Sesión 77ª ordinaria, en martes 6 de enero de 2015.

Legislatura Número 362


C U E N T A

Mensajes

Veintiuno de S. E. la Presidenta de la República:

Con el primero, da inicio a la tramitación de un proyecto de reforma constitucional, que dispone la elección popular del órgano ejecutivo del gobierno regional (Boletín N° 9.834-06).

-- Pasa a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización.

Ver documento

Con los seis siguientes, retira y hace presente la urgencia, calificándola de ´´discusión inmediata´´, para la tramitación de las iniciativas que a continuación se señalan:

1.- Proyecto de ley que modifica la ley N° 17.798, de Control de Armas, y el Código Procesal Penal (Boletín N° 6.201-02).

2.- Proyecto de ley que crea la autorización de funcionamiento de jardines infantiles (Boletín Nº 8.859-04).

3.- Proyecto de ley que renueva aplicación del mecanismo de reintegro parcial del impuesto específico al petróleo diésel para las empresas de transporte de carga y otorga beneficio tributario que indica (Boletín Nº 9.791-05).

4.- Proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y modifica normas legales que indica (Boletín N° 9.287-06).

5.- Proyecto de ley que modifica la ley N° 19.327, en lo tocante a su ámbito de aplicación y al establecimiento de un régimen sancionatorio efectivo, y la ley N° 20.502, en materia de funciones de la Subsecretaría de Prevención del Delito (Boletín Nº 9.566-29).

6.- Proyecto de ley que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y fortalece la representatividad del Congreso Nacional (Boletín Nº 9.326-07).

Con los dos consecutivos, hace presente la urgencia, en el carácter de ´´suma´´, para la tramitación de las iniciativas que a continuación se indican:

1.- Proyecto de reforma constitucional que establece que los crímenes y delitos de guerra, lesa humanidad y genocidio no pueden prescribir ni ser amnistiados (Boletín N° 9.748-07).

2.- Proyecto de ley que adecua la ley penal en materia de amnistía, indulto y prescripción de la acción penal y la pena a lo que dispone el derecho internacional respecto de los delitos de genocidio, de lesa humanidad o de guerra (Boletín N° 9.773-07).

Con los siete siguientes, retira y hace presente la urgencia, calificándola de ´´suma´´, respecto de las iniciativas que se enuncian a continuación:

1.- Proyecto de ley que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado (Boletín N° 9.366-04).

2.- Proyecto de ley que establece ley interpretativa que adecua la legislación penal chilena a los tratados internacionales en materia de derechos humanos (Boletín N° 6.422-07).

3.- Proyecto de ley que tipifica el delito de incitación al odio racial y religioso (Boletín N° 7.130-07).

4.- Proyecto de ley respecto de comunicación de órdenes de apremio en juicios de alimentos (Boletín N° 7.765-07).

5.- Proyecto de reforma constitucional que crea el cargo de Fiscal Especial de Alta Complejidad en el Ministerio Público (Boletín N° 9.608-07).

6.- Proyecto de ley que modifica la ley N° 20.551, que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras, y el decreto ley N° 3.525, de 1980, que crea el Servicio Nacional de Geología y Minería (Boletín Nº 9.624-08).

7.- Proyecto de ley que establece excepción para la pesca artesanal con línea de mano de la especie jurel y que modifica regulación para establecimiento de ampliación de régimen de áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos (Boletín Nº 9.097-21).

Con los cinco últimos, retira y hace presente la urgencia, en el carácter de ´´simple´´, respecto de los asuntos que se enuncian a continuación:

1.- Proyecto de ley que modifica diversas leyes con el objeto de evitar y sancionar los hechos de violencia ocurridos con ocasión de campañas electorales (Boletín Nº 8.980-06).

2.- Proyecto de ley que modifica el texto refundido de las disposiciones sobre nacionalización de extranjeros, en los requisitos para obtener la carta de nacionalización (Boletín Nº 9.455-06).

