REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 365ª
Sesión 26ª, en martes 4 de julio de 2017
Ordinaria
(De 16:17 a 18:19)
PRESIDENCIA DE SEÑORES ANDRÉS ZALDÍVAR LARRAÍN, PRESIDENTE,
Y GUIDO GIRARDI LAVÍN, VICEPRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR
____________________
VERSIÓN TAQUIGRÁFICA
I. ASISTENCIA
Asistieron las señoras y los señores:
--Allamand Zavala, Andrés
--Allende Bussi, Isabel
--Araya Guerrero, Pedro
--Bianchi Chelech, Carlos
--Chahuán Chahuán, Francisco
--Coloma Correa, Juan Antonio
--De Urresti Longton, Alfonso
--Espina Otero, Alberto
--García Ruminot, José
--García-Huidobro Sanfuentes, Alejandro
--Girardi Lavín, Guido
--Guillier Álvarez, Alejandro
--Harboe Bascuñán, Felipe
--Larraín Fernández, Hernán
--Letelier Morel, Juan Pablo
--Matta Aragay, Manuel Antonio
--Montes Cisternas, Carlos
--Moreira Barros, Iván
--Muñoz D´Albora, Adriana
--Navarro Brain, Alejandro
--Ossandón Irarrázabal, Manuel José
--Pérez San Martín, Lily
--Pérez Varela, Víctor
--Pizarro Soto, Jorge
--Prokurica Prokurica, Baldo
--Quintana Leal, Jaime
--Quinteros Lara, Rabindranath
--Rossi Ciocca, Fulvio
--Tuma Zedan, Eugenio
--Van Rysselberghe Herrera, Jacqueline
--Von Baer Jahn, Ena
--Walker Prieto, Ignacio
--Walker Prieto, Patricio
--Zaldívar Larraín, Andrés
Concurrieron, además, los Ministros de Economía, Fomento y Turismo, señor Luis Felipe Céspedes Cifuentes, y de Desarrollo Social, señor Marcos Barraza Gómez.
Asimismo, se encontraban presentes los Subsecretarios de Pesca y Acuicultura, señor Pablo Berazaluce Maturana; de Evaluación Social, señora Heidi Berner Herrera, y el Director Nacional de Pesca, señor José Miguel Burgos González.
Actuó de Secretario General el señor Mario Labbé Araneda, y de Prosecretario, el señor José Luis Alliende Leiva.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 16:17, en presencia de 12 señores Senadores.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión.
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Las actas de las sesiones 24ª y 25ª, ordinarias, en 20 y 21 de junio de 2017, respectivamente, se encuentran en Secretaría a disposición de las señoras y señores Senadores hasta la sesión próxima para su aprobación.
IV. CUENTA

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretaría.

El señor ALLIENDE (Prosecretario).- Las siguientes son las comunicaciones recibidas:
Mensajes
Dos de Su Excelencia la Presidenta de la República:
Con el primero retira y hace presente la urgencia, calificándola de "suma", para la tramitación del proyecto que modifica la Ley General de Telecomunicaciones, a fin de establecer la obligación de una velocidad mínima garantizada de acceso a Internet (boletín N° 8.584-15).
Con el segundo retira y hace presente la urgencia, calificándola de "simple", para la tramitación del proyecto de ley relativo al fortalecimiento de la regionalización del país (boletín N° 7.963-06).
--Se tienen presentes las calificaciones y se manda agregar los documentos a sus antecedentes.
Oficios
De Su Excelencia la Presidenta de la República:
Con el primero comunicó su ausencia del territorio nacional desde el 29 de junio al 1 de julio del presente año, para dirigirse en visita oficial a la ciudad de Cali, Colombia, con el propósito de participar en la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico.
Informó que durante su ausencia sería subrogada por el Ministro titular de la Cartera de Interior y Seguridad Pública, señor Mario Fernández Baeza, con el título de Vicepresidente de la República.
--Se toma conocimiento.
Con el segundo solicita el acuerdo del Senado para nombrar comisionados integrantes del Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero a los señores Kevin Cowan Logan, Mauricio Larraín Errázuriz, señora Rosario Celedón Förster y señor Christian Larraín Pizarro, por los períodos que indica (boletín N° S 1.941-05), haciendo presente para su tramitación la urgencia del inciso segundo del N° 5) del artículo 53 de la Carta Fundamental.
--Pasa a la Comisión de Hacienda.
De la Honorable Cámara de Diputados:
Comunica que ha aprobado, con las enmiendas que indica, el proyecto despachado por el Senado que modifica el artículo 37 de la ley N° 19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores, a fin de establecer nuevas obligaciones a los proveedores de crédito y a las empresas de cobranza extrajudicial (boletín N° 10.226-03).
--Pasa a la Comisión de Economía.
De la Excelentísima Corte Suprema:
Emite su parecer, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 77 de la Constitución Política de la República, sobre el proyecto de ley que modifica el Código Civil en lo relativo a la revisión judicial de contratos civiles y mercantiles, en los casos que indica (boletín Nº 11.204-07).
--Se toma conocimiento y se manda agregar el documento a sus antecedentes.
Del Excelentísimo Tribunal Constitucional:
Expide copia de la sentencia definitiva pronunciada en el control de constitucionalidad del proyecto de ley sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía (boletín N° 6.499-11).
--Se toma conocimiento y se mandó comunicar a Su Excelencia la Presidenta de la República.
Remite copia de las sentencias pronunciadas en los requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad respecto de las siguientes normas:
-Inciso 1° del artículo 470 del Código del Trabajo.
-Inciso primero del artículo 7 de la ley N° 19.946, que modifica la Ley Austral en materia de crédito tributario y establece la ampliación de la zona franca de extensión de Punta Arenas a la Región de Aisén para bienes de capital.
-Inciso segundo del artículo 768 del Código de Procedimiento Civil.
-Artículo 8, numeral 9°, segundo párrafo, parte final, de la ley N° 18.101, que fija normas especiales sobre arrendamiento de predios urbanos.
-Artículos 19, inciso segundo, del Código de Procedimiento Civil y 370 del Código Procesal Penal.
--Se manda archivar los documentos.
Adjunta diversas resoluciones dictadas en los requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad respecto de las siguientes disposiciones:
-Artículos 43 y 450, inciso primero, del Código de Procedimiento Penal.
-Artículo 1°, inciso segundo, de la ley N° 18.216, que establece penas que indica como sustitutivas a las penas privativas o restrictivas de libertad.
-Artículo 1°, inciso segundo, de la ley N° 18.216, que establece penas que indica como sustitutivas a las penas privativas o restrictivas de libertad, y del inciso segundo del artículo 17 B de la ley N° 17.798, sobre control de armas.
--Se remiten los documentos a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
Del señor Contralor General de la República:
Responde inquietud, planteada en nombre del Senador señor García, acerca de la situación funcionaria del ex Director de Vialidad de La Araucanía y del estado de las investigaciones iniciadas en su contra.
Del señor Fiscal Nacional (s) del Ministerio Público:
Atiende solicitud, expresada en nombre del Senador señor Navarro, para nombrar un fiscal especial que investigue la muerte de las personas individualizadas en la comuna de Los Sauces, Región de La Araucanía.
Del señor Ministro de Defensa Nacional:
Remite respuesta a solicitudes, enviadas en nombre del Senador señor De Urresti, sobre las siguientes materias:
-Autorizaciones para la extracción de áridos desde los ríos San Pedro y Quinchilca, en la comuna de Los Lagos.
-Antecedentes sobre la eventual autorización otorgada a la empresa Océanos para fertilizar las costas del país con hierro.
Del señor Ministro de Hacienda:
Adjunta antecedentes sobre los presupuestos asignados, en los períodos indicados, al Fondo de Administración Pesquero; materia consultada en nombre del Senador señor Chahuán.
Del señor Ministro de Obras Públicas:
Contesta peticiones de información, manifestadas en nombre del Senador señor Chahuán, en relación con los siguientes asuntos:
-Inicio de las obras de resalto y señalética en la Ruta E-39 de La Ligua, en los sectores de "La Chimba", "Placilla" y "Quínquimo".
-Razón del término anticipado del contrato de la persona individualizada, que se desempeñaba como profesional en la Dirección de Obras Hidráulicas.
Da respuesta a peticiones, expresadas en nombre del Senador señor Horvath, acerca de:
-La constitución de una mesa de trabajo para materializar la construcción de un recinto penitenciario modelo para Coyhaique.
-La participación del Cuerpo Militar del Trabajo en la ejecución de ciertas obras en la Región de Magallanes.
Envía información del Plan Nacional de Accesibilidad Vial Portuaria para el año 2017; materia consultada en nombre del Senador señor Navarro.
Anexa antecedentes, solicitados en nombre del Senador señor De Urresti, acerca del número de arranques necesarios para el comité de agua potable rural de Las Gaviotas, en la ciudad de Valdivia.
Remite datos relativos al estado de la construcción de la autopista en el tramo Carmen Alto-Calama; materia consultada en nombre del Senador señor Araya.
Informa sobre el estado de avance del proyecto de doble vía de la ruta Freire-Villarrica; consulta formulada en nombre del Senador señor García.
Adjunta antecedentes, ante petición expresada en nombre del Senador señor Pérez Varela, sobre los recursos contemplados en la Ley de Presupuestos del Sector Público año 2017, para el programa de "Agua Potable Rural", en cuanto a estudios de pre-factibilidad, factibilidad y diseños.
Envía respuesta a consulta, expedida en nombre del Senador señor Bianchi, acerca del estado de los proyectos individualizados de la Región de Magallanes.
De la señora Ministra de Salud:
Responde inquietud, planteada en nombre del Senador señor Matta, sobre las medidas y políticas de atención de enfermedades mentales, especialmente en jóvenes, y acerca de la tramitación de una iniciativa legal sobre apoyo a la salud mental.
Informa sobre la fiscalización del comercio de pescados y mariscos a nivel nacional, además de los protocolos aplicados y denuncias recibidas; consulta formulada en nombre del Senador señor Navarro.
Contesta consulta, expresada en nombre del Senador señor Chahuán, acerca de las medidas adoptadas para impedir que el sector de Lajarilla en Reñaca Alto de Viña del Mar se utilice como vertedero ilegal.
Envía datos reservados sobre situación de salud de la persona individualizada; consulta efectuada en nombre del Senador señor Prokurica.
Del señor Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo:
Responde requerimiento, formulado en nombre de la Senadora señora Von Baer, para incorporar a la Unión de Funcionarios Municipales de Chile al Directorio de la Academia de Capacitación Municipal y Regional.
De la señora Subsecretaria de Derechos Humanos:
Remite respuesta a solicitud, enviada en nombre del Senador señor Horvath, para la instalación de una unidad regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos en la Región de Aisén.
Del señor Subsecretario de Pesca y Acuicultura:
Da respuesta a planteamiento sobre revisión y actualización del listado de titulares de la asignación artesanal de la especie merluza austral en la Región de Magallanes, para permitir el ingreso de nuevos actores de la provincia de Última Esperanza; petición formulada en nombre del Senador señor Bianchi.
Del señor Superintendente de Seguridad Social:
Absuelve requerimiento, expedido en nombre del Senador señor Navarro, acerca de la situación laboral de los trabajadores de la empresa de alimentos Fruna Ltda.
Del señor Superintendente del Medio Ambiente:
Atiende preocupación, manifestada en nombre del Senador señor De Urresti, en relación con las medidas adoptadas ante la denuncia efectuada por la comunidad indígena Riñinhue de Pargua debido a la destrucción de un humedal por parte de la Piscicultura Pargua.
Del señor Intendente del Biobío:
Entrega respuesta respecto del estudio de ingeniería del proyecto de toma de aguas por medio de punteras para el poblado de Rancho Grande, sector San Carlitos, en la comuna de Tomé; consulta realizada en nombre del Senador señor Navarro.
Del señor Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional de La Araucanía:
Adjunta antecedentes relativos al estado en que se encuentra la ejecución del convenio Gore-Vialidad para asfaltar el camino ubicado en el sector Quechocahuín Bajo; materia consultada en nombre del Senador señor García.
Del señor Alcalde de Corral:
Envía información, solicitada en nombre del Senador señor De Urresti, en relación con las indagatorias realizadas por el Ministerio de Obras Públicas por presuntos daños patrimoniales y hallazgos arqueológicos en las cercanías del Fuerte Corral, en el proyecto "Muro de Contención Castillo San Sebastián de la Cruz de Corral".
Del señor Alcalde de San Fabián:
Emite opinión en relación con el anuncio realizado por la empresa eléctrica La Puntilla sobre el aplazamiento de la puesta en marcha del proyecto "Central Ñuble de Pasada", hasta el año 2022; materia consultada en nombre del Senador señor Navarro.
Del señor Alcalde de Tomé:
Responde solicitudes, expresadas en nombre del Senador señor Navarro, para informar sobre lo siguiente:
-Presupuesto estipulado para el desarrollo del proyecto de luminaria pública del camino rural del sector San Carlitos hacia Rancho Grande y las denuncias por hechos delictuales recibidas en el último año en dicho sector.
-Estudio de ingeniería del proyecto de toma de aguas por medio de punteras para el poblado de Rancho Grande, sector San Carlitos, en la comuna de Tomé.
Del señor Director del Servicio Electoral:
Remite cronograma electoral para las elecciones presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales 2017.
Del señor Director Nacional del Servicio Civil:
Informa sobre los procesos de selección para los cargos que indica en el Servicio Nacional de Aduanas; materia consultada en nombre del Senador señor Navarro.
Del señor Director del Servicio Electoral:
Entrega antecedentes requeridos, en nombre del Senador señor Navarro, acerca de las medidas que se adoptarán para permitir que los reos voten en las próximas elecciones, y el número de la población penal de cada recinto carcelario que cumple con los requisitos para ejercer este derecho.
Del señor Director Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura:
Anexa datos sobre las medidas adoptadas ante la denuncia efectuada por la comunidad indígena Riñinhue de Pargua, respecto a la destrucción de un humedal por parte de la Piscicultura Pargua que está interviniendo el río que desemboca en la bahía Tique; materia consultada en nombre del Senador señor De Urresti.
Del señor Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero:
Atiende petición, expresada en nombre del Senador señor Navarro, para informar sobre la tasa de mortalidad de las abejas causada por enfermedades y uso de pesticidas en los últimos cincos años.
Del señor Director del Instituto de Salud Pública de Chile:
Remite respuesta a solicitud de información, expedida en nombre del Senador señor Navarro, acerca de la vigilancia de elementos disruptores endocrinos.
Del señor Director General de Aeronáutica Civil:
Responde inquietud, planteada en nombre del Senador señor Horvath, sobre la posibilidad de proveer de combustible a las aeronaves en el aeropuerto de Mocopulli, en la ciudad de Castro, especialmente para situaciones de emergencia y para asegurar una buena operación aérea en las Regiones de Los Lagos y de Aisén.
Del señor Director del SERVIU de la Región del Maule:
Adjunta datos sobre la situación en que se encuentra el terreno donde se emplaza la sede social de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chanco; materia requerida en nombre del Senador señor Matta.
Del señor Director Regional (s) del Instituto Nacional de Deportes del Maule:
Atiende preocupación, manifestada en nombre del Senador señor Matta, para otorgar un nuevo comodato, por el período indicado, al Club de Rayuela Estadio, de la comuna de Cauquenes.
De la señora Fiscal Regional de Los Ríos:
Da respuesta a preocupación, manifestada en nombre del Senador señor De Urresti, sobre el sumario administrativo y la investigación penal que desde el año 2014 lleva adelante la Fiscalía por la sustracción de barrotes de celdas, puertas y techumbres desde la ex cárcel de Valdivia.
Del señor Secretario General de Carabineros:
Contesta peticiones de información, formuladas en nombre del Senador señor Navarro, acerca de los siguientes asuntos:
-Controles carreteros efectuados en la Ruta 5 Sur, entre Castro y Quellón, desde el año 2016 a la fecha.
-Particulares armados que realizarían controles de identidad a mapuches en la comuna de Tirúa.
-Acciones realizadas en el marco de la campaña "Todos Somos Peatones" que comenzará a implementarse en la Región del Biobío.
Del señor Presidente Ejecutivo de Codelco:
Atiende preocupación, manifestada en nombre del Senador señor Navarro, en relación con los planes específicos y los montos que se requieren para diversificar la producción de litio.
Del señor Presidente del Banco del Estado:
Informa respecto a la posibilidad de disponer que un funcionario concurra al domicilio de la persona individualizada en la ciudad de Temuco, a efectos de entregarle la suma que tiene ahorrada para los fines allí descritos; consulta realizada en nombre del Senador señor García.
Del señor Coordinador Médico del Departamento de Licencias Médicas de la Superintendencia de Seguridad Social:
Contesta petición de información, manifestada en nombre del Senador señor Navarro, con relación a los plazos establecidos en la ley o en circulares para dar respuesta a una reclamación o apelación de la calificación de una licencia médica.
Del señor Gerente Zonal de Atacama de la Empresa Eléctrica de Atacama (EMELAT):
Entrega datos acerca del estado de las cuentas de los servicios de los municipios de la Región de Atacama; materia consultada en nombre del Senador señor Prokurica.
Del señor Gerente General de la Empresa Portuaria de Valparaíso:
Envía información, consultada en nombre del Senador señor Chahuán, sobre el eventual pago por el importe de la concesión que efectuaría la empresa concesionaria Zona de Extensión de Apoyo Logístico de Valparaíso.
--Quedan a disposición de Sus Señorías.
Informes
De la Comisión de Minería y Energía, recaído en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea un mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería (boletín N° 10.995-08) (con urgencia calificada de "simple").
Dos de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, recaídos en los siguientes asuntos:
-Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que instituye el primer sábado de septiembre de cada año como el "Día Nacional del Circo Chileno" (boletín N° 10.662-24).
-Proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que establece el 19 de marzo como el "Día del Maestro Obrero Constructor" (boletín Nº 11.221-04).
--Quedan para tabla.
Mociones
De los Senadores señores Quintana, señora Muñoz y señores De Urresti, Navarro y Quinteros, con la que inician un proyecto de reforma a la Constitución Política de la República con el objeto de reconocer a los pueblos originarios y garantizarles cargos de diputados y senadores (boletín Nº 11.289-07).
De los Senadores señores Walker (don Patricio), Girardi y Zaldívar, con la que inician un proyecto que modifica la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, con el objetivo de promover la participación ciudadana en el proceso legislativo (boletín Nº 11.291-07).
De los Senadores señores Walker (don Patricio), Girardi y Zaldívar, con la que dan inicio a un proyecto que modifica la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, a fin de establecer la obligación para los senadores y diputados de rendir una cuenta pública individual (boletín Nº 11.292-07).
--Pasan a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
De los Senadores señor Montes, señora Von Baer y señores Bianchi, Quinteros y Zaldívar, con la que dan comienzo a un proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de simplificar el procedimiento de calificación de las elecciones de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias (boletín Nº 11.293-06).
--Pasa a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización.
Del Senador señor Chahuán, con la que inicia un proyecto que modifica el artículo 194 de la Ley de Tránsito, respecto de la sanción aplicable al conductor que maneje un vehículo que requiera tener una licencia profesional determinada, sin cumplir esta exigencia (boletín Nº 11.308-15).
--Pasa a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones.
Declaración de inadmisibilidad
Moción del Senador señor Navarro, para la creación del Ministerio de Gestión del Riesgo de Desastres y Emergencias.
--Se declara inadmisible por corresponder a una materia de la iniciativa exclusiva de Su Excelencia la Presidenta de la República, conforme lo dispone el inciso cuarto, número 2°, del artículo 65 de la Constitución Política.
Comunicaciones
De los Senadores señores Chahuán y Ossandón, mediante la cual informan que este último dejará de integrar el Comité Partido Renovación Nacional a contar del 1 de julio del presente año.
De los Senadores señora Pérez San Martín y señor Ossandón, por la cual comunican que este último integrará el Comité Independientes y Partido Amplitud a contar del 1 de julio de 2017.
--Se toma conocimiento.
Solicitud de permiso constitucional
De la Senadora señora Goic, para ausentarse del país a contar del día de hoy.
--Se accede a lo solicitado.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Terminada la Cuenta.

