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MEDIDAS PARA CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA


El señor LAGOS (Presidente).- Proyecto, en segundo trámite constitucional, que sustituye el artículo 44 de la ley N° 17.374, que fija el nuevo texto refundido, coordinado y actualizado del decreto con fuerza de ley N° 313, de 1960, el cual aprueba la ley orgánica de la Dirección de Estadística y Censos y crea el Instituto Nacional de Estadísticas. El asunto cuenta con informe de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y la urgencia ha sido calificada de "discusión inmediata".
--Los antecedentes sobre el proyecto (11.068-13) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite: sesión 79ª, en 10 de enero de 2016 (se da cuenta).
Informe de Comisión:
Trabajo y Previsión Social: sesión 80ª, en 11 de enero de 2017.
El señor LAGOS (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- El objetivo principal de la iniciativa es asegurar el desarrollo del censo nacional de población y vivienda que se realizará el 19 de abril próximo. Para ello, se amplía el horario de prohibición de funcionamiento de una serie de actividades, espectáculos y reuniones públicas, medida que se extiende a malls, centros comerciales, grandes tiendas, discotecas, pubs, cabarés, casinos de juego u otros lugares de juego autorizados, bares, clubes, restaurantes, supermercados, rotiserías, panaderías y, en general, todo comercio de bienes, alimentos o bebidas.
Se dispone que el día del censo se tendrá como feriado obligatorio e irrenunciable para los dependientes de los establecimientos mencionados.
La Comisión discutió el proyecto en general y en particular por ser de aquellos de artículo único, y lo aprobó por la unanimidad de sus integrantes presentes, las Honorables señoras Goic y Muñoz y los Senadores señores Larraín y Letelier, en los mismos términos en que fue despachado por la Cámara de Diputados.
El texto propuesto se consigna en el informe y en el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición.
Nada más.
El señor LAGOS (Presidente).- En discusión general y particular.
El señor LARRAÍN.- ¿Es posible abrir la votación?
El señor BIANCHI.- Conforme.
El señor LAGOS (Presidente).- Si le parece a la Sala, se abrirá la votación, que será una sola tanto en general como en particular.
Acordado.
En votación.
--(Durante la votación).
El señor LAGOS (Presidente).- Puede intervenir la Honorable señora Muñoz.


La señora MUÑOZ.- Señor Presidente, me parece que, por la brevedad del texto en examen, el señor Secretario ha proporcionado la información sustantiva de lo que aprobó unánimemente la Comisión.
La finalidad de la iniciativa es que las familias y todos los chilenos abran las puertas a los censistas, para que la encuesta se realice sin contratiempos y con la menor cantidad posible de moradores ausentes.
En consecuencia, se amplía el número de actividades cuyo funcionamiento se prohíbe el día del censo, se fija el horario de la medida desde la 00:00 del 19 de abril hasta las 20 y se establece que será un feriado irrenunciable para los dependientes del comercio.
Permanecerán cerrados malls, centros comerciales, grandes tiendas, discotecas, pubs, casinos de juego y restaurantes, entre otros, y no podrán efectuarse espectáculos y reuniones públicas, funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y otros actos similares.
El proyecto es muy claro, y así consta tanto en el informe como en el boletín comparado correspondiente, de manera que nuestra Comisión solicita que se ratifique lo que sancionó por unanimidad.
He dicho.
El señor LAGOS (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Navarro.


El señor NAVARRO.- Señor Presidente, por sabidas, las cosas se callan, y por calladas se olvidan. ¿Por qué nos ocupamos en la iniciativa en examen? ¿Por qué discutimos acerca de un censo en 2017? Porque en 2012, durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se intentó realizar el que sería el mejor de la historia y se mandaron al tacho de la basura 60 millones de dólares.
¡El mejor de la historia...! ¡Con la demagogia de siempre...!
¿Y qué pasó? La Contraloría General de la República formuló un amplio cuestionamiento y determinó serias anomalías en la implementación y los resultados.
