Sesión 92ª, Ordinaria, en martes 8 de enero de 2013.
De 16:21 a 19:53 horas. Asistencia de 37 señores Senadores
Presidió la sesión el Senador Camilo Escalona, Presidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



MINUTO DE SILENCIO

El Senado guardó un minuto de silencio en memoria del matrimonio constituido por don Werner Luchsinger y doña Vivian Mackay, recientemente fallecidos como consecuencia de un atentado incendiario perpetrado en la Región de la Araucanía.



AUMENTA SANCIONES A RESPONSABLES DE INCENDIOS FORESTALES

Se aprobó en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que aumenta las sanciones a responsables de incendios forestales. (Boletín Nº 8.155-01) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto fortalecer la acción de prevención y protección contra incendios forestales, mediante el aumento de las penas por estos delitos.
Contenido del proyecto:
- Tipifica concretamente el delito de incendio provocado intencionalmente dentro de un Área Silvestre Protegida, que afecte gravemente las condiciones de vida animal o vegetal existentes dentro de ella, lo cual será sancionado con presidio mayor en cualquiera de sus grados (de 5 a 20 años).
- Aumenta las sanciones penales respecto de quienes empleen fuego en contravención a las normas establecidas en la Ley de Bosques, lo que será sancionado con presidio menor en su grado mínimo a medio (de 61 días a 3 años), y multa de 11 a 50 UTM (de $ 440.055 a $ 2.000.250). La misma pena se aplicará a quienes, sin provocar un incendio, trasgredan la prohibición de encender fuego o de utilizar fuentes de calor en las Áreas Silvestres Protegidas.
- Sanciona con presidio menor en su grado medio a máximo (de 541 días a 5 años) y multa de 50 a 150 UTM (de $2.000.250 a $6.000.750), a quien por mera imprudencia o negligencia en el uso del fuego, provoque un incendio.
- Si los casos de incendios provocados sin intención señalados, se produjeran o se propagaren a Áreas Silvestres Protegidas, entonces la sanción se eleva a presidio menor en su grado máximo (de 3 años y un día a 5 años) y una multa de 100 a 200 UTM. (de $4.000.500 a $8.001.000).
Intervinieron los Senadores Alberto Espina y Hernán Larraín.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.



ADECUA ESTATUTO DEL PERSONAL DE GENDARMERÍA DE CHILE

Por unanimidad se aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que ajusta normas del Estatuto del Personal de Gendarmería de Chile, en materias de requisitos de ingreso y de promoción de cargos en las Plantas de Oficiales Penitenciarios y de Suboficiales y Gendarmes. (Boletín N° 8.563-07) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto implementar y fortalecer el proceso de modernización de Gendarmería, particularmente en lo relativo al mejoramiento de la carrera funcionaria de su personal.
Contenido del proyecto de ley:
- Modifica algunos requisitos de ingresos a los cargos de Gendarmería, para lo cual se amplía la edad máxima de postulación, se deroga la exigencia de ser soltero, se establece la necesidad de tener cuarto medio aprobado y se elimina la inhabilidad por parentesco.
- Establece el criterio del mérito como medida fundamental para la promoción de los funcionarios, disponiéndose que el lugar en la respectiva promoción de la Escuela Matriz, más la aprobación de cursos de perfeccionamiento y exámenes que correspondan serán los elementos principales a considerar en los ascensos.
- Se disminuyen los tiempos mínimos de permanencia en algunos grados en las plantas de oficiales y suboficiales, exigidos como requisitos para el acenso.
- Faculta excepcionalmente al Director Nacional de Gendarmería de Chile para que, dentro del período comprendido entre la publicación del presente proyecto como ley y el 30 de noviembre del año 2014, a través de resolución fundada, y existiendo vacantes, ascienda a los funcionarios de la institución que no cuenten con el requisito de permanencia mínima en el grado.
Intervinieron los Senadores Hernán Larraín, Hosaín Sabag, Antonio Horvath, Eugenio Tuma, Juan Pablo Letelier, Soledad Alvear, Alejandro García-Huidobro, José Antonio Gómez, Alejandro Navarro, Ximena Rincón y la Ministra de Justicia, Patricia Pérez.
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 14 de enero próximo.