ACUERDOS DE COMITÉS

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- Señoras y señores Senadores, los Comités adoptaron hoy los siguientes acuerdos:

1.- Remitir a la Comisión de Hacienda el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que perfecciona la justicia tributaria y aduanera (boletín Nº 9.892-07), para la elaboración de un informe complementario, autorizándola a que informe mediante certificado, y tratar dicha iniciativa en el primer lugar del Orden del Día de la sesión ordinaria de mañana, miércoles 5 de julio.

2.- Analizar en el tercer lugar de la tabla de la sesión de hoy el asunto signado con el número 5, esto es, el proyecto de ley iniciado en moción de los Senadores señora Pérez San Martín y señor Tuma, en primer trámite constitucional, que modifica el artículo 54 bis de la Ley General de Cooperativas en lo relativo al límite de descuentos voluntarios a favor de cooperativas (boletín Nº 11.199-03).

3.- Autorizar a la Comisión de Defensa Nacional para discutir en general y en particular durante el primer informe el proyecto que modifica el Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas y la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile, para efectos de aumentar el plazo de prescripción de la acción disciplinaria en el caso de los funcionarios de dichas instituciones (boletín N° 10.623-02).

4.- Citar a sesión especial para el próximo miércoles 12 de julio, a las 15:30, a fin de conocer el oficio de Su Excelencia la Presidenta de la República mediante el cual solicita el acuerdo del Senado para nombrar comisionados integrantes del Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero a los señores Kevin Cowan Logan, Mauricio Larraín Errázuriz, señora Rosario Celedón Förster y señor Christian Larraín Pizarro, por los períodos que indica (boletín Nº S 1.941-05).
Nada más, señor Presidente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Gracias, señor Secretario.
)---------------(

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Pido autorización para que pueda ingresar a la Sala la Subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, señora Heidi Berner.
--Se accede.
V. ORDEN DEL DÍA



CREACIÓN DE SUBSECRETARÍA DE LA NIÑEZ


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Corresponde continuar la discusión en particular del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que otorga nuevas atribuciones al Ministerio de Desarrollo Social en materia de niñez y crea la Subsecretaría de la Niñez, dependiente de ese Ministerio, con segundo informe de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización e informe de la Comisión de Hacienda y urgencia calificada de "suma".
--Los antecedentes sobre el proyecto (10.314-06) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En primer trámite: sesión 55ª, en 29 de septiembre de 2015 (se da cuenta).
Informes de Comisión:
Gobierno, Descentralización y Regionalización: sesión 33ª, en 20 de julio de 2016.
Gobierno, Descentralización y Regionalización (nuevo): sesión 88ª, en 8 de marzo de 2017.
Gobierno, Descentralización y Regionalización (segundo): sesión 24ª, en 20 de junio de 2017.
Hacienda: sesión 24ª, en 20 de junio de 2017.
Discusión:
Sesiones 2ª, en 15 de marzo de 2017 (se aprueba en general); 25ª, en 21 de junio de 2017 (quedan pendientes la discusión y la votación particular de los números 1), 3) y 5) del artículo primero transitorio).

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- Cabe hacer presente que en sesión de fecha 21 de junio la Senadora señora Von Baer solicitó votación separada de las siguientes disposiciones del artículo primero transitorio:
-En el numeral 1), párrafo primero, la frase "los requisitos generales y específicos para el ingreso y promoción de dichos cargos" (página 20 del boletín comparado).
-Del numeral 3) (página 23).
-Del numeral 5) (página 24).
Las referidas normas son de rango orgánico constitucional y requieren para su aprobación 21 votos favorables.
Ruego a Sus Señorías dirigirse a la página 20 del texto comparado, donde aparece el artículo primero transitorio -en realidad, comienza en la página anterior- y respecto del cual se ha pedido votación separada, en el número 1), de la frase "los requisitos generales y específicos para el ingreso y promoción de dichos cargos".
Esa disposición hace referencia a la planta de personal de la Subsecretaría de la Niñez.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En discusión.

Tiene la palabra la Honorable señora Von Baer.

La señora VON BAER.- Señor Presidente, voy a explicar la votación separada que hemos pedido.
Aquí lo que se está haciendo es facultar al Presidente de la República para que, a través de decretos con fuerza de ley, dicte normas que debieran dictarse mediante leyes.
Explico.
Con respecto a la fijación de las plantas del personal de la Subsecretaría de la Niñez, la disposición señala que se establecerán por decretos con fuerza de ley "los requisitos generales y específicos para el ingreso y la promoción de dichos cargos". Sin embargo, con el Senador Espina hicimos reserva de constitucionalidad sobre ese punto, porque no se puede delegar la facultad constitucional contemplada en el artículo 19, número 17°, de la Carta Fundamental, que dice: "La admisión a todas las funciones y empleos públicos, sin otros requisitos que los que impongan la Constitución y las leyes.".
O sea, el establecimiento de requisitos generales y específicos para el ingreso a las plantas de la Subsecretaría de la Niñez no se puede realizar a través de un decreto con fuerza de ley; se tiene que hacer mediante la dictación de una ley.
No obstante, aquí se está entregando todo a la discrecionalidad del Ejecutivo de turno y, por lo tanto, se vulnera el artículo 19, número 17°, de la Constitución, que -como indiqué- dispone específicamente que los requisitos generales para ingresar a las funciones y al empleo público deben establecerse por ley.
En consecuencia, señor Presidente, por creer que en este número se está vulnerando la Carta Fundamental, hemos pedido votación separada y, adicionalmente, hacemos reserva de constitucionalidad.
Gracias.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Espina.

