Sesión 24ª ordinaria, en martes 12 de junio de 2012.

Legislatura Número 360


C U E N T A

Mensajes

Cuatro de S. E. el Presidente de la República:

Con el primero, retira y hace presente la urgencia, en el carácter de ´´suma´´, para el despacho de las siguientes iniciativas:

1.- Proyecto de ley que introduce modificaciones al marco normativo que rige las aguas en materia de fiscalización y sanciones (Boletín Nº 8.149-09).

2.- Proyecto de ley que modifica el Código Sanitario en materia de regulación referente a farmacias (Boletines N° 6.523-11, 6.037-11 y 6.331-11, 6.858-11 refundidos).

Con los dos siguientes, retira y hace presente la urgencia, calificada de ´´simple´´, para los siguientes proyectos de ley:

1.- El que crea la Superintendencia de Educación Superior (Boletín Nº 8.041-04).

2.- El relativo al fortalecimiento de la regionalización del país (Boletín N° 7.963-06).

-- Se tienen presentes las calificaciones y se manda agregar los documentos a sus antecedentes.

Con el último, retira la urgencia al proyecto de ley que modifica el Código Orgánico de Tribunales y la ley N° 19.665, en las materias que indica (Boletín N° 6.244-07).

-- Queda retirada la urgencia y se manda agregar el documento a sus antecedentes.

Oficios

De la Honorable Cámara de Diputados

Comunica que ha dado su aprobación al proyecto de ley que introduce modificaciones al marco normativo que rige las aguas en materia de fiscalización y sanciones (Boletín Nº 8.149-09) (con urgencia calificada de ´´suma´´).

-- Pasa a las Comisión de Obras Públicas, y a la de Hacienda, en su caso.

Dos de la Excelentísima Corte Suprema

Con el primero, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 77 de la Constitución Política, emite su parecer respecto del proyecto de ley que modifica la ley que establece un sistema de responsabilidad de los adolescentes por infracciones a la ley penal y dispone medidas para el tratamiento de jóvenes con problemas de dependencia de drogas y alcohol (Boletín N° 8.268-07).

-- Se toma conocimiento y se manda agregar el documento a sus antecedentes.

Con el segundo, da a conocer el nombramiento del señor Domingo Hernández Emperanza, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 92 de la Constitución Política de la República y en el N° 10 del Auto Acordado de esa Alta Magistratura del 3 de marzo de 2006, como Ministro del Tribunal Constitucional, por un período de nueve años, en la vacante dejada por el señor Enrique Navarro Beltrán.

-- Se toma conocimiento.

Del Excelentísimo Tribunal Constitucional

Remite copia autorizada de dos sentencias definitivas dictadas en el ejercicio del control de constitucionalidad de los siguientes asuntos:

1.- Proyecto de ley sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad (Boletín Nº 4.921-11) .

-- Se toma conocimiento y se manda comunicar a S. E. el Presidente de la República.

2.- Proyecto de ley que modifica la ley N° 18.216, que establece medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad (Boletín N° 5.838-07).

-- Se toma conocimiento y se manda archivar el documento, junto a sus antecedentes.

Envía copia autorizada de las sentencias definitivas dictadas en la acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad de los artículos 5°, inciso 2° y 21 N° 1°, letra b), de la Ley Nº 20.285, sobre Acceso a la Información Pública; 418 del Código Procesal Penal; 1° de la Ley N° 19.989, que establece facultades para la Tesorería General de la República y modifica la ley Nº19.848, sobre reprogramación de deudas a los Fondos de Crédito Solidario; 2.331 del Código Civil y 207 letra b) del Decreto con Fuerza de Ley N° 1-2009, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que fija texto refundido y sistematizado de la Ley de Tránsito.

-- Se toma conocimiento y se manda archivar los documentos.

Envía copia autorizada de las resoluciones recaídas en las acciones de inaplicabilidad por inconstitucionalidad del inciso primero del artículo 25 del Código del Trabajo.

-- Se toma conocimiento y se remiten los documentos a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

Del señor Ministro de Economía, Fomento y Turismo

Envía, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 52 del decreto ley N° 1.263, de 1975, el Balance de Gestión Integral 2011 de dicha Secretaría de Estado y de sus servicios dependientes o relacionados, tanto en documentos impresos en papel como en formato digital.

