Click acá para ir directamente al contenido

Vehículos con vidrios polarizados: acuerdan legislar para aclarar los casos en que se permitirá su uso y una mejor fiscalización

La Cámara Alta aprobó en general la moción que busca establecer una certeza jurídica respecto de las situaciones en las cuales estaría permitido o prohibido el uso, en vehículos motorizados, de vidrios oscuros o polarizados.

27 de septiembre de 2016

Hasta el lunes 24 de octubre los senadores podrán presentar indicaciones a la moción, en primer trámite constitucional, que tiene por objeto establecer una certeza jurídica respecto de las situaciones en las cuales estaría permitido o prohibido el uso, en vehículos motorizados, de vidrios oscuros o polarizados.

 

Imagen foto_00000002La norma fue aprobada por 17 votos a favor y 1 abstención y durante el debate los legisladores manifestaron la importancia de perfeccionar el proyecto de ley, "pues si bien existe hoy una prohibición, no se plica; solo en la revisión técnica, pero queremos que Carabineros también puedan fiscalizar", manifestó el senador Manuel José Ossandón, uno de los autores de la propuesta, en conjunto con el senador Manuel Antonio Matta.

 

Asimismo, se valoró que esta materia contribuirá a disminuir y controlar actos delictuales, amparados por la nula visibilidad de quienes abordan los automóviles.

 

El senador Antonio Horvath recordó que ha denunciado que en regiones circulan vehículos con sus vidrios totalmente polarizados, "y la sensación es que nadie fiscaliza y la tolerancia se va flexibilizando".

 

En otro sentido, los senadores Alejandro García Huidobro y Carlos Bianchi avalaron que se pueda mejorar la propuesta. "En el Decreto Supremo solamente se contemplan los automóviles desde el 2007 en adelante, pero del 2006 hacia tras no estarían incluidos", precisó el senador García Huidobro.

 

En concreto, se propone modificar el numeral 1 del artículo 75 de la Ley de Tránsito, relativo al uso de vidrios oscuros o polarizados en vehículos motorizados y prohíbe la colocación en ellos de cualquier objeto que impida la plena visual.

 

Imprimir