DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 64ª, Ordinaria, en martes 18 de noviembre de 2014
De 16:19 a 19:59 horas. Asistencia de 35 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Isabel Allende, Presidenta y Eugenio Tuma, Vicepresidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



EXTIENDE VIGENCIA DE PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO DE REGULARIZACIÓN DE LOTEOS

Se aprobó en particular, el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica la ley N° 20.234, que establece un procedimiento de saneamiento y regularización de loteos, y amplía su plazo de vigencia. (Boletín N° 9.407-14) con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en moción de los Senadores José García y Eugenio Tuma, tiene por objeto otorgar a las familias que habitan en loteos irregulares un período más amplio para acogerse a los beneficios derivados de la regularización simplificada que establece la normativa vigente.
Contenido del Proyecto:
- Extiende por 5 años más, a partir de la publicación de este proyecto como ley, la vigencia del procedimiento simplificado de regularización de loteos establecido en la ley N° 20.234.
- Incluye entre los loteos irregulares que podrán acogerse a este procedimiento simplificado a aquellos que formen parte del catastro de campamentos que actualmente atiende el "Programa de Campamentos" del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
- Dispone la forma en la que se determinará el valor de la vivienda existente en el loteo sujeto a regularización, para los efectos del cumplimiento de la exigencia para acogerse a este procedimiento, que dispone que éstas no puede ser superior a las 2.000 UF
- En el caso de los loteos irregulares emplazados en las áreas de riesgo establecidas en los instrumentos de planificación territorial respectivos, se podrá solicitar su regularización siempre que se acompañe un estudio de riesgo que determine las obras que deben ejecutarse para mitigarlo y permitir su utilización, conforme a lo dispuesto en la normativa de urbanismo y construcciones, las cuales deberán estar materializadas antes de la recepción definitiva.
Intervinieron los Senadores Eugenio Tuma, José García y Felipe Harboe.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados en segundo trámite constitucional.




REGULA EMISIONES MÍNIMAS DE MÚSICA NACIONAL Y FOLKLORICA EN RADIOS

Quedó pendiente la votación en particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que fija porcentajes mínimos de emisión de música nacional y música de raíz folklórica y de tradición oral a la radio difusión chilena. (Boletín Nº 5.491-24)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto promover la difusión de la música nacional, a fin de vigorizar esta expresión del arte nacional y la actividad laboral de sus creadores y expositores, para lo cual se pretende exigir a las radioemisoras la emisión diaria de un porcentaje mínimo de música nacional y de música de raíz folklórica y de tradición oral.
La discusión y votación se centró en el primer punto del proyecto que modifica la Ley 19.928, sobre fomento de la música chilena:
- Impone a las radioemisoras que operen concesiones de radiodifusión sonora, la obligación de difundir al menos una quinta parte (20%) de música nacional en su programación diaria, medida sobre el total de canciones emitidas, distribuida durante la jornada diaria de transmisión de cada emisora, sin que pueda acumularse más de la mitad del total de la emisión de la música en horario nocturno, esto es de 22:00 a 06:00.
- Faculta al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para establecer mecanismos alternativos para dar por cumplida la obligación anterior.
Intervinieron los Senadores Fulvio Rossi, Andrés Allamand, Juan Pablo Letelier, Ricardo Lagos, Ignacio Walker, Ena Von Baer, Carlos Bianchi, Carolina Goic, Juan Antonio Coloma, Jaime Quintana, Antonio Horvath, Alejandro García-Huidobro, Felipe Harboe, Víctor Pérez, Rabindranath Quinteros, Alberto Espina, Jorge Pizarro, Andrés Zaldívar, Alejandro Navarro, Francisco Chahuán, José García, Iván Moreira, Alejandro Guillier, Jaime Orpis y Lily Pérez.
En consecuencia, procede continuar con la discusión en particular de esta iniciativa en la próxima sesión que celebre el Senado.