Sesión 41ª, Ordinaria, en martes 14 de agosto de 2012
De 16:23 a 20:06 horas. Asistencia de 34 señores Senadores
Presidió la sesión el Senador Camilo Escalona, Presidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



HOMENAJE A CLUB DEPORTIVO SANTIAGO WANDERERS

El Presidente del Senado rindió homenaje al Club de Deportes Santiago Wanderers, con motivo de celebrarse los 120 años de su fundación.
Se encontraban presentes en las tribunas el Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, el destacado futbolista Elías Figueroa y dirigentes del Club.
También rindieron homenaje los Senadores Ricardo Lagos y Francisco Chahuán.



REGULA DESCARTE EN ACTIVIDADES PESQUERAS -COMISIÓN MIXTA-

Por unanimidad se aprobó el Informe de la Comisión Mixta, recaído en el proyecto de ley, que define el descarte de especies hidrobiológicas y establece medidas de control y sanciones para quienes incurran en esta práctica en las faenas de pesca. (Boletín Nº 3.777-03)
El proyecto de ley, iniciado en moción de los Senadores Antonio Horvath, Baldo Prokurica y del ex Senador José Ruiz de Giorgio, tiene por objeto disminuir el grave perjuicio que ocasiona a las especies marinas, la práctica del descarte, como consecuencia de la realización de actividades pesqueras.
Proyecto de ley:
- Modifica la definición de descarte, contenida en la Ley de Pesca, consignándola como la acción de devolver al mar las especies hidrobiológicas capturadas.
- Incorpora el concepto de "pesca incidental", definiéndola como aquella conformada por especies que no son parte de la fauna acompañante y que está constituida por reptiles, aves y mamíferos marinos.
- Incorpora un Titulo nuevo en la Ley de Pesca para regular la actividad de los observadores científicos, quienes deberán ser designados por la Subsecretaría de Pesca, y tendrán como únicas funciones las de recopilar, registrar y dar cuenta de los datos e información biológico-pesquera de las operaciones de pesca industrial y artesanal, puntos de desembarque o procesamiento de recursos pesqueros, para la investigación con fines de conservación y administración de los recursos hidrobiológicos. Su labor no será de fiscalización.
- Entrega a la Subsecretaría de Pesca la facultad de aprobar programas de investigación destinados a recopilar antecedentes técnicos que permitan elaborar un plan de reducción del descarte de una o más especies hidrobiológicas, tanto de la especie objetivo, como de la fauna acompañante y de la captura de la pesca incidental regulando el contenido mínimo de los mismos.
- Prohíbe el descarte de individuos de una determinada especie, cualquiera sea su régimen de acceso, y su fauna acompañante, salvo que se cumplan los requisitos que señala.
- Impone a los armadores pesqueros industriales o artesanales el deber de informar al Servicio Nacional de Pesca, de toda actividad de descarte de especies hidrobiológicas que realicen.
- Obliga a los armadores de naves pesqueras y a los artesanales cuyas naves tengan una eslora superior a 15 metros, a instalar a bordo y mantener en funcionamiento, durante todo el viaje de pesca, un dispositivo de registro de imágenes que permita detectar y registrar toda acción de descarte que pueda ocurrir a bordo.
- Establece sanciones para los armadores que vulneren las normas sobre descarte o realicen actividades pesqueras sin contar con el dispositivo de registro de imágenes.
Intervinieron los Senadores Antonio Horvath, Hosaín Sabag, Fulvio Rossi, Alejandro García Huidobro y el Ministro de Economía, Pablo Longueira.
En consecuencia, corresponde que la Cámara de Diputados se pronuncie respecto del Informe de la Comisión Mixta.


Por unanimidad se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas. (Boletín Nº 8.126-03)

DÍA NACIONAL DE LAS COOPERATIVAS

Por unanimidad se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que declara el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas. (Boletín Nº 8.126-03)
El proyecto de ley, iniciado por Moción de la Cámara de Diputados declara el primer sábado del mes de julio de cada año el día nacional de las cooperativas, fecha de conmemoración internacional de cooperativismo.
Intervinieron los Senadores Isabel Allende, Carlos Kuschel y el Ministro de Economía, Pablo Longueira.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.



