REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 365ª
Sesión 19ª, en miércoles 31 de mayo de 2017
Ordinaria
(De 16:22 a 17:16)
PRESIDENCIA DE SEÑORES ANDRÉS ZALDÍVAR LARRAÍN, PRESIDENTE,
Y GUIDO GIRARDI LAVÍN, VICEPRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR
____________________
VERSIÓN TAQUIGRÁFICA
I. ASISTENCIA
Asistieron las señoras y los señores:
--Allende Bussi, Isabel
--Araya Guerrero, Pedro
--Bianchi Chelech, Carlos
--Chahuán Chahuán, Francisco
--Coloma Correa, Juan Antonio
--Espina Otero, Alberto
--García Ruminot, José
--García-Huidobro Sanfuentes, Alejandro
--Girardi Lavín, Guido
--Goic Boroevic, Carolina
--Guillier Álvarez, Alejandro
--Harboe Bascuñán, Felipe
--Horvath Kiss, Antonio
--Lagos Weber, Ricardo
--Larraín Fernández, Hernán
--Letelier Morel, Juan Pablo
--Matta Aragay, Manuel Antonio
--Montes Cisternas, Carlos
--Moreira Barros, Iván
--Muñoz D´Albora, Adriana
--Navarro Brain, Alejandro
--Ossandón Irarrázabal, Manuel José
--Pérez San Martín, Lily
--Pérez Varela, Víctor
--Pizarro Soto, Jorge
--Prokurica Prokurica, Baldo
--Quintana Leal, Jaime
--Tuma Zedan, Eugenio
--Van Rysselberghe Herrera, Jacqueline
--Von Baer Jahn, Ena
--Walker Prieto, Ignacio
--Walker Prieto, Patricio
--Zaldívar Larraín, Andrés
Concurrió, además, el Subsecretario General de la Presidencia, señor Gabriel de la Fuente Acuña.
Actuó de Secretario General el señor Mario Labbé Araneda, y de Prosecretario, el señor José Luis Alliende Leiva.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 16:22, en presencia de 22 señores Senadores.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión.
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Se dan por aprobadas las actas de las sesiones 15ª y 16ª, ordinarias, en 16 y 17 de mayo del año en curso, respectivamente, que no han sido observadas.
IV. CUENTA

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretaría.

El señor ALLIENDE (Prosecretario).- Las siguientes son las comunicaciones recibidas:
Mensajes
Dieciséis de Su Excelencia la Presidenta de la República, con los que retira y hace presente la urgencia, calificándola de "suma", para la tramitación de los siguientes proyectos de ley:
1) El que establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil (boletín N° 7.550-06).
2) El que introduce modificaciones al marco normativo que rige las aguas en materia de fiscalización y sanciones (boletín Nº 8.149-09).
3) El que modifica la ley N° 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores (boletín Nº 9.369-03).
4) El que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA (boletín N° 9.689-21).
5) El que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales (boletín N° 9.895-11).
6) El que regula el desarrollo integral y armónico de caletas pesqueras a nivel nacional y fija normas para su declaración y asignación (boletín N° 10.063-21).
7) El que crea la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas y modifica las normas que señala (boletín N° 10.126-15).
8) El relativo a transparencia del mercado del suelo e incrementos de valor por ampliaciones del límite urbano (boletín N° 10.163-14).
9) El que otorga nuevas atribuciones al Ministerio de Desarrollo Social en materia de niñez y crea la Subsecretaría de la Niñez, dependiente de él (boletín N° 10.314-06).
10) El que crea una nueva institucionalidad del sistema estadístico nacional (boletín N° 10.372-03).
11) El que moderniza y fortalece el ejercicio de la función pública del Servicio Nacional de Pesca (boletín N° 10.482-21).
12) El que establece un nuevo gobierno corporativo de la Empresa Nacional del Petróleo (boletín N° 10.545-08).
13) El que modifica el Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas y la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile para efectos de aumentar el plazo de prescripción de la acción disciplinaria en el caso de los funcionarios de dichas instituciones (boletín N° 10.623-02).
14) El que crea una sociedad anónima del Estado denominada "Fondo de Infraestructura S.A." (boletín N° 10.647-09).
15) El que regula el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde el territorio especial de Isla de Pascua (boletín N° 10.683-06).
16) El que modifica el Código Tributario con el objeto de establecer un plazo para informar al Servicio de Impuestos Internos las modificaciones importantes de los datos de la declaración de inicio de actividades (boletín N° 11.120-05).
--Se tienen presentes las calificaciones y se manda agregar los documentos a sus antecedentes.
Oficios
Del señor Ministro del Interior y Seguridad Pública:
Responde inquietud, planteada en nombre del Senador señor Matta, acerca de la decisión de excluir de la ayuda proporcionada por camiones aljibe financiados por esa repartición a los sectores abastecidos por los sistemas de agua potable rural.
Remite respuesta en cuanto a situación que afecta a los trabajadores de la mina Santa Ana, en Curanilahue: solicitud expresada en nombre del Senador señor Navarro.
Del señor Ministro Secretario General de la Presidencia:
Adjunta respuesta a requerimiento, enviado en nombre del Senador señor Navarro, para que el Ejecutivo haga presente la urgencia en el despacho de iniciativas relativas a incendios forestales.
Del señor Ministro del Medio Ambiente:
Contesta petición de información, enviada en nombre del Senador señor Navarro, en relación con la mortalidad de las abejas causada por enfermedades y uso de pesticidas.
Del señor Subsecretario de Telecomunicaciones:
Atiende preocupación, manifestada en nombre del Senador señor Matta, sobre materias relacionadas con los incendios forestales que afectaron a la zona centro-sur del país.
Del señor Superintendente de Pensiones:
Informa sobre descuentos previsionales realizados a ciudadanos extranjeros habilitados para trabajar en nuestro país: materia consultada en nombre del Senador señor Guillier.
Del señor Intendente de Los Lagos:
Da respuesta a petición de información, remitida en nombre del Senador señor Horvath, sobre la intervención de cuencas compartidas con Argentina en la zona de El Bolsón y valles del Puelo, Cochamó y otros en Chile, con la finalidad de que se aplique el acuerdo regulatorio entre ambos países.
Del señor Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción:
Envía información acerca de las observaciones vertidas en la consulta pública realizada con motivo de la elaboración del reglamento que establece normas para la realización de ensayos clínicos con productos farmacéuticos y elementos de uso médico en seres humanos con el objeto de evaluar los impactos normativos de la ley Nº 20.850: materia consultada en nombre del Senador señor Girardi.
Del señor Director Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura:
Remite respuesta a solicitud de información, expedida en nombre del Senador señor Navarro, con relación al informe de fiscalización de la comercialización de pescados y mariscos a nivel nacional.
--Quedan a disposición de Sus Señorías.
Informes
De la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, recaído en el proyecto, en primer trámite constitucional, que interpreta el artículo 4° de la ley N° 20.825 -amplía el plazo de cierre para otorgar nuevas concesiones en acuicultura- en lo relativo a la expresión "acuicultura de pequeña escala" (boletín Nº 11.203-21).
De la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, recaído en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que concede la nacionalidad chilena por especial gracia al deportista señor Arley Méndez Pérez (boletín N° 11.143-06) (con urgencia calificada de "suma").
--Quedan para tabla.
Moción
De los Senadores señores Moreira, García-Huidobro, Girardi y Larraín, con la que inician un proyecto de ley que impide la doble sanción por circular sin dispositivo electrónico (TAG) en los caminos públicos donde opere un sistema electrónico de cobros de tarifas o peajes (boletín Nº 11.248-15).
--Pasa a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Terminada la Cuenta.
)---------(

