Click acá para ir directamente al contenido

A ley norma que agiliza la suplencia de directores ejecutivos de los SLEP

La norma iniciada en mensaje, viene a entregar gobernabilidad a este sistema en medio de sumarios administrativos a funcionarios de distintos establecimientos del país.

9 de enero de 2024

En condiciones de ser promulgado como ley, quedó el proyecto que simplifica la suplencia de los directores ejecutivos y adelanta la entrada en funcionamiento del Servicio Local de Educación Pública de Chiloé. Esto, luego que los senadores aprobaran la norma con 27 votos a favor.

 

Previamente, la Comisión de Educación revisó el mensaje sin introducirle cambios, de allí que la Sala hiciera lo propio. Ahora, el texto será remitido a la Cámara de Origen.

 

El sentido último de la propuesta es contar con una herramienta que permita dar gobernabilidad a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), muchos de los cuales se encuentran cuestionados y sus funcionarios están siendo sumariados. Por lo anterior, el proyecto permite que:

 

“En el caso de que el cargo de Director Ejecutivo se encuentre vacante o que, por cualquier circunstancia, no esté siendo ejercido por su titular por al menos veinte días corridos, el Director de Educación Pública, excepcionalmente, podrá solicitar al Presidente de la República que nombre a un Director Ejecutivo suplente, sin sujeción a las normas del Sistema de Alta Dirección Pública.

 

Este nombramiento procederá cuando se verifique alguna de las siguientes causales:

 a) Que exista riesgo de afectar gravemente la continuidad del servicio educativo. Lo anterior deberá ser calificado, mediante informe previo, por la Superintendencia de Educación, que deberá ponderar elementos, tales como, número de establecimientos educacionales, matrícula, continuidad en la prestación del servicio, entre otros.

 b) Que se hayan emitido por la Contraloría General de la República uno o más informes de auditoría respecto del Servicio Local de Educación, en los tres años previos a la solicitud de designación de un suplente en el cargo, que contengan observaciones que requieran ser subsanadas en breve plazo. Asimismo, concurrirá esta causal cuando existan informes emitidos por la Dirección de Educación Pública o por el Ministerio de Educación que impliquen la remisión de los antecedentes al Ministerio Público, al Consejo de Defensa del Estado o a la Contraloría General de la República.

 c) Que menos de la mitad de los cargos afectos al Sistema de Alta de Dirección Pública del Servicio Local estén ejercidos por sus titulares”.

 

DEBATE

 

El presidente de la Comisión de Educación, el senador José García aseguró que la norma “tiene por propósito solicitar al Presidente de la República, designar directores suplentes en casos justificados, por ejemplo, cuando está en riesgo la entrega de educación. Se busca dar gobernabilidad a los Servicios Locales de Educación, muchos de los cuales están con muchos sumarios”.

 

Luego el ministro de Educación, Nicolás Cataldo reconoció que esta herramienta de crisis, “no busca inhibir otra discusión sino adelantar la implementación del protocolo de acuerdo de la discusión presupuestaria. Queremos dotarnos de una capacidad de intervenir cuando se necesarios en casos muy específicos”.

 

Durante el debate intervinieron las senadoras Carmen Gloria Aravena y Yasna Provoste, quienes relataron la situación de distintos servicios locales de educación haciendo ver diversos casos de funcionarios suspendidos y sumariados que reciben sueldo.

 

Asimismo, destacaron la disposición de la Comisión de Educación que entregó la debida celeridad a esta tramitación y el mea culpa realizado por el presidente de la República, Gabriel Boric respecto a los problemas de implementación que han tenido los SLEP.

Imprimir