Sesión 48ª, Ordinaria, en martes 11 de septiembre de 2012
De 16:16 a 19:22 horas. Asistencia de 32 señores Senadores
Presidió la sesión el Senador Camilo Escalona, Presidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



MINUTO DE SILENCIO

Por acuerdo unánime de los Comités, la Sala del Senado guardó un minuto de silencio en homenaje y recuerdo de todas las víctimas de violencia política en Chile.
Acto seguido, se efectuó lo mismo en homenaje de los destacados periodistas Raquel Correa Prats y Sergio Livingstone Polhammer, fallecidos en las últimas horas.



BENEFICIOS A DEUDORES DE CRÉDITO UNIVERSITARIO CON GARANTÍA ESTATAL

Por unanimidad, se aprobó en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que otorga beneficios a los deudores del crédito con garantía estatal y modifica la ley N° 20.027. (Boletín Nº 7.898-04) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto asegurar a todos los jóvenes la posibilidad de acceder a créditos con apoyo estatal, para financiar sus estudios de educación superior, reduciendo el costo para ellos y sus familias.
Proyecto de ley:
- Favorece a los estudiantes que hayan accedido al sistema de créditos con aval del Estado con anterioridad al 31 de diciembre de 2011, con un sistema de copagos mediante el cual los deudores sólo cancelarán las cuotas resultantes de aplicar al monto adeudado, una tasa de interés real del 2%. La diferencia entre esta cuota y la inicialmente pactada con la institución que otorgó el crédito, será de cargo fiscal.
- Si como resultado de la aplicación de esta tasa rebajada, la cuota es superior al 10% del promedio de las rentas obtenidas por el deudor durante los últimos 12 meses, entonces la cuota se limitará a esa décima parte, asumiendo el Estado el pago de las cantidades restantes.
- Modifica la ponderación por riesgo que estipula la Ley General de Bancos asociada a los créditos con aval del Estado.
- Asegura a todos los alumnos que, a futuro, se beneficien con créditos con garantía estatal que pagarán un interés anual real de un 2%, quedando el Estado facultado para pagar a las instituciones crediticias, los intereses que excedan del mencionado porcentaje.
- Modifica las funciones de la Comisión Administradora de los créditos, posibilitando una mejor gestión de coordinación para el adecuado funcionamiento del sistema y, entrega nuevas facultadas a la Tesorería General de la República para que pueda administrar los créditos de propiedad estatal, incluyendo la cobranza judicial y extrajudicial de los créditos y la de otorgar facilidades de pago a deudores morosos.
Intervinieron los Senadores Ignacio Walker, Jovino Novoa, Ricardo Lagos, Ena Von Baer, Eugenio Tuma, Juan Pablo Letelier, Hernán Larraín, Isabel Allende, Carlos Kuschel, Jaime Quintana, Carlos Bianchi, Alberto Espina, Ximena Rincón y Carlos Larraín.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.



Se aprobó en general, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula las transacciones comerciales de productos agropecuarios. (Boletín N° 7.484-01) Con urgencia calificada de "suma".

REGULA LAS TRANSACCIONES COMERCIALES DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS

Se aprobó en general, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula las transacciones comerciales de productos agropecuarios. (Boletín N° 7.484-01) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley iniciado en Mensaje, tiene por objeto establecer los mecanismos e instrumentos que favorezcan y faciliten la libre determinación de precios en las transacciones de productos agropecuarios, sobre la base de una transparencia respecto de la calidad de los bienes comercializados, en mercados abiertos y competitivos.
Contenido del proyecto:
- Regula y transparenta los procedimientos que determinan la cantidad y calidad de los productos transados en el mercado agrícola interno, y perfecciona las condiciones bajo las cuales el mercado pueda determinar los precios que respondan a las características de un producto.
- Establece procedimientos obligatorios de análisis de muestras y contramuestras, y medición, según corresponda, de los productos agropecuarios que se transan en el mercado nacional; en materia de medición de las características y cantidad de éstos y de certificación de los equipos de análisis.
- Establece, respecto de los productos importados, un mecanismo de muestreo y de análisis, que permitirá obtener una mejor información de las características de éstos, evaluado bajo las mismas normas de calidad vigentes para los productos chilenos.
- Dispone que el SAG deberá llevar 3 nuevos Registros: los de laboratorios de ensayo, de laboratorios de ensayo arbitrador y de laboratorios de calibración; únicos que podrán participar en el procedimiento de certificación de calidad de productos agropecuarios que se establece en el presente proyecto de ley.
- Regula el procedimiento de análisis de muestras y contramuestras, y de medición.
- Entrega al SAG la función de fiscalizar el cumplimiento de las normas que se establecen.
Intervinieron los Senadores Juan Antonio Coloma, Hosaín Sabag, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Eugenio Tuma y Alejandro García-Huidobro.
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión, para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 8 de octubre próximo.




AMPLÍA GIRO DE EMPRESA TELEVISIÓN NACIONAL DE CHILE

Se aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica la ley Nº 19.132, de Televisión Nacional de Chile, ampliando el giro de la empresa. (Boletín Nº 8.273-15)
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto ampliar el giro de la empresa para permitirle realizar todas las actividades propias de una empresa privada de televisión y de servicios audiovisuales, con iguales derechos, obligaciones y limitaciones.
Contenido del proyecto:
- Incorpora, dentro de las actividades propias de la empresa TVN, la de prestar servicios de producción, emisión y transmisión de contenidos audiovisuales y radiodifusión, cualquiera sea su formato, plataforma o medio.
Intervinieron los Senadores Isabel Allende, Guido Girardi, Mariano Ruiz-Esquide, Jaime Orpis, Francisco Chahuán, Jaime Quintana y Eugenio Tuma.
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión, para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 8 de octubre próximo.



SANCIONA COMERCIALIZACIÓN Y USO DEL "HILO CURADO"

Por unanimidad, se aprobó en general el proyecto de ley en primer trámite constitucional, que sanciona la comercialización del "hilo curado". (Boletín N° 8.576-11)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de los Senadores Guido Girardi, Francisco Chahuán, Fulvio Rossi, Mariano Ruiz-Esquide y Gonzalo Uriarte, tiene por objeto impedir la producción, venta o utilización de hilo recubierto de material abrasivo y, así precaver las graves lesiones que su uso pueden provocar, especialmente en niños.
Contenido del proyecto:
- Establece que se entenderá por hilo curado todo aquel, cualquiera sea el material con que se encuentre elaborado, que sea recubierto con un pegamento unido a un material abrasivo de cualquier naturaleza.
- Sanciona con presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 541 días) y multa de 10 a 100 UTM (de $395.700 a $3.957.000), al que produzca, acopie o comercialice "hilo curado", y con multa de 2 a 10 UTM (de $79.140 a $395.70) al que lo use o facilite su utilización.
Intervinieron los Senadores Gonzalo Uriarte, Guido Girardi, Francisco Chahuán, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz y Eugenio Tuma.
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión, para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 1° de octubre próximo.