3.- Proyecto de acuerdo que aprueba el Convenio 189, Sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos, adoptado por la Organización Internacional del Trabajo, el 16 de junio de 2011 (Boletín N° 9.560-10).

4.- Proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo, en materia de protección del trabajador que se desempeña como pastor religioso o ministro de culto (Boletín Nº 9.603-13).

5.- Proyecto de ley que modifica la ley N° 20.285, para garantizar el acceso universal a la información contenida en las páginas web de las instituciones públicas (Boletín Nº 9.629-19).

-- Se tienen presentes las calificaciones y se manda agregar los documentos a sus antecedentes.

Oficios

Dos de S. E. la Presidenta de la República

Con el primero, informa su ausencia del territorio nacional el día 1 del mes en curso, en visita oficial a la ciudad de Brasilia, República Federativa de Brasil, para asistir a la ceremonia de asunción de un segundo mandato por la Jefa de Estado de esa nación.

Hace presente, además, su subrogación, durante el lapso de ausencia, por el señor Ministro titular de la Cartera de Interior y Seguridad Pública, don Rodrigo Peñailillo Briceño, con el título de Vicepresidente de la República.

-- Se toma conocimiento.

Con el segundo, comunica que no hará uso de la facultad que le confiere el inciso primero del artículo 73 de la Constitución Política de la República, respecto del proyecto de ley que modifica la ley N° 20.234 que establece un procedimiento de saneamiento y regularización de loteos, y amplía su plazo de vigencia (Boletín N° 9.407-14).

-- Se toma conocimiento y se mandó comunicar al Excelentísimo Tribunal Constitucional.

Tres de la Honorable Cámara de Diputados:

Con el primero, comunica que aprobó la proposición formulada por la Comisión Mixta constituida para resolver la divergencia suscitada durante la tramitación del proyecto de ley que modifica la ley N° 17.798, de Control de Armas, y el Código Procesal Penal (Boletín N° 6.201-02) (con urgencia calificada de ´´discusión inmediata´´).

-- Queda para Tabla.

Ver documento

Con los otros dos, informa que dio su aprobación a las enmiendas propuestas por esta Corporación a los proyectos de ley que se especifican a continuación:

1.- El que renueva la vigencia de la ley N° 19.648 de 1999, sobre acceso a la titularidad de los docentes a contrata en los establecimientos públicos subvencionados (Boletín Nº 8.784-04).

Ver documento

2.- El que otorga una bonificación adicional por retiro al personal no académico que indica de las universidades del Estado y faculta a las mismas para conceder otros beneficios transitorios (Boletín Nº 9.557-04).

-- Se toma conocimiento y se manda archivar los documentos junto con sus respectivos antecedentes.

Del Excelentísimo Tribunal Constitucional

Expide copia autorizada de la sentencia definitiva pronunciada en el ejercicio del control de constitucionalidad respecto del proyecto de ley que protege la libre elección en los servicios de cable, internet o telefonía (Boletín N° 9.007-03).

-- Se toma conocimiento y se manda archivar el documento junto a sus antecedentes.

Remite copia autorizada de las sentencias definitivas pronunciadas en las acciones de inaplicabilidad por inconstitucionalidad respecto de las siguientes disposiciones:

1.- Artículo 60, inciso primero, del Código de Comercio.

2.- Artículos 292 y 293 del Código Penal.

3.- Artículo 432 del Código de Procedimiento Civil.

4.- Artículo 248, letra c), del Código Procesal Penal.

5.- 277 del Código Procesal Penal.

6.- Artículo 54 de la ley N° 19.947, de Matrimonio Civil.

7.- Artículos 15 y 16 del decreto ley N° 2.695, de 1979, que fija normas para regularizar la posesión de la pequeña propiedad raíz y para la constitución del dominio sobre ella.

-- Se toma conocimiento y se manda archivar los documentos.

Envía copia de resoluciones dictadas en las acciones de inaplicabilidad por inconstitucionalidad respecto de los siguientes preceptos:

1.- Artículo 2.331 del Código Civil.

2.-. Artículo 4° de la ley N° 18.883, que aprueba Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales.