Del señor Ministro de Desarrollo Social

Contesta solicitud de información, remitida en nombre del Honorable Senador señor Muñoz Aburto, respecto de medidas adoptadas para ir en ayuda de los vecinos afectados por las inundaciones registradas en Punta Arenas.

Del señor Ministro de Justicia

Da respuesta a una solicitud de información, remitida en nombre del Honorable Senador señor Navarro, relativa a la fecha en que estarán disponibles para el público los estatutos tipo de corporaciones y fundaciones, actualizados de conformidad con la ley N° 20.500, sobre Participación Ciudadana.

Del señor Ministro de Educación

Remite, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 52 del decreto ley N° 1.263, de 1975, el Balance de Gestión Integral 2011 de dicha Secretaría de Estado y de sus servicios dependientes o relacionados.

Del señor Ministro de Obras Públicas

Responde peticiones de información, enviadas en nombre del Honorable Senador señor Navarro, referente a las siguientes situaciones:

Cumplimiento de las normas y de los términos de las autorizaciones pertinentes por la empresa Endesa, en la ejecución de las obras en la termoeléctrica Bocamina II, en la comuna de Coronel.

Existencia de autorizaciones o permisos para el libre tránsito de camiones pesados, con carga de más de 20 toneladas, por la ruta Coronel - Patagual, construida recientemente.

Del señor Ministro de Salud

Remite antecedentes, solicitados en nombre del Honorable Senador señor Navarro, sobre inversión pública permanente destinada a infraestructura sanitaria, especialmente en los últimos dos años, en la comuna de Hualqui, Región del Bío Bío.

Del señor Ministro de Transportes y Telecomunicaciones

Envía antecedentes, pedidos en nombre del Honorable Senador señor Navarro, sobre los recursos fiscales invertidos anualmente en subsidios de transporte aéreo para zonas aisladas, mecanismos de postulación y las empresas o personas beneficiadas en las regiones de Magallanes, Aysén, Los Lagos, Los Ríos, Araucanía, Biobío y Maule, incluyendo las comunidades de zonas insulares y, en particular, las de Isla Mocha y Isla Santa María, en la Región del Bio Bío.

Del señor Ministro de Vivienda y Urbanismo

Explicita, atendiendo petición enviada en nombre de la Honorable Senadora señora Alvear, el procedimiento administrativo seguido en la aprobación del proyecto inmobiliario Ex Fundo Panul, por parte de la Secretaría Regional Ministerial correspondiente.

Da respuesta a una solicitud, remitida en nombre del Honorable Senador señor Frei, tendiente a que la Secretaría Regional Ministerial de la Región Metropolitana, considere los planteamientos de la arquitecta señora Gisela Litvanyi Perlwitz, orientados a perfeccionar la normativa sobre funcionamiento de cementerios en zonas urbanas.

Atiende petición de estudio, cursada en nombre del Honorable Senador señor Horvath, relativa a la factibilidad de adquirir lotes que individualiza en Puerto Aysén, ubicados en la ribera sur, al costado oeste de la Población Lomas de Aysén, para resolver situación de comités de vivienda de esa comuna.

De la señora Ministra de Bienes Nacionales

Remite informe denominado ´´Zonificación y normas urbanísticas del sector Valle Patagual, Comuna de Coronel´´, en respuesta a petición de antecedentes requerida en nombre del Honorable Senador señor Navarro.

Del señor Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo

Remite información, solicitada en nombre del Honorable Senador señor Walker, don Ignacio, sobre proyectos aprobados por dicha Subsecretaría para la Región de Valparaíso, con cargo al Programa Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal.

Del señor Subsecretario General de la Presidencia

Informa el trámite dado a la petición de los Honorables Senadores señores Zaldívar, Larraín Fernández y Sabag, para que se envíe a tramitación legislativa una iniciativa tendiente a sustituir el sujeto retenedor del Impuesto al Valor Agregado en el caso de las ventas o prestaciones de servicios efectuadas por micro y pequeñas empresas.

Del señor Tesorero General de la República

Da respuesta a una petición, cursada en nombre del Honorable Senador señor Horvath, tendiente a otorgar facilidades de pago y condonación de intereses que permitan el cumplimento de los compromisos tributarios en la Región de Aysén, cuyas actividades económicas fueron afectadas por las movilizaciones sociales.

Del señor Director Regional del Trabajo, Región de Atacama

Da respuesta a una petición de antecedentes, cursada en nombre de la Honorable Senadora señora Allende, respecto de irregularidades que habrían ocurrido en servicios de transporte aéreo prestados por la empresa Barrick Servicios Mineros Ltda.

