Sesión 19ª, Ordinaria, en martes 20 de mayo de 2014
De 16:15 a 19:35 horas. Asistencia de 37 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Isabel Allende, Presidenta y Eugenio Tuma, Vicepresidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



JURAMENTO O PROMESA DE FUNCIONARIOS

La Presidenta del Senado tomó juramento o promesa de cumplir lealmente con sus tareas a los siguientes funcionarios de la Corporación: Ximena Amigo López, Jorge Taborga Molina, Maria Teresa Romero Celedon, Patricio Donoso Velasco, Mario Madrid Pizarro, Carmen Gloria Abarca Allendes, Luis Díaz Gonzalez, Jorge Enrique Vera Soto, Juana Stuardo Castillo, German Toro Arancibia, Angela Lorena Martínez Meneses, Cristian Chávez Cortes, Cristian Lezaeta Cabrera, Rodrigo Bazaes Herrera y Hugo Opazo González.



AUMENTA MONTO DE INCENTIVO PARA LOS FUNCIONARIOS DEL REGISTRO CIVIL

Por unanimidad, se aprobó en general y en particular, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que aumenta la bonificación por calidad de satisfacción al usuario, para los funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación, establecida en la ley N° 20.342. (Boletín N° 9.288-05) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto reajustar el monto anual del incentivo de mejoramiento de la gestión, en la atención de los usuarios del Registro Civil e Identificaciones, en atención al cambio de escenario que han debido enfrentar sus funcionarios durante los últimos cinco años, lo cual ha significado que éstos deban efectuar un esfuerzo adicional para poder cumplir y mantener un buen nivel en lo que respecta a la calidad de las prestaciones que otorgan a los usuarios.
Contenido del proyecto:
- Eleva, de $ 813.600 a $ 1.050.000, el monto de la bonificación anual que corresponderá a cada funcionario, expresadas en unidades de fomento, según el valor de ésta al 1° de enero de 2014.
Intervinieron los Senadores José García, Andrés Zaldívar, Juan Antonio Coloma, Felipe Harboe, Carlos Montes y el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a la Cámara de Diputados para que ésta lo remita al Ejecutivo para su promulgación.



REGULA SISTEMA DE ENTREVISTAS VIDEOGRABADAS A MENORES DE EDAD VÍCTIMAS DE DELITOS SEXUALES

Por unanimidad se aprobó en general, el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que regula entrevistas grabadas en vídeo y otras medidas de resguardo a menores de edad víctimas de delitos sexuales. (Boletín N° 9.245-07)
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto mejorar la forma en que un menor de edad que ha sido víctima de un delito sexual declara en los procesos judiciales, de manera de minimizar la victimización secundaria que puede afectarle y dar un más efectivo resguardo a sus derechos.
Contenido del proyecto:
- Regula las medidas especiales de protección que deberán observarse respecto de los menores de edad que sean presuntas víctimas de delitos de carácter sexual, con el objeto de prevenir su victimización secundaria.
- Precisa que se entenderá por "victimización secundaria", todos aquellos efectos psicológicos y sociales adversos que experimenta el menor de edad, como consecuencia de su participación en actuaciones o procedimientos del proceso penal y proteccional que tengan lugar como consecuencia del delito del que haya sido víctima.
- Establece medidas especiales de resguardo del testimonio en juicio, de un menor de edad que ha sido víctima de un delito sexual, en especial evitando que éste sea interrogado en diversas ocasiones sobre los hechos constitutivos del delito y, que sea confrontado directamente con el imputado durante el proceso.
- Limita sólo a dos las declaraciones que se pueden tomar a los menores víctimas de delitos sexuales: una durante la etapa investigativa y otra durante el juicio, regulándose la grabación de las misma, exigiéndose su realización por entrevistadores calificados y en salas especialmente acondicionadas al efecto.
- Deroga la norma procesal que autorizaba al fiscal solicitar que se recibiera la declaración anticipada de los menores que fueren víctimas de delitos sexuales
Intervinieron los Senadores Patricio Walker, Iván Moreira, Felipe Harboe, Lily Pérez, Jaime Orpis, Francisco Chahuán, Alberto Espina, Juan Pablo Letelier, Hernán Larraín, Jacqueline Van Rysselberghe, Alfonso De Urresti, Manuel José Ossandón, Alejandro Navarro y Pedro Araya.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 30 de junio.