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Pasaremos a la tabla de Fácil Despacho.
Nos acompañan en las tribunas el señor Neven Ilic, Presidente del Comité Olímpico de Chile, quien en fecha reciente fue elegido Presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA); el señor Miguel Ángel Mujica, Vicepresidente del referido Comité, y el deportista señor Arley Méndez, en quien recae el proyecto que vamos a tratar a continuación.
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).
V. FÁCIL DESPACHO



NACIONALIDAD CHILENA POR ESPECIAL GRACIA A SEÑOR ARLEY MÉNDEZ PÉREZ


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Conforme a lo acordado por los Comités, corresponde tratar el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que concede la nacionalidad chilena por especial gracia al ciudadano cubano señor Arley Méndez Pérez, con informe de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía y urgencia calificada de "suma".
--Los antecedentes sobre el proyecto (11.143-06) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite: sesión 17ª, en 30 de mayo de 2016 (se da cuenta).
Informe de Comisión:
Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía: sesión 19ª, en 31 de mayo de 2017.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- La Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía discutió este proyecto en general y en particular, por tratarse de aquellos de artículo único, y lo aprobó por la unanimidad de sus miembros presentes (Senadores señores Letelier, Navarro y Ossandón) en los mismos términos en que lo despachó la Cámara de Diputados.
Dicho órgano técnico deja constancia en su informe de que, después de analizar la iniciativa y en razón de las pautas establecidas para ponderar la procedencia del otorgamiento excepcional de la nacionalidad chilena por especial gracia a extranjeros de actuación notable en beneficio de la comunidad nacional, se formó la convicción de que el señor Méndez, por su destacado aporte y entrega a nuestro país, es merecedor de tal reconocimiento.
Nada más, señor Presidente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En discusión general y particular el proyecto.

Ofrezco la palabra.
Tiene la palabra la Senadora señora Goic.

La señora GOIC.- Señor Presidente, quiero partir agradeciendo sobre todo a la Comisión de Derechos Humanos del Senado; a su Presidenta, Senadora Jacqueline van Rysselberghe, quien puso en tabla este proyecto apenas se lo pedimos, y a cada uno de los integrantes que concurrieron con su voto favorable.
Agradezco también a los Comités, pues nos permitieron tratar dicha iniciativa esta tarde, cuando nos hallamos en medio de una discusión que nos ha apasionado: la relativa a la elección de gobernadores regionales y a la transferencia de competencias.
De esa manera estamos cumpliendo un compromiso que asumimos con Arley, quien hoy día aspira a tener la nacionalidad chilena por especial gracia por ser un deportista destacado.
Quiero, asimismo, reconocer lo que ya realizó la Cámara de Diputados, que hace unas dos semanas aprobó este proyecto en su primer trámite constitucional.
Se encuentran en esta Sala el Diputado Jaime Pilowsky, quien ha encabezado la iniciativa, y el Diputado Tucapel Jiménez. En ambos deseo representar a aquellos que han estado detrás de la moción pertinente, que busca otorgarle a Arley Méndez la nacionalidad chilena por especial gracia, reconocimiento honorífico que hace nuestro Estado a ciudadanos extranjeros.
Esto tiene que ver con algo que ya señaló el señor Secretario. Y se trata de una cuestión muy simple.
Arley es un deportista destacado que desde pequeño -he leído su historia- ha sorprendido con su desempeño en el levantamiento de pesas.
Se trata de un joven nacido en Cuba que, como muchos otros migrantes, llegó a nuestra tierra para radicarse en ella.
Nos decía Arley hace algunos días que Chile le ha entregado quizá lo más importante en su vida. Nos hablaba, por supuesto, de su señora, Antonieta, y de Alexis, su hijo, quienes nos acompañan hoy desde las tribunas y están siguiendo con entusiasmo este debate.
Con su destacado desempeño deportivo, y como una forma de expresar lo que nuestro país ha significado para él, Arley está buscando la posibilidad de competir con la bandera chilena, como uno de los nuestros, para entregarle a la ciudadanía toda éxitos en las futuras olimpiadas.
Yo quiero agradecer esta mirada de inclusión, de apertura hacia un mundo global pero en el que las fronteras desaparecen cuando se trata de abrir oportunidades para quienes desean no solo tener un mejor futuro, construir familia, sino también aportar desde lo que saben hacer.
Por eso esta concesión de la nacionalidad chilena por especial gracia tiene un sentido especial.
En seguida, quiero hacer un reconocimiento al entrenador de Arley (comparte con él la condición de extranjero: es búlgaro), quien ha acompañado también a jóvenes deportistas chilenos destacados.
Agradezco, asimismo, al Presidente y a la directiva del Comité Olímpico y a todos aquellos que han sido parte de la historia de este joven, que espero que comparta nuestra nacionalidad a partir de la aprobación del proyecto y encuentre en ello un incentivo para proseguir su destacada carrera.
Ojalá ello sea una señal también para muchos jóvenes talentosos que a menudo tienen que debatirse entre la vida de estudiante y la de deportista o enfrentan falta de apoyo para contar con un buen entrenamiento y la tranquilidad de dedicarse a lo que más les gusta. Cabe considerar, sobre todo, la posibilidad de hacer de su pasión el triunfo de un país completo.
Así que, en virtud de tales antecedentes, de esta historia, llamo a que la Sala respalde la iniciativa.
Muchas gracias.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Puede intervenir la Honorable señora Van Rysselberghe, Presidenta de la Comisión.