Del señor Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Región del Bío Bío

Responde consulta, formulada en nombre del Honorable Senador señor Navarro, relativa a medidas de mitigación que podrían adoptarse, ante los graves problemas de congestión que se presentan en la Ruta 160, que une las ciudades de Lota y Coronel, y, también, Arauco con Concepción.

Del señor Alcalde de la Municipalidad de Las Condes

Informa, en respuesta a petición de antecedentes remitida en nombre de la Honorable Senadora señora Alvear, las causas de la falla en una pasarela en construcción que conecta los parques Araucano y Juan Pablo II, medidas adoptadas, existencia de perjuicios económicos eventuales y medidas de mitigación vial durante la realización de las reparaciones.

Del señor Alcalde de la Municipalidad de Talcahuano

Señala antecedentes, requeridos en nombre del Honorable Senador señor Navarro, relativos al número de denuncias que ha recibido ese municipio en los últimos doce meses de vecinos de los sectores Higueras y Población, debido a olores nauseabundos.

De la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas que en reunión sostenida en Washington D. C., el día 2 de mayo pasado, en la sede de la Organización de Estados Americanos, acordó manifestar su satisfacción por la aprobación en general, dada por el Senado de la República de Chile, al proyecto de reforma constitucional que confiere plena autonomía a la Defensoría Penal Pública.

-- Quedan a disposición de Sus Señorías.

Informes

De la Comisión de Hacienda, recaído en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que concede bono solidario de alimentos a los beneficiarios que indica (Boletín Nº 8.337-05) (con urgencia calificada de ´´discusión inmediata´´).

De la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, recaído en el Oficio de S. E. el Presidente de la República, con el que requiere el acuerdo del Senado para nombrar a la señora Pilar Molina Armas y a los señores Francisco Frei Ruiz-Tagle, Antonio Leal Labrín y Arturo Bulnes Concha como directores de la Empresa Televisión Nacional de Chile, por los períodos que en cada caso se indica (Boletín N° S 1.479-05) (con la urgencia del inciso segundo del número 5) del artículo 53 de la Constitución Política de la República).

De la Comisión de Agricultura, recaído en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que aumenta las sanciones a responsables de incendios forestales (Boletín Nº 8.155-01).

De la Comisión de Salud, recaído en el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, sobre identificación del recién nacido. (Boletín N° 8.322-11).

-- Quedan para Tabla.

Mociones

De los Honorables Senadores señora Allende y señores Gómez, Letelier, Rossi y Ruiz-Esquide, con la que se da inicio a un proyecto de reforma constitucional que declara a las aguas bienes nacionales de uso público y reserva a la ley la constitución, reconocimiento, ejercicio y extinción de los derechos de los particulares sobre aquéllas, así como la determinación de los caudales que aseguren su disponibilidad para el consumo humano (Boletín N° 8.355-07).

Del Honorable Senador señor Chahuán, con la que inicia un proyecto de ley que tipifica como delito en la ley N° 17.288, sobre Monumentos Nacionales, su exportación no autorizada y sanciona el incumplimiento de las obligaciones que establece su artículo 37 (Boletín N° 8.356-07).

-- Pasan a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

Declaración de inadmisibilidad

Moción de los Honorables Senadores señor Navarro, señoras Allende y Rincón y señores Gómez y Quintana, con la que dan inicio a un proyecto de ley para dar continuidad al fomento e incentivo al establecimiento de plantaciones forestales, especialmente, a los pequeños y medianos propietarios forestales.

-- Se declara inadmisible por corresponder a una materia de la iniciativa exclusiva de Su Excelencia el Presidente de la República, conforme lo disponen el inciso tercero y el número 2° del inciso cuarto del artículo 65 de la Constitución Política de la República.

Proyectos de acuerdo

Del Honorable Senador señor Chahuán, con los que solicita a S. E. el Presidente de la República las materias siguientes:

1.- Envío a tramitación de una iniciativa legal que establezca los tribunales especiales para el juzgamiento de la conducta ética de profesionales no asociados a colegios de su orden (Boletín N° S 1.489-12)

2.- Ratificación por Chile de los convenios internacionales que señala, relativos al tráfico ilícito de bienes culturales y medidas para lograr la restitución de los mismos en caso de robo o exportación ilegal (Boletín N° S 1.490-12).

-- Quedan para el Tiempo de Votaciones de la sesión ordinaria respectiva.