El señor ESPINA.- Señor Presidente, ¿podría el señor Secretario señalarme cuál es el artículo de la Constitución que determina que las plantas tienen que ser fijadas por ley?
Lo pregunto porque me parece que este es un tema bien importante al momento de adoptar una resolución.
Aquí está en juego una cuestión bien de fondo, señor Presidente -lo digo teniendo presente que usted ha presidido dos veces el Senado, por lo que me gustaría conocer su opinión-, y nunca tomamos la decisión que a mi juicio es la correcta.
La verdad es que algunos señores Senadores no le dan mucha importancia a este tema, pero es crucial para nosotros: estamos estableciendo un precedente desde hace muchos años conforme al cual las plantas pueden ser fijadas por el Gobierno sin que su estructura pase por el Congreso -no me estoy refiriendo a los detalles-, no obstante que el artículo pertinente señala en forma expresa -en este momento no lo encuentro, pero lo alegamos en la Comisión- que ello debe realizarse mediante ley.
Este, entre paréntesis, es un problema del Gobierno actual, del pasado y también del anterior. Recuerdo que el Senador Viera-Gallo dio en su época -fue el primero en hacerlo- duras batallas con varios colegas sosteniendo que era inconstitucional establecer que las plantas pueden ser hechas exclusivamente por el Gobierno mediante decreto con fuerza de ley, al margen del Congreso.
Esta es una cosa increíble: ¡Fíjense que el Gobierno tiene facultad para establecer la planta que se le ocurra! Es decir, nosotros aprobamos la creación de la Subsecretaría de la Niñez, por ejemplo, y el Gobierno, cualquiera que sea, puede fijar la planta a su libre albedrío: los cargos que quiere, las direcciones que quiere, los puestos que quiere.
Tengan presente que ustedes el día de mañana pueden ser oposición.
Yo sostengo que esto es una arbitrariedad enorme y es inconstitucional.
No he logrado encontrar el artículo que lo señala, pero hay una norma expresa sobre el particular -la está buscando el señor Secretario- donde se consigna que esto debe ser materia de ley. Sin embargo, lo otro se ha hecho una costumbre.
En consecuencia, voy a hacer reserva de constitucionalidad en el mismo sentido argumentado por la Senadora Von Baer.
¡Miren! Acaba de encontrar el precepto el Secretario de la Comisión de Gobierno. Fue más rápido que todos nosotros. El artículo 38 de la Constitución dispone que "Una ley orgánica constitucional determinará la organización básica de la Administración Pública, garantizará la carrera funcionaria y los principios de carácter técnico y profesional en que deba fundarse, y asegurará tanto la igualdad de oportunidades de ingreso a ella como la capacitación y el perfeccionamiento de sus integrantes". Habla de una ley orgánica constitucional. Por tanto, es una ley la que debe establecer cómo se fijan las plantas.
Aquí los Senadores están abdicando de un derecho básico. El día de mañana cualquier gobierno les podrá señalar: "En un decreto con fuerza de ley yo voy a fijar la planta a mi pinta". Claro, el gobierno de turno lo encontrará fantástico, pero ¿qué haremos los Senadores? La Subsecretaría de la Niñez se trabajó seriamente, y resulta que ahora no hay nada que decir con respecto a cómo se compone su planta.
Me parece un profundo error, y además es inconstitucional.
Este es un tema que se ha debatido durante mucho tiempo y no podemos abdicar de un deber constitucional. Yo no digo que fijemos el detalle de cada cargo, pero sí el esquema de la planta, el número de direcciones, la forma como se va a configurar la Subsecretaría. ¿Se va a constituir en regiones? ¿Va a tener al menos un representante en ellas, o nos da lo mismo que exista o no un representante? Se habla de regionalización, de traspaso de competencias, y me gustaría saber cuántos de estos cargos van a estar fuera de Santiago. Claro, esta noticia no vende, pero cuántos representantes habrá en regiones, cuánto de esto no será simplemente una institucionalidad centralista para que la Subsecretaría de la Niñez, que deberá trabajar con los menores, no termine sin presencia en ellas.
Por eso, señor Presidente, hago reserva de constitucionalidad y voto en contra de esta norma.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Letelier.

El señor LETELIER.- Señor Presidente, estimados colegas, muchas veces hemos escuchado a un colega que se sienta dos filas más abajo referirse a un excesivo presidencialismo. Incluso usa otro concepto y habla de "monarquía" en esta materia. Y lo cierto es que hay determinadas atribuciones que sí son del Congreso y otras que pueden delegarse.
Yo asumo mi responsabilidad, en tanto miembro de la Comisión de Infancia, por haber dejado pasar esto. Sin embargo, leyendo en detalle el artículo primero transitorio, entiendo que quiere resguardar los derechos de los funcionarios que van a ser traspasados a la Subsecretaría de la Niñez. Eso está bien. Creo que la ley debe resguardar cierta continuidad en los derechos de quienes van a ser traspasados al órgano que se crea.
Sin embargo, si uno mira con detenimiento la redacción de su numeral 1), comprueba que presenta cierta ambigüedad en un tema que ha sido motivo de discusión, no solo en este sino en muchos gobiernos.
Quiero recordar que la Sala ya había adoptado un criterio al respecto. A mi juicio, cuando se delega la fijación de "los requisitos generales y específicos para el ingreso y promoción de dichos cargos", se está yendo más allá de lo que es posible delegar. Por eso, yo invitaría al Ejecutivo a repensar los términos del numeral.
Este es un debate antiguo. Desde hace algunos gobiernos -lo quiero decir porque durante muchos años no se procedió así-, se ha querido obviar de parte de la Dirección de Presupuestos el sincerar la estructura de las plantas o por lo menos sus requisitos básicos: cuántos funcionarios van a ser administrativos, cuántos técnicos, cuántos profesionales, cuáles serán las funciones.
En esta materia, señor Presidente, yo no voy a entrar a la discusión de fondo en cuanto a si el precepto es constitucional o no. En mi opinión, hay un área de discusión ahí. Pero es poco prudente -voy a decirlo de esta forma-, porque las otras normas de defensa de los derechos de los trabajadores están bien.
Por lo tanto, le sugiero al Ejecutivo reflexionar sobre cómo se está procediendo en este punto, porque algunas de las atribuciones que está pidiendo son excesivas para lo que debe ser una buena convivencia entre dos Poderes del Estado. Creo que lo mejor sería que recogiera el guante para evitar que, a renglón seguido, le posterguen la votación del proyecto.
Conociendo nuestros hábitos y costumbres, me parece que sería bueno dejar pendiente el pronunciamiento sobre el numeral l) del artículo primero transitorio, hasta ver si se puede fijar algún criterio de mejor convivencia en cuanto a cómo abordar esta materia.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor García.

El señor GARCÍA.- Señor Presidente, considero que la discusión que se ha planteado es bastante interesante y, tal como han indicado la Senadora Von Baer y el Senador Espina, es muy importante que nos pongamos de acuerdo en el punto para evitar problemas posteriores.
Es cierto que muchas veces hemos entregado facultades al Ejecutivo para la fijación de la planta de funcionarios de determinado servicio, de determinada repartición pública.

El señor LETELIER.- ¡Encasillamiento!

El señor GARCÍA.- Lo hemos hecho muchas veces. El asunto es que, en esta oportunidad, no solo lo estamos facultando para fijar la planta, sino también para establecer "los requisitos generales y específicos para el ingreso y promoción de dichos cargos", concretamente en las plantas de personal de la Subsecretaría de la Niñez. Repito: para establecer "los requisitos generales y específicos para el ingreso y promoción de dichos cargos".
La discusión que se plantea es si aquello no representa una modificación a la norma del artículo 38 de la Constitución, que dispone que los requisitos para ingresar a la Administración Pública deben estar contenidos en una ley orgánica constitucional. Específicamente expresa: "Una ley orgánica constitucional determinará la organización básica de la Administración Pública, garantizará la carrera funcionaria (...)". ¡"Garantizará la carrera funcionaria"!
Entonces, fijar mediante decreto "los requisitos generales y específicos para el ingreso y promoción de dichos cargos", ¿puede hacerse sin afectar la ley orgánica constitucional que determina la organización básica de la Administración Pública?
Es un debate muy, muy interesante, en mi opinión.
Y concluyo diciendo simplemente lo siguiente.
Creo que la Mesa debe resolver si el número 1) del artículo primero transitorio es de rango orgánico constitucional, pues, de serlo -la Senadora Von Baer me señala que así es-, claramente se incurriría en el vicio que aquí se ha mencionado y estaríamos faltando a nuestro ordenamiento institucional, por lo que no deberíamos aprobarlo.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Von Baer.

La señora VON BAER.- Señor Presidente, recogiendo lo planteado por el Senador Letelier, deseo aclarar que nosotros no pedimos votación separada del artículo completo, sino solo de la frase "los requisitos generales y específicos para el ingreso y promoción de dichos cargos".

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- ¿Solamente de esa frase?

La señora VON BAER.- Sí.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Conforme.
Tiene la palabra el Senador señor Quinteros.
El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, en nombre del Comité Socialista, pido aplazamiento de la votación para que pueda revisarse la norma.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Por pedirlo un Comité, queda aplazada la votación. Y les pido al Ministro y a los Senadores que revisen la disposición porque, efectivamente, tiene un tema que podría llevar a una discusión sobre su constitucionalidad. La frase transcrita podría significar que fuera de rango orgánico constitucional, por lo que, en aplicación del artículo 64 de la Constitución, no sería posible su delegación. Así se lo he hecho ver al señor Ministro, a objeto de que revise la disposición.
Por lo tanto, queda aplazada la votación.
--Queda aplazada la votación relativa al número 1).


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- En segundo lugar, se pidió votación separada para el número 3) del artículo primero transitorio (página 23 del comparado), que dice: "3) Determinar la dotación máxima del personal de la Subsecretaría de la Niñez, a cuyo respecto no regirá la limitación establecida en el inciso segundo del artículo 10 del decreto con fuerza de ley Nº 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 18.834, sobre Estatuto Administrativo".

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Von Baer.

La señora VON BAER.- Señor Presidente, cuando uno lee que "no regirá la limitación establecida en el inciso segundo del artículo 10 del decreto con fuerza de ley Nº 29, de 2004", queda con la sensación de que no es tan importante que dicha disposición rija. Sin embargo, ella establece que "El número de funcionarios a contrata de una institución no podrá exceder de una cantidad equivalente al veinte por ciento del total de los cargos de la planta de personal de ésta".
Por lo tanto, lo que está planteando el Ejecutivo es que, en el caso de la Subsecretaría de la Niñez, sí se podrá exceder tal porcentaje. Siempre hemos expresado que resulta importante que no se exceda el 20 por ciento de funcionarios a contrata en una institución. Y aquí, explícitamente, el proyecto borra dicha determinación. O sea, el Ejecutivo está anunciando abiertamente que se podrá exceder el 20 por ciento de funcionarios a contrata.
En nuestra opinión, no es posible seguir precarizando el trabajo en el Estado. Estamos creando una institución nueva, estamos diciendo que va a ser potente, que se va a preocupar por los niños, pero en los artículos transitorios advertimos que, a pesar de que va a ser una institución potente, etcétera, podrá tener sobre 20 por ciento de funcionarios a contrata.
Consideramos que eso no puede ser. Nosotros, como Congreso, como Senado, no podemos avalar, con nuestro voto, que se borre el límite de trabajadores en esa calidad dentro de una institución.
Como me dice el Senador Prokurica, si apoyamos al Ejecutivo en esta materia, estaremos precarizando el trabajo de los funcionarios públicos. Por eso hemos pedido votación separada y esperamos que los Senadores y las Senadoras nos acompañen y entre todos defendamos el decreto con fuerza de ley N° 29, del año 2004, que establece que en una institución pública el número de funcionarios a contrata no puede exceder el 20 por ciento del total de los cargos de planta.
--(Aplausos en tribunas).
Es bastante increíble que el Ejecutivo intente, de manera explícita, borrar dicho límite en un proyecto de ley.
Por eso, hemos pedido votación separada y esperamos que los colegas nos acompañen votando en contra del número 3).
He dicho.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Puede intervenir a continuación el Senador señor Navarro.

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, al escuchar la opinión de la Senadora que me antecedió en el uso de la palabra, uno recuerda que en esta misma Sala, hace exactamente tres años, todos los proyectos que se aprobaron en el Gobierno de Sebastián Piñera contaban con la más absoluta y discrecional libertad para fijar las plantas.
Yo reclamé en esta Sala diez veces, veinte veces, porque el Senado le concedió fijar las plantas a su absoluto criterio, o descriterio. No existía el límite del llamado "80-20". Se le dio libertad absoluta y además se instauró una glosa en la Ley de Presupuestos que año a año establecía la más completa discrecionalidad del Ejecutivo para fijar las plantas como lo estimara pertinente, violando flagrantemente el límite dispuesto por la ley.
Seamos claros: este es un criterio que ha sido violado por todos los gobiernos. Y debiera haber un mecanismo mediante el cual, junto con los Senadores que nos piden votar a favor o en contra, asumiéramos un compromiso.
Efectivamente, yo no estoy disponible para ninguna reforma más a esta precaria, decadente y maloliente Constitución.
Del mismo modo, no estoy disponible para seguir aprobando bonos que no signifiquen cotización adicional a la remuneración, de tal manera que se imponga por dicha bonificación y no siga aumentando el déficit previsional de los trabajadores.
Y, en este caso, tampoco estoy disponible para permitir un mayor porcentaje de funcionarios a contrata que implique elevar la precariedad de los trabajadores dentro de las instituciones estatales.
El Estado, que es un mal empleador -lo hemos dicho siempre, en el Gobierno que sea- y que ha diseñado políticas para pasar al personal a honorarios a la calidad de contrata, no puede pretender aumentar infinitamente los funcionarios en esta última condición. Hay servicios que tienen a más del 95 por ciento de sus trabajadores a contrata, entre ellos la Alta Dirección Pública, que evalúa a las personas que postulan a importantes cargos del Gobierno.
Es por eso que pido coherencia en aquello. Comparto la idea de no seguir aumentando la precariedad del trabajo de los servidores públicos. Y me gustaría saber si el Ejecutivo -está el Ministro de Desarrollo Social- nos puede ilustrar en esta materia.
Entiendo que se quiere avanzar en un organismo tan importante como es la Subsecretaría de la Niñez, pero no es posible precarizar el trabajo de los funcionarios públicos cuando en el SENAME el efecto de este fenómeno hace que el 25 por ciento de su personal se encuentre con licencia médica. Es decir, de sus 4 mil empleados, hay mil que cada día no asisten a trabajar por estar en precarias condiciones de salud o de vulnerabilidad. Lo anterior da cuenta de que la institucionalidad del Servicio Nacional de Menores no logra proteger a los niños y mucho menos a sus trabajadores.
Por lo tanto, eso no lo podemos repetir en una legislación que busca superar tal problema y establecer una verdadera protección para la niñez. La situación del personal de planta es muy importante: funcionarios que estén mal pagados, que sean maltratados, no van a poder ejercer las labores que buscamos en defensa de los niños.
Compartiendo el criterio, quiero decir que estamos frente a una práctica permanente de todos los Gobiernos. Y espero que en este proyecto podamos superarla. Por eso, me gustaría escuchar la opinión del señor Ministro respecto de cómo se abordará esta materia.
Cada vez que se plantea la creación o la modificación de un servicio o un ministerio -en este momento se está discutiendo, a propósito del Servicio Nacional de la Biodiversidad, la situación de los guardabosques, de los guardaparques, y la inexistencia de una CONAF pública-, se presenta el tema de que el Estado debe tener el tamaño necesario para ordenar a la sociedad, para que no sea el mercado el que controle todo, y poder contar con una adecuada regulación y fiscalización. En este caso, se requiere que tenga el tamaño indispensable para brindar un buen servicio de protección de la niñez: en la Defensoría, en la Subsecretaría y en todos los organismos que estamos creando para poder proteger, de una vez por todas, a los niños más vulnerables, ya que el Estado es el responsable de su abandono.
Es cierto que el Gobierno ha avanzado -y en esto debiera haber consenso total- al crear esta institucionalidad, pero ella debe presentar fortalezas y no fomentar la precariedad.
Antes de tomar cualquier decisión de voto, señor Presidente, me gustaría que el Ejecutivo -felicito al Ministro de Desarrollo Social por estar en la Sala, porque la presencia de los Secretarios de Estado se está volviendo rara aquí: vienen poco- nos diera su opinión sobre el particular.
He dicho.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- No tengo inconveniente en cederle la palabra al señor Ministro, pero primero debe solicitarla.
A continuación, puede intervenir el Senador señor Bianchi.