BONIFICA RETIRO VOLUNTARIO DE FUNCIONARIOS DEL SERVICIO DE ADUANAS

Por unanimidad, se aprobó el informe de la Comisión Mixta, recaído en el proyecto de ley que otorga condiciones transitorias especiales de retiro al personal del Servicio Nacional de Aduanas y concede otros beneficios que indica. (Boletín N° 9.113-05)
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto favorecer las condiciones de retiro del personal del Servicio Nacional de Aduanas, regulándose el otorgamiento de bonificaciones para los empleados que presenten su renuncia voluntaria en las condiciones que se fijan.
Contenido del proyecto:
- Concede, por una sola vez, una bonificación por retiro para los funcionarios de planta y a contrata del Servicio Nacional de Aduanas que, en el período comprendido entre el 1° de agosto de 2010 y el 30 de junio del año 2014, ambas fechas inclusive, hayan cumplido 60 años de edad, si son mujeres, o 65 años de edad, si son hombre, y presenten sus renuncias voluntarias a sus cargos, a más tardar el día 1° de julio de 2015.
- La bonificación será equivalente a un mes de remuneración imponible por cada 2 años de servicios en las instituciones de la Administración Pública que se señala, con un máximo de 11 meses, estableciéndose la fórmula para su cálculo.
- Los funcionarios que cumplan los requisitos para acogerse a este beneficio deberán comunicar su decisión de renunciar voluntariamente al cargo que sirven dentro de los 90 días siguientes a la publicación de este proyecto como ley, indicando la fecha en que harán dejación del cargo, la que no podrá ser posterior al 1° de julio de 2015.
- Otorga una bonificación adicional, de cargo fiscal, equivalente a 395 UF ($ 9.432.975) a los funcionarios que perciban la bonificación por retiro y que tengan 20 años o más de servicios en las instituciones que conforman la Administración del Estado y que sean cotizantes del sistema de AFP.
- También tendrán derecho a la bonificación adicional, los funcionarios que, entre el 1º de agosto de 2010 y el 30 de junio de 2014, hayan obtenido u obtengan pensión de invalidez que establece el decreto ley Nº 3.500, de 1980 (de AFP), siempre que, en dicho período, hayan cumplido o cumplan las edades exigidas para jubilar.
- Dispone que quienes perciban el beneficio por retiro y el bono adicional, no podrán ser nombrados ni contratados, en ninguna de las instituciones que conforman la Administración Central del Estado, durante los 5 años siguientes al término de la relación laboral, a menos que devuelvan la totalidad del beneficio percibido, expresada en UF., más el interés corriente para operaciones reajustables.
- Concede un bono especial por antigüedad para los funcionarios de Aduanas, equivalente a 10 UF ($ 238.810) por cada año de servicio por sobre 40 años de labores, contabilizándose los trabajados en otras instituciones de la Administración del Estado, con un tope de 100 UF ($2.388.100)
- Faculta al Director del Servicio Nacional de Aduanas para solicitar la renuncia a los funcionarios, tanto de planta como a contrata, que al 31 de julio de 2010 tenían cumplidos 60 años de edad en el caso de las mujeres y 65 años de edad, en el caso de los hombres.
- Extiende el derecho a acceder a la bonificación adicional a los ex funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas que hubieren cesado en sus labores entre el 1 de enero de 2011 y el día anterior a la fecha de publicación de este proyecto como ley, siempre que cumplas las condiciones que se establecen.
- Otorga por una sola vez, un bono compensatorio a los funcionarios de la planta del Servicio Nacional de Aduanas que hubiesen percibido un monto inferior al que les correspondía por asignación de antigüedad, durante todo o parte del período comprendido entre el 1° de agosto de 2000 y el 31 de agosto de 2005 y que, además, se encontraban en servicio al 8 de enero de 2010, estableciéndose la forma de cálculo de este beneficio.
Intervinieron los Senadores Ricardo Lagos Weber, Eugenio Tuma y Francisco Chahuán.
En consecuencia el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, para que ésta comunique al Ejecutivo su aprobación por el Congreso Nacional.