La señora VAN RYSSELBERGHE.- Señor Presidente, en efecto, tal como lo contó la señora Senadora que me precedió en el uso de la palabra, en la Comisión de Derechos Humanos nos ocupamos hoy día en esta nacionalización por gracia y analizamos los antecedentes de la persona que la recibiría, quien llegó a nuestro país hace alrededor de cuatro años y regularizó su residencia hace poco más de uno.
Se trata de un gran deportista, con posibilidades de competir exitosamente en las olimpiadas.
Lo acompañaron al órgano técnico su entrenador y representantes del Comité Olímpico.
Nos pareció pertinente que el proyecto, como una excepción y ante las condiciones que lo sustentaban, fuera presentado a la Sala con la premura solicitada por el Gobierno, de manera de facilitar que Arley Méndez pueda representar a Chile en una gesta deportiva.
Nos alegramos mucho, entonces, de que la aprobación sea sometida a la consideración de mis Honorables colegas. De materializarse, le deseamos a este joven el mayor de los éxitos. Y, tal como lo espera no solo el Comité Olímpico, sino que imagino que también cada uno de sus compañeros en el deporte y su entrenador, ojalá le vaya muy bien y pueda obtener una de las medallas a las cuales aspira.
La Comisión se pronunció a favor por unanimidad, y espero que ocurra lo mismo en el Hemiciclo.
Muchas gracias.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Prokurica.

El señor PROKURICA.- Señor Presidente, saludo a Neven Ilic, Presidente del COCh, y a Arley Méndez y su familia, quienes nos acompañan.
La inclusión de deportistas extranjeros en el país se ha ido agilizando en el último tiempo gracias a la promulgación, en el año 2016, de la ley N° 20.888, más conocida como "Ley Matsubara", que rebajó de 21 años a 18 la edad para optar a la nacionalidad chilena.
El tenimesista Matsubara, "impulsor" de la idea, nacido en Brasil y de padres japoneses, recibió la carta el año pasado. Claro que su situación personal cambió, ya que ahora está estudiando ingeniería en Japón, ganó una beca y juega torneos en Tokio.
La ley permite que jóvenes entre 14 y 18 años se nacionalicen siempre que cuenten con la autorización de sus padres y tengan residencia definitiva. Ese es el caso de la tenimesista paraguaya Stephanie Guessi, del boxeador ruso Joseph Cherkashyn, de los beisbolistas cubanos Asday Javier, Óscar García y Norge Núñez, y de la hockista argentina Agustina Solano, quienes dan cuenta de un fenómeno creciente en el deporte nacional.
En tanto, las hermanas venezolanas Britany y Zoe Quiñones, de 17 y 14 años, siguen a la espera de una firma para empezar a defender a Chile en judo. "Nos han dicho que los trámites no se han hecho todavía por los incendios", relata su padre.
La idea del proyecto de ley es otorgarle la nacionalidad chilena, por especial gracia, al ciudadano cubano señor Arley Méndez Pérez, en consideración a su notable contribución al desarrollo del deporte, particularmente en la especialidad de levantamiento de pesas.
Arley Méndez nació el 31 de diciembre de 1993 en la ciudad de San Cristóbal, en Cuba. Fue medallista de oro panamericano juvenil en dos oportunidades y en el año 2013 logró su gran consagración internacional al obtener una medalla de plata en el Campeonato Mundial Juvenil de Halterofilia en Lima, con un sorprendente registro de 191 kilos en envión.
Su última competencia internacional tuvo lugar en Santiago, adonde viajó integrando la delegación cubana a un campeonato panamericano específico y consiguió otra presea dorada. Ese certamen, en agosto del año 2013, marcaría su existencia para siempre, ya que se quedó -¡bienvenido a Chile!, ¡bienvenido a la democracia!, ¡bienvenido a esta república de inmigrantes!-, decidido a desarrollar su vida en nuestro país, donde se autoexilió y radicó.
Lamentablemente, al no contar con nuestra nacionalidad, y pese a residir acá por casi cuatro años, no puede competir internacionalmente por Chile, perdiendo, así, una gran oportunidad de seguir superando sus marcas y de hacerlas oficiales.
Arley Méndez ha afirmado que su gran sueño es "ser chileno y poder competir por este país, que amo tanto. Voy a cumplir cuatro años aquí; tengo señora e hijo chilenos y he desarrollado mi carrera como deportista y también como profesor de educación física en estas tierras. Sé que si logro la nacionalización, no voy a defraudarlos y lograré medallas panamericanas, mundiales y olímpicas".
"Tenía esperanzas de competir como chileno" -expresó- en Río 2016, pero no se dio. Hubo un tiempo en que no veía luces y no aguanté más estar lejos de la competencia". Tras eso se retiró por tres meses de la práctica del levantamiento de pesas.
Creo que la aprobación del proyecto de ley, impulsado por gente del deporte y por los parlamentarios que se han mencionado, le dará a este joven una oportunidad de poder competir y de representar nuestros colores patrios.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Puede intervenir el Honorable señor Letelier.

