DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 87ª, Ordinaria, en martes 20 de enero de 2015
De 16:14 a 22:25 horas. Asistencia de 38 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Isabel Allende, Presidenta y Eugenio Tuma, Vicepresidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



REFORMA EDUCACIONAL

Quedó pendiente la discusión en particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado. (Boletín Nº 9.366-04) Con urgencia calificada de "Discusión Inmediata".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto terminar con las desigualdades estructurales del sistema educativo, a fin de garantizar a todos los chilenos el derecho a una educación de calidad, sustentado en los siguientes tres ejes: fin al lucro en establecimientos que reciben recursos públicos; el término de la selección escolar y la derogación del sistema de financiamiento compartido.
Principales materias aprobadas en esta sesión:
- Agrega, entre los principios que inspiran el sistema educativo chileno, el de la gratuidad, el que se implantará progresivamente; el de integración e inclusión, en orden a eliminar todas las formas de "discriminación arbitraria" que impidan el aprendizaje y la participación de los y las estudiantes; el de educación integral y el de dignidad del ser humano.
- En el principio de diversidad se pone énfasis en que los establecimientos de propiedad o administrados por el Estado, deberán promover la formación laica, esto es, respetuosa de toda expresión religiosa y la formación ciudadana de los estudiantes, a fin de fomentar su participación en la sociedad.
- Impone al Estado el deber de propender al aseguramiento, a todas las personas una educación inclusiva de calidad y el de promover que se generen las condiciones necesarias para el acceso y permanencia de los estudiantes con necesidades educativas especiales en establecimientos de educación regular o especial.
- Establece que el Estado deberá financiar progresivamente un sistema gratuito destinado a asegurar el acceso equitativo, inclusivo y sin discriminaciones arbitrarias a la educación básica y media, así como generar las condiciones para la permanencia en el mismo.
- En los procesos de admisión, los establecimientos subvencionados o que reciban aportes regulares del Estado no podrán considerar aspectos relativos al rendimiento escolar del postulante a ninguno de los niveles de escolaridad que impartan.
- Tampoco podrán exigir a los postulantes la presentación de antecedentes socioeconómicos de su familia, tales como nivel de escolaridad, estado civil y situación patrimonial de los padres o apoderados.
- Dispone que los procesos de admisión deberán realizarse por medio de un sistema que garantice la transparencia, equidad e igualdad de oportunidades, y que vele por el derecho preferente de los padres, madres o apoderados de elegir el establecimiento educacional para sus hijos.
- De igual modo, los establecimientos reconocidos oficialmente por el Estado, no podrán supeditar la renovación de la matrícula de los alumnos a un determinado rendimiento escolar.
Intervinieron los Senadores Fulvio Rossi, Andrés Allamand, Alberto Espina, José García, Andrés Zaldívar, Juan Antonio Coloma, Hernán Larraín, Ignacio Walker, Ena Von Baer, Carlos Montes, Jaime Quintana, Antonio Horvath, Guido Girardi, Alejandro Navarro, Ricardo Lagos, Jaime Orpis, Juan Pablo Letelier, Jorge Pizarro, Manuel José Ossandón, Carlos Bianchi, Víctor Pérez.
En consecuencia, corresponde continuar con la discusión particular de esta iniciativa legal en la próxima sesión.