El señor BIANCHI.- Señor Presidente, me sigue resultando, ya no penoso, sino irritante, volver a constatar, una vez más, cómo el Estado es un muy mal empleador. Lo hemos denunciado largamente. Sin embargo, hay Senadores que cuando yo señalo que el Estado es uno de los peores empleadores, dicen que miento. Pero qué mayor constatación que esta: un Ministerio de Desarrollo Social que precariza absolutamente la situación laboral de quienes ejercerán allí una importante función.
Y no solo eso, señor Presidente.
En la medida en que aprobemos el número 3), lo que haremos será, en primer lugar, estar haciéndonos parte de la precarización laboral en que se encuentran mujeres y hombres que trabajan para nuestro Estado, y, en segundo lugar, precarizando absolutamente la situación en que se van a jubilar el día de mañana.
¡Ni siquiera se da cumplimiento a la norma denominada "80-20"!
¡Efectivamente, hay instituciones, servicios en los cuales casi el cien por ciento se encuentra en una figura de absoluta desprotección en lo laboral, sin posibilidades de tener resguardos en materia de salud, en materia de vacaciones, en materias previsionales!
Entonces, excúseme, señor Presidente, si uno debe tener consecuencia entre lo que dice y lo que hace, a mí me resulta imposible votar a favor de esta norma. ¡No es posible! Porque, al hacerlo, estamos precarizando absolutamente la situación laboral.
¡Cómo el Ejecutivo, cómo el Estado no tiene la capacidad de asumir que efectivamente las plantas han crecido! ¡Se necesita de estas funcionarias, se necesita de estos funcionarios! ¡Se necesita que el Estado entregue empleabilidad dando el primer ejemplo, y no en esta condición!
Por lo tanto, en un acto de consecuencia, yo no puedo votar favorablemente. Más aún entendiendo que a través del Ministerio de Desarrollo Social estamos abordando una labor que es fundamental.
El país ha conocido y ha constatado de manera penosa la situación que atraviesan muchos de los niños y niñas vulnerables. Quienes se van a hacer cargo de una labor tan importante como esa se encuentran en una condición laboral extremadamente vulnerable y precaria, y con el voto favorable precisamente profundizamos bastante más esa situación.
Yo quiero un Estado robusto, pero que sea un buen empleador y no que incurra en estas prácticas que atentan contra la estabilidad laboral y el futuro de las pensiones el día de mañana.
--(Aplausos en tribunas).
)-------------(

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Señores Senadores, a petición de su titular, solicito autorización para que la Comisión de Hacienda sesione en paralelo con la Sala por un tiempo breve para despachar un tema relacionado con el proyecto que crea el Ministerio de Cultura.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
)-------------(

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Ministro.

El señor BARRAZA (Ministro de Desarrollo Social).- Señor Presidente, sin perjuicio de que se aplazó la votación del numeral 1) del artículo primero transitorio, me asiste el deber de señalar que no entendemos que dicha norma no se ajuste a constitucionalidad. Insisto en ello. Es una materia que se verá en una próxima sesión. Hago presente que más bien hay fallos del Tribunal Constitucional que refrendan lo que he señalado. Pero me pareció importante dejarlo consignado.
Ahora bien, respecto del numeral 3), específicamente sobre las plantas, lo que se busca con esta norma, podríamos llamar de única vez y de excepción, es proteger el traspaso de los trabajadores que vienen del mismo Ministerio hacia la Subsecretaría de la Niñez. Se trata de una norma de protección. Está lejos de ser una disposición vulneradora. Por lo mismo, deseo mencionar que ese criterio se utilizó para la constitución tanto del Ministerio de Desarrollo Social como de la Subsecretaría de Prevención del Delito, iniciativas que se aprobaron en el anterior Gobierno y que respaldaron la Senadora Von Baer y el Senador Espina.
Me parece que es de justicia señalarlo, toda vez que a nuestro entender no tendría por qué no aplicarse el mismo criterio de protección de los funcionarios que hoy día están en el Ministerio y que pasarían a formar parte de la Subsecretaría de la Niñez.
Gracias, señor Presidente.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- No hay más inscritos.
En votación el numeral 3) del artículo primero transitorio.
El señor LABBÉ (Secretario General).- Señores Senadores, hago presente que la norma tiene rango orgánico constitucional.
--(Durante la votación).

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Von Baer para fundar el voto.

La señora VON BAER.- Señor Presidente, en alusión a lo que planteaba el Ministro, efectivamente esta es una norma que en muchas otras ocasiones se ha votado a favor. La pregunta es si eso es correcto o no. Y yo creo que no lo es. Y al igual que en la norma anterior, en que nosotros planteábamos que no le podemos entregar esta materia al Ejecutivo -no lo debiéramos hacer ahora ni después-, pensamos que no es posible apoyar una disposición que dice que se va a borrar el llamado "80-20". Nosotros tenemos que defenderlo. Constituye una buena norma para el funcionamiento del Estado y para la no precarización de los derechos de los trabajadores.
Por lo tanto, independientemente de lo que plantee el Ministro respecto a si esto ocurrió en otras ocasiones o no, la pregunta que hay que formularse es si esto es correcto o no. Yo pienso que no lo es. Y, dado que no es correcto, nosotros debemos defender la norma conocida como "80-20".
En tal sentido, invito a los señores Senadores y a las señoras Senadoras a que rechacemos esta parte del proyecto, porque precariza los derechos laborales de los funcionarios públicos.
Por esas razones, señor Presidente, votamos en contra.

El señor BARRAZA (Ministro de Desarrollo Social).- Señor Presidente.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Señor Ministro, está abierta la votación. No puedo ofrecerle la palabra, salvo que usted se haya sentido afectado y quisiera aclarar algunas observaciones que se han formulado.
Tiene la palabra, señor Ministro.

El señor LARRAÍN.- ¿Por qué se podría sentir afectado?

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Va a aclarar un punto.

La señora VON BAER.- Yo no le pregunté nada.

El señor LARRAÍN.- Nadie le ha hecho una consulta al Ministro.

El señor COLOMA.- Sea riguroso, señor Presidente. No hay preguntas.

El señor BARRAZA (Ministro de Desarrollo Social).- Gracias, señor Presidente.
¿La calidad del empleo -hablando de empleo decente- es una aspiración de este Gobierno? Por cierto que sí.
No creemos que la calidad del empleo de los funcionarios públicos se resuelva con este proyecto de ley en particular, que es lo que la Senadora Von Baer plantea.
Entendemos que lo que estamos haciendo es precisamente proteger el empleo de los funcionarios que, perteneciendo al Ministerio de Desarrollo Social, se traspasan a la Subsecretaría de la Niñez.
Por lo mismo, así como este criterio ha sido útil para otras institucionalidades que se han creado -entre ellas, la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Ministerio de Desarrollo Social-, nos parece que sigue siendo útil como punto de partida para la Subsecretaría de la Niñez.
Gracias, señor Presidente.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Terminada la votación.

--Se rechaza el número 3) del artículo primero transitorio del proyecto (12 votos en contra y 9 a favor).
Votaron en contra las señoras Lily Pérez, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Allamand, Bianchi, Coloma, García, García-Huidobro, Hernán Larraín, Navarro, Pérez Varela y Prokurica.
Votaron a favor la señora Muñoz y los señores Araya, Harboe, Montes, Pizarro, Quinteros, Tuma, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- Señores Senadores, la última votación separada se refiere al número 5) del artículo primero transitorio, que dice: "Los requisitos para el desempeño de los cargos que se establezcan en el ejercicio de la facultad no serán exigibles a los funcionarios que sean traspasados a la Subsecretaría de la Niñez...".
La señora VON BAER.- Señor Presidente, retiro la petición.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Se retira la solicitud de votación separada de la referida disposición, que queda aprobada con el quorum constitucional exigido.
En consecuencia, está pendiente para mañana la disposición respecto de la cual se pidió aplazamiento de la votación.
--Queda pendiente la discusión particular del proyecto.




MARCO NORMATIVO PARA ESTABLECIMIENTO Y ASIGNACIÓN DE CALETAS PESQUERAS ARTESANALES A NIVEL NACIONAL


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula el desarrollo integral y armónico de las caletas pesqueras a nivel nacional y fija normas para su declaración y asignación, con segundo informe de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura e informe de la Comisión de Hacienda, y urgencia calificada de "suma".
--Los antecedentes sobre el proyecto (10.063-21) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite: sesión 13ª, en 4 de mayo de 2016 (se da cuenta).
Informes de Comisión:
Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura: sesión 47ª, en 7 de septiembre de 2016.
Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura (segundo): sesión 24ª, en 20 de junio de 2017.
Hacienda: sesión 24ª, en 20 de junio de 2017.
Discusión:
Sesión 47ª, en 7 de septiembre de 2016 (se aprueba en general).

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- La iniciativa fue aprobada en general en sesión de 7 de septiembre de 2016.
Ambas Comisiones dejan constancia, para los efectos reglamentarios, de que los artículos 6º, 7º, 8º, 9º, 18, 21, 22, 23, 26 a 31 y 33 permanentes, y los artículos segundo, tercero y quinto transitorios no fueron objeto de indicaciones ni de modificaciones. Esas disposiciones deben darse por aprobadas, salvo que unánimemente se solicite su discusión y votación.
No obstante, cabe hacer presente que los artículos 18, 21, 23, 26 y 27 permanentes son de quorum calificado, y requieren para su aprobación 19 votos favorables (en este momento se encuentran en la Sala 21 señores Senadores).

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- ¿Habría acuerdo para dar por aprobados dichos artículos?
--Se aprueban reglamentariamente, dejándose constancia de que se reúne el quorum constitucional exigido.

El señor LABBÉ (Secretario General).- El mismo quorum (19 votos favorables para su aprobación particular) necesita el artículo 25 permanente, norma de quorum calificado que no tuvo modificaciones en el segundo informe.
Ahora bien, la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura efectuó una enmienda al artículo primero transitorio del texto aprobado en general, que aprobó por unanimidad.
Por su parte, la Comisión de Hacienda introdujo enmiendas a disposiciones aprobadas en el segundo informe de la Comisión de Pesca: artículos 2°, 3°, 5°, 10, 11, 14, 19, 20 y 24. En todos estos casos, en virtud de lo dispuesto en el artículo 121, inciso final, del Reglamento del Senado.
Cabe recordar que las enmiendas unánimes deben ser votadas sin debate, salvo que alguna señora Senadora o algún señor Senador manifieste su intención de impugnar la proposición de la Comisión. De las enmiendas unánimes, las recaídas en los artículos 19, 20 y 24 son de quorum calificado y requieren para su aprobación 19 votos favorables.
Sus Señorías tienen a la vista un boletín comparado donde se transcribe el texto aprobado en general; la enmienda realizada por la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, y las modificaciones efectuadas por la Comisión de Hacienda.
Nada más, señor Presidente.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Solicito la autorización de la Sala para que ingresen los señores Subsecretario de Pesca y Director del Servicio Nacional de Pesca.
¿Habría acuerdo?
Acordado.

El señor BIANCHI.- ¿Quién va a informar, señor Presidente?

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Su Señoría, ahora corresponde pronunciarnos sobre las enmiendas que fueron aprobadas en forma unánime, y se puede fundar el voto.

El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, si es necesario informar a la Sala estamos disponibles para ello.

El señor NAVARRO.- ¡Ilústrenos!

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Estamos en la discusión particular.

El señor QUINTEROS.- Por eso lo digo, en caso de que quieran recordar de qué trata el proyecto.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Se fundamentará el voto.

El señor QUINTEROS.- Hay que tener presente que esta iniciativa fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Pesca y también en la de Hacienda.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- El proyecto ya fue informado por la Secretaría. Por lo tanto, lo que ahora corresponde es votar las referidas disposiciones sin discusión.

El señor QUINTEROS.- Así es.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En votación las normas aprobadas unánimemente por las Comisiones de Pesca y de Hacienda.

--(Durante la votación).

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Pizarro.