El señor LETELIER.- Señor Presidente, trataré de ser breve.
Parto por saludar a Arley Méndez Pérez, quien nos acompaña en la tribuna; a los representantes del Comité Olímpico, y al técnico búlgaro Giorgi Panchev, entrenador del deportista.
Somos un país de inmigrantes. La nuestra es tierra de una nación joven. América Latina, en una gran proporción, es un territorio de gente nacida de otras latitudes. Ello nos llevará a un debate más a fondo. Se ha mencionado que personas como estas participan en múltiples actividades de nuestro quehacer nacional.
El caso en comento es distinto de otros. Quiero valorar, por cierto, que un grupo de Diputados haya propuesto la nacionalidad por gracia. Asistí a la Comisión de Derechos Humanos y sostuvimos una conversación en un momento determinado.
La concesión se puede considerar desde varias dimensiones. Una de ellas es la pasión de un joven nacido en 1993, quien se encuentra en el momento máximo de su desarrollo como deportista y creció en su ciudad natal en el seno de una familia de tremendo esfuerzo, con perspectivas de vida sumamente duras. Al tener apenas nueve años, un hermano que logró ser profesor de educación física y otras personas lo incentivaron a dedicarse y especializarse, dadas sus aptitudes físicas.
En Cuba tuvo la posibilidad de desarrollarse en ese ámbito y de mostrar sus grandes capacidades, lo que lo llevó no solo a ganar todos los premios nacionales de su categoría, sino también a destacar cuando salió de su país a competir en los Panamericanos, con resultados sobresalientes. Podría pensarse que eso ya es un mérito por interés, para obtener la nacionalidad.
Podríamos quedar en su logro de marzo de 2016, donde literalmente pulverizó todas las marcas nacionales en diferentes levantamientos de la categoría de 85 kilos, con 170 kilos en arranque, 210 en envión y un total de 380. Son registros espectaculares. Quizás para algunos esa es una razón suficiente para otorgar la nacionalidad a fin de que sea posible competir como deportista. Creo que es una situación por contemplar.
Mas estimo que median otros motivos, ya que optar por vivir y echar raíces en otro país, como dijo el excandidato presidencial francés en París, es casi un exilio, un desarraigo de lo propio. Y esa es una decisión dura. Los que hemos tenido que residir en otros países por nuestra voluntad o por la decisión de otros sabemos que siempre es difícil. Hacerlos nuestros es una elección de mucho valor.
A mi juicio, nos encontramos hoy no solo frente a una posibilidad de logros deportivos. Eso lo sabremos en los próximos cuatro, seis o siete años, que es el tiempo para que Arley se desarrolle como deportista. Pero su decisión va mucho más allá. Sé que el intercambio de opiniones en la Comisión fue con mucho corazón y afecto. Su opción de vida fue quedarse en Chile. Podría haber resuelto hacerlo en otro país, en otro destino, y haber buscado otras competencias, en Bogotá o en Lima.
Solo digo que en la nacionalidad por gracia tienen que existir muchas consideraciones, pero una de las más importantes es querer ser parte de esta comunidad llamada Chile. El hecho de quedarse, de haber permanecido en situación no regular, de haber tenido que buscar el sustento y de formar una familia al casarse con una chilena del norte y tener un hijo es lo más trascendente para el Senador que habla. Más allá de sus logros, que podrán ser fantásticos; más allá de su contribución al deporte, que puede ser extraordinaria; más allá de que pueda desarrollar su pasión, lo relevante es que haya optado por ser parte de nuestra comunidad.
Por ello, voy a votar a favor de la concesión de la nacionalidad, seguro de que será un gran aporte a nuestro país.
He dicho.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En votación.

El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Terminada la votación.

--Se aprueba en general y en particular el proyecto (27 votos a favor), quedando despachado en este trámite.
Votaron las señoras Allende, Goic, Muñoz, Lily Pérez, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Araya, Bianchi, Chahuán, Espina, García, Girardi, Guillier, Harboe, Horvath, Hernán Larraín, Letelier, Matta, Montes, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Tuma, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.

--(Aplausos en la Sala y en tribunas).

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- ¡Le damos nuestras felicitaciones al nuevo chileno!
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).
VI. ORDEN DEL DÍA



FORTALECIMIENTO DE REGIONALIZACIÓN


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, relativo al fortalecimiento de la regionalización del país, con informes de las Comisiones de Gobierno, Descentralización y Regionalización, de Hacienda, y de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y urgencia calificada de "suma".
--Los antecedentes sobre el proyecto (7.963-06) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En primer trámite: sesión 60ª, en 5 de octubre de 2011 (se da cuenta).
En tercer trámite: sesión 21ª, en 7 de junio de 2016.
Informes de Comisión:
Gobierno, Descentralización y Regionalización: sesión 59ª, en 2 de octubre de 2013.
Hacienda: sesión 83ª, en 7 de enero de 2014.
Gobierno, Descentralización y Regionalización: sesión 16ª, en 17 de mayo de 2017.
Hacienda: sesión 16ª, en 17 de mayo de 2017.
Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento: sesión 16ª, en 17 de mayo de 2017.
Discusión:
Sesiones 60ª, en 8 de octubre de 2013 (queda pendiente la discusión general); 63ª, en 15 de octubre de 2013 (queda para segunda discusión); 65ª, en 29 de octubre de 2013 (se aprueba en general); 84ª, en 8 de enero de 2014 (se aprueba en particular); 17ª, en 30 de mayo de 2017 (queda para segunda discusión); 18ª, en 31 de mayo de 2017 (queda clausurado el debate).
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Corresponde votar la proposición de rechazar la totalidad de las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados en el segundo trámite constitucional.


El señor LARRAÍN.- Pido la palabra.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Ello no es posible, Su Señoría, porque terminó la discusión.

El señor LARRAÍN.- Quiero solicitar el aplazamiento de la votación. Usted no me puede privar de este derecho.
Había estado pidiendo intervenir.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Desgraciadamente para su interpretación, señor Senador, ello no corresponde, porque, de acuerdo con el artículo 143 del Reglamento, al aceptarse la clausura del debate no tendrá aplicación lo dispuesto en el artículo 135, que permite el aplazamiento de la votación.

El señor LARRAÍN.- Fue en la sesión pasada.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En esa oportunidad no se pidió el aplazamiento.

El señor LARRAÍN.- Esta es una nueva sesión.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Estoy aplicando estrictamente el Reglamento.

El señor LARRAÍN.- Creo que lo está haciendo mal, señor Presidente. No puede quitarle a un Senador el derecho a pedir el aplazamiento de la votación.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Reitero que el artículo 143 determina que, acogida la clausura del debate, no tiene aplicación el artículo 135, disposición que permite el aplazamiento de la votación.
Por lo tanto, he aplicado rigurosamente el Reglamento.

El señor PIZARRO.- ¿Vamos a votar las proposiciones, lo que significa rechazar...?

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- Lo que se votará es la recomendación de rechazar el conjunto de enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados.
De consiguiente, quienes estén de acuerdo con lo planteado por las Comisiones tienen que votar que sí y quienes están en desacuerdo tienen que hacerlo en contra, sin perjuicio de la posibilidad de abstenerse o de un pareo.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En votación.

El señor LABBÉ (Secretario General).- Para rechazar las enmiendas de la Cámara de Diputados se vota que sí, pues el pronunciamiento dice relación con lo propuesto por los órganos técnicos.
¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Terminada la votación.

--Por 28 votos a favor, se aprueban las proposiciones de las Comisiones de Gobierno, Descentralización y Regionalización, de Hacienda y de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
Votaron las señoras Allende, Muñoz, Lily Pérez y Von Baer y los señores Araya, Bianchi, Chahuán, Coloma, Espina, García, García-Huidobro, Girardi, Guillier, Harboe, Horvath, Lagos, Hernán Larraín, Letelier, Matta, Montes, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Tuma, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- La Honorable señora Goic deja constancia de su intención de voto a favor.
El proyecto pasará a una Comisión Mixta.

El señor GARCÍA.- Señor Presidente, a esos efectos ¿quiénes nos representarán en dicha instancia?
Tres Comisiones en el Senado vieron el proyecto: la de Gobierno, la de Constitución y la de Hacienda. Hay que ponerse de acuerdo en cuál de las tres nos va a representar en la Comisión Mixta.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Nos daremos tiempo hasta la próxima semana para reflexionar y entonces haremos una buena propuesta al respecto.




