38% del costo total y segundo una bonificación adicional que es de cargo del gobierno y que representa el 62%, por lo tanto no es real que esto lo pague netamente el Fisco y otra vez estamos legislando medidas de cargo de los municipios".

 

BIANCHI:

“Tengo algunas dudas de este proyecto. Entiendo que se quiere dar un incentivo al retiro en un lapso de 8 años. Lo que hay que ver es en qué condiciones van a quedar estos trabajadores, una vez que se traspase la educación municipal a lo público”.

 

TUMA:

“Cuando hay un incentivo al retiro, estamos hablando del pésimo sistema previsional. Acá se busca entregar bonos para generar incentivos al retiro y otros tantos van en la línea de la antigüedad. Estos dineros están enfocados al sector público y lo paga este mismo sector”.

 

GUILLIER:

“Estamos hablando de un grupo heterogéneo de personas que cumplen un rol importante en la educación, por lo que merecen un trato justo laboral. Hablamos más de 127 mil cargos. Es de justicia mínima apoyar este proyecto”.

 

GARCÍA RUMINOT:

“Toda persona más de 30, 40 e incluso 50 años de servicio, merece con creces vivir su vejez con tranquilidad. El problema de esta norma está en el financiamiento. La bonificación será de cargo de las municipalidades y los otros pagos serán de cargo fiscal. Nos parece que todos los dineros deben provenir del fisco”.

 

ALLENDE:

“Es importante que estemos dando este paso que comenzó cuando establecimos un protocolo de acuerdo cuando se discutió la ley de presupuestos en ejercicio. Quiero destacar la importancia de cumplir compromisos. El impacto financiero es considerable pero es una demanda legítima”.

 

COLOMA:

"Es importante aprobar este proyecto que beneficia a un sector importante de la educación pero quiero dejar constancia que sigue un modelo de solución de los problemas de los municipios que les genera gastos con recursos propios".

 

QUINTEROS:

"De todos los sectores de trabajadores del sector público probablemente los asistentes de educación se encuentren entre los más perjudicados y el proceso de nivelación ha sido lento".

 

DE URRESTI:

"Este proyecto trae enormes beneficios a más de 9 mil asistentes de la educación pero no debemos dejar de lado otros segmentos importantes como la situación de las manipuladoras de alimentos. Creo que debemos tener una visión integral y entender que cada estamento de la educación debe contar con estatuto especial".

 

PIZARRO:

"El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones de egreso de unos 9 mil trabajadores que están en edad de jubilar". "La bonificación adicional por antigüedad es para aquellos trabajadores que tengan más de 10 años de servicio continuo y la recibirán por una sola vez".

 

GARCIA HUIDOBRO:

"Quiero hacer presente una inquietud  con respecto a lo que ocurrirá en el proceso posterior de reforma a la educación pública. Ojala se incorpore esa situación en el segundo trámite".

 

MONTES

"Este proyecto significa 172 millones de dólares pero es importante que esto no se saque del fondo en lo que se refiere a la revitalización de la educación pública… Respecto a quienes creen que habría discriminación arbitraria entre la educación municipal y la particular subvencionada creo que no es conveniente extender este argumento".

 

LARRAIN:

"Desde hace años los asistentes de la educación han sido los parientes pobres de la educación y cuando hubo mejorías a las condiciones de los docentes muchos hicimos ver por qué no se piensa que ellos también son parte del sistema". "Ha habido muchos compromisos y pocas realizaciones, por ello este proyecto es una señal positiva".

 

CHAHUAN:

"Se ha ido avanzando en la mesa de negociación de los asistentes de la educación para conseguir un estatuto y hoy estamos dando pasos para un inventivo al retiro con el fin de dignificar la jubilación de este sector de trabajadores. Creemos que se hace justicia".

 

NAVARRO:

"Hay que resolver si los asistentes siguen contratados bajo el Código del Trabajo o van a tener un estatuto propio para contar con su carrera funcionaria. Apelo a la misma estabilidad de los profesores porque solo así garantizamos una comunidad educativa regida por las mismas reglas".

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