El señor PIZARRO.- Señor Presidente, quiero recalcar brevemente la importancia de esta iniciativa.
Fundamentalmente, busca regularizar y fortalecer la administración de la infraestructura que existe en las caletas pesqueras artesanales de nuestra costa chilena, ayudándolas en su esfuerzo por modernizar sus labores y transformarse en unidades productivas, en que también se puedan desarrollar actividades económicas y sociales, e incluso aprovecharlas desde el punto de vista turístico.
La mayoría de nuestras caletas cuentan con diversos atractivos en lo relativo a sus recursos. Y, ya sea por la pesca, por las áreas de manejo, por la acuicultura o por lo que naturalmente se extrae desde las orillas, en numerosos casos se transforman en centros de desarrollo turístico, gastronómico y artesanal.
Creo que el hecho de que se entregue de manera asociada a los pescadores la administración de las caletas es un avance. Este problema lo hemos tenido durante muchísimos años: no se sabe quién administra las caletas. Las asociaciones de pescadores artesanales, los sindicatos o en algunos casos las cooperativas son los que usan esta infraestructura, pero no la administran. Y lo que se dispone en esta iniciativa, en términos muy claros y precisos, es cómo se destinan y cómo se asignan cada una de las caletas en su administración.
Se establecen también los derechos que tendrán las organizaciones de pescadores artesanales respecto de las caletas. Lo que se plantea es que no podrán enajenarse ni cederse ni constituirse sobre ellas otros derechos en beneficio de terceros. Es decir, la administración quedará radicada solamente en la organización. Pero sí se podrá explotar, por la vía del arriendo o del comodato, sectores de la caleta o de la infraestructura para otras actividades susceptibles de desarrollar, ya sea del sector acuícola particular, de entretención, de pesca deportiva o de otros.
Asimismo, me parece fundamental que se faculte a los Ministerios de Bienes Nacionales y de Vivienda para regularizar ocupaciones irregulares en bienes fiscales. Esto es muy importante, porque en la mayoría de las caletas no está claro cuál es la propiedad donde se inserta la caleta, la infraestructura.
Además, se contempla la necesidad de declarar de utilidad pública terrenos privados.
Esto es muy común: en mi Región existen alrededor de quince o dieciséis caletas artesanales que han desarrollado toda una vida de trabajo en el sector y cuyos terrenos, donde ejercen su labor productiva, no están regularizados. Incluso, a veces los terrenos donde viven son privados, y mientras no se declaren de utilidad pública no se puede hacer nada acerca de ellos. Y, entonces, las más de las veces no llega el progreso, no llega la luz eléctrica, no se instalan sistemas de agua potable rural, no se arreglan o facilitan los caminos y los accesos.
En mi opinión, esas tres consideraciones son sumamente importantes.
El pasado viernes el Subsecretario de Pesca, don Pablo Berazaluce, estuvo en la caleta El Sauce, y luego fuimos juntos a la caleta El Toro, en la desembocadura del río Limarí, y constatamos que esos son los problemas que más aquejan a los sectores de pesca artesanal. Se trata de gente que vive de manera permanente, que trabaja, que realiza una actividad productiva y que necesita el apoyo del Estado para lograr el mejoramiento de la infraestructura, ya sea en muelles, en desembarcaderos, en boxes y en todos los elementos que les permiten desarrollar de mejor manera su oficio.
El sistema propuesto establece que será el Ministerio de Defensa (que fijará la nómina de caletas a nivel nacional) el que entregará la destinación solicitada por SERNAPESCA y este, a su vez, recibirá las solicitudes de destino de las organizaciones que lo requieran para estos efectos.
Por tanto, señor Presidente, este es un avance enorme y viene a solucionar un problema que muchas veces era imposible despejar.
Esa es la razón por la que votamos a favor.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Moreira.

El señor MOREIRA.- Señor Presidente, aquí se dice que se votó por unanimidad en las Comisiones de Pesca y Hacienda. ¡Sí! Suena muy bonito y estoy de acuerdo. Pero ello no fue por obra y gracia del Espíritu Santo, sino porque los pescadores nos pidieron que así fuera.
Incluso, presenté una indicación -se supone que se subsumió- que eliminaba el artículo 10, referido precisamente a la creación de una Comisión.
Por lo tanto, los respectivos órganos técnicos escucharon a los pescadores y a la CONAPACH (parte de los dirigentes con que yo me entiendo).
Señor Presidente, comprendo y comparto el objetivo de este proyecto, que -lo dijo muy bien el colega Pizarro- consiste en concebir a la caleta pesquera como una unidad productiva, económica y social ubicada en un área geográfica en la que las organizaciones de pescadores artesanales titulares de ella y sus integrantes desarrollan sus trabajos habituales.
En la caleta podrán llevarse a cabo todas las labores vinculadas con las actividades pesqueras extractivas y de transformación, de pesca recreativa y de acuicultura de pequeña escala, además de otras como las relativas al turismo, a la venta de recursos hidrobiológicos y artesanía local, a la gastronomía y a las expresiones culturales propias del sector.
Desde esa perspectiva, la regulación propuesta no merece objeciones.
Ahora bien, nosotros tuvimos aprensiones con parte de esta iniciativa, que en principio confería potestades amplias a agentes estatales ajenos a la labor pesquera.
La entrega de derechos de propiedad, autonomía, confianza e instrumentos necesarios para impulsar la productividad de los pescadores artesanales es la clave de esta normativa sobre caletas pesqueras.
La ley en proyecto concibe la caleta como una unidad productiva, económica y social, dando el sentido de propiedad que requieren nuestros pescadores al objeto de construir un círculo virtuoso para una nueva era de la pesca artesanal, acompañados de la ley que establece una bonificación para el repoblamiento y cultivo de algas -ya la despachamos- y de proyectos actualmente en discusión, como el que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA, y de la ley sobre recursos bentónicos y el reglamento de áreas de manejo.
Sin embargo -y hay que decirlo-, esta iniciativa contenía una contradicción a nuestro juicio insalvable: por un lado, motivaba el principio de fortalecer el emprendimiento y la autonomía, pero, al mismo tiempo, incorporaba la creación de una comisión intersectorial con integrantes del gobierno regional y de las municipalidades.
Crear un comité integrado por seremis y representantes del municipio, donde cuatro de sus siete integrantes responderán a confianzas políticas del gobierno de turno, no garantiza la imparcialidad necesaria a la hora de tomar una decisión que incluye el otorgamiento a uno u otro administrador. Este debe ser resorte de un organismo técnico, el cual podrá pedirles informes a los Ministerios e instituciones pertinentes cuando lo requiera. Pero la labor ha de ser de los fiscalizadores, quienes día a día están en terreno conviviendo con las caletas y sus pescadores.
Durante la tramitación de este proyecto las autoridades respectivas (el Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Pesca) escucharon las preocupaciones de los pescadores artesanales y de los parlamentarios -de ahí la unanimidad registrada en la Comisión-, y aquello se rectificó oportunamente.
Entonces, ya no se contempla la participación de las municipalidades, que se transformaban en un verdadero poder político.
En definitiva, la transparencia, los acuerdos de asamblea y la revisión y rendición de cuentas públicas son medios que garantizan de mejor modo una buena gestión de las administraciones de las caletas y puertos pesqueros.
Señor Presidente, este proyecto constituye un avance. Existen aprensiones respecto de algunas materias. Pero lo vamos a votar a favor.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Navarro.

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, la regularización de caletas pesqueras artesanales forma parte de la única salida a la crisis pesquera, situación que ya vivieron Noruega, Finlandia, Islandia.
La depredación de los mares, en particular el fuerte impacto que ha generado la pesca industrial sobre los recursos, que mantiene la pesca de arrastre, va a llevar inevitablemente a que la pesca en Chile deba ser administrada por el sector artesanal, respecto de la capacidad y volumen de la biomasa.
La administración de actividades diversas en las caletas, incluyendo las de producción o de comercialización, constituye un elemento esencial para los pescadores, quienes son nómadas del mar, los últimos cazadores: salen a la mar, pero no saben si van a regresar.
Cuando despachamos el proyecto de ley -fue una batalla grande que dimos hace ya varios años- que regularizaba la situación de ocupaciones irregulares en el borde costero (un conjunto de diez caletas), pusimos un artículo transitorio que señalaba que esta materia debía ser revisada a fin de continuar con el proceso de transferencia de la administración de las caletas a los pescadores artesanales.
Se estableció la prohibición de enajenar. Y se fijó un plazo: diez años.
La experiencia no ha sido buena, porque en algunas caletas, una vez transcurrido ese tiempo, los pescadores vendieron.
Ningún privado podía hacerse dueño de un espacio en la caleta, pues era del Ministerio de Bienes Nacionales, o de la Armada. Pero luego de que regularizamos el dominio de esos terrenos y de que expirara el referido plazo, algunas personas vendieron, y hoy día tenemos a privados, a comerciantes (fundamentalmente dueños de restoranes) instalados allí. O sea, se les despejó el acceso a las zonas de playas.
Señor Presidente, el proyecto que nos ocupa fija en treinta los años de duración de la administración de las caletas.
El Senador Tuma planteó el punto.
Yo presenté una indicación, la N° 7 (esperaba que fuera declarada admisible), a fin de que la administración tuviera una duración indefinida.
¿Por qué treinta años?
En verdad, el interés por administrar las caletas pesqueras va a ir subiendo a medida que el recurso escasee. Y en la pesca -Sus Señorías lo saben- se da una cosa que contraría todas las reglas del mercado.
En la feria, cuando las papas escasean, su precio sube. Pero en la pesca, a pesar de que los recursos son escasos (sardina, anchoveta, en fin), el precio de la tonelada se mantiene igual, o incluso, disminuye. Ello, porque hay un fuerte endeudamiento de los pescadores artesanales con los industriales.
Me parece que treinta años es un número arbitrario. No sé por qué se determinó ese plazo -están acá el Ministro de Economía y el Subsecretario de Pesca-, cuando queremos que siempre -¡siempre!- los pescadores artesanales sean los administradores de las caletas.
Señor Presidente, hay 70 u 80 caletas pesqueras entregadas, de un total de 463 que se hallan reconocidas a lo largo de nuestro país.
De otro lado, la ley en proyecto establece la posibilidad de que los terrenos aledaños a las caletas sean incorporados dentro del desarrollo armónico que se persigue, a solicitud del Servicio Nacional de Pesca.
Eso es muy bueno, porque significa expansión de áreas de recreación, ya que a veces las caletas son muy estrechas y no permiten zonas de esparcimiento para los pescadores y sus familias.
Por ello, también se faculta a los Ministerios de Vivienda y Urbanismo y de Bienes Nacionales para que el uso de esos terrenos sea reorientado, por ejemplo, al desarrollo de espacios comunitarios. Así tendremos plazas, multicanchas, en fin.
Reitero: soy partidario de una administración indefinida, y, también, de que la enajenación no sea factible. Porque de lo contrario las caletas se van a convertir en un buen negocio, y tendremos a privados en ellas.
Cada día existen menos pescadores artesanales, y no solo porque nacen menos niños. En la caleta Cerro Verde Bajo había familias con 12, 14, 21 hijos. Uno la visita ahora y ve que tienen uno o dos ¡y cierran la fábrica...!
Hay, pues, un impacto en la continuidad histórica de los pescadores artesanales que se va a notar.
Señor Presidente, le planteo todas esas inquietudes al Subsecretario de Pesca aquí presente, además de lo señalado por el Senador Moreira en cuanto a la Comisión a que se refiere el artículo 10 del proyecto, integrada, entre otros, por el Director Regional de Pesca y Acuicultura, un representante de la Secretaría Regional Ministerial de Economía, un representante de la Dirección de Obras Portuarias pertinente, el Capitán de Puerto respectivo, y que deberá aprobar o rechazar el Plan de Administración.
En dicha Comisión tendría que haber también un representante de la pesca artesanal, o algún actor distinto del Gobierno. De lo contrario, solamente existirá una mirada estatal.
Me preocupa que en esa cerrada y estrecha designación, donde todos son funcionarios de confianza del Gobierno -¡todos!-, este ejerza las presiones que siempre hemos visto cuando hay que tomar decisiones como la que señalé.
Me gustaría que la referida Comisión tuviera más autonomía y, además, que se estableciera algún elemento que permitiera mayor transparencia. Porque, por ejemplo, si el intendente dice que no hay que aprobar, dudo que alguno de esos funcionarios resista una instrucción de ese tipo.
En principio voy a votar a favor de este proyecto. Pero yo esperaría que el Ejecutivo respondiera las interrogantes que formulé.
¡Patagonia sin represas!
¡Nueva Constitución, ahora!
¡No más AFP!

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Muñoz.

