DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 30ª, Ordinaria, en miércoles 9 de julio de 2014
De 16:17 a 19:32 horas. Asistencia de 38 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Isabel Allende, Presidenta y Eugenio Tuma, Vicepresidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



MINUTO DE SILENCIO POR VÍCTIMAS DE TERRITORIOS OCUPADOS DE PALESTINA

A solicitud del Senador Alfonso de Urresti, la Sala guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en los territorios ocupados de Palestina.



SUPRIME FERIADO JUDICIAL DE TRIBUNALES

Por unanimidad, se aprobó en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que suprime el feriado judicial para los tribunales que indica. (Boletín N° 9.155-07). Con urgencia calificada de "simple".
El proyecto, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto suprimir el feriado judicial en el mes de febrero, cuidando de asegurar la continuidad del servicio de administración de justicia en todos los tribunales ordinarios del país y de cautelar el descanso anual a que tienen derecho sus funcionarios.
Contenido del proyecto:
- Suprime el feriado judicial del mes de febrero, en los Tribunales Ordinarios con competencia civil y en los Tribunales Superiores de Justicia.
- Incorpora a los funcionarios judiciales de estos Tribunales y Cortes, al régimen normal de vacaciones que rige a los empleados del Poder Judicial, que les reconoce un feriado anual de un mes, del que podrán hacer uso durante el año.
- Establece que no podrán hacer uso del feriado anual el juez y el secretario de un mismo tribunal en forma conjunta.
- Con el objeto de facilitar la implementación de las normas de este proyecto, se modifica el artículo 64 del Código de Procedimiento Civil, referido a los plazos, permitiendo a las partes, en cualquier estado del juicio, acordar la suspensión del procedimiento hasta 2 veces por instancia, sea o no por períodos iguales, hasta un plazo máximo de 90 días en cada instancia.
Intervinieron los Senadores Felipe Harboe, Baldo Prokurica y Hernán Larraín.
En consecuencia, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados en tercer trámite constitucional.



NOMBRA INTEGRANTES DEL CONSEJO NACIONAL DE PESCA

Se aprobó la propuesta de la Presidenta de la República para designar como miembros del Consejo Nacional de Pesca a la señora Flavia Liberona Céspedes y a los señores Eduardo Tarifeño Silva, Carlos Recondo Lavanderos, Pablo Galilea Carrillo, Mario Tapia Echeverría, Renato Quiñones Bergeret y Reinaldo Klenner Valdebenito. (Boletín N° S 1.676-05)
Intervinieron los Senadores Carolina Goic, Hernán Larraín y Francisco Chahuán.
En consecuencia, procede comunicar a la Presidenta de la República el acuerdo otorgado por el Senado.



PRORROGA MANDATO DEL SECRETARIO GENERAL DEL SENADO

La Sala del Senado aprobó la propuesta de la Presidenta de la Corporación, Senadora Isabel Allende, para prorrogar por 4 años más, el nombramiento de don Mario Labbé como Secretario General del Senado.



