Sesión 68ª, Ordinaria, en miércoles 21 de noviembre de 2012
De 16:18 a 19:42 horas. Asistencia de 36 señores Senadores
Presidió la sesión el Senador Camilo Escalona, Presidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.




LEY DE PESCA

Quedó pendiente la discusión particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, la ley General de Pesca y Acuicultura contenida en la ley N° 18.892 y sus modificaciones. (Boletín Nº 8091-21) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objetivo central la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos, para lo cual propone un sistema de administración y gestión a largo plazo, que considera la explotación óptima de los recursos pesqueros en armonía con el medio ambiente.
Intervinieron los Senadores Carlos Bianchi y Hernán Larraín.
En consecuencia, procede continuar con la discusión del proyecto en la sesión siguiente.



AUMENTA PENAS POR DELITOS DE ROBO O HURTO DE VEHICULOS

Se aprobó en general y particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que reforma el Código Penal tipificando los delitos de robo o hurto de vehículos motorizados y crea nuevas figuras delictivas aumentando su penalidad. (Boletín N° 7.481-07) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".
El proyecto de ley, iniciado en moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto endurecer las penas por los delitos de robo de vehículos y su receptación, de forma tal que sus autores paguen efectivamente por la comisión de dichas infracciones, ya que en la actualidad no existe un tipo penal especial que sancione este tipo de ilícitos, a pesar que se trata de un delito de común ocurrencia.
Proyecto de ley:
- Castiga con la pena de presidio menor en su grado máximo (3 años y un día a 5 años) el robo de vehículos, estableciendo una pena única lo suficientemente alta, que garantice sentencias condenatorias, pero que a la vez permita diferenciar entre primerizos y reincidentes.
- Sanciona con igual pena la receptación de este tipo de especies o partes de ellas.
Intervinieron los Senadores Hernán Larraín, Patricio Walker, Baldo Prokurica, Alejandro Navarro, Alberto Espina, Eugenio Tuma, José Antonio Gómez, Soledad Alvear y Carlos Bianchi.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.