Sesión 5ª, Ordinaria, en miércoles 21 de marzo de 2012
De 16:18 a 20:07 horas. Asistencia de 32 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Camilo Escalona, Presidente y Alejandro Navarro, Vicepresidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



ABORTO TERAPEÚTICO

Quedó pendiente la discusión general de los proyectos de ley, en primer trámite constitucional, que despenalizan la interrupción del embarazo. (Boletines Nos 7.373-07, 6.522-11 y 6.591-11)
Los proyectos de ley, iniciados en sendas Mociones, la primera del Senador Fulvio Rossi y de la ex Senadora Evelyn Matthei; la segunda del Senador Camilo Escalona y, la tercera, del Senador Guido Girardi y del ex Senador Carlos Ominami, tienen por objeto común regular la interrupción del embarazo, cuando ello se encuentre fundado en las razones terapéuticas, eugenésicas o ético-sociales que se precisan.
Principales materias que abordan las tres iniciativas:
- Permite la interrupción de un embarazo cuando se encuentre en peligro la vida de la madre y no existan otros medios para evitar dicho riesgo; cuando el feto presente graves malformaciones físicas, o cuando el embarazo sea consecuencia de una violación.
- En las tres situaciones se requerirá el consentimiento de la madre, la intervención de un médico-cirujano y la opinión documentada de otros dos médicos-cirujanos.
Intervinieron los Senadores Fulvio Rossi, Gonzalo Uriarte, Mariano Ruiz-Esquide, Isabel Allende, Jorge Pizarro, Jaime Orpis, Jaime Quintana, Soledad Alvear, Ena Von Baer, Pedro Muñoz y Patricio Walker.
En consecuencia, procede continuar la discusión general del proyecto en la próxima sesión que celebre el Senado.



NUEVO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES

Se dio cuenta que la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones eligió como su nuevo Presidente al Senador Francisco Chahuán, en reemplazo del Senador Jovino Novoa.



COMISIÓN DE DESAFÍOS DEL FUTURO

Se dio cuenta que la Comisión permanente del Senado, de Desafíos del Futuro, quedó integrada por los Senadores Carlos Cantero, Francisco Chahuán, Guido Girardi, José Antonio Gómez, Ximena Rincón, Fulvio Rossi y Gonzalo Uriarte.



MODIFICA NORMAS SANITARIAS Y DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA CONCESIONES DE ACUICULTURA

Se aprobó en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica normas sanitarias y de ordenamiento territorial para las concesiones de acuicultura. (Boletín N° 7.910-21). Con urgencia calificada de "discusión inmediata".
El proyecto, iniciado en Mensaje, tiene por objeto resolver los entorpecimientos surgidos en la aplicación de la ley N° 20.434, que modificó la Ley General de Pesca y Acuicultura, que han impedido implantar el nuevo modelo de desempeño ambiental y sanitario definido por la legislación para las concesiones mencionadas.
Contenido del proyecto:
- Aumenta de 2 a 5 años (hasta el 8 de abril de 2015) la suspensión de otorgamiento de concesiones de acuicultura en la Región de Aysén, y dispone que deberán denegarse todas las solicitudes en trámite que no sean de relocalización.
- Extiende a los centros de cultivos de peces ubicados en la Duodécima Región de Magallanes y Antártica Chilena, la facultad de relocalización dentro de una agrupación de concesiones o cambiarse a otra, siempre que ello se efectúe dentro de la misma región.
- Deroga la preferencia establecida a favor de los titulares de concesiones de acuicultura ubicadas en sectores declarados de uso incompatible con la acuicultura, para solicitar la relocalización de dichas concesiones.
- Precisa que se considerará que una concesión de acuicultura se encuentra en un área de uso incompatible con la acuicultura, cuando quede emplazada en un sector que sea declarado por la Subsecretaría como una franja de distancia obligatoria entre agrupaciones de concesiones o de macro zonas por razones sanitarias.
- Obliga a los titulares de los centros de acopio, ubicados en terrenos privados, a inscribirlos, previo cumplimiento de los requisitos sanitarios y de protección ambiental, establecidos en la Ley General de Pesca.
- Sanciona a los titulares de concesiones que no cumplan con las medidas ordenadas para enfrentar o mitigar una emergencia sanitaria, redefiniendo la forma de calcular las multas según el daño causado.
- Permite a los centros de acopio cuya concesión marítima haya vencido entre los años 2009 y 2013, seguir operando, previa renovación, hasta el 31 de marzo de 2014.
- Establece normas de exención y condonación de deudas por concepto de pagos de patente única de acuicultura, respecto de los pequeños acuicultores de algas.
Intervinieron los Senadores Alejandro Navarro, Andrés Zaldívar, Hosaín Sabag, Jovino Novoa y el Ministro de Economía, Pablo Longueira.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.



AMPLÍA PLAZO PARA QUE SOSTENEDORES EDUCACIONALES ADECUEN SU SITUACIÓN JURÍDICA

Se aprobó en general y en particular, el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que amplía el plazo que se concedió a los sostenedores de establecimientos educacionales para ajustarse a las exigencias prescritas en el literal a) del artículo 46 del Decreto con Fuerza de Ley N° 2 de 2010 del Ministerio de Educación. (Boletín Nº 8.191-04)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de los Senadores Ignacio Walker, Francisco Chahuán, José García, Ricardo Lagos y Eugenio Tuma, tiene por objeto ampliar el plazo del que disponen los sostenedores de establecimientos educacionales que impartan enseñanza en los niveles de educación parvularia, básica y media, y que cuenten con reconocimiento oficial, para ajustar su situación jurídica a las exigencias de la Ley General de Educación.
Contenido del proyecto:
- Extiende por 24 meses, contados desde el momento de la entrada en vigencia de este proyecto como ley, el plazo que establece la Ley General de Educación para que los sostenedores, originalmente constituidos como personas jurídicas de objeto múltiple, puedan transformarse en personas jurídicas de objeto único (educacional), como lo ordena la Ley de Educación.
Intervino el Senador Carlos Cantero.
En consecuencia, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.