DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 14ª, Ordinaria, en miércoles 10 de mayo de 2017
De 16:20 a 18:42 horas. Asistencia de 33 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Andrés Zaldívar, Presidente y Guido Girardi, Vicepresidente.
Actuó como Secretario General el señor Mario Labbé Araneda.



NOMBRAMIENTO DE MINISTRO TITULAR DEL SEGUNDO TRIBUNAL AMBIENTAL

Por unanimidad se aprobó la solicitud de acuerdo, presentada por la Presidenta de la República al Senado, para nombrar como Ministro Titular del Segundo Tribunal Ambiental, al señor Felipe Sabando del Castillo. (Boletín N° S 1.919-05)
Intervinieron los Senadores Felipe Harboe y Antonio Horvath.
En consecuencia, procede comunicar a la Presidenta de la República el acuerdo otorgado por el Senado a su solicitud de nombramiento.




AUMENTA DOTACIÓN DE JUECES Y OTROS FUNCIONARIOS JUDICIALES

Por unanimidad, se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que fortalece la composición de los tribunales que indica, asignando una dotación adicional de 110 jueces. (Boletín N° 10.611-07)
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto mejorar el acceso de la ciudadanía al sistema de justicia, mediante el aumento de la dotación de jueces y funcionarios de un número importante de tribunales del territorio nacional, en los cuales se ha detectado que la falta de personal, sus estructuras organizativas y la excesiva carga de trabajo de los mismos, conforme se desprenden de un informe elaborado por la Corporación Administrativa del Poder Judicial, ponen en riesgo el buen y continuo ejercicio de este derecho.
Contenido del proyecto de ley:
- Aumenta en 110 la planta de jueces en 82 tribunales del país, mediante la creación de los siguientes nuevos cargos de magistrados: 35 en tribunales orales en lo penal; 27 en juzgados de garantía; 13 en laborales, 1 en cobranza laboral y previsional; 7 en familia y 27 en juzgados de competencia común o mixta. Todo conforme a los criterios técnicos definidos por la Corporación Administrativa del Poder Judicial.
- Refuerza, además, el personal de apoyo para los mencionados tribunales, incorporando los siguientes 305 nuevos cargos, conforme a lo establecido en la estructura orgánica de los tribunales, según materia y tipología: 7 Consejeros Técnicos, 61 Jefes de Unidad y 237 funcionarios.
- La incorporación de los nuevos jueces y funcionarios se hará en forma gradual, en las siguientes tres etapas: 14 tribunales una vez promulgada la ley, con la incorporación de 21 jueces; 18 tribunales al año de la entrada en vigencia, con la incorporación de 31 jueces y, finalmente, 50 tribunales transcurridos dos años desde la fecha señalada, con la incorporación de 58 jueces.
- Contempla, además, la determinación de los recursos necesarios para la implementación de este proyecto como ley, lo que se traduce en un aumento de los gastos operacionales; de los transitorios asociados a mobiliario y equipos informáticos y de aquellos referidos a infraestructura, asociados a remodelación, habilitación y/o construcción de nuevas salas en aquellos tribunales que no cuentan con espacio para el o los nuevos jueces y funcionarios.
Intervinieron los Senadores Carlos Montes, Felipe Harboe, Baldo Prokurica, Iván Moreira, Eugenio Tuma, Rabindranath Quinteros, Isabel Allende, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, Víctor Pérez y el Ministro de Justicia, Jaime Campos.
En consecuencia, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados para que ésta lo remita al Ejecutivo para su promulgación.




PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE

Quedó pendiente la discusión en general del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que establece normas sobre prevención y protección del embarazo adolescente. (Boletín N° 10.305-11)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de los Senadores Carolina Goic, Adriana Muñoz, Guido Girardi y Rabindranath Quinteros, tiene por objeto modernizar y dar un tratamiento legal más armónico a la prevención y protección del embarazo adolescente y al resguardo de la maternidad y paternidad derivadas del mismo.
Intervinieron los Senadores Carolina Goic, Isabel Allende, Rabindranath Quinteros, Baldo Prokurica, Iván Moreira, Ricardo Lagos y Alfonso De Urresti.
En consecuencia, procede continuar con la discusión del proyecto de ley en la próxima sesión que celebre el Senado.




INCIDENTES

EL SENADOR ANDRÉS ALLAMAND se refirió a la grave situación que evidencia el sistema de transporte público "Transantiago", cuyos índices de gestión no repuntan, de hecho el déficit financiero continúa, los tiempos de espera se extienden, la evasión sigue al alza, etcétera. Particularmente se refirió a la nueva licitación que debiera llevarse a cabo durante este año, la cual se encuentra claramente retrasada, por lo que solicitó oficiar al Ministerio de Transporte a fin que este aclare una serie de interrogantes, tales como las razones de este atraso; el nuevo cronograma; expropiación de terminales; situación judicial de algunas de las empresas concesionarias y un detalle pormenorizado de los estudios, consultorías, costos y todo gasto asociado a estos procesos.
EL SENADOR ANTONIO HORVATH, a propósito del fallecimiento de una pareja de oftalmólogos, en un accidente ocurrido recientemente en el sector del fiordo Puyuhuapi, en la carretera austral, señaló que las obras de ensanchamiento y pavimentación que se están realizando en esta importante vía, en zonas de acantilados y en áreas de riesgo, con malas condiciones climáticas, hacen tremendamente peligrosa la circulación por la misma, por lo que solicitó diversos oficios a fin que que se implemente con urgencia, mientras duren estas faenas, un sistema de transbordadores subvencionados que permita garantizar la integración física del paso de los vehículos de pasajeros y otros elementos en condiciones seguras.
En este mismo tema pidió se haga una prospección de las áreas de riesgo y se tomen las medidas correspondientes.
PAGE \* MERGEFORMAT2