Click acá para ir directamente al contenido
A días de su gira por la región:

Reunión con Fiscal Nacional: titular del Senado pide redoblar trabajo conjunto en La Araucanía

La autoridad insistió en que el trabajo en la macrozona sur debe apuntar a revertir la ausencia de Estado y el uso de la causa mapuche para la comisión de delitos que nada tienen que ver con ella.

20 de diciembre de 2021

La necesidad de redoblar el trabajo conjunto, no sólo entre el Ministerio Público y el Congreso, sino que con todos los estamentos públicos y privados que deseen ser parte de la solución al conflicto en la macrozona sur, planteó la Presidenta del Senado, Ximena Rincón durante una reunión de trabajo con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott. 

 

“Tuvimos una muy buena reunión con el Fiscal Nacional sobre el recorrido que realicé por La Araucanía, el diagnóstico al que llegamos durante esos días y que coincide con la mirada de la Fiscalía. La idea es articular, trabajar en conjunto y no sólo asumir que tenemos un desafío, sino que trabajar juntos porque lo que vive la comunidad es el abandono del estado y la violencia que usa la causa mapuche para encubrir robo y tráfico”, aseguró la legisladora.

 

Añadió que está trabajando en la agenda que desarrollará en enero en la zona, con la que buscará profundizar  el trabajo de la primera gira (ver nota relacionada) y, además, se reunirá con los parlamentarios de la zona para abordar diversas conversaciones pendientes, como por ejemplo lo relativo al delito de usurpación. 

 

“El delito de usurpación es un tema y la Fiscalía ya planteó la necesidad de tener una legislación acorde a las necesidades del territorio.  Tal como está descrito hoy este delito, no permite la acción efectiva de la Fiscalía y eso es algo que debemos estudiar, asumir y, después, avanzar”, sostuvo la parlamentaria.

 

A su vez, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott sostuvo que existe la mayor disposición para trabajar en conjunto con otros órganos del Estado y de la Sociedad Civil. “Todas estas instancias de coordinación son bienvenidas y el Ministerio Público estará disponible para integrarse a ellas”, planteó asegurando que es factible una mayor coordinación, más frecuente, profunda y amplia para abordar la problemática de la macrozona sur.

Imprimir