TELEVISIÓN DIGITAL

Quedó pendiente la votación en particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que permite la introducción de la televisión digital terrestre. (Boletín Nº 6.190-19)
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, modifica la Ley del Consejo Nacional de Televisión, con el objeto de permitir la introducción de la televisión digital terrestre y enmienda otras normas referidas al ámbito de las funciones y atribuciones del Consejo.
- En esta sesión, el Senado se abocó al análisis de las modificaciones al artículo 1° de la Ley que Crea el Consejo Nacional de Televisión, en que se establecen la dependencia, misión y atribuciones del mismo, centrándose el debate en el concepto de familia o familias que forma parte de la definición de lo que se entiende por "correcto funcionamiento" de los servicios de televisión.
- En consecuencia, la norma aprobada dispone que se entenderá por correcto funcionamiento de los servicios de televisión el permanente respeto, a través de su programación, de la democracia, la paz, el pluralismo, el desarrollo regional, el medio ambiente, la familia, la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud, la dignidad humana y su expresión en la igualdad de derechos y trato entre hombres y mujeres, así como el de todos los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.
Intervinieron los Senadores Jovino Novoa, Juan Pablo Letelier, Francisco Chahuán, Fulvio Rossi, Guido Girardi, Soledad Alvear, Jorge Pizarro, Hernán Larraín, Andrés Zaldívar, Alejandro Navarro, Carlos Cantero, Carlos Larraín, Juan Antonio Coloma y José Antonio Gómez.
En consecuencia, procede continuar con la discusión en particular de este proyecto de ley en la próxima sesión.



SOLICITAN SE OTORGUE PREMIO DE HONOR A DON VICENTE BIANCHI ALARCÓN

Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Lily Pérez, Soledad Alvear, Ximena Rincón, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Carlos Kuschel, Hernán Larraín, Jorge Pizarro y Eugenio Tuma, con el que solicitan al Presidente de la República el envío a tramitación legislativa de un proyecto de ley que otorgue a don Vicente Bianchi Alarcón un Premio de Honor por su trayectoria musical, que le confiera los mismos galardones y pensiones asignados a los Premios Nacionales por el artículo 3° de la ley N° 19.169. (Boletín Nº S 1.538-12)



PIDEN RECONOCER CARÁCTER VÍNCULANTE A ACUERDOS DEL GOBIERNO CON REPRESENTANTES DEL SECTOR PÚBLICO

Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Alejandro Navarro, Isabel Allende, José Antonio Gómez, Pedro Muñoz, Jorge Pizarro, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar, con el que solicitan al Presidente de la República que reconozca como contrato colectivo vinculante el "Protocolo de Acuerdo entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público CUT Chile y organizaciones sindicales del Sector Público 2012". (Boletín N° S 1544-12)



AUTORIZACIÓN DE VIAJE A CHILE A DOÑA ROSA MARÍA PAYA

Se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Patricio Walker, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Antonio Horvath, Hernán Larraín, Baldo Prokurica, Fulvio Rossi e Ignacio Walker, con el fin de pedirle al Presidente de la República su intercesión ante el Gobierno de la República de Cuba para que autorice el viaje de la señora Rosa María Payá a Chile, donde cursará un diplomado universitario. (Boletín Nº S 1.545-12)



SOLICITA REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE CONTRATOS RELATIVOS A SUSTANCIAS MINERALES NO CONCESIBLES

Se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por la Senadora Isabel Allende, con el que pide al Presidente de la República una reforma integral, a nivel constitucional y legal, con el objeto de delimitar el alcance de los contratos especiales de operación para las sustancias minerales no concesibles. (Boletín Nº S 1.519-12)



SOLICITAN MEDIDAS ESPECIALES PARA LA ZONA EXTREMA AUSTRAL

Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Carlos Bianchi, Isabel Allende, Ximena Rincón, Antonio Horvath, Carlos Larraín, Pedro Muñoz y Andrés Zaldívar, con el que piden al Presidente de la República que declare zona geográfica aislada a las provincias de la Antártica Chilena, Tierra del Fuego y Última Esperanza y autorice la instalación de una zona franca en aquéllas, en especial, para la venta de combustibles. (Boletín Nº S 1.520-12)



PIDEN SOLUCIÓN A DEUDORES HABITACIONALES EN PRÓXIMA LEY DE PRESUPUESTOS

Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Lily Pérez, Antonio Horvath, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz, Víctor Pérez, Hosaín Sabag y Eugenio Tuma, con el que piden al Presidente de la República la inclusión de una glosa especial en la Partida Presupuestaria del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para el año 2013, que dé solución a los deudores habitacionales que no han sido alcanzados satisfactoriamente por los mecanismos establecidos. (Boletín Nº S 1.521-12)



SOLICITAN ELIMINAR EXIGENCIA DE ANTIGÜEDAD A MÉDICOS QUE SE INSCRIBAN EN EL ARANCEL DE FONASA

Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Francisco Chahuán, Fulvio Rossi y Gonzalo Uriarte, para solicitar al Ministro de Salud la derogación de la norma que obliga a los médicos especialistas, que se inscriban como tales en el Arancel del Fondo Nacional de Salud, a contar con una antigüedad de once años en el ejercicio de su profesión. (Boletín Nº S 1.522-12)