Click acá para ir directamente al contenido
Congreso Futuro

Crean consejo asesor de rectores y rectoras de 27 universidades

Las casas de estudio -públicas y privadas- acordaron "impulsar una estrategia de trabajo conjunto para lograr un significativo incremento del presupuesto en ciencia nacional y poder afrontar los desafíos que tiene el país".

13 de septiembre de 2021

Con la asistencia de más de 27 rectores de diversas universidades chilenas y el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Guido Girardi, se constituyó el Consejo Asesor de Rectores y Rectoras de Congreso Futuro, entidad única en Chile que busca ser una interfaz vinculada a la ciencia y el conocimiento frente a los grandes desafíos estratégicos que tiene nuestro país, pensada desde la ciencia y el conocimiento.

 

En en encuentro vía telemática también estuvieron presentes María Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias; Aisén Etcheverry, directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y Álvaro Fischer, del Consejo Nacional de Innovación y Desarrollo (CNID) y el directorio de la Fundación Encuentros del Futuro (FEF) representado por su presidente ejecutivo, Daniel Fernández.

 

En la oportunidad, el senador Guido Girardi manifestó que “independiente de si el próximo gobierno, sea de izquierda o derecha (…) estamos convencidos que la única oportunidad que tiene Chile es elaborar una visión común compartida de futuro, y esa tarea les corresponde a nuestras universidades, el mundo intelectual y político”.

 

Sobre la participación de las universidades en este Consejo, el senador indicó que “la idea es profundizar la asociación con ese mundo y que sientan que Congreso Futuro les pertenece y colaboren a afinar la temática y/o personalidades que pueden participar el 2022”.

El senador Girardi indicó que otros de los desafíos planteados al Consejo de Rectores y Rectoras apunta a “fortalecer las ventajas estratégicas y vocaciones territoriales del país a través de 14 comisiones que se encuentran trabajando en distintas temáticas. La idea es ir descubriendo nichos y estrategias para abordar las oportunidades que se abren y hacerlo desde los territorios con universidades locales y nacionales”.

 

Durante la presentación del Consejo Asesor de Rectoras y Rectores se dio a conocer además el trabajo realizado por organismos que respaldan la labor de Congreso Futuro como la Fundación Encuentros del Futuro, dirigida por Daniel Fernández y el Consejo Del Futuro a cargo de su secretaria Ejecutiva, Amelie Kim Cheang.

 

El Consejo del Futuro también presentó el modelo de trabajo instaurado desde la Comisión de Desafíos del Futuro para la labor conjunta de más de 800 científicos, académicos y expertos nacionales e internacionales agrupados en 14 comisiones para pensar el Chile del mañana. Entre ellas: Minería Verde; Acuicultura; Futuro Forestal; Escenarios Futuros; Ciberseguridad y Plataformas digitales; Neuroderechos (ya hay dos proyectos de ley en el Congreso); Programa Espacial para Chile -se presentó propuesta al Ejecutivo en 2018-; Inteligencia Artificial, (informe entregado al Ejecutivo) entre otras.

 

REACCIONES Y CONCLUSIONES

 

El senador Guido Girardi manifestó que “una de las primeras conclusiones que podemos llegar acá es la necesidad de aumentar el presupuesto de Ciencia a unos dos puntos del PIB. Podría ser parte de un acuerdo impulsar como Consejo el aumento de los recursos destinados a Ciencia, Tecnología e Innovación”.

 

El rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, manifestó que “sin recursos es muy difícil avanzar aun teniendo el talento. La invitación es a ampliar esta mirada transversal y a no desperdiciar el talento que podemos tener distribuido en todo el país”.

 

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, dijo que “este es un ejemplo en que la política no ve a la ciencia como otra gente más que viene a pedir plata, sino que como una gran oportunidad de hacer un trabajo conjunto (…) la labor liderada por el senador Girardi nos acerca a la frontera del conocimiento y esa es la perspectiva que se requiere”

 

La presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Cecilia Hidalgo, indicó que “a lo largo de las regiones, Congreso Futuro ha tenido una gran llegada en toda la población chilena.  Esto demuestra el interés de la ciudadanía por la ciencia. Nuestro país está en una encrucijada o decidimos generar conocimiento y apoyar la ciencia como se debe o vamos a seguir en vías de desarrollo”

 

El presidente del CNID, Álvaro Fischer, manifestó que “el país no ha logrado incorporar con la fuerza que se requiere la importancia que estos temas tienen hacia el futuro. Planteamos que se debe incorporar a la ciudadanía para que tenga  conciencia de esta temática en el desarrollo futuro propio  y que así  la clase dirigente también lo incorpore para responder a las demandas de la gente” .

 

RECTORES INVITADOS

 

A la reunión estuvieron invitados: Ignacio Sánchez, rector PUC; Ennio Vivaldi, rector U. de Chile; Eduardo Silva, rector U. Padre Hurtado; Juan Manuel Zolezzi, rector U. de Santiago de Chile; Osvaldo Corrales; rector U. Valparaíso; Claudio Elórtegui, rector PUCV; José Antonio Guzmán, rector U. de Los Andes; Emilio Rodríguez, rector U. de Tarapacá ; Celso Arias, rector U. de Atacama; Nibaldo Avilés, rector U. de La Serena; Rodrigo Alda, rector U. Católica del Norte; Darcy Fuenzalida, rector U. Federico Santa María; Natacha Pino, rectora U. de Aysén; Álvaro Rojas, rector U. de Talca; Carlos Saavedra, rector U. de Concepción; Teodoro Ribera, U Autónoma; Mauricio Cataldo, rector U. de Bio Bio; Eduardo Hebel, rector U. de La Frontera; Juan Oyarzo, rector U.  de Magallanes; Luis Alberto Loyola, rector U. de Antofagasta; Óscar Garrido, rector U. de Los Lagos; Rafael Correa, rector U. de O'Higgins; Rubén Covarrubias, rector U. Mayor; Harald Beyer, rector U. Adolfo Ibáñez; Patricio Sanhueza, rector U. Playa Ancha; Federico Valdés, rector U.  del Desarrollo; Hans Richter Becerra, rector U. Austral de Chile; Rafael Rosell Aiquel, rector U. del Alba; Patricio Silva, U. Central

Imprimir