Sesión 36ª, Ordinaria, en miércoles 18 de julio de 2012
De 16:18 a 20:26 horas. Asistencia de 36 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Camilo Escalona, Presidente y Alejandro Navarro, Vicepresidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



HOMENAJE A LAS MUJERES CARABINEROS DE CHILE

El Presidente del Senado, a nombre de la Corporación, rindió homenaje a las mujeres que integran el Cuerpo de Carabineros de Chile y al rol que ellas cumplen, con motivo de conmemorarse 50 años de su incorporación a dicha Institución.



PERFECCIONA LEY DE DONACIONES CULTURALES

Se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la Ley sobre Donaciones con Fines Culturales, contenida en el artículo 8° de la ley N° 18.985. (Boletín Nº 7.761-24) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto fortalecer y perfeccionar la Ley de Donaciones Culturales, ampliando el número de donantes y el universo de beneficiarios de las mismas, reduciendo las restricciones a la ejecución de los proyectos y simplificando los procedimientos, con la finalidad de ampliar los montos donados por entidades privadas.
Proyecto de ley:
- Incorpora los siguientes nuevos beneficiarios en la Ley de Donaciones Culturales: la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y sus entidades dependientes; los propietarios de inmuebles que hayan sido declarados Monumento Nacional o como de Conservación Histórica, para poder repararlos y conservarlos y, las empresas de menor tamaño que tengan como giro exclusivo el artístico o cultural, tales como productoras audiovisuales, editoriales y sellos independientes.
- Amplía la base de donantes, incluyendo a todos los contribuyentes del impuesto global complementario; a los del impuesto único de segunda categoría; a ciertos contribuyentes del impuesto adicional y, a los del impuesto a las herencias.
- Modifica las condiciones que deberán cumplir los beneficiarios para poder recibir donaciones, aumentando el plazo máximo de ejecución de los proyectos de 2 a 3 años.
- Las empresas de menor tamaño que califiquen como beneficiarias de donaciones culturales, se sujetarán a las mismas regulaciones de las fundaciones y corporaciones, en cuanto a las formalidades y requisitos de los proyectos.
- Permite las donaciones para la realización de espectáculos pagados.
- Tratándose de proyectos que tengan por objeto la publicación de libros, se autoriza la venta de éstos, debiendo en cada oportunidad entregarse gratuitamente una fracción a las bibliotecas públicas y a establecimientos educacionales del país que reciban aportes del Estado u otras entidades sin fin de lucro.
- Impone al Comité de Donaciones Culturales la obligación de mantener actualizada la información de los proyectos aprobados, del monto de las donaciones y del estado de avance y resultado de los proyectos.
- Modifica la integración del Comité de Donaciones Culturales incorporando a un representante del Ministerio de Hacienda, a uno de las organizaciones culturales, artísticas y patrimoniales, y un representante elegido de entre los premios nacionales de artes o de literatura. Los representante de la Cámara de Diputados y del Senado, deberán ser parlamentarios en ejercicio y ser elegidos por los dos tercios de cada cámara.
Intervinieron los Senadores José García, Hosaín Sabag, Ricardo Lagos, Ximena Rincón, Francisco Chahuán, Carlos Kuschel, Jaime Orpis, Carlos Larraín, Pedro Muñoz, Jaime Quintana, Hernán Larraín, Juan Antonio Coloma, José Antonio Gómez, Alberto Espina, Alejandro Navarro, Alejandro García-Huidobro, Fulvio Rossi, Ignacio Walker y el Ministro Presidente de la Comisión Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz-Coke.
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión, para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 13 de agosto próximo.



REAJUSTA MONTO DEL INGRESO MÍNIMO MENSUAL -VETO-

Se aprobaron algunas de las observaciones del Presidente de la República, en segundo trámite constitucional, formuladas al proyecto de ley que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual. (Boletín 8.387-05) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".
Las observaciones del Ejecutivo aprobadas, tienen por objeto reponer las normas sobre reajustes del monto del ingreso mínimo mensual y de las asignaciones familiares y maternales del Sistema Único de Prestaciones Familiares, cuyos montos propuestos en el proyecto original fueron rechazados por el Congreso Nacional.
Contenido del proyecto de ley:
- Eleva, a contar del 1 de julio del año 2012, de $ 182.000 a $ 193.000 el monto del ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta 65 años de edad; de $ 135.867 a $ 144.079 dicho salario en los casos de los trabajadores mayores de 65 años y menores de 18 años de edad y de $ 117.401 a $ 124.497 el monto que se emplea para fines no remuneracionales.
- Reajusta, a contar de igual fecha, las asignaciones familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares, fijándolo en $ 7.744 por carga, para beneficiarios cuyos ingresos mensuales no excedan de $ 202.516; en $ 5.221 por carga, para ingresos mensuales superiores a los $ 202.516 y que no excedan los $ 317.407; y en $ 1.650 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $ 317.407 y no exceda los $ 495.047.
- Las personas con ingresos mensuales superiores a $ 495.047 y que tengan acreditadas cargas, no tendrán derecho a las asignaciones que se reajustan.
- Fija en $ 7.744 el valor del subsidio familiar para personas de escasos recursos.
- Las observaciones rechazadas por ambas Cámaras, decían relación con la regulación de un mecanismo para la determinación automática del ingreso mínimo, por una sola vez y a partir del 1° de julio de 2013, basado en la tasa de crecimiento promedio que experimente el Producto Interno Bruto (PIB), en los próximos 3 trimestres.
Intervinieron los Senadores José García, Jovino Novoa, Pedro Muñoz, Ricardo Lagos, Eduardo Frei, Carlos Bianchi, Hernán Larraín, José Antonio Gómez, Ximena Rincón, Alejandro Navarro, Alberto Espina, Carlos Larraín, Jaime Orpis, Francisco Chahuán, Jaime Quintana y los Ministros de Hacienda, Felipe Larraín y Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, para que ésta lo remita al Ejecutivo para su promulgación.