Click acá para ir directamente al contenido
Secretaría de Estado entregó informe:

Comisión de Salud valora medidas del Minsal para contener la pandemia

El Minsal decidió prorrogar la alerta sanitaria hasta el 31 de marzo de 2022 y abrir los pasos fronterizos en las regiones de Magallanes, Aysén y Los Lagos.

23 de diciembre de 2021

Satisfechos con la información recibida pero atentos a cualquier cambio de escenario, se mostraron los integrantes de la Comisión de Salud tras conocer el detalle de la evolución de la pandemia por parte del titular de la cartera, Enrique Paris.

 

La autoridad detalló las camas UCI utilizadas, el avance de la vacunación, los casos de la variante Ómicron y la declaración de alerta sanitaria, en tanto los legisladores se mostraron preocupados por el refuerzo del personal de la atención primaria en el caso de una tercera ola.

 

CIFRAS

 

Al 20 de diciembre, se entregaron las siguientes cifras:

 

  • Ocupación camas UCI: 88%, del cual un 25% corresponde a pacientes COVID (608 pacientes)
  • Ya 10 millones de chilenos han recibido su dosis de refuerzo y 13 millones cuenta con las dos primeras vacunas
  • Un 25% de los menores de entre 3 y 5 años ya ha sido vacunado con la primera dosis.
  • Omicrón: existen 73 casos confirmados con esta variante, la mayor parte de los cuales provienen de Estados Unidos. Hoy hay fallecidos ni hospitalizados. Se encuentran en residencias sanitarias 29 de ellos. La mayoría cuenta al menos con una vacuna y 12 de ellos no han sido vacunados
  • Los casos activos se han concentrado en torno a mil pese a que el 21 de diciembre se informaron 870. Se observa una disminución sostenida en las últimas semanas, lo que se atribuye a la administración de las dosis de refuerzo.

 

Asimismo se informó que se decidió ampliar la alerta sanitaria que vence el 31 de diciembre, hasta el 31 de marzo de 2022. Cabe recordar que esta condición entrega facultades extraordinarias al Ministerio de Salud (Minsal) para evitar la propagación del coronavirus. En este contexto, se activa el sistema EPIVIGILA, se contrata el personal necesario, y se adquieren los bienes y servicios asociados a las medidas que se adoptan.

 

También la autoridad comentó que desde el 22 de diciembre, se abrirán los pasos fronterizos en las regiones de Magallanes, Aysén y Los Lagos, atendiendo a demandas realizadas por la población de dichas localidades.

 

Uno de los temas que generó polémica en septiembre pasado, fue la disminución del personal de la Atención Primaria de Salud (APS) que había sido contratada en el contexto de la pandemia. El presidente de la Comisión, el senador Rabindranath Quinteros consultó si se reconsideraría esta situación ante una eventual tercera ola.

 

Al respecto, el ministro Paris aseguró que “las personas que fueron desvinculadas son aquellas que tenían contrato a plazo fijo y ello correspondió a tareas de testeo. El resto del personal está intacto y si se requiere un refuerzo, por supuesto que la alerta sanitaria nos permite recabar personal”.

 

En tanto, la senadora Carolina Goic felicitó las medidas que se adoptan en el aeropuerto Arturo Merino Benítez (Nuevo Pudahuel) para chequear el arribo de pasajeros a nuestro país. “Me tocó hace algunos días vivir los controles sanitarios y creo que es necesario destacar la rapidez de los procesos y la información integrada que existe”, hizo ver.

 

A su vez, el senador Francisco Chahuán coincidió con la autoridad sanitaria respecto a los efectos positivos que estaría generando la dosis de refuerzo en la inmunidad de la población.

Imprimir