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Sesión 21ª, Ordinaria, en miércoles 14 de mayo de 2008
De 16.19 a 17.53 horas. Asistencia de 33 señores Senadores.
Presidió la sesión el Senador Adolfo Zaldívar, Presidente.
Actuó de Secretario el señor Carlos Hoffmann.


ELIMINA IMPUESTO ESPECÍFICO A GAS COMO COMBUSTIBLE
Se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que elimina el componente fijo del impuesto específico que grava la utilización de los combustibles, gas natural comprimido y gas licuado de petróleo, señalado en la ley N°18.502. (Boletín Nº 5.822-05) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto eliminar el componente fijo del impuesto específico al gas natural comprimido (GNC) y al gas licuado de petróleo (GLP) para uso vehicular. Actualmente, el componente fijo del impuesto está asociado a la propiedad del vehiculo que utiliza gas como combustible y debe pagarse independientemente de si el propietario del vehículo ha consumido o no GNC o GNP. Adicionalmente, se debe cancelar un impuesto variable, asociado al volumen de gas consumido, al igual como sucede con el resto de los combustibles para vehículos.
Proyecto de ley:
Elimina el componente fijo del impuesto específico al GNC y GLP para uso vehicular.
Establece la devolución de la parte fija del impuesto pagado por los propietarios de los vehículos que usan gas como combustible, en atención a la falta de disponibilidad de GNC en las regiones Metropolitana y de Valparaíso a partir de junio de 2007.
Intervinieron los Senadores Eduardo Frei, José García, Carlos Bianchi, Jaime Orpis, Guillermo Vásquez, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz, Sergio Romero y Evelyn Matthei.
En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados para que sea remitido al Ejecutivo, para su promulgación.



CREA PLANTA DE TROPA PROFESIONAL PARA LAS FF.AA.
Por 23 votos a favor y la abstención del Senador Nelson Avila, se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea una planta de Tropa Profesional para las Fuerzas Armadas. (Boletín Nº 5.479-02)
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto continuar con el proceso de profesionalización militar, estableciendo un modelo para la incorporación de Soldados y Marineros Profesionales en las Fuerzas Armadas chilenas, en sustitución del actual, basado exclusivamente en la conscripción para cubrir esos grados.
Proyecto de ley:
Crea una planta de soldados y marineros profesionales para las tres instituciones de las Fuerzas Armadas, sobre la base de un estatuto permanente y dotado de una estabilidad y beneficios similares a los del resto del personal de planta con las excepciones propias de su naturaleza.
El personal de la planta de Tropa Profesional no formará escalafón, disponiéndose que la ley contemple las plazas necesarias para las dotaciones de marineros y soldados profesionales respectivas.
Fija las normas generales del procedimiento para llevar a cabo el nombramiento y el retiro del personal de Tropa Profesional, y las autoridades y los organismos facultados para llevar a cabo esta función.
La incorporación a la planta de Tropa Profesional sólo podrá hacerse a través de las Escuelas Matrices propias de cada institución. Corresponderá al Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas fijar los procedimientos para esa incorporación, los requisitos específicos que se deban cumplir, así como determinar en cada institución cual será la Escuela Matriz llamada a desempeñar esta función.
Establece normas sobre grado, antigüedad, retiro y régimen de beneficios para esta nueva planta que se crea.
Intervinieron los Senadores Nelson Avila, Jaime Gazmuri, Guillermo Vásquez y Sergio Romero.
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión, para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 9 de junio próximo.



CONVENIOS DE SEGURIDAD SOCIAL CON BRASIL Y PARAGUAY
Se solicitó segunda discusión respecto de los siguientes proyectos de acuerdos, en segundo trámite constitucional:
Convenio de Seguridad Social entre las Repúblicas de Chile y Federativa del Brasil, suscrito en Santiago el 26 de abril de 2007. (Boletín Nº 5.276-10) y
Convenio de Seguridad Social entre las Repúblicas de Chile y de Paraguay, suscrito en Santiago el 7 de junio de 2007. (Boletín N° 5.428-10).
Ambos proyectos de acuerdo, iniciados en Mensaje, tienen por objeto permitir que los trabajadores migrantes de uno de los Estados partes, puedan beneficiarse de las cotizaciones previsionales que hayan efectuado en el otro Estado Parte, manteniendo de esta forma, la continuidad de su historia previsional, fundamento básico que les permitirá acogerse a los regímenes de seguridad social de uno u otro país.
Intervinieron los Senadores Jaime Gazmuri y Jovino Novoa.
En consecuencia, procede continuar la discusión de ambos proyectos de acuerdo, en la sesión del próximo martes, 20 de mayo.


TIPIFICA DELITO DE TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES Y TRATA DE PERSONAS
Se solicitó segunda discusión respecto del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que tipifica los delitos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, y establece normas para su prevención y más efectiva persecución criminal. (Boletín Nº 3.778-18)
El proyecto de ley, iniciado en moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto armonizar el marco jurídico nacional con la normativa internacional sobre trata y tráfico de personas y establecer herramientas eficaces para prevenir y combatir tales actividades delictuales transnacionales.
En consecuencia, procede continuar la discusión general del proyecto en la sesión del próximo martes, 20 de mayo.



PIDEN CONSIDERAR REALIDAD DEL TRANSPORTE PÚBLICO A NIVEL NACIONAL
Por unanimidad, se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Carlos Bianchi, Antonio Horvath, Roberto Muñoz, Víctor Pérez y Guillermo Vásquez, con el que solicitan a la Presidenta de la República que en la elaboración del proyecto de ley que establezca un subsidio permanente del Estado para el sistema de transporte de la Región Metropolitana se considere la realidad del transporte público en su dimensión nacional. (Boletín N° S 1.059-12).


INCIDENTES
EL SENADOR JAIME NARANJO se refirió a la crisis alimentaria mundial que comenzó a desarrollarse a mediados del año 2006, debido al constante incremento en los precios de los cultivos básicos. Señaló que esta crisis se debe a diversos factores como el aumento de la población mundial; la erosión de extensas zonas agrícolas; el cambio en los hábitos alimenticios, producto de la mejora de los ingresos per cápita; la disminución de la oferta de alimentos básicos, debido a la creciente producción de biocombustibles, entre otros.
Propuso una serie de medidas tendientes a revertir esta situación en el país, tales como la búsqueda de mejores rendimientos, incorporando mayor tecnología; la entrega de subsidios directos, así como también créditos a los campesinos, etc.
EL SENADOR CARLOS KUSCHEL hizo referencia a la situación que afecta a la Provincia de Palena, proponiendo beneficios concretos como mejorar la asignación de zona para los funcionarios públicos y municipales; duplicar el monto de los subsidios único familiar y pensiones asistenciales de ancianidad y de invalidez y, otorgar cobertura total a los subsidios de agua potable y electricidad, mientras dure la emergencia.

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