La señora MUÑOZ.- Señor Presidente, como sabemos, la pesca artesanal vive momentos dramáticos. Buena parte de las pesquerías están sobreexplotadas o colapsadas.
Por cierto, los pescadores han buscado nuevas alternativas de sobrevivencia. Una de ellas se orienta a los servicios adicionales vinculados tanto a la cadena productiva como, en particular, a actividades conexas (por ejemplo, gastronómicas, comerciales y turísticas) que desarrollan en sus propias caletas.
Sin embargo, para que el Estado, a través de políticas públicas, posibilite el desarrollo de esa clase de emprendimientos se requiere regularizar la situación jurídica de las caletas.
Según datos oficiales, en Chile, de 461 caletas permanentes reconocidas, solo 64 cuentan con concesión marítima, es decir, menos del 15 por ciento.
Ello es producto, entre otros factores, de la engorrosa y extensa tramitación de las solicitudes. Se hacen eternos los años que deben esperar las caletas para poner en orden su situación jurídica.
Por eso, la ley en proyecto constituye un avance, pues permite la realización de esos procedimientos con rapidez.
Ahora bien, a pesar de haberla votado a favor en la Comisión tanto en general como en particular, deseo formular una observación, que hice presente mediante una indicación que fue declarada inadmisible.
Quiero enfatizar -y esto se halla en sintonía con lo que se planteó en el órgano técnico pertinente- que el convenio de uso para la administración de las caletas, en mi opinión y en la de la gran mayoría de los dirigentes de las organizaciones de pescadores artesanales, es un título demasiado precario.
Me parece injusto que mientras que a muchos particulares en el ámbito de la pesca y acuicultura, así como también en el de las comunicaciones, se les dan concesiones, a los pescadores artesanales se les va a entregar una figura de menor calidad jurídica.
Junto con el Senador Quinteros presentamos una indicación sobre la materia que fue declarada inadmisible y que no contó con el respaldo del Gobierno, ya que no hubo disponibilidad para ello.
Además, deseo señalar que esta iniciativa viene a aliviar significativamente la situación de los pescadores artesanales. No obstante, no hemos logrado avanzar en un tema muy de fondo: la modificación estructural y profunda de la Ley de Pesca, que en la actualidad es fuente de muchas injusticias y de desequilibrios en la relación que se da en la actividad pesquera, cuestión que ha causado mucho daño en particular al sector artesanal.
Por último, quiero referirme al artículo 29 del proyecto, respecto del cual estoy completamente a favor.
Deseo relevar que esta norma reviste mucha importancia para numerosas caletas rurales. Y se halla relacionada con la posibilidad de expropiar terrenos en que están ubicadas caletas de pescadores, especialmente en zonas rurales.
En la Región de Coquimbo, de 33 caletas permanentes, 23 son rurales, la mayoría de las cuales se encuentra en terrenos privados. Ello significa que sus organizaciones de pescadores no pueden postular a ningún instrumento de inversión pública para el desarrollo de infraestructura o de actividades productivas.
Por eso resulta de gran relevancia este artículo, ya que permite la expropiación.
Ahora, dada nuestra experiencia en la Región de Coquimbo en términos de la tardanza que ha habido para llevar a cabo los procesos expropiatorios, quiero poner el acento en que deberían existir -y, por intermedio de la Mesa, se lo planteo al señor Ministro- programas respaldados no solo a través de la Ley de Presupuestos, sino también mediante fondos sectoriales a nivel regional.
Porque en nuestro caso vivimos una cuestión compleja: recién en 2009, con un grupo de organizaciones de pescadores, logramos que se dictara un decreto de expropiación para las caletas artesanales y rurales de las comunas de Los Vilos y Canela, pues son lugares en que se vive en estado de miseria. Sin embargo, hasta ahora no logra regularizarse esa situación, pese a que han pasado ya varios años.
Por eso, considero muy importante, además de este artículo, que es fundamental para sacar de la pobreza a muchas caletas pesqueras rurales, la existencia de un programa de apoyo para que los procesos expropiatorios se lleven a cabo en tiempos normales y no en 7, 8 o 10 años, ya que a los pescadores se los llena de expectativas que ciertamente no logran concretarse.
Voto a favor.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Lily Pérez.

La señora PÉREZ (doña Lily).- Señor Presidente, solo deseo agregar a lo manifestado por algunos Senadores y Senadoras que me antecedieron en el uso de la palabra que a mi parecer este proyecto efectivamente constituye un avance.
Hace pocos días en varias caletas de nuestra región se celebró la fiesta de San Pedro. Y en verdad produce orgullo ver cómo los pescadores todavía siguen una tradición, generalmente muy familiar, que heredaron de sus padres, de sus abuelos.
Como bien señaló el Senador Navarro, antes las familias eran mucho más grandes que las de ahora. Pero, sin duda, se trata de personas que han seguido en el oficio.
Este sábado fui invitada a El Quisco por el Presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales, don Francisco González. Y me dio orgullo ver cómo ellos siguen tan comprometidos con el mar.
Dicho lo anterior, deseo compartir algo en lo que coincido con el colega Navarro: nuestra institucionalidad todavía es muy frágil, pues en todo lo relacionado con temas medioambientales y de pesca artesanal aún es muy proclive al "telefonazo", al poder del dinero.
En tal sentido, tenemos que poner énfasis en fortalecer la institucionalidad.
Por ello -sé que nos acompaña hoy en la Sala, pues autorizamos su ingreso-, me gusta el cambio de Subsecretario de Pesca. Creo que se trata de una persona mucho más flexible y permeable a entender la realidad de los pescadores, pues su formación en economía es muy distinta a la formación exclusivamente política de sus antecesores.
Eso me parece bien, ya que tiene mucho menos permeabilidad al impacto del telefonazo político.
Lo digo porque necesitamos fortalecer la institucionalidad para que nuestros pescadores tengan más confianza en los procesos que se van a llevar a cabo respecto de la instalación de sus caletas.
Por ejemplo, en varias zonas del borde costero de la Quinta Región se están haciendo mejoras o hay proyectos en desarrollo para agrandar las caletas y para que en lugares -con el Senador Chahuán lo hemos visto en terreno- como El Manzano, en Quintero, se puedan vender los productos o instalar restoranes. Existen distintos sectores en los cuales ello se puede realizar.
Además, para los pescadores artesanales el sentido de propiedad, de pertenencia es muy grande.
Hacia allá debemos dirigir nuestros esfuerzos.
En suma, tenemos que avanzar, primero, en la mejoría de la institucionalidad, a fin de que sea siempre muy transparente; segundo, en el derecho de propiedad que van adquiriendo los pescadores a través de la administración de las caletas, y tercero -obviamente, voy a votar a favor de este proyecto-, en lograr visibilizar de alguna forma, a través de las caletas de pescadores y su administración, la importancia de la pesca artesanal, que es una actividad que no debemos perder en nuestro país.
Hace días realizamos en el Senado un seminario -además de formar parte de los organizadores, estoy muy orgullosa por haber recibido un galardón de la gente de mar- para avanzar hacia una institucionalidad que nos permita contar a futuro con un Ministerio del Mar que aborde todos los problemas del borde costero, del cuidado de nuestro océano, de la protección del medioambiente.
La Universidad Católica de Valparaíso ha hecho grandes esfuerzos a través del denominado "Centro de Derecho del Mar".
Pero me parece que todavía nuestro país está en pañales, ya que falta mucho desarrollo y respeto con relación a lo que sucede.
Por esa razón queda bastante por hacer: entre otras cosas, por ejemplo, derogar la actual Ley de Pesca y aprobar una normativa nueva que mantenga las cosas positivas de la legislación vigente, pero que también remplace las negativas derivadas de los vicios que hubo durante su tramitación.
Pienso que en algún minuto tenemos que abordar esas cuestiones con mayor profundidad. Pero para ello debe haber además voluntad del Gobierno.
Con todo, señor Presidente, voy votar a favor de este proyecto, pues considero que estamos dando un paso adelante.
Por último, ya que nos acompañan el Ministro de Economía y el Subsecretario de Pesca, quiero solicitarle al Ejecutivo mayor flexibilidad en los plazos.
Por ejemplo, a los pescadores se les piden ciertos informes, y muchas veces, por diversas razones -dificultades informáticas, problemas climáticos, en fin-, se les va pasando el tiempo dentro del cual deben emitirlos.
Entonces, solicito que exista mayor flexibilidad, entre otras cosas, para la recepción de los informes que deben entregar esos trabajadores.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Quinteros.

El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, de las 463 caletas reconocidas oficialmente en virtud del decreto supremo N° 240, del Ministerio de Defensa, 185 están ubicadas en nuestra Región, la de Los Lagos; es decir, 40 por ciento del total nacional.
La existencia de estas caletas da cuenta de los procesos de poblamiento de la mencionada Región, los cuales se consolidaron como poblamientos permanentes, dando origen a ciudades y poblados.
La unión entre tierra y mar en los procesos productivos y económicos ha marcado uno de los principales rasgos culturales de la Región de Los Lagos, creándose a partir de ellos lo que hoy ya se reconoce como "cultura del bordemar": el pequeño agricultor es pescador artesanal, y viceversa; ambas actividades son consustanciales a su modo de vida.
La ley en proyecto posibilitará formalizar situaciones de hecho no recientes sino, muchas veces, históricas y que, por falta de normativa, en numerosos casos entraron en conflicto con intereses particulares e incluso colisionaron con intereses del propio Estado, dejando a los pescadores-habitantes en el más completo desamparo y obligándolos en varias ocasiones a migrar a las ciudades, lo cual aumenta así la marginalidad existente en ellas.
Al asegurar una caleta definitiva y permanente, que permita desarrollar no solo las actividades propias de la economía pesquera artesanal sino además, en muchos casos, las de habitación, se generarán en los casi 25 mil pescadores inscritos en nuestra Región la certeza y la tranquilidad indispensables para proyectar su vida y la de sus hijos.
Por otro lado, el Estado podrá ejecutar las obras necesarias para brindar seguridad y dar cumplimiento sanitario y ambiental en los lugares de residencia de los miles de pescadores de nuestro país.
No hay que olvidar que actualmente numerosos productos de la pesca artesanal se exportan, de modo que deben cumplir estrictas normas de inocuidad alimentaria, lo que hace necesario contar con instalaciones de alto costo y que el Estado ha venido haciendo desde comienzos de los años noventa.
Los pescadores de mi Región han sentido esta iniciativa como muy propia, ya que les permitirá, con el esfuerzo del Estado, desarrollar y cuidar inversiones de alto costo, así como administraciones democráticas, pues existe al respecto una situación de incerteza jurídica.
Ante la situación de sobreexplotación de los recursos hidrobiológicos, la necesidad de diversificar y agregarles valor se podrá orientar y enfrentar con la disposición para las organizaciones de pescadores artesanales de los espacios del bordemar que la ley en proyecto generará.
Del mismo modo, se debe reconocer como un avance en esta iniciativa la forma como se regularizarán y formalizarán la adjudicación y la administración de los espacios, lo que hasta hoy se realiza por la vía de convenios muy precarios respecto tanto de su legalidad cuanto de la participación equitativa y democrática de la comunidad.
Como dije al comienzo, la aprobación de este proyecto y su promulgación como ley tendrán un impacto muy significativo en la Región de Los Lagos. Y ello, por sus efectos directos no solo en la pesca artesanal, sino también en el ordenamiento territorial de aquella, lo que les permitirá al Gobierno Regional y a las comunas orientar inversiones y los planos reguladores para que se integren de manera armónica y de este modo conformen un proyecto de región coherente en el largo plazo.
Por otra parte, se considera un Plan de Administración, el que deberá ser aprobado por una Comisión Intersectorial.
Se trata de un plan para administrar. O sea, no se va a inhibir lo que los pescadores artesanales quieran ejecutar.
Integrarán la referida Comisión el Director Regional de Pesca y Acuicultura, quien la va a presidir; el Director Zonal de Pesca; un representante de la Secretaría Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo, precisamente para que en las caletas haya actividades relacionadas con la gastronomía, el turismo, la artesanía, etcétera; y un representante de la Dirección de Obras Portuarias, para las inversiones que sean necesarias allí.
En virtud de una indicación aprobada en la Comisión de Hacienda del Senado, se desestimó, a solicitud de los pescadores artesanales, la participación de los municipios.
Por las razones expuestas, voto a favor.
)---------(

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Solicito autorización de la Sala a los efectos de establecer un nuevo plazo para formular indicaciones al proyecto sobre creación del Ministerio de Cultura, que se halla en la Comisión de Hacienda: hasta las 18 de hoy.
¿Les parece a Sus Señorías?

El señor PROKURICA.- Sí, señor Presidente.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Acordado.
)---------(

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Continúa la votación.
Para fundar su voto, tiene la palabra el Senador señor Tuma.

El señor TUMA.- Señor Presidente, este proyecto, que estamos votando en particular, responde a una larga y sentida aspiración expresada por todos los pescadores del litoral de nuestro país.
Son muchas las caletas que han estado utilizando el borde costero sin que el Estado les haya asignado formalmente la condición de destinatarios o asignatarios del borde costero para su uso.
Los pescadores se encuentran en situación irregular. Muchos han tratado por años de regularizar su situación con el Ministerio de Defensa, lo que no se ha podido lograr.
Yo celebro esta iniciativa del Gobierno. Saludo al Ministerio de Economía, a la Subsecretaría de Pesca y al SERNAPESCA por el empeño que han puesto en este proyecto, que viene a resolver un conflicto que los pescadores artesanales han tenido siempre.
Pero, señor Presidente, permítame decir que, sin perjuicio de que en la Comisión de Hacienda aprobamos por unanimidad esta iniciativa, hay en lo relativo a la asignación de áreas de manejo vacíos en los que a mi entender deberíamos avanzar. Y esos vacíos constituyen un desafío que queda pendiente para el Ministerio de Economía.
La materia de la iniciativa que nos ocupa es eminentemente económica. Las caletas guardan relación con la forma como subsisten las familias de los pescadores y con la manera en que estos desarrollan su actividad.
No en vano está en proceso de aprobación el proyecto que crea el INDAP Pesquero, pues se reconoce su vinculación con el desarrollo económico del borde costero.
Sin embargo, nos entrampamos cuando se trata de decidir si la tramitación se sigue realizando ante el Ministerio de Defensa.
Conozco la experiencia de pescadores artesanales de la caleta de Nehuentué que ¡durante 18 años han estado tramitando una concesión acuícola!
Por tanto, creo que nada está más lejos de atender la realidad de esos pescadores que mantener radicada en el Ministerio de Defensa la autorización relacionada con los planes de manejo, los cuales tienen que ver con la economía, con los recursos pesqueros, con aquello que les permitirá a los pescadores artesanales emprender, y poca o ninguna relación guardan con los asuntos que debe manejar dicha Secretaría de Estado.
Si tiene algo que ver, dejémosla en Defensa; pero entreguemos todo lo relacionado con la economía del litoral al Ministerio de Economía, que lo va a hacer mucho mejor, bastante más rápido, con una política de fast track, tal como actúa hoy en el caso de los territorios que pasan a la administración del Ministerio de Economía, del SERNAPESCA.
Creo que respecto de las áreas de manejo debería existir la misma solución que estamos dando mediante este proyecto para la administración de los territorios del interior: con fast track, con mirada económica, con visión para facilitar el emprendimiento.
En cuanto a la duración de la destinación, considero que los 30 años no tienen sentido: ¡al cumplirse ese plazo seguramente se legislará para aprobar una prórroga...!
El convenio debe durar mientras se mantenga la destinación de la pesca artesanal, cualquiera que sea el tiempo. De no mantenerse, naturalmente que aquel se acaba.
Respecto de las cuotas de pesca, nada se dice en el sentido de que deberíamos modificar la Ley de Pesca. En todo caso, yo me inclino por la idea más amplia de asignarlas por caleta, como lo hemos hecho en La Barra (Toltén), tal cual lo plantea la ley en proyecto.
Por último, en el borde costero también se está beneficiando a los lafquenches no obstante que todavía no tienen concesiones acuícolas, aun cuando existe una ley que los favorece.
Voy a votar a favor, señor Presidente, porque este es un paso significativo. Pero queda pendiente un desafío para el Ministerio de Economía en el sentido de atender materias relacionadas con el Ministerio de Defensa.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Chahuán.