CREA ADMINISTRADOR PROVISIONAL Y DE CIERRE DE UNIVERSIDADES

Por unanimidad, se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Administrador Provisional y Administrador de Cierre de Instituciones de Educación Superior y establece regulaciones en materia de administración provisional de sostenedores educacionales. (Boletín Nº 9.333-04) Con urgencia calificada de "Suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto resguardar el derecho a la educación de los estudiantes, asegurando la continuidad de sus estudios y el buen uso de todos los recursos de la institución de educación superior, hasta el cumplimiento de sus respectivas funciones, dando solución legal a situaciones complejas, como es el caso de la Universidad del Mar, permitiendo la intervención de estas instituciones cuando circunstancias graves lo ameriten.
Proyecto de ley:
- Faculta al Ministerio de Educación para iniciar un período de investigación preliminar, en aquellos casos que afecten seriamente la viabilidad administrativa y/o financiera de una institución de educación superior; el cumplimiento de los compromisos académicos asumidos por aquélla; o que puedan significar infracciones a sus estatutos sociales, estableciendo un procedimiento para que los afectados efectúen sus descargos.
- Permite al Ministerio de Educación nombrar un administrador provisional o un administrador de cierre, cuyas figuras se crean y regulan en este proyecto de ley, cuando la investigación preliminar así lo amerite, confiriéndole a aquéllos las facultades necesarias para permitir el adecuado resguardo del derecho a la educación de los estudiantes de aquellas instituciones investigadas.
- Corrige las deficiencias del sistema derivadas del débil marco regulatorio, relativo a la oportunidad y forma en que deben desarrollarse los procesos de investigación frente a una deficiente gestión de las instituciones de educación superior.
- Perfecciona los procesos de revocación del reconocimiento oficial de una institución de educación superior, sus alcances y consecuencias, estableciendo medidas concretas para el resguardo de los intereses y derechos de los estudiantes.
- Sanciona penalmente a quienes, una vez nombrado el administrador provisional o de cierre, continúen ejerciendo funciones directivas o desvíen los bienes de la institución de educación superior.
Intervinieron los Senadores Fulvio Rossi, Ignacio Walker, Hernán Larraín, Rabindranath Quinteros, Carlos Bianchi, Antonio Horvath, Jaime Quintana, Ena Von Baer, Eugenio Tuma, Alejandro Guillier, Alejandro Navarro, Andrés Allamand, Francisco Chahuán, y el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 21 de julio próximo.



SOLICITAN CONDENAR SITUACION DE VIOLENCIA EN FRANJA DE GAZA

Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Francisco Chahuán, Alejandro Guillier, Iván Moreira, Alejandro Navarro, Baldo Prokurica, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros y Eugenio Tuma con el que piden a la Presidenta de la Republica, que el Gobierno condene la situación de violencia que se vive en la Franja de Gaza; que impulse en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y en otros foros internacionales iniciativas para el restablecimiento de la paz en aquel territorio y para el cumplimiento por el Estado de Israel de las recomendaciones de las Naciones Unidas, y que, asimismo, instruya el retorno inmediato del señor Embajador de Chile en Tel Aviv. (Boletín N° S 1.680-13)



INCIDENTES

EL SENADOR PEDRO ARAYA pidió el envío de diversos oficios a las autoridades que individualizó en relación con las siguientes materias:
- Para que se dé una solución a la situación que afecta a las personas nacidas en Chuquicamata y en las ex oficinas salitreras de Pedro de Valdivia y de María Helena, cuyos nacimientos hoy día aparecen registrados en otras comunas o en otras circunscripciones del Registro Civil, ocasionando molestia a las personas, quienes al solicitar documentos de identidad o certificados figuran como nacidas en otras comunas cercanas, de las cuales no son oriundas.
- Para que se informe sobre las razones técnicas que motivaron al municipio de Antofagasta de suspender la licitación de la construcción del nuevo vertedero en la ciudad, que se denomina "Chaqueta Blanca"; que se acompañe copia íntegra del documento emanado de la Dirección de Control en torno a la resolución final del término del proceso licitatorio. Asimismo pide que la autoridad sanitaria de Antofagasta efectúe un proceso de fiscalización y eventual sanción al vertedero de La Chimba por los incumplimientos graves que tiene.
EL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO solicitó oficiar a diversas autoridades en relación con las siguientes materias:
- Para que se informe sobre el cumplimiento de la normativa laboral respecto de los conductores del Transantiago, debido a las irregularidades que hoy se han hecho evidentes. Puso énfasis en la situación reciente, que motivó a un funcionario a quemarse a lo bonzo en protesta de estas anomalías.
- Para que se informe detalladamente sobre el nivel exacto de cesantía de cada comuna de la Región del Biobío.
- Para que se proporcione toda la información relativa a la construcción de hospitales en el país, y particularmente en la Región del Biobío.
- Solicita antecedentes sobre la fiscalización al relleno sanitario de Chillán Viejo, de propiedad de ESSBIO.
- Para que se le remitan todos los antecedentes de la toma de muestras de los pescadores y algueras de caleta Lo Rojas, al lado de Bocamina Nº 1 y Nº 2, que busca demostrar la presencia de arsénico, mercurio y plomo en toda la comuna de Coronel y en los techos de las casas, y particularmente en los patios, que está afectando gravemente la salud de sus habitantes.