DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 44ª, Ordinaria, en miércoles 3 de septiembre de 2014
De 16:24 a 18:44 horas. Asistencia de 36 señores Senadores
Presidió la sesión el Senador Eugenio Tuma, Vicepresidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



HOMENAJE AL EX PRESIDENTE EDUARDO FREI MONTALVA

El Senado rindió homenaje a don Eduardo Frei Montalva, con motivo de cumplirse 50 años de su elección como Presidente de la República.
Se encontraba presente en las tribunas el ex Presidente de la República y ex Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, junto a su señora, familiares y dirigentes del Partido Demócrata Cristiano.
Intervinieron los Senadores Andrés Zaldívar, Jaime Orpis, Jaime Quintana, Andrés Allamand y Antonio Horvath.



PERFECCIONA NORMAS SOBRE DECLARACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA EN LOS PLANES REGULADORES

Quedó pendiente la discusión particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de afectaciones de utilidad pública de los planes reguladores. (Boletín N° 8.828-14) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objetivo terminar con la caducidad de las declaratorias de utilidad pública consultadas en los instrumentos de planificación urbana correspondientes, garantizando a los propietarios afectos a un nivel de aprovechamiento urbanístico del predio, mientras se expropia o adquiere el terreno.
Intervinieron los Senadores Ena Von Baer, Baldo Prokurica y Manuel José Ossandón.
En consecuencia, procede continuar la discusión en particular, en la próxima sesión que celebre el Senado.



AUMENTA PENALIDAD AL DELITO DE HOMICIDIO

Se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el artículo 391 del Código Penal, con el objeto de aumentar la penalidad al delito de homicidio simple. (Boletines N°s 8.216-07 y 8.609-07 refundidos). Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en dos Mociones de la Cámara de Diputados, la primera de las cuales cuenta entre sus autores, al actual Senador Felipe Harboe, tiene por objeto modificar las penas asignadas al delito de homicidio, con la finalidad de proporcionar una mayor protección y valoración a la vida como el bien jurídico de mayor relevancia en nuestro sistema, en armonía con el criterio de proporcionalidad con las penas asignadas a otros hechos punibles que pueden afectar a la persona.
Contenido del proyecto:
- Modifica la pena asignada al delito de homicidio calificado (el cometido con ensañamiento, premeditación, alevosía, por pago o envenenamiento), aumentando la sanción mínima aplicable. Así, se pasa de una sanción que se iniciaba en el presidio mayor en su grado medio (de 10 años un día a 15 años), a una que comienza en el presidio mayor en su grado máximo (de 15 años un día a 20 años), manteniéndose la pena máxima aplicable de presidio perpetuo.
- Aumenta la pena del delito simple (que no es calificado ni constituye parricidio) desde presidio mayor en su grado mínimo a medio (de 5 años un día a 15 años) a presidio mayor en su grado medio (de 10 años un día a 15 años).
Intervinieron los Senadores Hernán Larraín, Pedro Araya, Baldo Prokurica, Ena Von Baer, Jorge Pizarro, Alfonso De Urresti y Juan Pablo Letelier.
En consecuencia el proyecto vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 5 de septiembre próximo.



