DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 22, Ordinaria, en miércoles 4 de junio de 2014
De 16:21 a 18:50 horas. Asistencia de 36 señores Senadores
Presidió la sesión la Senadora Isabel Allende, Presidenta.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



HOMENAJE A LA OLAGI

A nombre de la Corporación, la Presidenta del Senado, Isabel Allende, rindió homenaje a la Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios (OLAGI), con motivo de cumplirse 10 años desde su creación.



CONFIERE TITULO PROFESIONAL UNIVERSITARIO A CARRERAS DEL ÁREA SALUD

Se rechazaron las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados al proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, que confiere el carácter de título profesional universitario a las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional. (Boletín Nº 3.849-04)
El proyecto, iniciado en Moción del Senador Alberto Espina y de la ex Senadora Evelyn Matthei, tiene por objeto reconocer la relevancia científica, y la calidad esencial y exclusivamente universitaria de las carreras del área de la salud señaladas.
Intervinieron los Senadores Fulvio Rossi, Alberto Espina, Rabindranath Quinteros, Eugenio Tuma, Alejandro Guillier, Jaime Quintana, Antonio Horvath, Lily Pérez, Iván Moreira, Ignacio Walker, Andrés Allamand, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Juan Pablo Letelier, Manuel José Ossandón, Jaime Orpis, Carolina Goic, Ricardo Lagos, José García, Guido Girardi y Víctor Pérez.
En consecuencia, corresponde la formación de una Comisión Mixta de Senadores y Diputados.



CREA TARJETA DE TRÁNSITO VECINAL FRONTERIZO CON ARGENTINA

Por tratarse de asuntos vinculados, se discutieron conjuntamente y se aprobaron en general y en particular, los siguientes proyectos de acuerdo:

1.- El que aprueba, en segundo trámite constitucional, el "Acuerdo sobre Tránsito Vecinal Fronterizo entre la República de Chile y la República Argentina", suscrito en Buenos Aires, Argentina, el 6 de agosto de 2009. (Boletín Nº 8.154-10), y

2.- El que aprueba, en primer trámite constitucional, el "Acuerdo por el que se sustituye el Anexo I del Acuerdo sobre Tránsito Vecinal Fronterizo entre la República de Chile y la República Argentina de 2009", suscrito entre las mismas partes, por cambio de notas, fechadas en Santiago, el 23 de agosto de 2013. (Boletín Nº 9.331-10)
El Acuerdo sobre Tránsito Vecinal Fronterizo se celebró en cumplimiento del artículo 25 del Tratado de Complementación Económica suscrito entre los Estados Partes del MERCOSUR y Chile, en orden a reconocer la importancia del proceso de integración física como un instrumento necesario para la creación de un espacio económico ampliado, estableciendo un mecanismo efectivo que permita un tránsito vecinal fronterizo para los habitantes de zonas limítrofes.
Principales materias que abordan las iniciativas:
- Crea la Tarjeta de Tránsito Vecinal (TVF) la que permitirá a su titular cruzar la frontera, con destino a la localidad contigua del país vecino, mediante un procedimiento ágil y diferenciado de las otras categorías migratorias, y permanecer por un plazo máximo de siete días corridos a contar del último ingreso.
- Permite al titular de la tarjeta ingresar vehículos automotores de uso particular, el cual debe contar con una póliza de seguro, pudiendo circular libremente dentro de la localidad fronteriza vinculada de la otra Parte, pero sin conferir el derecho de permanecer en forma definitiva.
- La obtención de la tarjeta TVF es voluntaria, no reemplaza a los documentos de identidad vigentes y será emitida por la autoridad migratoria del Estado Parte donde se encuentre domiciliado el beneficiario y tendrá una validez de 3 años. Tratándose de un residente temporario su validez caducará siete días antes del vencimiento de su temporaría.
- Establece la categoría de habitante de zona fronteriza.
- Serán beneficiarios de este Acuerdo los nacionales de alguno de los Estados, nativos o naturalizados; los residentes permanentes titulares de alguno de los documentos de viaje contenidos en el Acuerdo y los residentes temporarios titulares de alguno de los documentos de viaje contenidos en el Acuerdo, siempre que, por motivo de su nacionalidad, la visa consular no fuese requisito en el Estado en el cual ingresa.
- La lista de pasos se establecen en un Anexo, donde se especifican las localidades fronterizas donde se aplicará el Acuerdo.
- El segundo Acuerdo corrige la ubicación de tres pasos fronterizos señalados en el Anexo I.
Intervinieron los Senadores Juan Pablo Letelier, Carlos Bianchi, Antonio Horvath, Baldo Prokurica, Carolina Goic, Alejandro García-Huidobro y José García.
En consecuencia, ambos proyectos de acuerdos pasan a la Cámara de Diputados, el primero para ser remitido al Ejecutivo para su promulgación, y el segundo (Anexo) para cumplir su segundo trámite constitucional.