Click acá para ir directamente al contenido

Comisiones

13 de junio de 2018

Las Senadoras y los Senadores dividen su trabajo de legisladores tanto en la Sala del Senado como Imagen foto_00000007en las Comisiones. En la Sala concurren los 50 parlamentarios y parlamentarias, y en cada Comisión sólo son 5 los integrantes, pero pueden asistir a cualquiera de las comisiones los demás, aunque sin derecho a voto.


Las Comisiones son dirigidas por un Presidente -elegido de entre los cinco que las conforman- y su tarea principal es estudiar, discutir y votar los proyectos de ley, los proyectos que se refieren a tratados internacionales y los demás asuntos vinculados a la formación de la ley.


Los 50 senadores se distribuyen en las 19 Comisiones que se ocupan de las materias legislativas en forma especializada y también en las tres Comisiones que dicen relación con la administración y con el control financiero y ético del Senado. De igual modo, las parlamentarias y parlamentarios deben conocer e informar el proyecto de ley de Presupuestos y pueden constituir Comisiones Especiales.


En cada Comisión se escucha a los Ministros y otras autoridades de Gobierno –dado que el Presidente de la República igualmente participa en la formación dImagen foto_00000010e la ley -, pero también se invita a todos los que tengan vinculación con las materias tratadas, tales como: los representantes de sindicatos, gremios, de las agrupaciones de mujeres, de los estudiantes, de adultos mayores, así como las voces de las regiones y, en general, a las distintas organizaciones de la sociedad civil que piden ser recibidas.


Para que la ciudadanía pueda conocer la labor desarrollada en Comisiones, sus reuniones de trabajo o sesiones son transmitidas por la Televisión del Senado y los informes o documentos que se emiten se encuentran registrados en el sitio web.

Imprimir