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Fue aprobado en Comisión de Educación

Sistema único de Evaluación Docente listo para ser visto en Sala

El mensaje es que los docentes de establecimientos municipales y de Servicios Locales de Educación Pública dejen de ser evaluados por dos sistemas distintos (la Evaluación Docente y el Sistema de Desarrollo Profesional Docente).

25 de julio de 2023

Tras una serie de sesiones de audiencias, los integrantes de la Comisión de Educación despacharon a Sala, el proyecto que establece un sistema único de Evaluación Docente. La norma en segundo trámite será analizada en una próxima sesión ordinaria.

 

Con 3 votos a favor y uno en contra, la instancia aprobó la idea de legislar de la norma iniciada en mensaje, que consolida el sistema de reconocimiento y promoción del desarrollo profesional docente como único sistema general de evaluación y fortalece los procesos de inducción y acompañamiento.

La idea es que los docentes de establecimientos municipales y de Servicios Locales de Educación Pública dejen de ser evaluados por dos sistemas distintos (la Evaluación Docente y el Sistema de Desarrollo Profesional Docente) y sean evaluados únicamente por el sistema de evaluación de la Carrera Docente, al igual que los docentes del sector particular subvencionado.

 

Cabe recordar que este proceso evaluativo, llamado Sistema de Reconocimiento, incorpora una evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos y la elaboración de un portafolio. En la sesión del 15 de junio, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila contextualizó la propuesta.

A la hora de votar, el presidente de la Comisión, el senador José García Ruminot comentó que “este proyecto reafirma la evaluación docente como un valor permanente de nuestro sistema educacional. Los profesores deben evaluarse. Cómo y con qué periodicidad son elementos que deben estudiarse en la discusión en particular. Me sorprende buenamente, la cantidad de profesores que nos han escrito y eso habla de que quieren evaluarse”.

 

A su vez, la senadora Yasna Provoste anunció su voto a favor recordando que el origen de la iniciativa estuvo en un acuerdo de la ex ministra Marcela Cubillos con el profesorado el 2019, cuando se reconoció la doble evaluación como un “problema”. “Lo que acá se plantea en ningún caso viene a relajar las múltiples exigencias que tiene la carrera de Pedagogía si pensamos que se dicta en universidades y junto con Medicina, está obligada a acreditarse”, aclaró.

 

En tanto, el senador Gustavo Sanhueza admitió que “uno de los temores es que esto vaya a la eliminación de la evaluación pero es todo lo contrario. Hay un acuerdo en que se necesita este sistema único. Hay que hacer justicia con los profesores mal encasillados también, todos los ministros que hemos escuchados lo han reconocido así. Voto a favor”.

 

La senadora Carmen Gloria Aravena manifestó que “es eficiente terminar con la dualidad de las evaluaciones pero me preocupa que se avance en un sistema único de evaluación docente descuidando la calidad. Creo que el proceso que se instaure debe ser periódico, obligatorio y tener consecuencias (…) Creo que esto requiere más análisis y para sentar precedentes voy a votar en contra”.

 

En cuanto a las indicaciones que ya se adelantan en el debate, los legisladores mencionaron la necesidad de buscar mecanismos que garanticen una formación de calidad, contar con planes de superación pedagógica con un eje presupuestario claro y generar evaluaciones colectivas considerando que el aprendizaje es colectivo.

 

También se propuso generar una mesa de trabajo donde participe el Ejecutivo y los asesores de los parlamentarios para estudiar los casos de mal encasillamiento que les han hecho ver múltiples profesores a los integrantes de la Comisión. “Queremos un proceso lo más consensuado posible. Queremos que esta mesa se conforme lo antes posible, ojalá antes que se vote en Sala”, hizo ver el senador García.

 

PROYECTO

 

El texto deroga normas de la ley que aprobó el estatuto de los profesionales de la educación. El objetivo es establecer un único sistema de evaluación, reconocimiento y progresión de acuerdo con las normas del estatuto docente. Ello corresponde al reconocimiento y promoción del desarrollo profesional docente.

 

También se amplía el acompañamiento de docentes nóveles, a fin de mejorar sus competencias profesionales con el apoyo de docentes mentores. La idea es favorecer la retención de los nuevos profesores en el sistema educativo que, actualmente, presentan altas tasas de deserción.

 

Por otra parte, se elimina la restricción de horas contratadas para cursar el proceso de inducción, cuyo límite actual es de 38 horas. En casos en que la jornada semanal sea superior, el proceso de inducción se realizará durante la jornada de trabajo y se considerará como actividades curriculares no lectivas.

 

Los profesionales de la educación que durante el año 2015 rindieron la evaluación de desempeño profesional docente podrán optar a varias alternativas para ser asignados a un tramo de desarrollo profesional:

 

  1. Rendir el instrumento de evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos y eximirse de rendir el portafolio en su próximo proceso. En este caso mantendrán la calificación obtenida en 2015.
  2. Rendir el instrumento de evaluación conjuntamente con el portafolio, en su próximo proceso de reconocimiento y optar, para el instrumento portafolio, entre la calificación lograda y la del año 2015.
  3. Eximirse de rendir el instrumento de evaluación y el portafolio profesional de competencias pedagógicas, siendo asignado un tramo de desarrollo profesional considerando el instrumento portafolio, rendido el año 2015, y el instrumento de evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos, rendido el año 2019.

 

Para estas posibilidades, los educadores deberán cumplir ciertas condiciones que detalla la normativa.

 

Finalmente, se establecen plazos para los profesores que hayan suspendido la aplicación de los instrumentos establecidos con anterioridad:

 

  • Quienes debían rendir instrumentos en 2020 podrán hacerlo hasta el 2024.
  • Los que debían rendir instrumentos en 2021 podrán hacerlo hasta el 2025.
  • Mientras que los docentes que debían rendir los instrumentos en 2022 podrán hacerlo hasta 2026.
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