3.- Artículos 416 y 416 bis del Código de Procedimiento Civil.

4.- Artículo 1° de la ley N° 19.989, que establece facultades para la Tesorería General de la República y modifica la ley Nº 19.848, sobre reprogramación de deudas a los fondos de crédito solidario.

-- Se toma conocimiento y se remiten los documentos a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

Del señor Ministro de Defensa Nacional

Contesta solicitud de información, formulada en nombre del Honorable Senador señor Navarro, relativa al dominio y naturaleza jurídica del agua de mar, y de su uso en diversos procesos industriales.

Ver documento

Del señor Ministro de Economía, Fomento y Turismo

Responde solicitud de información, enviada en nombre del Honorable Senador señor De Urresti, sobre la evolución del proyecto desarrollado por el Sindicato de Pescadores de Chaihuín, de la comuna de Corral, en asociación con la organización no gubernamental The Nature Conservancy y la empresa Shellcatch.

Ver documento

Del señor Ministro de Justicia

Responde solicitudes de información, hechas en nombre del Honorable Senador señor Bianchi, respecto de las siguientes materias:

1.- Disponibilidad de recursos presupuestarios para los sistemas operacionales de los servicios públicos en casos de emergencia en localidades alejadas y, en especial, del estado de la licitación para el equipamiento de la morgue de Porvenir.

Ver documento

2.- Sistema regulador de la derivación de causas en la Corporación de Asistencia Judicial de Magallanes.

De la señora Ministra del Trabajo y Previsión Social

Responde proposición, remitida en nombre del Honorable Senador señor Matta, relativa a la instalación de una mesa de trabajo con organizaciones representativas de los trabajadores agrícolas, normas de protección en el proyecto del estatuto del temporero y fortalecimiento de la fiscalización.

De la señora ex Ministra de Salud

Responde solicitud de antecedentes, cursada en nombre del Honorable Senador señor Navarro, relativa al volumen de importaciones de petcoke, lugares en que se utiliza, ficha técnica del material y eventual competencia desleal respecto del carbón extraído por los pirquineros de la Región del Bío Bío.

Da respuesta a solicitud de información, remitida en nombre del Honorable Senador señor Prokurica, respecto de los efectos adversos que la vacuna del papiloma humano podría provocar en las jóvenes.

Ver documento

Contesta solicitud de información, formulada en nombre de la Honorable Senadora señora Van Rysselberghe, sobre factibilidad de contratar un facultativo que preste servicios durante 44 horas semanales en el centro comunitario de salud familiar del sector rural de Tres Esquinas, en la comuna de Bulnes.

Ver documento

Responde solicitud de información, expedida en nombre de la Honorable Senadora señora Von Baer, sobre estado de ejecución del convenio de programación denominado ´´Plan de Mejoramiento Red Asistencial de Salud de la Región de Los Ríos´´.

Ver documento

De la señora Ministra de Vivienda y Urbanismo

Absuelve consulta, hecha en nombre del Honorable Senador señor De Urresti, sobre la situación en la intersección de la calle Circunvalación Sur con avenida Picarte, en la ciudad de Valdivia.

Ver documento

Del señor Ministro de Agricultura

Responde presentación, enviada en nombre del Honorable Senador señor Espina, relativa a la necesidad de que la entrega de semillas y plantas nativas a los actores vulnerables de la agricultura, como lo es la comunidad mapuche Juan de Dios Catrilao, se haga con la oportunidad debida que asegure la productividad de los cultivos.

Ver documento

Contesta acuerdo de la Corporación, adoptado a proposición de los Honorables Senadores señores De Urresti, Araya, Harboe, Navarro, Pizarro, Quinteros, Rossi y Tuma, respecto de la elaboración de una estrategia de mediano y largo plazo para limitar el avance de la desertificación y prevenir sus efectos (Boletín N° S 1.682-12).

