Sesión 62ª, Especial, en martes 20 de noviembre de 2012
De 10:16 a 14:29 horas. Asistencia de 35 señores Senadores
Presidió la sesión el Senador Camilo Escalona, Presidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.


El Senado guardó un minuto de silencio en memoria del funcionario del Senado, señor Ronnie Dunstan Olivares, fallecido hace algunas horas.

MINUTO DE SILENCIO EN MEMORIA DEL SEÑOR RONNIE DUNSTAN

El Senado guardó un minuto de silencio en memoria del funcionario del Senado, señor Ronnie Dunstan Olivares, fallecido hace algunas horas.




LEY DE PESCA

Quedó pendiente la discusión particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, la ley General de Pesca y Acuicultura contenida en la ley N° 18.892 y sus modificaciones. (Boletín Nº 8091-21) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objetivo central la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos, para lo cual propone un sistema de administración y gestión a largo plazo, que considera la explotación óptima de los recursos pesqueros en armonía con el medio ambiente.
Materia aprobada en esta sesión:
- Se reconoce como objetivo primordial de la legislación pesquera nacional, el garantizar la conservación y el uso sustentable de los recursos hidrobiológicos, mediante la aplicación del enfoque precautorio, de un enfoque ecosistémico en la regulación pesquera y la salvaguarda de los ecosistemas marinos en que existan esos recursos, a fin de favorecer que su uso se desarrolle a un ritmo que no ocasione su disminución a largo plazo.
Intervinieron los Senadores Eugenio Tuma, Gonzalo Uriarte, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Antonio Horvath, Carlos Bianchi, Pedro Muñoz, Ximena Rincón, Soledad Alvear, Jorge Pizarro, Fulvio Rossi, Guido Girardi, Jaime Orpis, Alejandro García Huidobro, Baldo Prokurica, Mariano Ruiz-Esquide, Juan Antonio Coloma, Víctor Pérez, Jaime Quintana, Patricio Walker, Ignacio Walker, Ricardo Lagos, Andrés Zaldívar, Alberto Espina y los Ministros de Economía, Pablo Longueira y Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.
En consecuencia, procede continuar con la discusión del proyecto en la sesión siguiente.