RECONOCIMIENTO Y PROTECCIÓN DE DERECHO DE IDENTIDAD DE GÉNERO


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Corresponde tratar el proyecto de ley, iniciado en moción de las Senadoras señoras Pérez San Martín y Rincón y de los Senadores señores Escalona, Lagos y Letelier, en primer trámite constitucional, que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género, con segundo informe, segundo informe complementario y nuevo informe complementario del segundo informe de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.
--Los antecedentes sobre el proyecto (8.924-07) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley (moción de los Senadores señoras Lily Pérez y Rincón y señores Lagos, Letelier y Escalona):
En primer trámite, sesión 20ª, en 7 de mayo de 2013.
Informes de Comisión:
Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía: sesión 49ª, en 27 de agosto de 2013.
Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía (segundo): sesión 58ª, en 26 de octubre de 2016.
Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía (segundo informe complementario): sesión 58ª, en 26 de octubre de 2016.
Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía (nuevo informe complementario del segundo informe): sesión 17ª, en 30 de mayo de 2017.
Discusión:
Sesión 87ª, en 21 de enero de 2014 (se aprueba en general).

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- La iniciativa fue aprobada en general en sesión de 21 de enero de 2014.
La Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía deja constancia, para los efectos reglamentarios, de que no hay artículos que no hayan sido objeto de indicaciones ni de modificaciones.
Asimismo, efectuó diversas enmiendas al texto aprobado en general, algunas de las cuales fueron acogidas por unanimidad, aunque la mayor parte de ellas fue aprobada por mayoría de votos.
Cabe recordar que las enmiendas unánimes deben ser votadas sin debate, salvo que alguna señora Senadora o algún señor Sanador manifieste su intención de impugnar la proposición de la Comisión respecto de alguna de ellas o existan indicaciones renovadas.
De las modificaciones aprobadas por mayoría, el inciso segundo del artículo 4º es una norma de rango orgánico constitucional, por lo que requiere, para su aprobación, el voto conforme de 21 señores Senadores.
Sus Señorías tienen a la vista un boletín comparado que transcribe el texto aprobado en general, las enmiendas realizadas por la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudanía y el texto como quedaría de aprobarse tales modificaciones.
Nada más, señor Presidente.


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Coloma, para efectos reglamentarios.

El señor COLOMA.- Señor Presidente, no veo el informe correspondiente.
El proyecto aborda un tema superdelicado, complejo, y está lleno de votaciones divididas.
El informe debiera estar entregado con 24 horas de anticipación. Se dio cuenta ayer, pero no está disponible aún. Yo pediría tenerlo a la vista.
Por el bien de la discusión, sugiero dejar el debate para la próxima sesión.

El señor LETELIER.- Ya está el informe.

El señor COLOMA.- ¿Cuándo se entregó?

El señor LARRAÍN.- Ahora.

El señor LETELIER.- ¡Está hace días!

El señor COLOMA.- Recién ayer se dio cuenta.

El señor LARRAÍN.- Es el primer minuto en que tenemos acceso al informe.

El señor COLOMA.- Honestamente, no lo había visto, Senador Letelier.
Yo pediría tener el informe a la vista 24 horas antes de la discusión.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Estoy consultando a la Secretaría. Tenemos un problema de minutos.

El señor COLOMA.- ¡Los minutos son importantes en la vida, señor Presidente...!

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Efectivamente se dio cuenta ayer del nuevo informe complementario, más o menos a las 16:20. Desde ahí se cuentan las 24 horas.
En todo caso, me parece que este es un proyecto relevante, en el cual todos quieren intervenir con mayor profundidad para abordar las materias que contempla.
Podríamos dejar su tratamiento para la próxima sesión. Por lo mismo, sugiero evitar pedir segunda discusión, para que no haya malas interpretaciones y se piense que alguien quiere dilatar este asunto, a pesar de que hemos estado bastante activos con las segundas discusiones y los aplazamientos de votación. Pero en esta oportunidad creo que no vamos a hacer uso de esos procedimientos.
Por lo tanto, propongo dejar pendiente el debate y resolver en la próxima reunión de Comités el tratamiento de esta iniciativa.
Tiene la palabra el Senador señor Letelier.

El señor LETELIER.- Señor Presidente, el proyecto está en tabla. Se han cumplido todos los procedimientos reglamentarios. Esta es una materia que no es ajena para nadie. Entonces, perfectamente podríamos hoy iniciar la discusión.
Entiendo que a algunos no les guste la tabla. Pero ya está establecida para su análisis hoy.
En términos reglamentarios, corresponde comenzar el debate. Además, la iniciativa ya fue enunciada.
No es adecuado que de repente, por una simple mayoría, se cambie la tabla.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- No estoy buscando modificar la tabla, señor Senador.
Voy a aplicar el Reglamento en lo relativo a las 24 horas. La petición fue hecha dentro de ese plazo.
Además, el propio Gobierno ha pedido participar en la discusión.
Por todas esas razones, apelo a la buena voluntad para que la tramitación se lleve de esa forma.
Tiene la palabra el Senador señor Lagos.

El señor LAGOS.- Señor Presidente, si alguien pide aplicar el Reglamento, yo debo respetar aquello.
Sin embargo, quiero señalar que este proyecto es de gran trascendencia para un sector importante de la sociedad chilena. Me imagino que será por esa razón que algunos quieren leer el informe en detalle antes de pronunciarse.

El señor COLOMA.- Exactamente.

El señor LAGOS.- No puedo negarme a ello y tampoco digo que haya mala fe en la solicitud planteada.
Si se deja pendiente el tratamiento de esta iniciativa, espero que se incluya en la tabla de la próxima sesión, como corresponde, ocasión en la que haremos el debate que queremos sobre esta materia, que es tremendamente delicada y que concita gran interés en muchos sectores.

El señor LARRAÍN.- No queda tabla. ¡Este Gobierno no produce proyectos...!

El señor LAGOS.- Está bien. ¡Ello, sin perjuicio de la tabla, que puede ser relativamente dietética, digamos...!

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Yo también pienso que este proyecto tiene relevancia y que será objeto de una discusión de fondo.
Con todo, me parece que es perfectamente posible que de aquí a la próxima semana, en la siguiente sesión ordinaria, fijemos el tratamiento de este asunto.

El señor LAGOS.- Yo esperaría que se incluyera en la tabla de la sesión del próximo martes.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Por lo demás, sabemos que estamos casi sin tabla; en consecuencia, esta iniciativa no tiene por qué ser pospuesta en su discusión.