CONVENIO CON ESTADOS UNIDOS DE COOPERACIÓN EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO GRAVE

Quedó pendiente la discusión del proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el "Acuerdo entre el Gobierno de Chile y el Gobierno de los Estados Unidos de América en Materia de Incremento de la Cooperación en la Prevención y Combate del Delito Grave", suscrito en Washington, D.C., el 20 de mayo de 2013. (Boletín N° 9.243-10)
El instrumento internacional, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, se encuentra enmarcado en el acceso de Chile al Programa "Visa Waiver" con los Estados Unidos, tiene por objeto armonizar el libre tráfico de viajeros con los resguardos necesarios propios de un sistema migratorio, cuya seguridad mínima beneficie a ambos países.
Principales contenidos del Acuerdo:
- Se establece un procedimiento que permitirá que Chile y Estados Unidos puedan compartir información de sus respectivas bases de datos para la prevención y combate de la actividad delictual.
- Específicamente, las disposiciones del Acuerdo se refieren a la posibilidad de que una de las Partes, cuando circunstancias legalmente válidas así lo ameriten, pueda iniciar un proceso destinado a identificar si las huellas dactilares de una persona determinada sometida a alguna investigación figuran en las bases de datos criminales de la otra Parte.
- El procedimiento solo tendrá lugar sobre la base de una estricta reciprocidad, tratándose de aquellos delitos que el instrumento califica de graves, esto es, las conductas punibles bajo el derecho de las Partes con una pena privativa de libertad superior a un año.
- Permite a las Partes intercambiar información criminal de manera voluntaria o espontánea, sin que medie una petición de la otra Parte.
- Se establecen normas sobre manejo, intercambio y retención de información, destinadas a asegurar la protección de los datos y la privacidad de las personas en ambos países, con pleno respeto a la normativa vigente en cada uno de los Estados Parte.
- Mientras Chile no tenga un sistema de identificación de huellas dactilares plenamente operativo y automatizado vinculado con antecedentes penales individuales y esté en condiciones de proporcionar a los Estados Unidos un acceso automatizado a ese sistema, facilitará un medio alternativo de consulta en los términos que en ésta disposición se especifican.
Intervinieron los Senadores Juan Pablo Letelier, Jorge Pizarro, Alejandro García-Huidobro y Francisco Chahuán.
En consecuencia, procede continuar la discusión del proyecto de acuerdo internacional, en la próxima sesión que celebre el Senado.




INCIDENTES

EL SENADOR IVÁN MOREIRA manifestó su preocupación y molestia por el reciente anuncio de alzas en las tarifas de la energía eléctrica en el país. Señaló que particularmente en la Región de Los Lagos, que representa, las tarifas aumentarán en un 8,3%, y que podría ser superior en las provincias más aisladas de la región. Llamó la atención porque estas alzas afectarán mayormente a las regiones más aisladas y no así a la zona central. Hizo un llamado al Gobierno a defender los intereses de los ciudadanos, instándolo a buscar fórmulas que permitan aminorar el impacto del alza de estas tarifas.
EL SENADOR ALFONSO DE URRESTI solicitó oficiar a diversas instituciones, en relación con las siguientes materias:

1.- Para que entregue un informe detallado sobre los fundamentos del Reglamento del Ejército que otorga anualmente la condecoración "Capitán General Augusto Pinochet Ugarte", al oficial egresado de la Escuela Militar que ostente la mayor tradición militar familiar en forma continuada. Igual cosa pidió respecto de la Beca "Fundación Augusto Pinochet" que financia total o parcialmente la carrera de Licenciatura en Ciencias Militares.

2.- Para que se informe cuál es la situación jurídica del señor Ramón Melo Silva, procesado por la muerte de Víctor Jara y que es abogado integrante del Consejo de Defensa del Estado.

3.- Para que se informe sobre las circunstancias, acciones realizadas y situación contractual del trabajador valdiviano Juan Santana Delgado, quien cayó al río Calle Calle el 8 de agosto pasado, mientras desempeñaba labores para una empresa contratista, quien hasta la fecha se encuentra desaparecido.

4.- Para que se informe sobre los motivos del rechazo por parte del Servicio de Evaluación Ambiental a la solicitud de participación ciudadana formulada por organizaciones de la Región de Los Ríos por la declaración de impacto ambiental presentada por Celulosa Arauco para modificar su proyecto original y producir pulpa textil en la planta de San José de la Mariquina, el que ha sido largamente cuestionado por el daño ambiental causado al santuario de la naturaleza, según consta del fallo de los tribunales de justicia de Valdivia.

5.- Para que se informe sobre las materias abordadas en reunión del Servicio de Evaluación Ambiental de Los Ríos con ENDESA, el 11 de julio pasado; quiénes asistieron; cuánto duró la reunión; si se relaciona con el proceso de consulta indígena del proyecto central Neltume, que se lleva a cabo en la comuna de Panguipulli y, si se ha dado respuesta a la petición efectuada por las organizaciones que solicitaron conocer el contenido de dicha reunión.

6.- Para que se reitere el oficio enviado al SERVEL con el que se pedía estudiar la factibilidad de crear nuevas circunscripciones electorales en la Región de Los Ríos.