Sesión 87ª, Ordinaria, en martes 18 de diciembre de 2012
De 16:17 a 19:49 horas. Asistencia de 36 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Camilo Escalona, Presidente y Alejandro Navarro, Vicepresidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



INCENTIVO AL RETIRO DEL PERSONAL ASISTENTE DE LA EDUCACION MUNICIPAL

Por unanimidad, se aprobó en general y en particular, el proyecto de ley en segundo trámite constitucional que otorga al personal asistente de la educación que indica una bonificación por retiro voluntario y una bonificación adicional por antigüedad y las compatibiliza con plazos de la ley N° 20.305. (Boletín 8.686-04) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objetivo la creación de un incentivo al retiro y un bono adicional por antigüedad respecto del personal asistente de la educación municipal.
Contenido del proyecto:
- Otorga una bonificación por retiro voluntario para el personal que, al 1° de agosto de 2012, se desempeñe como asistente de la educación en los establecimientos administrados directamente por las municipalidades o por corporaciones privadas sin fines de lucro creadas por éstas para administrar la educación municipal y, en los establecimientos de Educación Técnico Profesional traspasados que se indican.
- Tendrán derecho a este incentivo los funcionarios que, entre el 20 de enero de 2008 y el 30 de junio de 2014, hayan cumplido o cumplan 60 años (mujeres) o 65 años (hombres) y hagan efectiva su renuncia voluntaria en los plazos y condiciones que se fijan en este proyecto de ley.
- La bonificación será equivalente a 1 mes de remuneración imponible por cada año de servicio prestado en las entidades mencionadas, con un máximo de 11 meses, pudiendo acceder a ella hasta un total de 3.987 beneficiarios, con un tope de 2.000 cupos en el año 2013, y de hasta 1.987 en el año 2014, estableciéndose los requisitos y procedimientos de postulación y otorgamiento de este beneficio.
- Concede por una sola vez, a los trabajadores que hayan obtenido el beneficio de incentivo al retiro y que tengan al menos 15 años de servicios efectivos, una bonificación adicional por antigüedad de cargo fiscal, cuyo monto dependerá de los años de servicios prestados, el cual va de las 55,2 UF ($ 1.263.463) para quienes tengan 15 años de trabajo, a 395 UF ($ 9.041.084) a quienes superen los 35 años de servicios.
- Dispone que, quienes cumpliendo los requisitos para acogerse a los beneficios de la ley sobre personal no docente no lo hicieron, podrán postular excepcionalmente a una bonificación de carácter especial, de cargo del empleador, equivalente a 1 mes de remuneración imponible por cada año de servicio con un máximo de 11 meses, para lo cual se otorga un total de 200 cupos. El personal que perciba dicha bonificación y que tenga al menos 15 años de servicio, recibirá adicionalmente un bono de cargo fiscal, equivalente a 50,7 UF ($ 1.160.463).
- Establece la compatibilidad de la bonificación por retiro voluntario que se establece en este proyecto de ley, con el denominado bono post laboral.
Intervinieron los Senadores Eugenio Tuma, Juan Pablo Letelier, Carlos Bianchi, Alejandro Navarro, Jaime Quintana, Gonzalo Uriarte, Andrés Zaldívar, Alejandro García-Huidobro, Francisco Chahuán, José García y Pedro Muñoz.
En consecuencia el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.



AUTORIZA PERMANENCIA DE TROPAS EN BOZNIA-HERZEGOVINA

Por unanimidad y sin debate, se otorgó el acuerdo a la solicitud del Presidente de la República para prorrogar, por el plazo de un año, la permanencia de tropas y medios nacionales fuera del territorio de la República y continuar integrando la Misión de Estabilización de la Unión Europea en Bosnia-Herzegovina (Misión EUFOR-ALTHEA). (Boletín Nº S 1.536-05)
La prórroga se extiende desde el 1° de enero al 31 de diciembre de 2013.
En consecuencia, corresponde comunicar al Presidente de la República el acuerdo otorgado por el Senado.


Se rechazaron cuatro de las cinco observaciones formuladas por el Presidente de la República, en segundo trámite constitucional, al proyecto de Ley de Presupuestos del sector público para el año 2013. (Boletín Nº 8.575-05) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".

LEY DE PRESUPUESTOS DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO 2013 -Veto-

Se rechazaron cuatro de las cinco observaciones formuladas por el Presidente de la República, en segundo trámite constitucional, al proyecto de Ley de Presupuestos del sector público para el año 2013. (Boletín Nº 8.575-05) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".
En el Mensaje con el que se da inicio al proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo año, el Ejecutivo señala que éste pone particular énfasis en la generación de oportunidades, desarrollo social, infraestructura e innovación.
- La observación aprobada dispone que los bienes inmuebles que se adquieran por instituciones de educación superior privadas con recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Institucional-Infraestructura, deberán estar destinados exclusivamente para fines educacionales, debiendo quedar hipotecados a favor del Fisco y sujetos a la prohibición de enajenar, gravar y ejecutar actos y celebrar contratos sobre éstos durante 30 años.
Intervinieron los Senadores José García, Andrés Zaldívar, Francisco Chahuán, Alejandro Navarro, Ricardo Lagos, José Antonio Gómez, Jaime Orpis, Mariano Ruiz-Esquide, Ximena Rincón y Hernán Larraín.
En consecuencia, las observaciones vuelven a la Cámara de Diputados para que ésta las remita al Ejecutivo.