Ver documento

Del señor Ministro de Transportes y Telecomunicaciones

Contesta acuerdo de la Corporación, adoptado a proposición del Honorable Senador señor Chahuán, relativo al envío de un proyecto de ley que cree la Dirección Nacional de Puertos, dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, encargada de la planificación y elaboración de políticas sectoriales (Boletín Nº S 1.695-12).

Contesta acuerdo de la Corporación, adoptado a proposición de los Honorables Senadores señores Quinteros, Bianchi, De Urresti y Rossi, relativo a la definición de una política pública y a la elaboración de una iniciativa de ley en materia de aviación general sin fines de lucro (Boletín N° S 1.691-12).

Ver documento

Del señor Subsecretario de Prevención del Delito

Contesta solicitud de información, efectuada en nombre del Honorable Senador señor Navarro, acerca de los índices de delincuencia y reincidencia y de la dotación de funcionarios policiales en la Región del Bío Bío, desglosada por comunas.

Del señor Subsecretario para las Fuerzas Armadas

Da respuesta a solicitud de información, enviada en nombre del Honorable Senador señor Bianchi, relativa a la situación que afecta al ex sargento segundo de la Armada de Chile don Carlos Enrique Moscoso Ortega.

Ver documento

Del señor Subsecretario de Hacienda

Contesta acuerdo de la Corporación, adoptado a proposición de los Honorables Senadores señores Ossandón, Bianchi, García Huidobro y Guillier, relativo a una gestión ante el Directorio del Banco del Estado de Chile para la eliminación de cobros por giros, transferencias y consultas de saldo o, en su defecto, la fijación de una cantidad mensual de operaciones exentas (Boletín N° S 1.734-12).

Ver documento

De la señora Subsecretaria de Educación

Contesta acuerdo de la Corporación, adoptado a proposición de los Honorables Senadores señores De Urresti, Araya, Harboe, Navarro, Pizarro, Quinteros, Rossi y Tuma, relativo a la elaboración de una estrategia de mediano y largo plazo para limitar el avance de la desertificación y prevenir sus efectos (Boletín N° S 1.682-12).

Ver documento

Atiende solicitud de información, remitida en nombre de la Honorable Senadora señora Von Baer, relativa a la continuidad del programa Liceos Bicentenarios, en lo que se refiere a su funcionamiento, plazo para nombrar a su nuevo coordinador nacional y planes previstos durante el año 2014.

Ver documento

Del señor Subsecretario de Justicia

Responde solicitud de información, efectuada en nombre del Honorable Senador señor Matta, respecto de la posibilidad de crear un tribunal de familia en Cauquenes.

Ver documento

Del señor Subsecretario del Medio Ambiente

Atiende solicitud de información, enviada en nombre de la Honorable Senadora señora Pérez San Martín, respecto de la posibilidad de enviar un proyecto de ley sobre los propósitos de la moción para establecer un fondo nacional de recuperación en casos de daño ambiental, la que fue declarada inadmisible.

Ver documento

Responde petición de antecedentes, efectuada en nombre de la Honorable Senadora señora Goic, respecto de los planes preventivos de daño ambiental, ante la construcción y puesta en funcionamiento de una central termoeléctrica en la ciudad de Río Turbio, República Argentina, distante a unos cuarenta kilómetros de Puerto Natales.

Ver documento

Del señor Subsecretario (S) del Medio Ambiente

Atiende consulta, formulada en nombre del Honorable Senador señor Horvath, relativa al impacto que estaría ocasionando la extracción de áridos en los ríos Espolón y Futaleufú, ubicados en una zona frágil y de gran atractivo turístico.

Ver documento

De la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago

Comunica que en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 61 y 62 del Código Orgánico de Tribunales ha conformado sus Salas correspondientes al año judicial 2015 y, además, que de acuerdo con lo prescrito por el artículo 62 de aquel cuerpo legal, le corresponderá la Presidencia de ese tribunal, durante el período señalado, al Ministro don Carlos Fernando Gajardo Galdames.

Del señor Director de la Biblioteca del Congreso Nacional

Remite información, solicitada en nombre del Honorable Senador señor Zaldívar, referente a palabras anacrónicas y ofensivas a la dignidad de las personas en la legislación vigente y propone adecuaciones.

