Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos

Senador De Urresti y caso Convenios “es un llamado de atención a quienes enarbolaban la superioridad moral”

En entrevista con TV Senado, el parlamentario calificó como "irregularidades impresentables" los hechos conocidos y dijo esperar que no existan defensas corporativas. También reconoció sentirse incómodo con la forma en que se presentó la Comisión contra la Desinformación.

3 de agosto de 2023

Su profunda molestia expresó el senador Alfonso De Urresti por las irregularidades detectadas en la entrega de dineros públicos hacia diferentes entidades. Al respecto, aseguró que esos episodios los ve “como una lección hacia cierto sector del oficialismo”.

 

Esto es un llamado a la reflexión para aquellos que enarbolaban estas palabras de superioridad moral. Decían que lo anterior era ilícito y venían a hacer las cosas de otra manera”, indicó el parlamentario socialista en el programa en Profundidad de Campos de TV Senado.

 

“Se trata de una crítica a Revolución Democrática, principalmente”, reconoció el representante de la región de Los Ríos añadiendo que “a quién le caiga el sayo que se lo ponga. Aquellos que apuntan con el dedo, y cuando ocurren tan cerca situaciones, uno tiene que ser autocrítico”.

 

Me da mucha rabia que, con plata de campamentos, plata para ayudar a gente que está en precarias condiciones, se hayan aprovechado estas fundaciones o corporaciones fantasmas que llevaban dos, un año en esto”, agregó.

 

DEFENSAS CORPORATIVAS

 

La molestia del parlamentario se exacerba cuando recuerda su quehacer en su región. “Uno a veces apoya a clubes deportivo para ayudarles con un juego de camisetas. Otras veces uno postula a un proyecto y acá hay cientos de millones, miles de millones que van a sociedades de papel, construidas por un par de jóvenes profesionales y asignados a dedo por alguien, que son de su propio partido y que antes trabajaban entre ellos (…) eso es impresentable”, resumió.

 

Por lo mismo, el legislador anticipó que existirá una revisión de las normas sobre asignación directa de recursos en la próxima discusión de Presupuestos, con “especial atención en los recursos para los gobiernos regionales que terminan asignando cientos de millones a organizaciones que no tienen respaldo, que no dejan nada en garantía”.

 

Hay que ser claros y contundentes. Que la justicia, el Ministerio Público investigue, sancione a todos estos frescolines que se metieron en este tipo de fundaciones. Que se investiguen estas fundaciones hechas a último momento para defraudar al Estado. Tiene que investigarse y espero que no exista de ninguna manera defensas corporativas”, sostuvo.

 

"JUSTOS POR PECADORES"

 

Pese a todo lo ocurrido, el senador De Urresti pidió sopesar el escenario, de forma de no afectar los fondos concursables de cientos de organismos que sí han aportado al desarrollo social del país.

 

No puedes con esto sancionar. Imagínate: Techo para Chile, Hogar de Cristo, que hacen un montón de obras tremendamente buenas, fundaciones culturales que tienen una larga data. No las vas a terminar sancionando por estos frescolines de Democracia Viva o estas personas que en Antofagasta se coludieron”, reflexionó.

 

“A ellos toda la sanción de la ley, la persecución penal pero aquellas organizaciones que han trabajado permanentemente con la infancia, en proyectos culturales, deportivos, tienes que darles la tranquilidad que van a poder seguir postulando y van a tener un financiamiento. En eso la derecha es un poquito exagerada en no poder distinguir”, evaluó el congresista.

 

COMISIÓN CONTRA LA DESINFORMACIÓN

 

Otro tema al que se refirió el también integrante de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, es la presentación que hizo el Ejecutivo hace unas semanas en el Senado, de la Comisión Contra la Desinformación del Ejecutivo, respecto a lo cual admitió que “me hubiera gustado que eso fuera más socializado de manera primaria”.

 

Si bien hay al menos ocho proyectos que aluden al problema de las informaciones falsas –varios de ellos con su participación-, el político socialista confesó que “no me gustó la forma como se instaló. No me gusta la forma de plantearlo, con una polémica en su instalación, en su constitución y no en el fondo. Me hubiera gustado que se hubiera llevado adelante de una forma más transversal, dialogada”.

 

DELITOS ECONÓMICOS

 

En cuanto a la molestia generada en el seno empresarial por la recientemente despachada ley sobre delitos económicos, el senador Alfonso De Urresti lamentó la postura expresada por gremios como la CPC o la SOFOFA, cuyos argumentos fueron desestimados por el Tribunal Constitucional.

 

La legislación que aprobamos no es un invento chileno, es simplemente adecuar lo que está ocurriendo en otros países. Creo que ahí el empresariado chileno llega tarde; en vez de adecuarse, poder decir ¿cómo subimos los estándares? Se termina defendiendo”, describió recordando los casos que han afectado a millones de chilenos por casos de colusiones y la concentración de los mercados.

 

“En la medida que tienes una responsabilidad, que sabes que te pueden investigar, puedes ser condenado penalmente, los estándares son mucho mayores y eso le hace bien al país”, concluyó.

 

Revisa la entrevista completa en TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

Imprimir