SANCIÓN POR NO PAGO DE TARIFA DE TRANSPORTE PÚBLICO

Por no alcanzarse el quórum requerido, se rechazó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que autoriza imponer la pena sustitutiva de trabajos comunitarios por la evasión del pago de la tarifa de transporte público. (Boletín Nº 7.336-15)
El proyecto de ley, iniciado en moción del Senador Francisco Chahuán, tiene por objeto establecer la posibilidad de imponer una sanción alternativa a la multa, en aquellos casos que el infractor carezca de recursos para cancelarla.
Contenido del proyecto:
- Se autoriza al Juez de Policía Local para que, en aquellos casos en que los infractores carezcan de medios económicos suficientes para el pago de la multa que se le haya impuesto, por el no pago de las tarifas en el transporte público de pasajeros, pueda conmutarla por trabajos en beneficio de la comunidad.
Intervinieron los Senadores Francisco Chahuán, Juan Pablo Letelier, Isabel Allende, José Antonio Gómez, Carlos Larraín, Jorge Pizarro y Jaime Quintana.
En consecuencia, procede el archivo del proyecto de ley.



PERFECCIONA LEY DE TOLERANCIA CERO EN CONSUMO DE ALCOHOL

Por unanimidad se aprobó en general, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el artículo 109 de la Ley Nº 18.290, de Tránsito, estableciendo una regulación del concepto de condición física o psíquica deficiente. (Boletín N° 8.202-15)
El proyecto de ley iniciado en Moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto evitar una mala interpretación del espíritu de las normas que aumentaron los umbrales de nivel de alcohol en la sangre, para la determinación de una conducción bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad, precisándose las consecuencias del manejo de un vehículo con una dosificación inferior a 0,3 ml/gr.
Contenido del proyecto:
- Precisa que no podrá considerarse que se conduce un vehículo en condiciones físicas o psíquicas deficientes (lo que constituye una infracción grave), el sólo hecho que los controles de alcoholemia arrojen una dosificación igual o inferior a 0,3 gramos por mil de alcohol en la sangre.
Intervinieron los Senadores Francisco Chahuán, Juan Pablo Letelier y José Antonio Gómez.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 27 de agosto próximo.



PLEBISCITOS Y CONSULTAS COMUNALES

Se rechazaron las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados, al proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, sobre plebiscito y consultas de carácter comunal. (Boletín N° 7.308-06). Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, introduce enmiendas en las leyes orgánicas constitucionales de Municipalidades y de Votaciones Populares y Escrutinios y, en la ley de los Tribunales Electorales Regionales, para facilitar la ejecución de plebiscitos locales y consultas no vinculantes con el objeto de fomentar la participación ciudadana.
Intervinieron los Senadores Juan Pablo Letelier, Jaime Orpis, Antonio Horvath, Andrés Zaldívar y José Antonio Gómez.
En consecuencia, procede la formación de una Comisión Mixta.



PRECISA OBLIGACIONES DE CONDUCTORES QUE PARTICIPEN EN ACCIDENTES DEL TRÁNSITO

Se acordó devolver a la Comisión para un nuevo primer informe, el proyecto de ley en primer trámite constitucional, que sanciona al conductor que abandona el lugar del accidente automovilístico en que hubiere participado. (Boletín N° 7.086-15)
El proyecto de ley, iniciado en Moción del Senador Francisco Chahuán, tiene por objeto precisar las obligaciones que corresponden a los conductores de vehículos que participen en accidentes del tránsito, y establece sanciones para su incumplimiento.
Contenido del proyecto:
- Establece la obligación para todo conductor que participe en un accidente de tránsito, en que se produzcan lesiones o muerte, de llamar a un centro hospitalario o de atención médica cercana, con el fin de prestar la ayuda que fuese necesaria
- Sanciona el incumplimiento de este deber, con presidio menor en su grado medio a máximo (541 días a 5 años) y, en su caso, con la suspensión de la licencia de conducir o inhabilidad para obtenerla, hasta por 5 años, y multa de 50 a 100 UTM. (de $ 1.978.500 a $ 3.957.00)
Intervino el Senador Juan Pablo Letelier.
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para un nuevo primer informe.