El señor LAGOS.- ¡Además, estamos citados a sesionar a las 20 horas; así que podríamos verlo ahí...!

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En la próxima sesión de Comités acordaremos el tratamiento de este proyecto.
En cuanto a la sesión de las 8 de la noche, informo que se dejará sin efecto; así que Sus Señorías dispondrán del tiempo suficiente para descansar y prepararse para venir mañana al Mensaje Presidencial.
--Queda pendiente la discusión particular del proyecto.

)----------(

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- El Senador señor Tuma me ha pedido que dé cuenta a la Sala del acuerdo de Comités para que las Comisiones de Economía y de Minería y Energía funcionen juntas con el fin de escuchar al Gobierno con relación al desarrollo estratégico de la política nacional del litio y la energía solar, entre otros aspectos.
Se citará a las referidas Comisiones unidas para esos efectos.
Terminado el Orden del Día.
VII. INCIDENTES
PETICIONES DE OFICIOS

El señor LABBÉ (Secretario General).- Han llegado a la Mesa diversas peticiones de oficios.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Se les dará curso en la forma reglamentaria.
)----------(
--Los oficios cuyo envío se anunció son los siguientes:
Del señor ARAYA:
Al señor Contralor General de la República, formulándole consultas acerca de MAYORES APORTES A MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA PARA CONCRECIÓN DE "PROYECTO RELLENO SANITARIO CHAQUETA BLANCA".
Del señor BIANCHI:
Al señor Contralor General de la República, solicitándole información sobre PROVISIONES DE ENAP PARA PAGO DE INDEMNIZACIÓN POR AÑOS DE SERVICIOS A EMPLEADOS.
Y al señor Subsecretario de Pesca, para que considere y comunique SOLICITUDES DE DIRECTIVA DE AGRUPACIÓN DE PESCADORES DE PESCA ARTESANAL POR MAGALLANES.
Del señor GARCÍA:
Al señor Contralor General de la República, a fin de consultar por RAZONES DE CAMBIO DE CRITERIO PARA INSTRUCCIÓN DE INVESTIGACIÓN SUMARIA ADMINISTRATIVA EN CASO DE ACCIDENTE O ENFERMEDAD.
Y a la señora Subsecretaria de Redes Asistenciales, para que informe sobre EVALUACIÓN MENSUAL (ENERO A MAYO DE 2017) DE DEUDA HOSPITALARIA, POR SERVICIO DE SALUD, CON INDICACIÓN DE SI FUENTE DE FINANCIAMIENTO ES APORTE DIRECTO DE TESORO PÚBLICO O REASIGNACIÓN INTERNA.
Del señor GUILLIER:
Al señor Contralor General de la República, solicitándole antecedentes respecto de ESTADO DE AVANCE DE INVESTIGACIÓN POR ADJUDICACIÓN DIRECTA DE EMPRESA TECNO FAST S.A. EN LICITACIÓN DE FUNDACIÓN INTEGRA.
A la señora Ministra de Educación, requiriéndole transparentar información con relación a SITUACIÓN LABORAL DE TRABAJADORES DE EDUCACIÓN A RAÍZ DE TRAMITACIÓN DE PROYECTO DE LEY SOBRE CREACIÓN DE SISTEMA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.
Y al señor Ministro del Interior y Seguridad Pública, a la señora Ministra de Educación y a la señora Subsecretaria de Educación Parvularia, solicitándoles explicar las causales de la ELIMINACIÓN-DISMINUCIÓN-NO IMPLEMENTACIÓN DE EXTENSIÓN HORARIA EN GRAN NÚMERO DE JARDINES INFANTILES DE RED INTEGRA, EN ESPECIAL DE JARDINES "META".
Del señor PROKURICA:
Al señor Intendente de Atacama, con el propósito de que comunique acerca de diversas materias relacionadas con CONSTRUCCIÓN DE ESTADIO DE FÚTBOL EN COMUNA DE HUASCO.
Al señor Alcalde de Huasco, solicitándole antecedentes sobre diversas materias relacionadas con PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE ESTADIO DE FÚTBOL EN COMUNA DE HUASCO.
Al señor Tesorero Regional de Atacama, pidiéndole información sobre INMUEBLES MUNICIPALES AFECTOS A IMPUESTO TERRITORIAL; ATRASO EN SU PAGO, Y JUICIOS DE COBRO INICIADOS CONTRA LOS MUNICIPIOS POR SU NO PAGO.
A la Empresa Sanitaria Aguas Chañar, solicitándole informar acerca de ESTADO DE CUENTAS DE SERVICIO DE MUNICIPIOS DE ATACAMA.
Y a la Empresa Eléctrica Atacama, pidiéndole antecedentes sobre ESTADO DE CUENTAS DE SERVICIO ELÉCTRICO DE MUNICIPALIDADES DE TERCERA REGIÓN.
)----------(

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En Incidentes, en el turno del Comité Partido Demócrata Cristiano nadie hará uso de la palabra.
En el tiempo del Comité Partido Renovación Nacional, tiene la palabra el Senador señor Prokurica.


URGENCIA DE RECURSOS PARA REPARACIÓN DE UNIVERSIDAD DE ATACAMA ANTE DAÑOS CAUSADOS POR INTENSAS LLUVIAS. OFICIO

El señor PROKURICA.- Señor Presidente, como es de conocimiento público, el pasado 13 de mayo la Región de Atacama, que represento en este Senado, nuevamente fue golpeada por intensas lluvias que provocaron graves daños a propiedad pública y privada.
Con los aluviones del 2015, la Universidad de Atacama fue duramente golpeada. Sus daños se estimaron en más de mil 700 millones de pesos. El Ministro de Educación de la época comprometió una inyección de fondos frescos para hacer frente a esta situación, compromiso que demoró meses en cumplir.
Con las lluvias del pasado 13 de mayo dicha casa de estudios nuevamente sufrió inundaciones en más de 50 por ciento de sus dependencias: recintos deportivos, oficinas administrativas, salas de clases, auditorio, cableado, fibra óptica, documentación específica y otros bienes se perdieron definitivamente.
Tal como hace dos años, la referida universidad solicitó ayuda al Ministerio de Educación, pues se le hace urgente recibir los recursos pertinentes para recuperar las instalaciones dañadas por la catástrofe y, además, para retomar el proceso educativo normal.
Según lo informado por el plantel de educación superior, para afrontar la emergencia se necesitan más de 760 millones de pesos (limpieza, reposición de mobiliario y fibra óptica, entre muchas otras cosas).
Por lo anterior, señor Presidente, solicito que se oficie a la Ministra de Educación, a nombre del Senado, con el propósito de que informe las medidas adoptadas por dicha Cartera ante la situación que afecta a la Universidad de Atacama y de que estudie la posibilidad de allegar los recursos necesarios para reponer las instalaciones que en este minuto se mantienen dañadas, lo cual no permite retomar el proceso normal de clases en esa casa de estudios.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- ¿Hay acuerdo para remitir el oficio en nombre de la Corporación?
--Se anuncia el envío del oficio solicitado por el Senador señor Prokurica, en nombre del Senado, conforme al Reglamento.
El señor PROKURICA.- Gracias, señor Presidente.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- El Comité Partido Socialista e Independiente no hará uso de su tiempo.
En el turno del Comité Unión Demócrata Independiente, tiene la palabra el Senador señor García-Huidobro.


