Sesión 30ª, Ordinaria, en martes 3 de julio de 2012
De 16:22 a 19:50 horas. Asistencia de 36 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Camilo Escalona, Presidente y Andrés Zaldívar, Presidente accidental.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



ESTABLECE REGULACIÓN DE FARMACIAS Y MEDICAMENTOS

Se aprobó en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica el Código Sanitario en lo referente a la regulación de las farmacias y los medicamentos. (Boletines Nos 6.523-11, 6.037-11 y 6.331-11, refundidos) con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley fue iniciado en tres mociones: la primera de los Senadores Guido Girardi, Mariano Ruiz-Esquide y del ex Senador Carlos Ominami; la segunda de los Senadores Soledad Alvear y Mariano Ruiz-Esquide y, la tercera, del Senador Pedro Muñoz, las que tienen por objeto regular la venta de medicamentos y la información asociada a ellos, así como el funcionamiento y la propiedad de las farmacias.
Proyecto de ley:
- Entrega al Ministerio de Salud la función de velar por el acceso de la población a los medicamentos esenciales, mediante la elaboración del "Formulario Nacional de Medicamentos", que contendrá el listado de productos farmacéuticos mínimos con que deberá contar cada farmacia.
- Redefine el rol de diversos agentes del sector público en materias de salud, como lo son el Instituto de Salud Pública, la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud y las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud, con el propósito de reforzar el control sanitario de los productos farmacéuticos, los establecimientos del área, la adecuada disponibilidad de medicamentos y la fiscalización del cumplimiento de las disposiciones legales sobre la materia.
- Sólo podrán ser distribuidos en el país aquellos productos farmacéuticos que se encuentren debidamente evaluados y registrados por el Instituto de Salud Pública.
- Dispone que la receta médica deberá estar escrita con letra imprenta legible, extendida en papel o en un documento electrónico, e indicarse en ella la denominación genérica del medicamento y su nombre de fantasía, pudiendo el paciente optar por cualquier medicamento de menor precio que contenga el principio activo, dosis y forma farmacéutica recetada (medicamentos bioequivalentes).
- Establece el carácter reservado de las recetas médicas, los análisis y exámenes de laboratorios clínicos y de los servicios relacionados con la salud.
- Permite la publicidad y demás actividades destinadas a dar a conocer un producto farmacéutico, sólo respecto de medicamentos de venta directa.
- Los medicamentos deberán presentarse en envases que dificulten a los menores su ingesta no asistida y no podrán tener forma de dulces, golosinas, confites, figuras, juguetes o cualquier otra que promueva su consumo.
- Prohíbe la donación de productos farmacéuticos realizada con fines publicitarios y los incentivos económicos de cualquier índole que induzcan a los profesionales habilitados para prescribir y despachar medicamentos o a los dependientes de los establecimientos de expendio y a cualquier otra persona que intervenga en la venta o administración de medicamentos, a privilegiar el uso de determinado producto.
- Se entenderá por incentivo cualquier pago, regalo, servicio o beneficio económico entregado o realizado a las personas señaladas, por parte de laboratorios farmacéuticos, droguerías, importadores o distribuidores de medicamentos, establecimientos farmacéuticos en general o por quienes los representen.
- Optimiza la normativa sobre los productos alimenticios, cosméticos y elementos de uso médico, de acuerdo con las nuevas definiciones y roles que se establecen respecto de la autoridad reguladora.
- Actualiza la regulación de los establecimientos de la salud, aumentando las exigencias para su funcionamiento y perfeccionando las normas para su fiscalización.
- Perfecciona la regulación de los establecimientos del área productiva farmacéutica, según las respectivas líneas de actividad e incrementando sus estándares de calidad.
- Obliga a las farmacias a funcionar permanentemente con un químico farmacéutico, afianzando el rol de éstos como directores técnicos de las farmacias, en relación con el expendio y despacho de medicamentos, así como sus funciones informativas y educativas en el uso de los productos prescritos.
- Las farmacias deberán informar en el envase de cada producto que comercialicen, el precio de éstos, y mantener en cada local una lista de precios, de manera visible y actualizada, la que podrá constar en soporte papel o electrónico y deberá ser publicada en el sitio web del establecimiento.
- Los proveedores de productos farmacéuticos, ya sean laboratorios farmacéuticos, importadores o revendedores, estarán obligados a publicar los precios de los productos que expenden y los descuentos por volumen que apliquen en sus ventas, indicando cada tramo de descuento.
- Por estimarse inconstitucional, se rechazó la norma que impedía la integración vertical, prohibiendo la propiedad y administración de laboratorios y farmacias en manos de unas mismas personas.
- Con el objeto de proteger a los trabajadores de la prohibición del pago de incentivos por la venta de medicamentos de un determinado laboratorio, se aprobó un artículo transitorio que otorga un plazo de 6 meses a los empleadores para ajustar los contratos para que las comisiones sean pagadas con cargo a otros emolumentos variables, ajuste que no podrá significar una disminución de los porcentajes de las comisiones recibidas entre los meses de marzo y de diciembre del año anterior.
Intervinieron los Senadores Jovino Novoa, Guido Girardi, Alejandro García-Huidobro, Juan Pablo Letelier y el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.



