Sesión 35ª, Ordinaria, en martes 17 de julio de 2012.
De 16:20 a 20:18 horas. Asistencia de 36 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Camilo Escalona, Presidente y Alejandro Navarro, Vicepresidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



MINUTO DE SILENCIO EN MEMORIA DE EX SENADOR ENRIQUE SILVA CIMMA

El Senado guardó un minutó de silencio en memoria del ex Senador Enrique Silva Cimma, recientemente fallecido.



REAJUSTA MONTO DEL INGRESO MÍNIMO MENSUAL

Se despachó, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual. (Boletín 8.387-05) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto incrementar el monto del ingreso mínimo mensual, del subsidio familiar destinado a personas de escasos recursos, y de las asignaciones familiares y maternales del Sistema Único de Prestaciones Familiares.
Proyecto de ley:
- El proyecto de ley, aprobado en el primer trámite constitucional por la Cámara de Diputados, y remitido al Senado sólo constaba de un artículo que decía relación con el financiamiento de los mayores gastos que implicaría la ejecución de la presente iniciativa, ya que dicha Cámara rechazó todas las demás normas sobre reajuste al ingreso mínimo.
- El Ejecutivo presentó en la Comisión de Hacienda, una indicación que elevaba, a contar del 1° de julio de 2012, de $182.000 a $193.000 el monto del ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años y de hasta 65 años de edad y, de $135.867 a $144.079, el monto del dicho salario para los trabajadores mayores de 65 años y menores de 18 años de edad. Además, reajustaba las asignaciones familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares, y el monto del subsidio familiar destinado a personas de escasos recursos.
- La Sala del Senado, aprobó el Informe de la Comisión de Hacienda que, rechazando la indicación del Ejecutivo, mantiene sólo el artículo referido a materias presupuestarias aprobado por la Cámara de Diputados.
Intervinieron los Senadores José García, Eduardo Frei, José Antonio Gómez, Ximena Rincón, Fulvio Rossi, Carlos Kuschel, Soledad Alvear, Alberto Espina, Eugenio Tuma, Andrés Zaldívar, Ricardo Lagos, Carlos Bianchi, Guido Girardi, Jaime Quintana, Juan Antonio Coloma, Ignacio Walker, Francisco Chahuán, Alejandro Navarro, Carlos Cantero, Mariano Ruiz-Esquide, Antonio Horvath, Hernán Larraín, Patricio Walker, Gonzalo Uriarte, Pedro Muñoz, Jovino Novoa, Jorge Pizarro, Lily Pérez, Camilo Escalona, Alejandro García-Huidobro y el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
En consecuencia, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados para que ésta lo remita al Ejecutivo, comunicándole su aprobación por el Congreso Nacional.