RESULTADO DE SUMARIO EN SERVICIO DE SALUD O'HIGGINS POR MANIPULACIÓN DE LISTAS DE ESPERA NO GES. OFICIO

El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Señor Presidente, pido oficiar a la Dirección del Servicio de Salud O'Higgins para que informe sobre una investigación que espero que haya terminado.
De acuerdo a los datos de que dispongo, las listas de espera no GES habrían sido manipuladas en un momento bastante complejo, por lo que existiría un número muy superior de pacientes al que oficialmente se informó.
A raíz de ello, se inició un sumario interno en la Dirección de dicho servicio de salud. En caso de haber concluido aquel, me gustaría que se remitiera la información al Senado a fin de que esté a disposición de los Senadores y las Senadoras para apreciar las razones y las causas de la mencionada manipulación en una materia tan delicada como las listas no GES.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Hago presente a Su Señoría que, junto con la Secretaría, remitiremos el oficio solo si no constituye un acto de fiscalización, pues esa atribución es exclusiva de la Cámara de Diputados.

El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Es de información.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En ese entendido no hay problema.
--Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En el tiempo del Comité Independientes y Partido Amplitud, tiene la palabra el Senador señor Horvath.


ANTECEDENTES DE COMISIÓN ESPECIAL DE ZONAS EXTREMAS SOBRE RED DE PARQUES DE LA PATAGONIA. COMUNICACIÓN

El señor HORVATH.- Señor Presidente, hace poco tiempo se firmó un protocolo de acuerdo para la creación de la Red de Parques de la Patagonia, que se estructurará en torno al camino austral, que va desde Puerto Montt hasta el extremo sur austral de Magallanes.
En virtud de ese protocolo, pasarán a tener categoría de "parques nacionales" cerca de 4 millones de hectáreas fiscales y de "parques" alrededor de 500 mil hectáreas de reservas forestales.
Esta propuesta ha tenido relevancia nacional y, desde luego, internacional, por cuanto incorpora importantes proyectos de organizaciones no gubernamentales, de fundaciones y de parques privados, los que se entregan a este gran sistema de parques.
Respecto del proceso y detalle de dicho protocolo, que debe sancionarse al menos a través de un decreto, quiero destacar algunas consideraciones previas.
Antes, hago presente que hemos visto el tema como Comisión Especial de Zonas Extremas en conjunto con los Ministerios que tienen competencia sobre la materia: Bienes Nacionales, Agricultura, Transportes, Obras Públicas, Hacienda, además de las Subsecretarías de Turismo y de Transportes.
Me referiré inmediatamente a los aspectos previos.
Primero, cabe señalar que en distintas áreas fiscales existe, en algunos casos, ocupación temporal o permanente por parte de colonos, mediante las denominadas "veranadas". Y hay personas que han presentado proyectos de ecoturismo o de desarrollo armónico regional.
Por otro lado, gente de la zona en su minuto solicitó -ya está vencido el plazo- a través de la denominada "Ley del Sur" una regularización de tenencia de la tierra, peticiones que podrían estar archivadas o rechazadas por la imposibilidad de encontrar a los ocupantes, particularmente en lugares de veranadas, que son de difícil acceso en invierno. Sin embargo, de alguna manera tales derechos siguen vigentes.
En el caso de las reservas forestales, como dice su nombre, son objeto de intervención por parte del Instituto Forestal y de la Corporación Nacional Forestal a través de actividades de carácter turístico y, también, mediante algunos grados de armonización con los vecinos inmediatos de tales reservas.
Se está trabajando en el acceso público a esas áreas, pues existe un potencial enorme desde el punto de vista turístico. Ello, sin dejar de garantizar la biodiversidad -no solo natural, sino también cultural- de la Patagonia, de las regiones y provincias que la integramos.
En tercer lugar, resulta tan prioritario como lo anterior la integración física de la Patagonia. Y me refiero no solo al camino austral y a su red de vías transversales, sino además a distintos valles con potenciales productivos y a zonas con atractivos turísticos. Aquello permitirá el acceso a esas áreas silvestres protegidas y asegurará su protección, prevención y el combate de incendios.
Por esas razones, resulta particularmente importante que, en el proceso administrativo que sancione la declaración de la Red de Parques de la Patagonia, se tengan en consideración al menos los tres elementos referidos.
Además, como señalaron las autoridades en la Comisión Especial de Zonas Extremas, se precisa el debido financiamiento para garantizar la buena gestión y administración de esos parques.
Sabemos que la CONAF cumple una labor muy relevante en la materia. En este ámbito, ha conversado con los habitantes aledaños a los parques para que la protección y valoración de estos se haga en conjunto con ellos.
Sin embargo, estamos por debajo de los estándares en cuanto al número de guardaparques y de medios que se requieren para cumplir bien esa función en las áreas silvestres ya protegidas por el Estado, más las que se van a incorporar a través de la Red de Parques de la Patagonia.
Por tales motivos, solicito que se envíen a la Presidencia de la República los antecedentes recabados por la Comisión Especial de Zonas Extremas sobre el particular, de modo que en el proceso administrativo de fijación de las nuevas áreas protegidas se tenga en cuenta el detalle de las materias abordadas a fin de que el desarrollo armónico de la Patagonia quede garantizado mediante este importante proyecto de carácter nacional e internacional.
He dicho.
--Se anuncia el envío de la comunicación requerida, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En el tiempo que resta al Comité Independientes y Partido Amplitud, tiene la palabra el Senador señor Navarro.