SUPRIME FERIADO JUDICIAL PARA LOS TRIBUNALES

Por unanimidad se aprobó, en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que suprime el feriado judicial para los tribunales que indica. (Boletín 9.155-07)
El proyecto, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto suprimir el feriado judicial en el mes de febrero, cuidando de asegurar la continuidad del servicio de administración de justicia en todos los tribunales ordinarios del país y de cautelar el descanso anual a que tienen derecho sus funcionarios.
Contenido del proyecto:
- Suprime el feriado judicial del mes de febrero, en los Tribunales Ordinarios con competencia civil y en los Tribunales Superiores de Justicia.
- Incorpora a los funcionarios judiciales de estos Tribunales y Cortes, al régimen normal de vacaciones que rige a los empleados del Poder Judicial, que les reconoce un feriado anual de un mes, del que podrán hacer uso durante el año.
Intervinieron los Senadores Felipe Harboe, Carlos Bianchi, Hernán Larraín, Francisco Chahuán, Baldo Prokurica, Pedro Araya, Alejandro García-Huidobro y el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 2 de junio próximo.




CREA FONDO CONCURSABLE DE APOYO DIRECTO AL ADULTO MAYOR

Se acordó devolver a Comisión para un nuevo informe, el proyecto de ley en segundo trámite constitucional, que crea el Fondo Concursable de Apoyo Directo al Adulto Mayor. (Boletín N° 9.156-32)
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto crear un fondo concursable, con cargo al cual se puedan subvencionar aquellas iniciativas, públicas o privadas, destinadas a la mantención de establecimientos de larga estadía, centros diurnos y de cuidados domiciliarios, cuya finalidad común sea la protección del derecho a la salud funcional del adulto mayor, mejorar su integración en los distintos ámbitos de la sociedad e incrementar sus niveles de bienestar.
Intervinieron los Senadores Carolina Goic, José García, Baldo Prokurica, Carlos Montes, Rabindranath Quinteros e Iván Moreira.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a Comisión para un nuevo informe



CONDENAN PROGRAMA JAPONÉS DE CAZA DE BALLENAS MINKE EN EL PACÍFICO

Por unanimidad, se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Baldo Prokurica, Carolina Goic, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, Alejandro García-Huidobro, Guido Girardi, Antonio Horvath, Jaime Orpis y Rabindranath Quinteros, con el que solicitan a la Presidenta de la República que se envíe una nota de protesta diplomática contra el programa japonés de caza científica de ballenas minke en el Pacífico y se comunique dicha medida a la Comisión Ballenera Internacional. (Boletín Nº S 1.659-12)



PIDEN FINANCIAMIENTO PÚBLICO PARA PLAN DE DESCONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Por unanimidad, se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Alfonso De Urresti, Felipe Harboe, Antonio Horvath, Alejandro Navarro y Rabindranath Quinteros, con el que piden a la Presidenta de la República que instruya a las autoridades competentes para consultar, en el año 2015, recursos presupuestarios que financien diversas acciones y medidas inherentes al Plan de Descontaminación Atmosférica, Estrategia 2014-2018. (Boletín Nº S 1.660-12)



PIDE NORMA ACLARATORIA QUE PERMITA A COMUNAS BENEFICIARIAS DE PATENTES MINERAS, INVERTIR EN DISTINTOS ÁMBITOS

Por unanimidad, se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por la Senadora Isabel Allende, con el que pide a la Presidenta de la República que tenga a bien disponer el envío de una norma aclaratoria del precepto contenido en la letra b) del artículo único de la ley N° 19.143 que permita a las comunas que se benefician con el pago de patentes mineras invertir en distintos ámbitos. (Boletín Nº S 1.661-12)



PIDEN URGENCIA A PROYECTO QUE ESTABLECE UNA ASIGNACIÓN DE FUNCIÓN PENITENCIARIA PARA EL PERSONAL DE GENDARMERÍA DE CHILE

Por unanimidad, se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Baldo Prokurica, Francisco Chahuán, Alberto Espina, José García, Antonio Horvath, Alejandro Navarro y Manuel José Ossandón, con el que solicitan a la Presidenta de la República otorgue urgencia al proyecto de ley, actualmente en la Cámara de Diputados, que establece una asignación de función penitenciaria para el personal de Gendarmería de Chile. (Boletín Nº S 1.664-12)