DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 23ª, Ordinaria, en martes 10 de junio de 2014
De 16:16 a 19:19 horas. Asistencia de 36 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Isabel Allende, Presidenta y Eugenio Tuma, Vicepresidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



EXTIENDE A LOS PADRES TRABAJADORES EL DERECHO DE ALIMENTAR A SUS HIJOS

Por unanimidad, se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que extiende a los padres trabajadores el derecho de alimentar a sus hijos y perfecciona normas sobre protección de la maternidad. (Boletín N° 4.930-18)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto atender de manera más igualitaria la situación de los trabajadores con responsabilidades familiares, posibilitando que sea el padre trabajador quien pueda ejercer el derecho de alimentar a los hijos menores.
Contenido del proyecto:
- Posibilita que el derecho que la ley reconoce a la madre para disponer de, a lo menos, una hora diaria para dar alimentos a sus hijos menores de dos años, pueda ser ejercido por el padre trabajador, cuando así fuere acordado por ambos.
- La decisión deberá ser comunicada, con las formalidades que se establecen, a los empleadores de ambos, con copia a la respectiva Inspección del Trabajo.
- Establece, además, que corresponderá al padre trabajador el referido derecho cuando tuviere la tuición del menor por sentencia judicial, o cuando faltare la madre por fallecimiento o imposibilidad para hacer uso de él.
Intervinieron los Senadores Carolina Goic, Carlos Bianchi, Baldo Prokurica, Hernán Larraín, Rabindranath Quintero, Adriana Muñoz y Juan Antonio Coloma.
En consecuencia, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.



RECONOCE CONSTITUCIONALMENTE EL PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Se aprobó, en general y en particular, el proyecto de reforma constitucional, en primer trámite constitucional, que otorga reconocimiento constitucional al principio de transparencia y al derecho de acceso a la información pública. (Boletín Nº 8.805-07)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de los Senadores Isabel Allende, Hernán Larraín, José García, Eugenio Tuma y de la ex Senadora Soledad Alvear, tiene por objeto elevar a rango constitucional el principio de la transparencia, como condicionante del ejercicio de la función pública, y el derecho de toda persona de acceder libremente a la información pública.
Contenido del proyecto de reforma constitucional:
- Impone a los titulares de los órganos del Estado el deber constitucional de desarrollar sus funciones con pleno respeto del principio de transparencia, el cual incluye los principios de publicidad y de acceso a la información pública.
- Incorpora dentro de las garantías constitucionales, el derecho de toda persona de acceder a la información pública.
Intervinieron los Senadores Iván Moreira, Hernán Larraín, Eugenio Tuma, Felipe Harboe, Rabindranath Quinteros, Alejandro Guilllier, Baldo Prokurica, Alejandro Navarro, Víctor Pérez, Francisco Chahuán y Juan Pablo Letelier.
En consecuencia, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.



REGULA LA LIBRE ELECCIÓN EN LOS SERVICIOS DE CABLE, INTERNET O TELEFONÍA

Se aprobó en general, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que protege libre elección en los servicios de cable, internet o telefonía. (Boletín N° 9.007-03)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de la Cámara de Diputados tiene por objeto regular la provisión de servicios de cable, internet o telefonía fija en edificios y condominios, asegurando que el principio de la libre elección en esta materia no sea solamente una declaración, y evitando que se excluya, en forma alguna, la competencia entre los operadores de telecomunicaciones en este ámbito.
Contenido del proyecto:
- Dispone que en todo condominio deberá velarse por la libre elección en la contratación de servicios de telefonía fija, internet, televisión por cable y otros similares.
- Obliga a las inmobiliarias y constructoras de un condominio que contemple en su diseño servicios de telecomunicaciones a que, tanto los elementos de distribución emplazados en el interior de las unidades, como los elementos de distribución externos, cuenten con la capacidad necesaria para que múltiples proveedores puedan suministrar los servicios de telecomunicaciones, de conformidad a la normativa respectiva y respetando siempre el principio de neutralidad tecnológica.
- Otorga al propietario o arrendatario de un inmueble de una unidad sujeta a copropiedad inmobiliaria, el derecho de poder elegir siempre y con total libertad, la contratación de estos servicios, siéndoles inoponibles los acuerdos que sobre el particular adopten la asamblea de copropietarios o el comité de administración.
Intervinieron los Senadores Eugenio Tuma, Jaime Orpis, Jorge Pizarro, Rabindranath Quinteros, Alfonso De Urresti, Juan Pablo Letelier, Alejandro García-Huidobro y Alejandro Navarro.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a Comisión para segundo informe.