Sesión 40ª, Ordinaria, en miércoles 8 de agosto de 2012
De 16:16 a 19:48 horas. Asistencia de 35 señores Senadores
Presidió la sesión el Senador Camilo Escalona, Presidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



OBLIGA A CABLEAR SUBTERRÁNEAMENTE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELECTRICA

Se acordó devolver a Comisión, para nuevo primer informe, el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que obliga a trasladar a espacios subterráneos las líneas de transporte y distribución de energía eléctrica que atraviesen bienes nacionales de uso público. (Boletín N° 5.871-12)
El proyecto, iniciado en Moción del Senador Juan Pablo Letelier, tiene por objeto mejorar la calidad de vida de los habitantes de los grandes centros urbanos que se ven afectados por las incomodidades y peligros que representan los cables aéreos que utilizan las empresas de distribución de energía eléctrica.
Contenido del proyecto:
- Obliga a las empresas eléctricas que utilicen cableado aéreo de transporte y distribución de energía, que atraviesen bienes nacionales de uso público cuyo uso corresponde a todos los habitantes de la nación, a trasladarlas a espacios subterráneos en un plazo de dos años.
- Establece una multa anual de 1.000 a 5.000 UTM ($ 39.689.000 a $ 19.844.5000) a las empresas que no cumplan con esta obligación dentro del plazo señalado, sumas que deberán ingresar a los fondos de la respectivas municipalidades.
Intervinieron los Senadores Juan Pablo Letelier, Eugenio Tuma, Hosaín Sabag, Lily Pérez, Jorge Pizarro, Jaime Orpis, Víctor Pérez, Carlos Larraín, Andrés Zaldívar, Gonzalo Uriarte, José García y Jovino Novoa.
En consecuencia, el proyecto vuelve a la Comisión, para nuevo primer informe.



PUBLICIDAD DE LOS ALIMENTOS DIRIGIDA A MENORES DE 14 AÑOS

Se aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, sobre publicidad de los alimentos. (Boletín N° 8.026-11)
El proyecto, iniciado en Mensaje, tiene por objeto establecer regulaciones y limitaciones específicas a la publicidad de determinados alimentos que presenten elevados contenidos de ciertos nutrientes, particularmente, la dirigida a menores de 14 años.
Proyecto de ley:
- Prohíbe la publicidad que induzca al consumo de "comida chatarra" que, por su presentación gráfica, símbolos y personajes utilizados, se dirija a menores de catorce años, captando preferentemente su atención.
- La publicidad de dichos alimentos tampoco podrá afirmar que la "comida chatarra" satisface por sí sola los requerimientos nutricionales de un ser humano; deberá evitar el uso de violencia o agresividad injustificadas y no se podrá asociar a menores de edad con el consumo de bebidas alcohólicas o tabaco.
- Impide el ofrecimiento o entrega a título gratuito, a menores de catorce años, de los alimentos del tipo señalado con fines de promoción o publicidad.
- La publicidad de estos alimentos, en los servicios de radiodifusión televisiva, sólo podrá efectuarse entre las 22:00 y las 6:00 horas.
Intervinieron los Senadores Fulvio Rossi, Guido Girardi, Jovino Novoa, Hernán Larraín, Francisco Chahuán, José García, Hosaín Sabag y Gonzalo Uriarte.
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 27 de agosto próximo.



CREA CIRCUNSCRIPCIÓN SENATORIAL DE LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA

Por no alcanzarse el quórum constitucional requerido, se rechazó en general el proyecto de ley, en segundo trámite, que crea la Circunscripción Senatorial de Arica y Parinacota. (Boletín Nº 7.260-06)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto cumplir con el mandato constitucional que asigna a cada región, a lo menos, una circunscripción senatorial (artículo 49 de la Constitución Política) lo que no se da en el caso de la Región de Arica y Parinacota, cuya representación ciudadana está entregada a los Senadores de la I Región de Tarapacá.
Contenido del proyecto:
- Crear la 20ª Circunscripción Electoral constituida por la XV Región de Arica y Parinacota.
- Establece la oportunidad en la cual deberán elegirse y renovarse los Senadores correspondientes a esta nueva circunscripción.
Intervinieron los Senadores Fulvio Rossi, Jaime Orpis, Baldo Prokurica, Hernán Larraín, Carlos Kuschel, Jorge Pizarro, Carlos Larraín, Alberto Espina, Ricardo Lagos, José Antonio Gómez, Juan Antonio Coloma, José García, Francisco Chahuán y Eduardo Frei.
En consecuencia, procede la formación de una Comisión Mixta.



REGULA DESCARTE EN ACTIVIDADES PESQUERAS -COMISIÓN MIXTA-

Quedó pendiente la discusión del informe de la Comisión Mixta, recaído en el proyecto de ley, que define el descarte de especies hidrobiológicas y establece medidas de control y sanciones para quienes incurran en esta práctica en las faenas de pesca. (Boletín Nº 3.777-03)
El proyecto de ley, iniciado en moción de los Senadores Antonio Horvath, Baldo Prokurica y del ex Senador José Ruiz de Giorgio, tiene por objeto disminuir el grave perjuicio que ocasiona a las especies marinas, la práctica del descarte, como consecuencia de la realización de actividades pesqueras.
Intervinieron los Senadores Antonio Horvath y Hosaín Sabag.
En consecuencia, procede continuar la discusión del Informe de la Comisión Mixta, en la próxima sesión que celebre el Senado.