Click acá para ir directamente al contenido
Comicios parlamentarios y presidenciales

Destacan proceso eleccionario y llaman a cuidar la democracia

Tanto la presidenta del Senado como senadores de distintos Comités coincidieron en reconocer la alta participación y el trabajo desplegado por los distintos candidatos y candidatas.

23 de noviembre de 2021

Con el reconocimiento y homenaje a los senadores y senadoras que compitieron en las pasadas elecciones, se dio inicio a la sesión ordinaria de Sala de este martes 23 de noviembre.

 

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, y los representantes de los distintos comités valoraron el proceso democrático del pasado domingo, donde hubo una alta participación, aunque fueron a las urnas menos votantes que en las elecciones para la convención.

 

“Quiero hacer un llamado a valorar y cuidar la democracia que tanto nos costó construir. Esto implica respetar al adversario y ser respetuoso. Hay que cuidar el lenguaje y no hacer caricaturas del otro. Gane quien gane tenemos el deber de profundizar, cuidar y fortalecer nuestra democracia”, dijo la senadora Rincón quien realizó un llamado a “acometer las tareas pendientes sin retroceder en lo avanzado en las últimas décadas con crecimiento económico y gobernabilidad”.

 

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma, también destacó y agradeció “el proceso eleccionario que dejará, por primera vez, un Senado con un 50% de representación de la centroderecha y creo que será la mejor garantía  de que las cosas se harán de mejor manera, con capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos”.

 

Cabe recordar que en los comicios se eligieron 27 de los 50 senadores que integrarán la Cámara Alta, a partir de marzo de 2022. En esta oportunidad, correspondió la elección de los senadores de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins, Biobío, Los Lagos, Magallanes, Los Ríos, Ñuble y Región Metropolitana.

 

Si bien cada región es una circunscripción senatorial. Algunas de ellas eligieron dos senadores, otras tres y las más pobladas, cinco. De este modo, los siguientes candidatos resultaron electos, según cifras del Servel.

 

Región de Antofagasta:

 

- Esteban Velásquez

- Pedro Araya

- Paulina Núñez

 

Región de Coquimbo:

 

- Daniel Núñez

- Matías Walker

- Sergio Gahona

 

Región Metropolitana:

 

- Fabiola Campillai

- Manuel José Ossandón

- Rojo Edwards

- Luciano Cruz-Coke

- Claudia Pascual (PC):

 

Región de O'Higgins:

 

- Alejandra Sepúlveda

- Juan Luis Castro

- Javier Macaya

 

Región de Ñuble:

 

- Loreto Carvajal

- Gustavo Sanhueza

 

Región del Biobío:

 

- Sebastián Keitel

- Gastón Saavedra

- Enrique Van Rysselberghe  

 

Región de Los Ríos:

 

- Alfonso de Urresti

- María José Gatica

- Iván Flores

 

Región de Los Lagos:

 

- Fidel Espinoza

- Iván Moreira

- Carlos Kuschel

 

Región de Magallanes:

 

- Karim Bianchi

- Alejandro Kusanovic

 

La senadora Rincón también felicitó a "todas y todos los candidatos que participaron en las elecciones partiendo por la senadora Yasna Provoste y aquellos y aquellas que no resultaron reelectos: Adriana Muñoz; Marcela Sabat; Jacqueline Van Rysselberghe; Ena Von Baer y Rabindranath Quinteros".

 

Asimismo, tuvo palabras de reconocimiento a los legisladores que no fueron a la reelección y concluyen su periodo: Carlos Montes, Jorge Pizarro, Carolina Goic, Juan Pablo Letelier, Alejandro García Huidobro, Alejandro Navarro, Alejandro Guillier, Guido Girardi y Carlos Bianchi.

 

Imprimir