Se aprobó en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.539, permitiendo a los pensionados de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile y de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, incorporarse a Cajas de Compensación de Asignación Familiar. (Boletín Nº 7.441-13). Con urgencia calificada de "suma".

PERMITE A PENSIONADOS DE CAPREDENA Y DIPRECA INCORPORARSE A CAJAS DE COMPENSACIÓN

Se aprobó en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.539, permitiendo a los pensionados de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile y de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, incorporarse a Cajas de Compensación de Asignación Familiar. (Boletín Nº 7.441-13). Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto extender el universo de posibles afiliados a las Cajas de Compensación, permitiendo que los pensionados de CAPREDENA Y DIPRECA se incorporen a ellas.
Proyecto de ley:
- Incluye a los pensionados de DIPRECA y de CAPREDENA entre aquéllos que podrán afiliarse a las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (C.C.A.F.), para que puedan acceder a las prestaciones de crédito social, adicionales y complementarias, que dichas entidades administran.
Intervinieron los Senadores Juan Pablo Letelier, Ximena Rincón, Hosaín Sabag, Baldo Prokurica, Carlos Bianchi, Eugenio Tuma y Francisco Chahuán.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.




AMPLÍA PLAZO PARA QUE SOSTENEDORES EDUCACIONALES ADECUEN SU SITUACIÓN JURÍDICA

Por unanimidad y sin debate, se aprobó el Informe de la Comisión Mixta, en primer trámite constitucional, recaído en el proyecto de ley que amplía el plazo que se concedió a los sostenedores de establecimientos educacionales para ajustarse a las exigencias prescritas en el literal a) del artículo 46 del Decreto con Fuerza de Ley N° 2 de 2010 del Ministerio de Educación. (Boletín Nº 8.191-04)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de los Senadores Ignacio Walker, Francisco Chahuán, José García, Ricardo Lagos y Eugenio Tuma, tiene por objeto ampliar el plazo del que disponen los sostenedores de establecimientos educacionales que impartan enseñanza en los niveles de educación parvularia, básica y media, y que cuenten con reconocimiento oficial, para ajustar su situación jurídica a las exigencias de la Ley General de Educación.
Contenido del proyecto:
- Extiende por 24 meses, contados desde el momento de la entrada en vigencia de este proyecto como ley, el plazo que establece la Ley General de Educación para que los sostenedores, originalmente constituidos como personas jurídicas de objeto múltiple, puedan transformarse en personas jurídicas de objeto único (educacional), como lo ordena la Ley de Educación.
En consecuencia, procede que la Cámara de Diputados se pronuncie respecto del Informe de la Comisión Mixta.




