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Sesión 59ª, Ordinaria, en martes 6 de noviembre de 2012
De 16:18 a 19:20 horas. Asistencia de 37 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Camilo Escalona, Presidente y Alejandro Navarro, Vicepresidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.


El Presidente del Senado informó que, junto a su homólogo de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, fueron convocados por el Presidente de la República, con el objeto de sostener un intercambio de opiniones, recibir la información del Canciller y, al mismo tiempo, para entregar la posición del Senado con relación al diferendo entre Chile y Perú en el Tribunal de La Haya. En tal sentido, manifestó que en el Senado existe la convicción "que los intereses de Chile y la seguridad de nuestra patria se fundamentan en el respeto y en el ejercicio del Derecho Internacional, que es la base de nuestra posición; que estamos convencidos de que nos entrega una fortaleza y la razón en torno a la resolución que pueda tomar el Tribunal, y que dicha posición será la base inamovible sobre la cual los actores políticos e institucionales de nuestro país mantendrán su orientación en el futuro".

INFORME DE REUNIÓN CON PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SOBRE DIFERENDO LIMÍTROFE DE CHILE Y PERÚ EN TRIBUNAL DE LA HAYA

El Presidente del Senado informó que, junto a su homólogo de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, fueron convocados por el Presidente de la República, con el objeto de sostener un intercambio de opiniones, recibir la información del Canciller y, al mismo tiempo, para entregar la posición del Senado con relación al diferendo entre Chile y Perú en el Tribunal de La Haya. En tal sentido, manifestó que en el Senado existe la convicción "que los intereses de Chile y la seguridad de nuestra patria se fundamentan en el respeto y en el ejercicio del Derecho Internacional, que es la base de nuestra posición; que estamos convencidos de que nos entrega una fortaleza y la razón en torno a la resolución que pueda tomar el Tribunal, y que dicha posición será la base inamovible sobre la cual los actores políticos e institucionales de nuestro país mantendrán su orientación en el futuro".



Se aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que crea y destina recursos para el Fondo de Desarrollo del Norte y de las Comunas Mineras de Chile. (Boletín N° 8.272-08)

FONDO DE DESARROLLO DEL NORTE Y DE COMUNAS MINERAS -FONDENOR-

Se aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que crea y destina recursos para el Fondo de Desarrollo del Norte y de las Comunas Mineras de Chile. (Boletín N° 8.272-08)
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto otorgar un especial reconocimiento a las llamadas comunas mineras por el aporte que han realizado al progreso económico y social del país, mediante la creación de un fondo destinado al financiamiento de proyectos y obras de inversión para su desarrollo.
Proyecto de ley:
- Crea el Fondo de Desarrollo del Norte y de las Comunas Mineras de Chile, cuyos recursos se aplicarán al financiamiento de proyectos y obras de inversión destinadas al desarrollo de las comunas mineras del país.
- Define comuna minera como aquel municipio que se encuentre en una región minera y cuyos giros anuales por concepto de patentes de amparo de concesiones mineras, representen una cifra igual o superior al 2,5% del total anual de sus respectivos ingresos propios permanentes, y define regiones mineras como aquellas cuyo indicador de importancia de la actividad minera sea superior a 2,5%.
- El Fondo estará constituido por un aporte fiscal ascendente a la suma de US$ 225.450.000, que se integrará anualmente a razón de US$ 16.700.000 entre los años 2013 y 2025, considerándose la destinación US$8.350.000 para la integración de este Fondo para el año 2012. Además, permite a los particulares efectuar donaciones que incrementen este Fondo.
- Con los recursos provenientes del Fondo se podrán financiar proyectos y programas de obras de inversión destinadas al desarrollo comunal, que cumplan con las normas sobre evaluación técnica económica pertinentes y que cuenten con la aprobación del Concejo Municipal respectivo. El tope máximo anual a recibir por comuna será de US$3 millones.
- Los municipios deberán rendir cuentas e informar anualmente a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, sobre el uso de los recursos del Fondo que la respectiva comuna hubiere recibido.
Intervinieron los Senadores Isabel Allende, Baldo Prokurica, Carlos Cantero, Hosaín Sabag, Jaime Orpis, Alejandro García-Huidobro, Lily Pérez, José Antonio Gómez, Juan Pablo Letelier, Carlos Bianchi, Ignacio Walker y Alejandro Navarro.
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión, para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 19 de noviembre próximo.




PLAN DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL EN LOS COLEGIOS

Se aprobó en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que impone a los establecimientos educacionales el deber de contemplar políticas para la prevención del consumo de alcohol y drogas. (Boletín Nº 5.345-04).
El proyecto de ley, iniciado en iniciado en Moción de los Senadores Jaime Orpis y Carlos Bianchi, tiene por objeto establecer la obligación para los establecimientos educacionales de incluir dentro de sus planes de estudios materias enfocadas a la prevención del consumo de alcohol y drogas.
Contenido del proyecto:
- Establece que el encargado de convivencia escolar que debe existir en todos los establecimientos educacionales, estará además, a cargo de la prevención del consumo de alcohol y drogas.
- Dispone que en los reglamentos internos sobre convivencia escolar se deberá incluir una política para la prevención del consumo de alcohol y drogas.
Intervinieron los Senadores Alejandro Navarro, Jaime Orpis, Ignacio Walker y el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.



PLEBISCITO Y CONSULTAS DE CARÁCTER COMUNAL -COMISIÓN MIXTA-

Se rechazó el informe de la Comisión Mixta, recaído en el proyecto de ley sobre plebiscito y consultas de carácter comunal. (Boletín Nº 7.308-06).
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, introduce enmiendas en las leyes orgánicas constitucionales de Municipalidades y de Votaciones Populares y Escrutinios y, en la ley de los Tribunales Electorales Regionales, con el objeto de facilitar la ejecución de plebiscitos locales y consultas no vinculantes y así fomentar la participación ciudadana.
Intervinieron los Senadores José Antonio Gómez, Juan Antonio Coloma, Alejandro Navarro, Francisco Chahuán, Jovino Novoa y Eugenio Tuma.
En consecuencia, corresponde comunicar al Presidente de la República el rechazo del Informe de la Comisión Mixta, a objeto que se pronuncie si ejercerá su derecho de solicitar al Senado que considere nuevamente el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, conforme lo establece el artículo 71 de la Constitución.



Se aprobó el informe de la Comisión Mixta, recaído en el proyecto de ley que establece el día nacional de las cooperativas. (Boletín Nº 8.126-03)

DÍA NACIONAL DE LAS COOPERATIVAS -COMISIÓN MIXTA-

Se aprobó el informe de la Comisión Mixta, recaído en el proyecto de ley que establece el día nacional de las cooperativas. (Boletín Nº 8.126-03)
El proyecto de ley, iniciado por Moción de la Cámara de Diputados declara el primer sábado del mes de julio de cada año, como el día nacional de las cooperativas, fecha de conmemoración internacional de cooperativismo.
Intervinieron los Senadores Eugenio Tuma y Francisco Chahuán.
En consecuencia, el Informe vuelve a la Cámara de Diputados para que ésta remita el proyecto de ley al Ejecutivo para su promulgación.