INCENTIVOS ESPECIALES PARA ZONAS EXTREMAS DEL PAÍS -COMISION MIXTA-

Por unanimidad y sin debate, se aprobó el Informe de la Comisión Mixta, aprobado por la Cámara de Diputados, recaído en el proyecto de ley que establece incentivos especiales para las zonas extremas del país. (Boletín Nº 8.011-05) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto efectuar un perfeccionamiento y ampliación de las medidas de estímulo del desarrollo económico de las zonas extremas legalmente existentes, con el propósito de contribuir a la implementación de un mayor número de proyectos de inversión en esas regiones.
Proyecto de ley:
- Extiende hasta el año 2025, la operatividad de la bonificación a la mano de obra contemplada en la ley Nº 19.853 sobre Zonas Extremas, manteniéndose el beneficio equivalente a un 17% sobre la parte de la remuneración imponible que no exceda de $182.000.
- Dispone que la bonificación a la contratación de mano de obra en las Regiones de Aysén y de Magallanes y en las provincias de Chiloé y Palena, se pagará sólo en los casos en que las remuneraciones sean superiores en un 20% al salario mínimo mensual vigente en el país.
- Autoriza al Fondo de Fomento y Desarrollo de las Regiones Extremas, cuya vigencia también extiende hasta el 2025, a destinar anualmente hasta 2.500 millones de pesos a bonificar las inversiones y reinversiones productivas que los pequeños y medianos inversionistas realicen en las zonas señaladas.
- Mejora los alcances del crédito tributario que las leyes establecen respecto de las inversiones que se efectúen en estas zonas a partir del 1 de enero de 2012, ampliando su plazo de vigencia y cobertura hasta el año 2025.
- Establece otras medidas de fomento como la que permite a las empresas suspender los pagos provisionales mensuales obligatorios (PPM), en los casos y montos que se establecen, en relación a las inversiones en la regiones que se benefician con este proyecto de ley.
- Disminuye los montos mínimos de las inversiones en zonas extremas que dan derecho a los créditos tributarios.
- Posibilita la creación de una zona franca en la Región de Aysén.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, para que ésta lo remita al Ejecutivo comunicándole su aprobación.



GARANTIZA AMBIENTES LIBRES DE HUMO DE TABACO

Se aprobó en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.419, en materia de ambientes libres de humo de tabaco. (Boletín Nº 7.914-11) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto establecer nuevos mecanismos para proteger a la población de la exposición al humo de tabaco, en los lugares de uso público.
La Sala continuó con la discusión y votación de los informes de las Comisiones de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y de Salud, respectivamente, recaídos en los artículos de este proyecto de ley que se encuentran pendientes de votación. Estos informes dicen relación con la constitucionalidad de las normas referidas a la prohibición absoluta de todo tipo de publicidad del tabaco, en el primer caso; y sobre la extensión de la prohibición de fumar en recintos deportivos, en el segundo caso.
Normas aprobadas:
- Se ratificó la propuesta de la Comisión de Constitución en orden a que las normas impugnadas son constitucionales.
- Se prohíbe todo tipo de publicidad, directa o indirecta, del tabaco y de elementos de las marcas relacionados con dicho producto, incluyendo actividades que exhiban su consumo a través de medios de comunicación masiva.
- Impide que en programas de televisión o radio, transmitidos en vivo y en horarios para menores, la aparición de personas fumando o señalando características favorables al consumo de tabaco.
- Obliga a las compañías tabacaleras a informar anualmente al Ministerio de Salud, el detalle de donaciones efectuadas, así como de los gastos que han efectuado en virtud de convenios con instituciones públicas, organizaciones deportivas, comunitarias, entidades académicas, culturales y organizaciones no gubernamentales.
- Precisa la prohibición de fumar en recintos deportivos, disponiéndose que ella se extiende a las canchas y a las galerías, tribunas y otras aposentadurías destinadas al público, existentes en gimnasios, estadios y otras instalaciones similares, salvo en los lugares especialmente habilitados para fumar que podrán tener los mencionados recintos
Intervinieron los Senadores Jorge Pizarro, Juan Pablo Letelier, Hernán Larraín, Alberto Espina, Guido Girardi, Andrés Zaldívar, Fulvio Rossi, Jaime Orpis, Juan Antonio Coloma, Ricardo Lagos, Mariano Ruiz-Esquide y Patricio Walker
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.