DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 95ª, Ordinaria, en miércoles 4 de marzo de 2015
De 16:19 a 19:11 horas. Asistencia de 36 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Isabel Allende, Presidenta; Eugenio Tuma, Vicepresidente y Andrés Zaldívar, presidente accidental.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



CREA EL SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS

Se aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. (Boletín N° 9.404-12) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".
El proyecto, iniciado en Mensaje tiene por objeto la conservación de la diversidad biológica del país, a través de la preservación, restauración y uso sustentable de las especies y ecosistemas, con énfasis en aquellos de alto valor ambiental o que, por su condición de amenaza o degradación, requieren de medidas para su conservación.
Contenido del Proyecto:
- Crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, sujeto a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio del Medio Ambiente.
- Entre las funciones y atribuciones del Servicio que se crea, se destacan las de administrar las áreas protegidas del Estado y supervisar la administración de las áreas protegidas de propiedad privada; fomentar la creación de estas áreas; elaborar y velar por el cumplimiento de los planes de manejo de las áreas protegidas públicas y privadas; ejecutar las políticas, planes y programas de preservación, restauración y promoción del uso sustentable de las especies y ecosistemas, especialmente de aquellos amenazados o degradados.
- El Servicio que se crea será el encargado de autorizar la caza o captura en áreas que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y de fiscalizar el cumplimiento de las normas legales sobre la materia.
- Crea el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, cuyos objetivos son los de asegurar la conservación de una muestra representativa de la biodiversidad del país en las áreas que formen parte del Sistema; mejorar la representatividad de los ecosistemas terrestres, acuáticos continentales y marinos, especies y variedades y, fomentar la integración de los servicios ecosistémicos de las áreas protegidas en las estrategias de desarrollo nacional, regional y local.
- Establece las siguientes categorías de áreas protegidas: Reserva de Región Virgen; Parque Marino; Parque Nacional; Monumento Natural; Reserva Marina; Reserva Nacional; Santuario de la Naturaleza; Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos, y Humedal de Importancia Internacional o Sitio Ramsar.
- Fija las características y contenidos que deberán reunir los planes de manejo de las áreas protegidas, los que deberán revisarse al menos cada 5 años. Estos planes podrán dividirse en varios programas que traten funciones específicas: conservación, uso sostenible, investigación científica, monitoreo, educación, recreación, ecoturismo, aspectos regulatorios, administración y coordinación.
- Establece las funciones y atribuciones de los guardaparques dentro de las áreas protegidas, las que podrán contar también con un administrador, que formará parte del cuerpo de guardaparques, y será responsable de la dirección y gestión integral del área.
- Sólo podrán otorgarse concesiones en las zonas protegidas del Estado, en beneficio del manejo del área, cuyo fin sea la prestación de servicios en el marco de proyectos de ecoturismo, investigación científica o educación. Crea un Comité Técnico, de carácter consultivo, para apoyar el proceso de otorgamiento de concesiones.
- Fija el procedimiento para la creación de un área protegida de propiedad privada.
- Faculta al Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas para diseñar, implementar y dar seguimiento a la aplicación de los instrumentos de conservación de la biodiversidad que se señalan en el proyecto.
- Crea el Fondo Nacional de la Biodiversidad, destinado a financiar programas de conservación fuera de las áreas protegidas, incentivando las actividades de uso sustentable de la biodiversidad, la investigación, la restauración de ecosistemas degradados, la recuperación de especies y la educación. También podrá financiar iniciativas de organizaciones sin fines de lucro, para desarrollar estudios o proyectos de conservación, fuera o dentro de áreas protegidas, cuyo objetivo sea ampliar la gestión del Estado en relación a especies y ecosistemas.
- Autoriza al Servicio para certificar, en los procesos productivos, los predios que provean servicios ecosistémicos, como una oportunidad de desarrollo local sustentable.
- Crea los bancos de compensación de biodiversidad, que corresponden a un conjunto de territorios cuyas singularidades y valor por biodiversidad lo convierten en candidato en el esquema de la compensación de impactos de proyectos de inversión.
- Establece un catálogo de infracciones y las sanciones que se les aplicarán, imponiendo al Servicio la obligación de mantener actualizado un registro público de sanciones, el que deberá estar a disposición de cualquier persona que lo requiera, debiendo permitirse su consulta también por vía electrónica.
- Otorga al Ministerio de Medio Ambiente un plazo de 2 años, contados desde la publicación de este proyecto como ley, para iniciar un proceso de revisión de las áreas protegidas existentes, a fin de ratificar o modificar su categoría de acuerdo a lo establecido en esta iniciativa.
- En tanto no se realice la revisión señalada, formarán parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas el conjunto de los Parques Marinos, Parques Nacionales, Parques Nacionales de Turismo, Monumentos Naturales, Reservas Marinas, Reservas Nacionales, Reservas Forestales, Santuarios de la Naturaleza, Áreas Marinas y Costeras Protegidas y Áreas Marinas y Costeras Protegidas de Múltiples.
Intervinieron los Senadores Patricio Walker, Rabindranath Quinteros, Baldo Prokurica, Iván Moreira, Carlos Montes, Juan Antonio Coloma, Manuel José Ossandón, Alejandro Guillier, Ignacio Walker, Juan Pablo Letelier, Guido Girardi, Antonio Horvath, José García, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Jaime Quintana, Alejandro García-Huidobro, Eugenio Tuma, y el Ministro de Bienes Nacionales, Pablo Badenier.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a la Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 4 de mayo próximo.



NUEVO PRESIDENTE DE COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS

Se dio cuenta que la Comisión Revisora de Cuentas eligió como su nuevo Presidente al Senador José García Ruminot.



INCIDENTES

EL SENADOR ANTONIO HORVATH solicitó el envío de oficios a las autoridades que señaló, en relación con la obligatoriedad que impondrá Argentina de cobrar una cantidad de dinero por cada vehículo que pase a Chile, encareciendo indebidamente el movimiento transfronterizo, en especial a la zona de Chile Chico.