Ello obliga al Gobierno de la Presidenta Bachelet a realizar un nuevo censo, el cual, además, importará un costo económico -no me refiero al del día feriado- que deberá asumir el país.
Hace algunas horas estaba con los mineros de Curanilahue, quienes salieron a dialogar con el Gobierno luego de permanecer 42 días en el fondo de la mina. El punto de conflicto eran 500 millones de pesos, poco menos de un millón de dólares. Pero a la Administración de Piñera se le permitió tirar a la basura -repito- 60 millones de dólares y no media una sola crítica.
Parece que el Gobierno no tiene memoria.
Por su intermedio, señor Presidente, quisiera preguntarle al Ministro de Economía, quien se encuentra en la Sala, qué pasará con esa plata. ¿Vamos a recuperarla? ¿El país al final la perdió, porque los datos no sirvieron?
Esto último, al menos, fue lo que dijo el organismo contralor, pues se omitió al nueve por ciento de la población y el proceso adoleció de serios problemas. La población censada fue de 15 millones 758 mil 929 personas y la proyección era de más de 17 millones. Se dejó gente afuera.
Según el economista David Bravo, de la Universidad de Chile, una de las causas del problema fue la decisión del exdirector del Instituto Nacional de Estadísticas Francisco Labbé de hacer un censo de derecho sin contar con los recursos ni la planificación necesarios y sin comunicarlo debidamente al resto del organismo.
Los errores podrían acarrear consecuencias más serias, relacionadas con la correcta asignación de fondos públicos en materia de población.
Mi pregunta es qué efectos en la economía nacional y el funcionamiento del Estado derivaron de lo que estamos tratando de corregir.
¿Por qué estamos reunidos? Por un nuevo censo. ¿Se parecerá al de 2012?
En 2014, en una reunión con el señor Ministro de Economía y la señora Directora del INE, manifesté que 2017 sería un año muy complejo para llevar a cabo el censo.
Advertí que no habría voluntarios, que la rabia contenida hacia la política se dirigiría contra el Estado, que reunir a personas que intervinieran en esa primera calidad sería extraordinariamente difícil, que terminaríamos pagando censistas y que intentar obligar a funcionarios públicos a salir a censar era una nueva ofensa a su dignidad.
Hoy día se expresa que faltan censistas; que hay 200 mil y se necesitan 300 mil.
Creo que la fecha que se ha dispuesto puede terminar haciendo fracasar el nuevo censo.
Se afirmó que la cantidad de personas necesarias se iba a reunir. Lo discutimos.
Expuse mi posición en un almuerzo y en un comunicado de prensa: "No habrá voluntariedad".
La pregunta es cuánto le costará ahora al país pagar a 300 mil censistas no voluntarios.
¿Qué medidas se han tomado para evitar que el censo se vaya a las pailas, como ocurrió en el Gobierno del Presidente Piñera?
Al final, perdimos plata y credibilidad, y derrotamos al INE, una de las instituciones mejor evaluadas en Chile, en la cual depositábamos toda la confianza para el cálculo del reajuste y de un conjunto de factores con incidencia en la economía.
Ahora se va a hacer el censo. Expuse que un año de elección presidencial era muy inadecuado para ello. Entre agencias haciendo encuestas por todos los candidatos y metiéndose en la intimidad de la gente, llegar a preguntar de todo en un momento en que la población desconfía de la acción del Estado enfrentará una dificultad adicional, en algunos casos grave.
Me parece que será preciso resguardar la integridad física de los censistas, porque se encontrarán con lo mismo que los candidatos cuando hacen el puerta a puerta. Hasta los han echado.
Esta es una labor que el Gobierno tiene que garantizar.
No sé si se cuenta con una proyección, pero no sería aceptable decir: "Lo intentamos y no pudimos".
Tengo dudas respecto de cómo votar. Espero la respuesta del Ministro para tomar una decisión.
La idea es que el proceso no fracase.
El señor LAGOS (Presidente).- La votación está abierta, Su Señoría.
Puede intervenir el Honorable señor Coloma.