Del señor Secretario General de Carabineros

Complementa respuesta a solicitud de información, expedida en nombre de la Honorable Senadora señora Van Rysselberghe, relativa a la factibilidad de iniciar el estudio y diseño de una nueva infraestructura para la Subcomisaría de San Fabián, en la Región del Bío Bío.

Ver documento

Responde solicitud de información, cursada en nombre de los Honorables Senadores señores Espina y Chahuán, respecto del refuerzo de la seguridad en la avenida Uruguay, en la ciudad de Valparaíso, con la instalación de una caseta de vigilancia policial permanente.

Ver documento

Del señor Tesorero General de la República (T y P)

Atiende solicitud de información, remitida en nombre del Honorable Senador señor García, acerca de la recaudación total por conceptos de los impuestos al valor agregado y a la renta de primera categoría, durante el año 2013, desglosados por comunas y por regiones.

Ver documento

Del señor Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras

Responde solicitud de información, hecha en nombre del Honorable Senador señor Navarro, respecto de la nómina de municipios y corporaciones municipales que mantienen deudas con administradoras de fondos de pensiones, Fondo Nacional de Salud y mutualidades, así como por no pago de créditos sociales a cajas de compensación, cooperativas y otras entidades crediticias.

Ver documento

Del señor Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor (T y P)

Contesta consulta, cursada en nombre del Honorable Senador señor Ossandón, respecto del número de reclamaciones recibidas en razón de los cobros que efectúa BancoEstado por el uso de la denominada cuenta RUT, así como de los resultados obtenidos con la intermediación de ese servicio público.

Ver documento

Del señor Fiscal de la Corporación de Fomento de la Producción

Da respuesta a solicitud de información, cursada en nombre del Honorable Senador señor Navarro, acerca de la ejecución del Plan Arauco en el período 2010-2013 y de las propuestas para enfrentar el rezago de aquella provincia.

Ver documento

Del señor Director Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena

Responde comunicación, enviada en nombre del Honorable Senador señor Espina, mediante la cual da a conocer la situación reseñada por comuneros de la Comunidad Pehuenche Bernardo Ñanco, de la comuna de Lonquimay, solicitándole que inicie las indagaciones necesarias y adopte todas las medidas procedentes.

Ver documento

Del señor Superintendente de Educación (T y P)

Atiende solicitud de información, cursada en nombre del Honorable Senador señor Navarro, acerca de los mecanismos y criterios utilizados por las universidades del país para fijar anualmente sus aranceles y el monto de la matrícula.

Ver documento

Del señor Superintendente de Seguridad Social

Responde petición de antecedentes, cursada en nombre del Honorable Senador señor Navarro, sobre licencias médicas de origen psiquiátrico.

Ver documento

De la señora Superintendente de Pensiones

Atiende petición de antecedentes, cursada en nombre del Honorable Senador señor Navarro, relativa al endeudamiento de los municipios y corporaciones municipales con administradoras de fondos de pensiones, el Fondo Nacional de Salud y mutualidades o por no pago de créditos sociales a cajas de compensación, cooperativas y otras entidades crediticias.

Ver documento

De la señora Superintendente de Servicios Sanitarios

Responde consulta, formulada en nombre del Honorable Senador señor Navarro, acerca de la composición bioquímica actual del agua potable en la comuna de Coronel, y su comparación con los estándares legales vigentes.

Ver documento

Del señor Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero

Contesta solicitud, cursada en nombre del Honorable Senador señor De Urresti, sobre antecedentes estadísticos de fiscalizaciones, denuncias y decomisos de especies animales exóticas ingresadas al país, en el último lustro, su impacto económico y su situación comparada con otros países de América Latina.

Ver documento

Del señor Intendente Regional de la Región de Los Ríos

Responde solicitud de información, enviada en nombre de la Honorable Senadora señora Von Baer, sobre estado de avance en el diseño del proyecto Borde Costero de Futrono.