REGULA DESCUENTOS POR INTERRUPCIONES EN SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

Se aprobó en general, el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, sobre descuentos en la tarifa mensual en caso de interrupción de los servicios de telecomunicaciones. (Boletín Nº 7.062-15)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de los Senadores Pedro Muñoz, Francisco Chahuán y Guido Girardi, tiene por objeto fortalecer la obligación de las empresas prestadoras de servicios públicos de telecomunicaciones o de internet, de garantizar su suministro continuo y de calidad.
Contenido del proyecto
- Establece que toda suspensión, interrupción o alteración de un servicio público de telecomunicaciones o de internet, por causa no imputable al usuario, deberá ser descontada proporcionalmente de la tarifa mensual del servicio, sin importar por cuanto tiempo se hayan extendido éstas.
- Disminuye de 48 a 12 horas, el tiempo de suspensión, interrupción o alteración del servicio que da derecho al usuario de ser indemnizado con el equivalente al triple del valor de la tarifa diaria por cada día en que no se ha recibido el servicio.
Intervinieron los Senadores Francisco Chahuán y Juan Pablo Letelier.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 27 de agosto próximo.



EXCLUYE A LAS VÍCTIMAS DE DESAPARICIÓN FORZADA DEL REGISTRO ELECTORAL

La Sala acordó no perseverar en la tramitación del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica la ley N° 18.556 con el objeto de excluir a las víctimas de desaparición forzada del Registro Electoral. (Boletín Nº 8.321-07)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de los Senadores Camilo Escalona, Juan Pablo Letelier y Pedro Muñoz, tiene por objeto corregir la situación generada por la implementación de las modificaciones de la ley sobre inscripción automática y voto voluntario, que incorporó en el Registro Electoral el nombre de las personas detenidas desaparecidas, proponiendo la exclusión de sus nombres de dicho Registro.
La Sala, acogiendo lo propuesto por la Comisión, acuerda oficiar al Presidente de la República, con el objeto de requerirle que presente una iniciativa legal que consagre un estatuto jurídico especial sobre los detenidos desaparecidos.
Intervino el Senador Juan Pablo Letelier
En consecuencia, procede oficiar al Ejecutivo comunicándole lo acordado por el Senado.



MODIFICA NORMAS SOBRE LA PESCA ARTESANAL

Se aprobó en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, sobre asociación de pescadores artesanales, inscripción de recursos marinos y extensión de área de operación artesanal. (Boletín N° 8.389-03) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto dar solución a una serie de problemas que presenta la pesca artesanal, cautelando sus intereses, a la vez que resuelve algunos inconvenientes concretos en la zona sur austral, en Arica y Parinacota y en la Isla Santa María de la Región del Biobío.
Proyecto de ley:
- Fomenta la asociación entre armadores artesanales, posibilitando que éstos, además de ser titulares de dos embarcaciones, puedan ser socios de hasta una organización de pescadores que sea titular de una embarcación.
- Permite la constitución de organizaciones de pescadores artesanales entre dos o más pescadores de la Undécima Región de Aysén, a las que podrán aportar hasta dos embarcaciones, constituyéndose la organización en continuadora de la inscripción de las embarcaciones.
- Dispone la inscripción por el Servicio Nacional de Pesca de distintos recursos marinos en favor de pescadores con inscripción vigente en determinados productos en las Regiones de Los Lagos, de Aysén y de Magallanes y de la Antártica Chilena (congrio dorado y reineta), en la Región de Arica y Parinacota (jurel) y en la Isla Santa María de la Octava Región (sardina común y anchoveta).
- Permite a los pescadores artesanales de las Regiones de Los Lagos, de Aysén y de Magallanes y la Antártica Chilena la cesión de toneladas que tengan asignadas por un año determinado a los armadores industriales, lo que podrán efectuar en forma excepcional cuando las condiciones de mercado hagan que el costo de extracción de los recursos para los pescadores artesanales sea superior a lo que les paguen a ellos, y no dará derecho a que la flota industrial realice faenas de extracción en áreas reservadas a los pescadores artesanales.
- Regula la facultad que se otorga al Subsecretario de Pesca para extender el área de operación de los pescadores artesanales inscritos en la Octava Región del Biobío en el recurso reineta, a la Décima Región de Los Lagos.
Intervinieron los Senadores Antonio Horvath, Isabel Allende, Jorge Pizarro, Andrés Zaldívar, Patricio Walker, Jaime Orpis, Hernán Larraín, Carlos Bianchi, Ricardo Lagos y el Ministro de Economía, Pablo Longueira.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados en segundo trámite constitucional.