OBLIGA A COLEGIOS IMPARTIR CURSOS PARA PREVENIR EL CONSUMO DE DROGAS

Se acordó devolver a Comisión, para un nuevo segundo informe, el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica la ley Nº 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, con el fin de imponer a los establecimientos educacionales el deber de impartir cursos para prevenir el consumo de drogas prohibidas. (Boletín Nº 5.345-04)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de los Senadores Jaime Orpis y Carlos Bianchi, tiene por objeto establecer la obligación para los establecimientos educacionales de incluir dentro de sus planes de estudios materias enfocadas a la prevención del consumo de drogas y al buen uso del tiempo libre de sus estudiantes.
Durante el debate, numerosos Senadores, junto con destacar la importancia y trascendencia del proyecto de ley, alertaron sobre la eventual inadmisibilidad del texto aprobado por la Comisión de Educación -y que corresponde a una indicación sustitutiva presentada por el Senador Jaime Orpis-, por referirse a materias que la Constitución reserva a la iniciativa exclusiva del Presidente de la República. Frente a ello, se decidió devolver el proyecto a la Comisión a la espera que el Ejecutivo otorgue su patrocinio a la iniciativa y así poder seguir la tramitación del proyecto.
Intervinieron los Senadores Jaime Orpis, Carlos Bianchi, Soledad Alvear, Alberto Espina, Andrés Zaldívar, Alejandro García-Huidobro, Isabel Allende, Víctor Pérez, Ricardo Lagos, Jorge Pizarro, Hosaín Sabag, Juan Pablo Letelier, Baldo Prokurica, Hernán Larraín, Fulvio Rossi, Lily Pérez, Juan Antonio Coloma y el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.
En consecuencia, el proyecto vuelve a la Comisión de Educación, fijándose un nuevo plazo para presentar indicaciones hasta el 9 de julio próximo.


Por unanimidad, se aprobó el proyecto de acuerdo, presentado por los Senadores Alejandro Navarro, Isabel Allende, Soledad Alvear, Francisco Chahuán, Guido Girardi, José Antonio Gómez, Mariano Ruiz-Esquide, Hosaín Sabag, Eugenio Tuma y Patricio Walker, con el que se solicita a los Ministros de Hacienda y de Educación la remisión de un proyecto de ley de incentivo al retiro para los asistentes de la educación en términos iguales a los aprobados para el sector de la salud municipal. (Boletín N° S 1.492-12)

PIDEN LEGISLAR SOBRE INCENTIVO AL RETIRO PARA ASISTENTES DE EDUCACIÓN

Por unanimidad, se aprobó el proyecto de acuerdo, presentado por los Senadores Alejandro Navarro, Isabel Allende, Soledad Alvear, Francisco Chahuán, Guido Girardi, José Antonio Gómez, Mariano Ruiz-Esquide, Hosaín Sabag, Eugenio Tuma y Patricio Walker, con el que se solicita a los Ministros de Hacienda y de Educación la remisión de un proyecto de ley de incentivo al retiro para los asistentes de la educación en términos iguales a los aprobados para el sector de la salud municipal. (Boletín N° S 1.492-12)




SOLICITAN OTORGAR CATEGORÍA SUPERIOR A TRIBUNALES DE CAPITAL PROVINCIAL

Por unanimidad, se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Mariano Ruiz-Esquide, Víctor Pérez, Jorge Pizarro y Gonzalo Uriarte, con el que solicitan al Presidente de la República que envíe a tramitación legislativa, un proyecto de ley que otorgue a los tribunales de capital provincial la categoría de juzgados de asiento de Corte para todos los efectos legales. (Boletín N° S 1.467-12)


Se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por el Senador Francisco Chahuán, con el que solicita al Presidente de la República la adhesión de Chile a la Convención Europea sobre violencia y desórdenes causados por los espectadores durante los espectáculos deportivos, especialmente en los partidos de fútbol. (Boletín N° S 1.470-12)

PIDEN ADHERIR A LA CONVENCIÓN EUROPEA SOBRE VIOLENCIA EN LOS ESTADIOS

Se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por el Senador Francisco Chahuán, con el que solicita al Presidente de la República la adhesión de Chile a la Convención Europea sobre violencia y desórdenes causados por los espectadores durante los espectáculos deportivos, especialmente en los partidos de fútbol. (Boletín N° S 1.470-12)




APOYAN LA CREACIÓN DE UN TRATADO DE COMERCIO DE ARMAS EFICAZ

Por unanimidad, se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Carlos Cantero, Isabel Allende, Lily Pérez, Carlos Bianchi, Camilo Escalona, José García, Alejandro García-Huidobro, Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Jaime Orpis, Jorge Pizarro y Jaime Quintana, en apoyo a la creación de un Tratado de Comercio de armas eficaz. (Boletín Nº S 1471-12).