Ver documento

Del señor Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Quillón

Responde consulta, efectuada en nombre del Honorable Senador señor Navarro, respecto de permisos a la industria Celulosa Arauco para transportar carga pesada en la ruta Cabrero a Yumbel, y evaluación de los riesgos correspondientes.

Ver documento

Del señor Jefe de Gabinete del Subsecretario de Pesca y Acuicultura

Responde consulta, hecha en nombre del Honorable Senador señor Bianchi, sobre solicitudes de espacios costeros marinos para pueblos originarios que fueron otorgadas sin acceso a terrenos de playa; de aquellas en actual tramitación y de las posibilidades de revisar las correspondientes a la comuna de Calbuco.

-- Quedan a disposición de Sus Señorías.

Ver documento

Informes

De la Comisión de Minería y Energía, recaído en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 20.551, que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras, y el decreto ley N° 3.525, de 1980, que crea el Servicio Nacional de Geología y Minería (Boletín Nº 9.624-08) (con urgencia calificad de ´´suma´´).

Ver documento

De la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, recaído en el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Boletín N° 9.404-12) (con urgencia calificada de ´´simple´´).

Ver documento

De la Comisión de Relaciones Exteriores, recaído en el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el Tratado de Beijing sobre interpretaciones y ejecuciones audiovisuales, de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), suscrito en Beijing, República Popular China, el 24 de junio de 2012 (Boletín N° 9.464-10).

-- Quedan para Tabla.

Ver documento

Declaración de inadmisibilidad

Moción de los Honorables Senadores señora Goic y señor Walker, don Patricio, con la que proponen un proyecto de ley para modificar el Código del Trabajo en materia de permiso por enfermedad o accidente del hijo menor de edad.

-- Se declara inadmisible por corresponder a una materia de la iniciativa exclusiva de Su Excelencia la Presidenta de la República, de conformidad a lo dispuesto en los incisos tercero y cuarto, Nº 4°, del artículo 65 de la Constitución Política de la República.

Comunicación

Del Honorable Senador señor Navarro, con la que retira de tramitación el proyecto de ley, iniciado en moción de la que es exclusivo autor, que modifica el Código Penal en lo relativo al maltrato animal y aumenta la sanción penal si el delito comprende acciones de connotación sexual o de bestialismo (Boletín N° 9.797-07).

-- De conformidad a lo dispuesto por el artículo 132, inciso primero, del Reglamento, se accede a lo solicitado.

O O O O

Una vez concluida la lectura de la cuenta llegó a la Mesa el siguiente documento:

Mensaje

De S. E. la Presidenta de la República, con el que retira y hace presente la urgencia, calificándola de ´´suma´´, para la tramitación del proyecto de ley que modifica ley N° 18.483, que establece nuevo régimen legal para la industria automotriz, en materia de importación de trolebuses usados (Boletín Nº 9.484-15).

-- Se tiene presente la calificación y se manda agregar el documento a sus antecedentes.

O O O O

Durante el curso de la sesión, llegó a la Mesa el siguiente documento:

Proyecto de acuerdo

De los Honorables Senadores señor Navarro, señoras Allende. Goic, Muñoz, Pérez San Martín y Van Rysselberghe y señores Araya, Bianchi, Chahuán, De Urresti, García Huidobro, Girardi, Guillier, Harboe, Horvath, Lagos, Letelier, Matta, Montes, Orpis, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quintana, Rossi, Tuma, Walker, don Patricio y Zaldívar, con el que solicitan a S. E. la Presidenta de la República la mediación del señor Ministro de Relaciones Exteriores con las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela en favor de la liberación del ciudadano chileno don Ricardo Landeros o, en su defecto, que la Embajada en Caracas se responsabilice de asegurar el debido proceso judicial y la asesoría legal necesaria para establecer su inocencia; a la vez, comprometer la voluntad de esta Corporación legislativa para encomendar a una comisión de parlamentarios de ambas ramas del Congreso Nacional acciones conducentes a obtener el más pronto retorno del señor Landeros.

-- Quedas para ser votado en esta sesión.