El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, Honorable Sala, el proyecto de ley que estamos votando presenta, en nuestro concepto, una serie de debilidades.
Por ejemplo, los exigentes requisitos establecidos y los extensos plazos fijados para solicitar el otorgamiento de la concesión marítima, que es el título habilitante para la legítima administración de las caletas por las organizaciones de pescadores, hacen que en la práctica sea difícil regularizar el uso y aprovechamiento de la caleta pesquera por los pescadores artesanales, sobre todo considerando la diversidad de autoridades que deben intervenir en el procedimiento administrativo: Capitanía de Puerto, Servicio Nacional de Pesca y Dirección de Obras Portuarias.
Además, el otorgamiento de la concesión marítima está sujeto al pago de una renta, pues se trata de un título esencialmente oneroso; y el monto puede aumentar si existe infraestructura portuaria de apoyo para la pesca artesanal. Solo será gratuito en el caso de una destinación a entidades públicas para el cumplimiento de fines específicos; ello, a diferencia del convenio de uso, el cual es por esencia gratuito. Por lo demás, el gasto se halla contemplado en el presupuesto de todos los sindicatos de pescadores, que ya lo tienen asumido.
A lo anterior hay que agregar que no existe una regulación clara y especial que fomente el progreso de la actividad pesquera artesanal y proyecte una mirada integral con respecto al uso de la caleta para permitir el desarrollo de otras actividades relacionadas con ese tipo de pesca. Solo se dispone de recursos entregados por el Fondo de Administración Pesquero y el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, cuyo otorgamiento se sujeta a la discrecionalidad de cada organización.
Por otro lado, existe incertidumbre en cuanto a si los convenios de uso se encuentran o no protegidos por la garantía constitucional del derecho de propiedad del artículo 19, N° 24°, de la Carta Fundamental.
Hoy día nadie duda de que las concesiones marítimas se hallan protegidas por la Constitución Política, lo cual resulta beneficioso para los pescadores frente a los actos irregulares de la Administración.
En cambio, tratándose de los convenios de uso no queda del todo claro si otorgan derechos protegidos por el citado precepto constitucional o, al contrario, solo emana de ellos un mero precario sustentado en la tolerancia de la Administración o en la mera discrecionalidad.
En otro orden de ideas, consideramos que el ente que tendrá la tutela de la concesión marítima (el Servicio Nacional de Pesca), si aparte ser un órgano fiscalizador presidirá el Comité Intersectorial, se transforma en juez y parte. En definitiva, se trata de una forma de estatizar la administración por la vía de restarles injerencia a los dirigentes de las organizaciones, quienes conocen directamente las necesidades de sus bases.
Para el objeto de lograr una efectiva implementación de la ley en proyecto, estimamos necesario que se defina qué se entiende por infraestructura portuaria en una caleta pesquera artesanal, como asimismo que se precisen muy bien los ámbitos de competencia de la Comisión Intersectorial y de sus integrantes.
Igualmente, hay que contar con una nómina nacional de peritos técnicos certificados, quienes deberán demostrar competencias para apoyar a la mencionada Comisión en la resolución de diversos aspectos técnicos y en el establecimiento de mecanismos de regulación de los procesos y de mediación para lograr acuerdos entre las organizaciones interesadas en la asignación de las caletas.
Asimismo, nos parece que debe implementarse un reglamento de operación de la Comisión Intersectorial donde se consigne la participación de un representante del sector pesquero artesanal en la referida instancia, lo que tiene que traducirse en una real gobernanza en la administración de cada caleta.
En síntesis, aunque este proyecto se encuentra bien inspirado, en nuestro concepto presenta serias falencias y debilidades, que espero sean corregidas en los siguientes trámites constitucionales.
Nos habría gustado que la iniciativa que nos ocupa hubiese vuelto a Comisión para un nuevo segundo informe. Ya no tenemos tiempo para eso. Pero, sí, exigimos que se respete el principio de que las caletas deben ser para los pescadores artesanales.
Comenzamos a trabajar dicho principio durante el Gobierno del Presidente Piñera. De este modo, tras un proceso que lideré, logramos que al comenzar el nuevo mandato de la Presidenta Bachelet se entregara la primera concesión, que recayó en el sindicato de pescadores de la caleta Portales. Y así sucesivamente en las restantes caletas de la Región de Valparaíso.
Señor Presidente, le pido que me conceda un minuto más.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Lo tiene, Su Señoría.

El señor CHAHUÁN.- Gracias.
Señor Presidente, en esta materia se requiere generar un cambio.
Nosotros le planteamos al Ministerio de Economía la posibilidad de avanzar en la regulación de las macrozonas.
Hoy día los pescadores artesanales de nuestra Región, particularmente los de San Antonio, sufren de brazos caídos pese a tener la biomasa al frente. ¡Pero las cuotas son de Concepción...!
Por eso, debe haber un cambio en la orgánica de las macrozonas.
Para sostener aquello nos amparamos fundamentalmente en el trabajo que hemos realizado de modo permanente con los pescadores artesanales de la Quinta Región, quienes sufren y miran para el lado cuando se les entregan bonos de mitigación en el caso de la extracción de merluza. Esos trabajadores han debido dedicarse actualmente a la pesca de jibia, recurso que antes consideraban una maldición, pero que hoy significa para ellos una bendición, ya que les permite sostener su actividad y subsistir.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Larraín.

El señor LARRAÍN.- Señor Presidente, este proyecto, como ya se ha expresado, tiene una finalidad extraordinariamente valiosa y positiva: regularizar la situación de muchas caletas pesqueras que, además de la irregularidad que las afecta, no tienen facilidades para desarrollar actividades conexas con la pesca artesanal que les permitan mejorar sus ingresos y los de su grupo familiar.
En Chile, de acuerdo con la información entregada en la Comisión, existen 564 caletas, de las cuales 461 son permanentes y 103 tienen carácter más bien de fondeadero o de ocupación temporal. Empero, de las 461 permanentes, solo 64 tienen concesiones y 397 no poseen un derecho de administración formal.
Por tales razones, el proyecto que nos ocupa es necesario, pues precisamente contribuirá a regularizar la situación de las caletas artesanales.
En nuestra Región, la del Maule, no hay muchas caletas, en comparación con otras Regiones, como la Octava o la Décima, donde aquellas tienen una presencia muy significativa. Pero las existentes en la Séptima Región, en la costa del Maule, son importantes, sobre todo porque los pescadores son como pymes artesanales, al revés de lo que sucede en regiones donde los pescadores artesanales son de mediana empresa para arriba. Yo estoy hablando de embarcaciones de doce metros de eslora; por tanto, enfrentamos una situación con bastantes más dificultades.
En tal sentido, son muy relevantes la regularización y, al mismo tiempo, la existencia de un marco jurídico claro para permitir que en las caletas se establezca otro tipo de actividades (léase restoranes, desembarque de productos directamente en el mar, etcétera) que de alguna forma ayuden a mejorar la situación de los pescadores, a la participación más directa de ellos en la cadena de comercialización en los puntos de desembarque, en fin.
Por esas razones, señor Presidente, vamos a apoyar esta iniciativa, a pesar de una serie de inquietudes que se han levantado.
Yo voy a referirme solo a una de ellas, que deriva de lo que establece el artículo 10, donde se dispone la existencia de una Comisión encargada de aprobar o rechazar el Plan de Administración.
Según el proyecto aprobado en general, integraban dicha Comisión el Director Regional de Pesca y Acuicultura; el Director Zonal de Pesca; un representante de la Secretaría Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo; un representante de la Dirección de Obras Portuarias, y un representante de la municipalidad respectiva, al que se eliminó en la Comisión de Hacienda.
La composición del órgano intersectorial que ayudará a integrar y coordinar los esfuerzos necesarios me lleva a advertir -y mi preocupación apunta en esa dirección- que terminará formado por puros funcionarios públicos, y eso abre el riesgo de la politización. Creo que aquí hay algo por revisar. Me parece que no es el mejor camino. Y el Senador señor Moreira y otros han hecho presente su inquietud al respecto.
Por lo tanto, valorando, como digo, el esfuerzo que permite regularizar las caletas de pescadores, quiero hacer mía la inquietud que se plantea desde el momento en que una entidad tan importante puede presentar una mirada demasiado administrativa, discrecional, y susceptible, entonces, de influencias políticas. Abogo por una labor de corrección para asegurar que efectivamente pueda cumplir sin dificultades sus objetivos.
Con todas estas consideraciones, vamos a ir aprobando, por cierto, los distintos aspectos en cuestión.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Puede intervenir el Honorable señor Ignacio Walker.

El señor WALKER (don Ignacio).- Señor Presidente, la verdad es que la pesca artesanal -por lo menos, en la Región de Valparaíso, a la que tengo el honor de representar- prácticamente está aplicando estrategias de sobrevivencia, dada la situación más global, más macro, respecto de las pesquerías, de la biomasa, pero asimismo ante realidades muy particulares.
Mi circunscripción comprende quince caletas de pescadores artesanales, incluidos Los Molles, Pichicuy, Salinas de Pullally, Papudo, Zapallar, Cachagua, Maitencillo, Ventanas y las cuatro de Quintero. Cuando uno conversa con ellos -estuve el sábado en Horcón-, se impone de que básicamente se están manteniendo sobre la base de la explotación de algas y jibias, por ejemplo, en la medida en que muchas de las pesquerías van desapareciendo o hay veda o se registran circunstancias adversas.
Sobreviven también -es preciso decirlo- por las áreas de manejo, una iniciativa muy importante, desde el punto de vista legal, institucional, a comienzos de los años noventa: locos, erizos, lapas, en fin. Son como parcelas en el mar.
Claro que ahí surge la cuestión de la fiscalización, del cuidado del sector, que no puede recaer enteramente en los propios pescadores artesanales. Para qué hablar de la zona de Puchuncaví y Quintero, donde hay diecisiete industrias, muchas de ellas contaminantes, con el problema consiguiente, que ha sido público y notorio, y el menoscabo que ha significado para ellos.
Cierto: en la Ley de Pesca se otorgó una milla exclusiva para las embarcaciones de menos de doce metros de eslora, pero eso es, con frecuencia, más nominal que real.
Entonces, el sector está viviendo -repito- situaciones verdaderamente muy complejas, lo que también dice relación con el resto de la Región de Valparaíso hacia el sur.
En ese contexto, creo que el proyecto es un paso correcto y adecuado en la dirección necesaria, oportuno. Por supuesto que es posible mejorarlo: se halla en el segundo trámite. Evidentemente que se puede precisar incluso un tercer trámite para aclarar algunos aspectos mencionados aquí.
¿Cómo se podría desconocer el avance con relación a lo ya existente? A la destinación que el Ministerio de Defensa Nacional le hace a SERNAPESCA le estamos agregando un convenio de uso entre este último organismo y cada una de las caletas, por un plazo de treinta años, renovable, a título gratuito. Hoy existe un cobro por las destinaciones. A menudo, cuando se deja de pagar, puede tener lugar la caducidad. Eso desaparece. ¿Cómo no vamos a valorarlo?
Entonces, a mí me parece que el sistema que se está diseñando apunta en la dirección correcta.
A veces surgen conflictos en las caletas cuando hay más de una organización, sea sindicato o cooperativa. Se contempla un mecanismo de resolución que es preciso utilizar.
Mas insisto en el beneficio directo que el uso implica para ellas por las actividades productivas, turísticas y gastronómicas, por ejemplo. Contarán con más autonomía, con más peso, en consecuencia, para poder administrar como corresponde.
Y hay muchas otras iniciativas. Por ejemplo, la Dirección de Obras Portuarias está realizando una labor muy importante, desde el punto de vista de la infraestructura.
Ya se licitó la construcción de la nueva caleta de El Quisco, donde me he encontrado varias veces con sus pescadores; con Natalia Carrasco, su alcaldesa. Son tres mil millones de pesos.
En el mejoramiento de Pichicuy se están invirtiendo seiscientos millones de pesos.
Al futuro muelle de Ventanas, en la comuna de Puchuncaví, se destinan dos mil millones de pesos.
Y a una obra equivalente para Horcón, en la misma comuna, se le asignan mil millones de pesos.
Todo ello va configurando un sistema en beneficio de una pesca artesanal muy deteriorada y que recurre frecuentemente a estrategias de sobrevivencia.
Por eso, vamos a votar a favor, ya que el articulado, sin ser perfecto y siendo todavía susceptible de un mejoramiento, constituye un avance en beneficio de los pescadores artesanales.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Girardi.

