Sesión 45ª, Ordinaria, en martes 4 de septiembre de 2012
De 16:20 a 20:18 horas. Asistencia de 35 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Camilo Escalona, Presidente y Andrés Zaldívar, Presidente accidental.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



DERECHO DE VINDICACIÓN DE SENADOR ALBERTO ESPINA

El Senador Alberto Espina hizo uso del derecho de vindicación contemplado en el artículo 114 del Reglamento de la Corporación, para rechazar las expresiones descalificatorias formuladas el Senador Ricardo Lagos, en el programa de televisión "Tolerancia Cero", transmitido el domingo pasado.
Posteriormente, el Senador Lagos hizo uso de la palabra para formular sus descargos.



PERFECCIONAMIENTO TRIBUTARIO Y FINANCIAMIENTO DE REFORMA EDUCACIONAL -COMISIÓN MIXTA-

Por 31 votos a favor, 3 en contra y una abstención, se aprobó el Informe de la Comisión Mixta, aprobado por la Cámara de Diputados, recaído en el proyecto de ley que perfecciona la legislación tributaria y financia la reforma educacional. (Boletín N° 8.488-05) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto introducir diversas modificaciones en la legislación tributaria, tendientes a incrementar los recursos públicos con los cuales poder financiar las políticas públicas que permitan mejorar la calidad y la cobertura de la educación, tanto a nivel preescolar, escolar y superior, y así cumplir con las demandas de la sociedad en esta materia.
Proyecto de ley:
- Eleva del 17% al 20%, a contar del año tributario 2013 y en forma permanente, la tasa del impuesto de primera categoría que afecta a las empresas.
- Además, introduce una serie de modificaciones en el tratamiento tributario de las empresas que, entre otros aspectos, buscan homologar a las sociedades de responsabilidad limitada con las sociedades anónimas y perfeccionar el sistema tributario, acercándolo a los estándares de la OCDE.
- En cuanto a los impuestos a las personas, se establecen rebajas, a las tasas impositivas de cada uno de los tramos de ingresos establecidos para el cálculo del impuesto global complementario y del impuesto único de segunda categoría. Estas disminuciones se aplican a los primeros siete tramos de renta, manteniéndose el segmento más alto con una tasa del 40%.
- Se establece un crédito por gasto en educación escolar y preescolar de los hijos, que permite rebajar del impuesto a la renta los pagos de matrícula, colegiatura y otros, como materiales o uniformes, a aquellos contribuyentes cuyos ingresos no superen las UF 66 ($ 1.488.926) y con un tope anual de 4,4 UF por hijo (aproximadamente $100.000).
- Reduce, a partir del año 2013, la tasa máxima del Impuesto de Timbres y Estampillas de 0,6% anual a 0,4% anual.
- Aumenta la tasa de cálculo del impuesto específico a los cigarrillos lo que se traduce en un incremento de $2,7 a $5,1 por unidad. (de $53 a $102 aproximadamente por cajetilla)
- Entrega un bono de 4 UTM ($158.280) a los propietarios de taxis y colectivos y de 2 UTM ($79.140) a los propietarios de vehículos de transporte remunerado de escolares, los que se pagarán dentro del mes siguiente a la publicación de este proyecto como ley.
- Crea el "Fondo para la Educación", destinado a complementar el financiamiento de las obligaciones fiscales contenidas en la Partida del Ministerio de Educación de la Ley de Presupuestos por USD$ 4.000.000.000, el que se constituirá con uno o más aportes provenientes de la liquidación de activos del Tesoro Público, incluido el Fondo de Estabilización Económica y Social, los que deberán ser transferidos completamente, a más tardar, el 31 de Diciembre del año 2013. También formará parte de este Fondo, la rentabilidad que genere la inversión de los recursos del mismo.
Intervinieron los Senadores Fulvio Rossi, José Antonio Gómez, Baldo Prokurica, Ignacio Walker, Eduardo Frei, José García, Hosaín Sabag, Soledad Alvear, Francisco Chahuán, Juan Pablo Letelier, Ena Von Baer, Carlos Bianchi, Jaime Quintana, Alberto Espina, Jorge Pizarro, Isabel Allende, Ximena Rincón, Jovino Novoa, Ricardo Lagos, Patricio Walker, Alejandro García-Huidobro, Eugenio Tuma y el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados para que sea remitido al Ejecutivo, comunicándole su aprobación por parte del Congreso Nacional.