Click acá para ir directamente al contenido
Sala del Senado

Piden proteger a la Palma Chilena y declararla monumento natural

Los senadores solicitaron al Ejecutivo que adopte una serie de medidas tendientes a proteger a esta especie, que ha visto disminuida su población considerablemente en los últimos años

26 de septiembre de 2021

Declarar a la Palma Chilena como monumento natural y evaluar la posibilidad de incorporarla en la Convención CITES que regula el comercio de especies nativas entre los países, son algunas de las medidas que solicitó el Senado al Presidente de la República y a los ministros de Medio Ambiente y de Agricultura.

 

Ello, al aprobar de manera unánime un proyecto de acuerdo presentado por los senadores Alfonso De Urresti, Isabel Allende, Loreto Carvajal, Carolina  Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Ximena Rincón, Pedro Araya, Francisco Chahuán, José Miguel Durana, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Francisco Huenchumilla, José Miguel  Insulza, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros y Jorge Soria.

 

En lo medular, el texto propone las medidas citadas y también que se pueda insistir ante el Comité de Clasificación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente, para que se reconsidere que la Palma Chilena pase de la actual clasificación de "vulnerable" a la de "en peligro de extinción".

 

Los senadores señalan que de acuerdo a la investigación realizada por la Unidad de Áreas Protegidas de la CONAF Valparaíso, existe solo el 2% de las palmas que había hace 200 años en Chile y al ser una especie endémica -el único lugar del mundo donde se da de manera natural- es importantísimo poder conservar lo poco que nos queda, ya que el restante 98% fue cortado principalmente para la producción de miel de palma.

 

Asimismo, las poblaciones de Palma Chilena presentan una alta proporción de individuos envejecidos, con escasa regeneración natural y un bajo porcentaje de recambio generacional, lo que podría incidir en las poblaciones de la especie a futuro.

 

La Palma Chilena es una especie de lento crecimiento en relación a otras especies de bosque nativo. En estado natural, su proceso de germinación puede durar de 6 meses hasta 4 años, siendo de 18 meses el promedio. Dentro de los niveles esperados, se estima que sólo un 5% de las semillas germina el primer año y un 90% al completar cuatro años.

 

Imprimir