DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 31ª, Extraordinaria, en martes 15 de julio de 2014.
De 12:16 a 14:04 horas. Asistencia de 35 señores Senadores
Presidió la sesión la Senadora Isabel Allende
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



CONFIERE TITULO PROFESIONAL UNIVERSITARIO A CARRERAS DEL ÁREA SALUD

Se aprobó el informe de la Comisión Mixta, recaído en el proyecto de ley que confiere el carácter de título profesional universitario a las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional. (Boletín Nº 3.849-04)
El proyecto, iniciado en Moción del Senador Alberto Espina y de la ex Senadora Evelyn Matthei, tiene por objeto reconocer la relevancia científica y la calidad esencial y exclusivamente universitaria de las carreras del área de la salud señaladas.
Contenido del proyecto:
- Agrega las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional, al listado de títulos profesionales que requieren de licenciatura previa para su otorgamiento.
- Dispone que los Institutos Profesionales que imparten dichas carreras, no podrán incorporar nuevas promociones, a contar de un año de la fecha de entrada en vigencia de este proyecto como ley.
- Las universidades que impartan las carreras mencionadas, deberán establecer planes y programas especiales para quienes hubieren obtenido su título profesional en los Institutos Profesionales reconocidos por el Estado, con la finalidad que puedan cursar en ellas y optar al grado de licenciado en dichas especialidades y al título profesional correspondiente.
Intervinieron los Senadores Alejandro García-Huidobro, Andrés Allamand, Ena Von Baer, Ignacio Walker, Eugenio Tuma, Hernán Larraín, Rabindranath Quinteros, Francisco Chahuán, Andrés Zaldívar, Alberto Espina, Jacqueline Van Rysselberghe, Jaime Quintana, Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, Manuel José Ossandón, José García y Jaime Orpis.
En consecuencia el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, para que ésta se pronuncie sobre el Informe de la Comisión Mixta.