INSCRIPCIÓN IRREGULAR DE TERRENOS Y PLANES DE CODELCO PARA EXPLOTACIÓN DE LITIO. OFICIOS

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, nos hemos reunido con el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO para abordar lo que Chile está haciendo respecto del litio, un metal que resulta fundamental en la fabricación de baterías para autos eléctricos y celulares y que tiene una demanda internacional creciente.
Chile posee el 54 por ciento de las reservas mundiales en las salmueras de los salares del norte.
La CORFO formuló una invitación a inversionistas a través de InvestChile, agencia que busca atraer capitales extranjeros a nuestro país. Se espera la llegada de empresas que se dediquen no a la extracción, sino a incorporar tecnología de desarrollo para agregar valor al litio chileno.
¡Esa idea nos parece extraordinaria!
Las Comisiones de Minería y de Economía van a efectuar una sesión conjunta en los próximos días.
Es necesario destacar lo que CORFO está haciendo y, particularmente, recabar información más precisa sobre lo que ocurrió hace algunos años, cuando SOQUIMICH inscribió a su nombre más de mil hectáreas que son de CORFO o del Estado de Chile.
Señor Presidente, quisiera que se oficiara a la Corporación de Fomento de la Producción para que detallara cuál es la situación actual de esos terrenos, que fueron inscritos indebidamente por SOQUIMICH pues pertenecían a CORFO. La explicación absurda que dio la empresa fue que -escuchen bien- "las inscribió a su nombre para cuidárselas a la CORFO, para protegerlas".
Pero, más allá de este hecho, que es grave, hay que destacar que nuestro país tiene una gran oportunidad.
Yo sueño con un Chile que sea capaz de producir una pila o una batería de litio, para así incorporarnos definitivamente no solo a la extracción de recursos naturales, sino también a la creación de valor agregado y de tecnología.
No podemos perder la oportunidad histórica del litio. Claramente, no debemos repetir lo que sucede hoy día con el extracto y el refinado de cobre, que exportamos a todo el mundo, enviando molibdeno, que posee un valor 40 veces superior a la libra de cobre, y un conjunto de metales preciosos, entre ellos el oro y la plata, que no tienen retorno.
Por lo tanto, la oportunidad del litio es una oportunidad histórica para el Estado y el Gobierno de Chile.
Si falta institucionalidad, habrá que crearla: un instituto de investigación del litio.
Es necesario facultar a CODELCO para que, tal como lo ha anunciado su presidente, la Corporación pueda asumir, de manera responsable, específica y concreta, la acción de administrar los yacimientos de litio de su propiedad, así como la de generar condiciones para que la extracción de este metal radique básicamente en su explotación, pero también en su utilización industrializada en Chile.
Si perdemos esta oportunidad, habremos vuelto a la situación del salitre y repetiremos la experiencia del cobre, donde nos hemos convertido en exportadores de refinado de este metal, pero no en productores de elementos y productos de tecnología del cobre.
En consecuencia, señor Presidente, solicito: uno, recabar antecedentes de CORFO en torno a la inscripción de propiedades suyas hecha por SOQUIMICH, y dos, oficiar a CODELCO a fin de que nos informe acerca de los planes específicos y los montos que se requieren por parte de la industria de cobre más grande del mundo -que es chilena, pública, estatal- para avanzar en la diversificación de su producción, en este caso del litio.
Está claro que la Corporación enfrenta problemas económicos. De ahí que la hemos capitalizado en 4 mil millones de dólares. Sin embargo, me gustaría saber también cuánto de la cantidad prometida se ha entregado realmente a CODELCO, para establecer, al cierre del Gobierno de la Presidenta Bachelet, si el acuerdo político que alcanzamos en esta misma Sala del Senado se ha cumplido y cuál ha sido el destino de esos 4 mil millones de dólares, asignado al proceso de modernización y capitalización de la empresa.
Por lo tanto, señor Presidente, solicito que los oficios reseñados sean enviados tanto a la CORFO como a la Corporación del Cobre.
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.


POLÍTICA DE SALUD MENTAL PARA TRABAJADORES. OFICIO

El señor NAVARRO.- Del mismo modo, señor Presidente, solicito que se oficie a la Ministra de Salud, señora Carmen Castillo, para que nos indique cuáles son los planes de salud mental ligados a los trabajadores de Chile.
En días recientes conocimos el suicidio de un trabajador de Fruna, la "confitería del pueblo", que elabora muchos productos que son consumidos masivamente. La información pública que tenemos indica que dicho suicidio se debió a presiones laborales.
Eso será dilucidado, espero, por la Dirección del Trabajo y por una investigación penal, pero a lo que voy es a que en Chile no existe una política de salud mental. La que tenemos data del año 2001 y no ha sido actualizada, en un país donde crecientemente los trabajadores enferman de estrés laboral. Los problemas de depresión aumentan exponencialmente.
Frente a ello, hay que reconocer que la depresión es una enfermedad del siglo XXI; que deprimirse no significa estar loco, y que condiciones extraordinarias o permanentes pueden determinar una condición de depresión o estrés. Y para esta enfermedad, donde se observa un aumento de licencias médicas superior al 50 por ciento en los últimos cinco años, debe determinarse una política pública, de Estado.
Quien tiene estrés, quien sufre depresión, no está loco, pero su condición debe ser reconocida, y para eso las licencias médicas deben ser otorgadas con una debida y adecuada valoración de los trabajadores. Muchos padecen estrés, depresión, y sin embargo continúan en sus puestos de trabajo, con riesgo tanto para sus propias vidas, como para la de sus compañeros de labores.
Por tal motivo, señor Presidente, solicito oficiar a la señora Ministra de Salud con el fin de que nos informe cuánto se ha avanzado para tener una política pública de salud en esta materia. Lo último que hemos sabido es que efectivamente se está trabajando en aquello, pero es necesario que se determinen plazos.
--Se anuncia el envío del oficio requerido, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.


ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE PUENTE BICENTENARIO Y PUENTE INDUSTRIAL. OFICIO

El señor NAVARRO.- Por último, señor Presidente, pido oficiar al Ministerio de Obras Públicas a fin de que nos entregue el estudio de impacto ambiental correspondiente al Puente Bicentenario, el cual me gustaría conocer.
Además, quisiera que se nos explicara por qué razón el 2010 se cambió la decisión de construir el Puente Industrial en Talcahuano por el Puente Bicentenario, lo que ha provocado un gravísimo problema de conectividad, dado que este último se encuentra inconcluso desde hace cinco años.
Por lo tanto, pido que se me envíe el estudio de impacto ambiental del Puente Bicentenario y que se me indique qué avance tiene el correspondiente al Puente Industrial, el que se halla detenido por ese motivo.
He dicho.
--Se anuncia el envío del oficio requerido, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Habiéndose cumplido su objetivo, se levanta la sesión.
--Se levantó a las 17:16.
Manuel Ocaña Vergara,
Jefe de la Redacción