El señor COLOMA.- Señor Presidente, aprovechando que se encuentran presentes el Ministro de Economía y la Directora del INE, deseo observar que se han formulado preguntas que parecen razonables, objetivamente.
En una entrevista, un exdirector del Instituto ha hecho reparos...
El señor PIZARRO.- ¿Quién es?
El señor COLOMA.- Juan Eduardo Coeymans.
Decía que planteó dudas que el Senado, al aprobar este tipo de normas, debería por lo menos despejar. En una de esas, no se justifican y todo está tranquilo, y ello sería muy esclarecedor para todos.
Expresó, en primer lugar, que los censos de hecho no se están utilizando en el mundo. La metodología es otra.
Estoy leyendo. No soy ningún experto, pero quiero representar a los que confían en que uno estudia los asuntos en el Congreso.
En segundo término, puntualizó que se requieren por lo menos 500 mil personas. Coincido con el señor Senador que me antecedió en el uso de la palabra en que actualmente hay solo 200 mil: 120 mil son funcionarios públicos y 80 mil corresponden a voluntarios.
Efectivamente, la dificultad -eso lo insinúa, pero la señala el Senador que habla- dice relación con el período preelectoral, donde se da un escenario lleno de una legítima preocupación o de intereses políticos, y cuando en los censos se plantean asuntos que de alguna manera pueden ayudar a entender lo que están pensando las personas, creo que no es una cuestión menor, para ser bien franco.
Se han formulado consultas. Yo sé que estamos en votación, pero se podría pedir la unanimidad para que el Ministro nos entregue las garantías suficientes en cuanto a que el futuro censo está bien hecho; a que las inquietudes respecto del número de censistas están resueltas; a que las interrogantes acerca del período están resueltas. También se necesita una respuesta a las inquietudes sobre si los censos deben ser de hecho o de otra concepción. Me parecería interesante oír al Ministro.
Señor Presidente, también espero que esto resulte bien, por el bien de nuestro país.
No me siento acreedor de nadie en esta materia.
Creo que el Gobierno anterior fue mucho mejor que el actual, dicho sea de paso. Pudo haber cometido errores. ¡Está bien! Eso es parte de la vida. Lo peor es cuando se cometen errores y nunca son reconocidos, como ha ocurrido en esta Administración.
Pero para no derivarme a otros temas, me gustaría tener una posición, si fuera posible -por su intermedio, señor Presidente-, respecto a qué tranquilidad tenemos de que todo esto vaya a salir óptimo, como se espera.

El señor LAGOS (Presidente).- Si le parece a la Sala, le daré la palabra al señor Ministro para que clarifique algunos de los cuestionamientos que se hicieron.
Tiene la palabra, señor Ministro.
El señor CÉSPEDES (Ministro de Economía, Fomento y Turismo).- Señor Presidente, en primer lugar, es importante señalar que el censo se va a realizar en un solo día. De aprobarse el proyecto, será el miércoles 19 de abril.
Sin lugar a dudas, es una tarea país, porque del censo se obtiene información fundamental para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Cuando hablamos, por ejemplo, del agua potable rural, necesitamos tener adecuadamente identificadas a las personas que viven en zonas rurales; o cuando decidimos qué caminos pavimentar; o cuando nos referimos a qué especialistas debemos tener para el futuro de nuestro país, la información demográfica obtenida a partir del censo es primordial. Lo mismo sucede cuando hablamos de la terminación de consultorios, de hospitales. Es decir, cuando nos referimos a los miles y miles de millones de dólares que se deben asignar en este tipo de materias.
Hemos señalado que esta es una tarea país. Y creo que en eso hemos sido muy claros como Gobierno; y yo he sido muy claro como Ministro respecto a esto.
Repito: ¡Esta es una tarea país!
Nosotros hicimos nuestra evaluación respecto de la información que se obtuvo en el censo que se realizó en la Administración anterior, y concluimos -tal como lo hicieron todos los expertos que lo analizaron- que era necesario realizar este levantamiento.
