Sesión 38ª, Ordinaria, en miércoles 1° de agosto de 2012
De 16:19 a 19:31 horas. Asistencia de 35 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Camilo Escalona, Presidente y Andrés Zaldívar, Presidente accidental.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



ANTICIPA PAGO DEL "BONO BODAS DE ORO"

Por unanimidad se aprobó, en general y en particular, el proyecto de ley en segundo trámite constitucional, que anticipa el pago del bono de la ley N° 20.506, "Bono Bodas de Oro", para los matrimonios que se indican. (Boletín Nº 8.443-05) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto anticipar para el año 2012 el pago del bono a los cónyuges que cumplan entre 53 y 58 años de matrimonio.
Proyecto de ley:
- Modifica la fecha de pago del "Bono Bodas de Oro" de la ley N° 20.506, anticipando la fecha establecida para ser cancelado en los años 2013 y 2014, al presente año 2012, beneficiando con ello a los cónyuges que cumplan entre 53 y 57 años de matrimonio.
- El proyecto beneficia a 62.000 matrimonios y 4.000 viudos o viudas.
Intervinieron los Senadores José García, Francisco Chahuán, Ricardo Lagos, Carlos Bianchi, Carlos Larraín, Lily Pérez, Hosaín Sabag, José Antonio Gómez, Alberto Espina, Carlos Kuschel, Andrés Zaldívar, Juan Antonio Coloma, Pedro Muñoz, Gonzalo Uriarte, Isabel Allende, y Alejandro García Huidobro.
En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados para que sea remitido al Ejecutivo, para su promulgación.




DESIGNA MIEMBROS EN CONSEJO CONSULTIVO PREVISIONAL

Se aprobó el oficio del Presidente de la República con el que solicita el acuerdo del Senado para designar como miembros del Consejo Consultivo Previsional, por el período de seis años, a los señores Andras Uthoff Botka y Ricardo Paredes Molina. (Boletín Nº S 1.493-05)
Intervinieron los Senadores Ximena Rincón, Jorge Pizarro y Carlos Bianchi.
En consecuencia, procede comunicar al Presidente de la República el acuerdo otorgado por el Senado.



BENEFICIOS A DEUDORES DE CRÉDITO UNIVERSITARIO CON GARANTÍA ESTATAL

Se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que otorga beneficios a los deudores del crédito con garantía estatal y modifica la ley N° 20.027. (Boletín Nº 7.898-04) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto asegurar a todos los jóvenes la posibilidad de acceder a créditos con apoyo estatal, para financiar sus estudios de educación superior, reduciendo el costo para ellos y sus familias.
Proyecto de ley:
- Favorece a los estudiantes que hayan accedido al sistema de créditos con aval del Estado con anterioridad al 31 de diciembre de 2011, con un sistema de copagos mediante el cual los deudores sólo cancelarán las cuotas resultantes de aplicar al monto adeudado, una tasa de interés real del 2%. La diferencia entre esta cuota y la inicialmente pactada con la institución que otorgó el crédito, será de cargo fiscal.
- Si como resultado de la aplicación de esta tasa rebajada, la cuota es superior al 10% del promedio de las rentas obtenidas por el deudor durante los últimos 12 meses, entonces la cuota se limitará a esa décima parte, asumiendo el Estado el pago de las cantidades restantes.
- Incrementa el número de instituciones facultadas para entregar financiamiento con aval del Estado a los estudiantes de la educación superior y modifica la ponderación por riesgo que estipula la Ley General de Bancos asociada a los créditos con aval del Estado.
- Asegura a todos los alumnos que, a futuro, se beneficien con créditos con garantía estatal que pagarán un interés anual real de un 2%, quedando el Estado facultado para pagar a las instituciones crediticias, los intereses que excedan del mencionado porcentaje.
- Modifica las funciones de la Comisión Administradora de los créditos, posibilitando una mejor gestión de coordinación para el adecuado funcionamiento del sistema y, entrega nuevas facultadas a la Tesorería General de la República para que pueda administrar los créditos de propiedad estatal, incluyendo la cobranza judicial y extrajudicial de los créditos y la de otorgar facilidades de pago a deudores morosos.
Intervinieron los Senadores Ignacio Walker, Ena Von Baer, José Antonio Gómez, José García, Isabel Allende, Alberto Espina, Jaime Quintana, Carlos Bianchi, Hernán Larraín, Ximena Rincón y Hosaín Sabag.
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para segundo informe.