Eso es lo que estamos haciendo. Pero lo estamos llevando adelante con una perspectiva país, porque creemos que esto es una tarea país.
En tal sentido, volvemos a una tradición republicana de realizar el censo en un día.
No existe hoy en la literatura internacional ninguna evaluación respecto de cuál censo es mejor, si el de hecho o el de derecho.
Existe en las naciones desarrolladas un acceso a datos administrativos que nosotros como país no tenemos. En este sentido, estamos avanzando en un proyecto de institucionalidad del INE que le da el acceso a esos registros administrativos.
Creemos que es muy importante señalar que, efectivamente, para llevar adelante esta tarea necesitamos en torno a 500 mil personas inscritas.
¿Cómo hemos ido avanzando en ello?
Contamos con un número, al 28 de diciembre, de 200 mil inscritos, de los cuales cerca de 100 mil son funcionarios públicos, para quienes, sin lugar a dudas, esta es una obligación legal. Y nos parece que así tiene que ser, porque se obtiene una información fundamental para cualquier empleado público a fin de llevar adelante su tarea.
Me parece que dicha situación se ha ido comprendiendo, y se ha avanzado de manera importante. Además, se ha generado un descanso compensatorio, en este caso, para los funcionarios públicos.
¿Cómo vamos?
Hemos dicho que la tarea es muy significativa. Debemos inscribir a muchos chilenos y pedirles que sean voluntarios.
Pero quiero recordar que un componente muy relevante de los voluntarios en todos los censos anteriores han sido estudiantes, en particular alumnos de tercero y cuarto medio, cuyo período de inscripción tradicionalmente ha sido en el mes de marzo.
Adicionalmente, hoy tenemos una realidad muy particular respecto de censos anteriores: contamos con cerca de un millón 180 mil jóvenes en educación superior, ya sea en universidades, en centros de formación técnica o en institutos profesionales.
Por eso, hemos trabajado con dichas instituciones, de forma de que, tal como lo plantearon las universidades del CRUCh, haya un reconocimiento curricular a esta actividad. Lo mismo hemos hecho con los centros de formación técnica y los institutos profesionales.
Esperamos, sin lugar a dudas, ser capaces de lograr el reclutamiento a partir de la última semana de febrero y durante el mes de marzo de los estudiantes de educación superior así como de los 415 mil alumnos que hoy día están en tercero y cuarto medio.
Creemos que convocar a todos estos voluntarios constituye una tarea importante y desafiante.
Evidentemente, tenemos la completa expectativa de que en una tarea país esta es una labor que compromete a lo público. Se trata de información fundamental que se obtiene para los municipios. Por eso, hemos estado trabajando con todos y cada uno de ellos de la mejor forma, porque entendemos lo importante que resulta para un municipio contar con la información adecuada respecto de cuántas personas viven en su territorio. Y por eso creemos tener la capacidad de llevar adelante esta tarea.
La única forma de llevarla a cabo es enfocándola con una mirada país, de trabajo compartido, en la cual todos los chilenos debemos participar, porque la información recopilada es fundamental para la construcción de un mejor país para nuestros ciudadanos.
Señor Presidente, estamos trabajando entendiendo lo importante de esta tarea, entendiendo las urgencias, entendiendo los desafíos y los riesgos que enfrentamos. Pero lo hacemos con una visión constructiva, propositiva, con una visión de futuro de nuestro país, que creo la comparte también este Senado y, ciertamente, todos los actores públicos.
Muchas gracias, señor Presidente
El señor LAGOS (Presidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (21 votos a favor y una abstención) y, por no haber sido objeto de indicaciones, queda aprobado también en particular y despachado en este trámite.
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Goic y Muñoz y los señores Araya, Bianchi, Chahuán, Coloma, De Urresti, García, García-Huidobro, Horvath, Lagos, Hernán Larraín, Letelier, Montes, Pizarro, Prokurica, Quintana, Quinteros, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.
Se abstuvo el señor Navarro.
El señor LAGOS (Presidente).- Se deja constancia de la intención de voto favorable del Senador señor Guillier.