El señor GIRARDI.- Señor Presidente, sin perjuicio de aprovechar la presencia del Ministro de Economía, del Subsecretario de Pesca y del Director de SERNAPESCA, votaré a favor.
Me parece muy relevante adelantar en la materia, pero estimo que se necesita un enfoque más sistémico. Estamos haciendo referencia al ecosistema marino, y, lamentablemente, hemos venido aplicando políticas compartimentadas -es decir, para los grandes industriales, para los artesanales, para los que poseen botes de una determinada eslora-, en circunstancias de que todo tiene que estar unido.
Evidentemente, tenemos que avanzar en el sentido de que las concesiones de pesca se entreguen en el futuro en función de criterios que se relacionen justamente con la sostenibilidad, con el valor agregado.
¿Cuál es el desafío venidero de un país como Chile, que es más mar que tierra?
Parto por consignar que la posibilidad de una humanidad con mejores condiciones de vida va a pasar, en el planeta entero, por el ecosistema marino. Por lo tanto, es fundamental protegerlo, ya que es donde se desenvuelven las actividades de que se trata.
Hoy día, ese ámbito es un verdadero basural: recibe el contenido de todos los ríos contaminados. Los plaguicidas y fungicidas que se aplican en la agricultura terminan todos en el mar. Y, por desgracia, los emisarios de alcantarillado se internan bajo las aguas. Mas no concebimos nuestro ecosistema marino como un gran basurero.
En seguida, toda la labor extractiva está explotando los recursos por sobre la capacidad de reproducción. Vivimos una crisis biológica ante la captura de especies que no son capaces de multiplicarse de manera adecuada. ¡Eso es una realidad, no solo en Chile, sino también en el mundo entero!
¿Qué pasa cuando se llega a tal punto? Se generan problemas ecosistémicos. Si se sobreexplotan los peces, que se alimentan de zooplancton, este último crece, lo que se traduce, a su vez, en la depredación del fitoplancton, del cual se alimenta. Y el fitoplancton contribuye a la captura del CO2 de la atmósfera y a la liberación de sulfuro de dimetilo, que permite las nubes. Es decir, se impacta no solo en aumentar el cambio climático, en no producir oxígeno, sino también en que no haya un núcleo o una condensación para que se formen nubes. Eso genera sequía, disminución del efecto albedo e incremento del cambio climático. Se puede ver cómo todo se halla interrelacionado.
Debiéramos contar con políticas que considerasen lo anterior, así como con otras que apuntaran, por ejemplo, a otorgar concesiones en función de más valor agregado. La alimentación del futuro es EPA y Omega-3. Chile dispone de las mayores concentraciones en el planeta. Cabe entregarles las concesiones, entonces, a quienes estén dispuestos a actuar sobre la base de más valor agregado, a operar con artes de pesca menos invasivas, a ceñirse a mejores leyes laborales, etcétera.
Y es preciso compatibilizar lo anterior, al mismo tiempo, con la acuicultura, que ha sido una gran depredadora de las oportunidades del mundo artesanal, porque, evidentemente, las condiciones en que se desarrolla destruyen los ecosistemas. Cuando se liberan peces, muchas veces devoran al resto de los habitantes que forman parte de ese ámbito.
Por ejemplo, estamos lanzando cerca de 500 mil kilos de antibióticos todos los años, de manera indiscriminada, a la crianza del salmón. Y eso está afectando a toda la biología, porque genera una resistencia que finalmente repercutirá en los seres humanos. El ochenta por ciento de tales sustancias que se usan en Chile se destinan a la producción animal.
En consecuencia, es necesario considerar todos estos aspectos, porque se está afectando también a la pesca artesanal. Todo está vinculado. Nada se halla separado.
Los seres vivos tienen en sus cuerpos -incluido el hombre, desde luego- más bacterias que células propias: los llamados "biomas", que determinan las enfermedades, son un segundo cerebro y forman parte del sistema genético, los cuales están siendo totalmente alterados por el uso indiscriminado de antibióticos.
Además, estamos seleccionando las bacterias más resistentes a estos últimos. Cada día las entrenamos para ello. Estamos llegando a una era posantibiótica. Pero asimismo fragilizamos todos los ecosistemas vivos, porque hasta los sistemas vegetales presentan biomas y conviven con bacterias que están siendo objeto de un cambio.
Pienso que tiene que haber, por lo tanto, una mayor preocupación.
Al mismo tiempo, si en el siglo XXI la pesquería artesanal no cuenta con tecnología, cerca del treinta por ciento de la captura se malogra ante la falta de una cadena de frío, por ejemplo.
Evidentemente, una política inteligente es transformar a Chile en una potencia alimentaria en estos recursos. Además, son carísimos para la población, porque tiene que haber mayor disponibilidad, más sostenibilidad y tecnología que impida la pérdida por no disponer los botes de condiciones sanitarias y de preservación adecuadas.
A mi juicio, el proyecto constituye un gran avance, pero queda todavía mucho por hacer.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Terminada la votación.

--Se aprueban las enmiendas unánimes acordadas por las Comisiones de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura y de Hacienda, dejándose constancia, para los efectos del quorum constitucional requerido, de que se registran 27 votos a favor y una abstención.
Votaron las señoras Muñoz y Lily Pérez y los señores Allamand, Araya, Bianchi, De Urresti, Espina, García, García-Huidobro, Girardi, Guillier, Hernán Larraín, Letelier, Matta, Montes, Moreira, Navarro, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro, Quintana, Quinteros, Rossi, Tuma, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.
Se abstuvo el señor Chahuán.




MAYOR TECHO DE DESCUENTOS VOLUNTARIOS POR PLANILLA PARA COOPERATIVAS A FUNCIONARIOS MUNICIPALES


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Conforme al acuerdo de Comités, corresponde ocuparse en el proyecto, iniciado en moción de los Honorables señora Pérez San Martín y señor Tuma, en primer trámite constitucional, que modifica el artículo 54 bis de la Ley General de Cooperativas, en lo relativo al límite máximo de descuentos voluntarios en favor de cooperativas, con informe de la Comisión de Economía.
--Los antecedentes sobre el proyecto (11.199-03) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley (moción de los Senadores señora Lily Pérez y señor Tuma):
En primer trámite: sesión 10ª, en 18 de abril de 2017 (se da cuenta).
Informe de Comisión:
Economía: sesión 23ª, en 14 de junio de 2017.
Discusión:
Sesión 25ª, en 21 de junio de 2017 (queda aplazada la votación en general).

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- El objetivo de la iniciativa es ampliar de un quince por ciento a un veinticinco, respecto de la persona regida por el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, contenido en la ley N° 18.883, el aumento máximo del descuento voluntario por planilla en favor de la cooperativa de la que sea socia.
Cabe recordar que la Comisión discutió el proyecto solo en general, no obstante ser de artículo único, y que la idea de legislar fue acogida por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señora Lily Pérez y señores Pizarro y Tuma.
El texto que se propone aprobar en general se transcribe en el primer informe y en el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En discusión general.

Puede intervenir el Honorable señor Tuma.

El señor TUMA.- Señor Presidente, la iniciativa que hemos patrocinado con la Senadora señora Lily Pérez apunta a igualar las condiciones de los funcionarios municipales con las del resto de los trabajadores.
En la Ley General de Cooperativas establecimos un aumento del quince por ciento al veinticinco en el descuento que se les efectúa a los solicitantes de crédito en alguna de estas entidades de la que son socios. Ello dice relación con los regidos por la ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo, en general. Mas no previmos que muchos funcionarios municipales -son 175 mil en el país- afiliados a cooperativas no pueden acceder al mismo beneficio, a diferencia de quienes se desempeñan en el mundo privado o el público, como también de los pensionados. En el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales se determina un tope de quince por ciento, que no ha sido modificado.
El proyecto viene a hacer justicia, a equilibrar y a terminar con una disposición arbitraria, que excluye a quienes se desempeñan en el ámbito de este último ordenamiento.
Por esa razón, para ponerle fin a la mencionada discriminación legal, le pedimos a la Sala que, tal como lo aprobó por unanimidad la Comisión, ampliemos también en este caso al veinticinco por ciento el descuento por planilla en favor de las cooperativas, del mismo modo que se hace con el resto de los trabajadores del país.
Me pronunciaré a favor.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Si no hay objeciones, se abrirá la votación.
Acordado.
En votación.
--(Durante la votación).

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Quinteros.

El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, las cooperativas son medios que contribuyen al desarrollo económico y social. El cooperativismo se compromete con las comunidades a las que presta servicios y tiene como base la inclusión y la sostenibilidad, para que exista más justicia económica, social y política.
Aprobaré el proyecto, ya que se hace cargo de incluir a los funcionarios municipales entre los beneficiarios del incremento del límite de descuentos voluntarios establecido en el artículo 54 bis de la Ley General de Cooperativas.
La medida, como da cuenta la iniciativa en análisis, ya se había tomado en relación con los funcionarios públicos regidos por el Estatuto Administrativo.
Debemos seguir fortaleciendo a las cooperativas, pues cumplen un rol muy relevante en la sociedad. Sin embargo, es necesario recalcar que el sobreendeudamiento de los trabajadores en todo Chile es una realidad que también es preciso tener muy presente.
En el caso de que se trata, el aumento, que ya se otorgó a principios del año 2016, solo se extiende a los funcionarios municipales.
Por lo tanto, voy a votar a favor.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Puede intervenir el Senador señor Harboe.

El señor HARBOE.- Señor Presidente, seré muy breve.
La disposición en examen debió haber quedado incorporada en la enmienda de la Ley General de Cooperativas. No era aceptable que los funcionarios del Estado fueran divididos o discriminados de forma completamente irracional.
¿Por qué permitir un límite de veinticinco por ciento de descuento para el personal regido por el Estatuto Administrativo y de solo un quince para el adscrito al régimen municipal?
Ello no tenía razón de ser. Ahora se corrige.
Pero, así como se va a beneficiar quizás a miles de personas que se desempeñan en este último ámbito, estimo importante consignar mi preocupación por la creciente precarización del trabajo a nivel municipal. Constituye un tremendo problema. Cada día más, la formación de corporaciones municipales de educación, de salud, ha ido generando regímenes paralelos que afectan las fuentes laborales y dan lugar a inestabilidad en el empleo.
Es sabido que cuando un trabajador del sector público -y aquí englobo: sea del área municipal, sea del Gobierno regional, sea del Estado central- está contratado bajo el régimen de honorarios, las posibilidades de acceder a un crédito son francamente limitadas.
En consecuencia, a una mala remuneración, a una inexistente cotización previsional se le suma la imposibilidad de adquirir créditos como complemento del ingreso con el objetivo de satisfacer las necesidades básicas.
Por consiguiente, creo que si bien el proyecto corrige este aspecto que no fue considerado en la modificación a la Ley General de Cooperativas, también deberíamos revisar otras normas en materia de posibilidades de mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores del sector público.
He dicho.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Terminada la votación.

--Se aprueba en general el proyecto (15 votos a favor).
Votaron las señoras Allende y Muñoz y los señores Araya, Chahuán, García-Huidobro, Harboe, Hernán Larraín, Letelier, Ossandón, Prokurica, Quinteros, Tuma, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Senador señor Tuma, ¿propone alguna fecha como plazo para presentar indicaciones?

El señor TUMA.- El lunes 10 de julio, señor Presidente.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- ¿Le parece a la Sala?
--Así se acuerda.

)---------------(

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Quinteros.

El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, le solicito recabar la autorización de la Sala al objeto de que se prorrogue hasta el martes 11 de julio, a las 12, el plazo para presentar indicaciones al proyecto que moderniza y fortalece el ejercicio de la función pública del Servicio Nacional de Pesca.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- ¿Habría acuerdo para acceder a lo solicitado?
--Se accede.
)---------------(
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Les propongo a Sus Señorías pasar al Tiempo de Votaciones, puesto que el último proyecto del Orden del Día que nos quedaría por tratar requiere quorum orgánico constitucional. Por lo tanto, quedaría pendiente su discusión para una próxima sesión.
VI. TIEMPO DE VOTACIONES



NO APLICACIÓN DE CIRCULAR DE MINISTERIO DE HACIENDA PARA TRASPASO DE FUNCIONARIOS DE HONORARIOS A CONTRATA. PROYECTO DE ACUERDO

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- La Sala debe votar en primer término el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores señoras Goic, Muñoz y Pérez San Martín y señores Bianchi, Chahuán, Coloma, De Urresti, García, García-Huidobro, Guillier, Harboe, Horvath, Larraín, Montes, Navarro, Ossandón, Prokurica, Quintana y Tuma.
--Los antecedentes sobre el proyecto de acuerdo (S 1.935-12) figuran en el Diario de Sesiones que se indica:
Se da cuenta en sesión 22ª, en 13 de junio de 2017.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- El propósito de este proyecto de acuerdo es solicitar a Su Excelencia la Presidenta de la República que, si lo tiene a bien, ordene dejar sin efecto la circular N° 6, de 6 de abril de 2017, del Ministerio de Hacienda, en lo relativo al traspaso de funcionarios de honorarios a contrata.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Si le parece a la Sala, se aprobará.
--Por unanimidad, se aprueba el proyecto de acuerdo.
--(Aplausos en tribunas).


CREACIÓN DE COMUNAS QUEULAT PALENA, ISLAS HUICHAS, MAÑIHUALES Y CHELENKO EN REGIÓN DE AISÉN. PROYECTO DE ACUERDO

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- A continuación, corresponde tratar el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores señor Walker (don Patricio), señoras Allende, Goic, Muñoz, Pérez San Martín, Van Rysselberghe y Von Baer y señores Allamand, Araya, Bianchi, Chahuán, Horvath, Matta, Montes, Moreira, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quintana, Tuma, Walker (don Ignacio) y Zaldívar.
--Los antecedentes sobre el proyecto de acuerdo (S 1.937-12) figuran en el Diario de Sesiones que se indica:
Se da cuenta en sesión 22ª, en 13 de junio de 2017.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- El objetivo del proyecto de acuerdo es pedirle a Su Excelencia la Presidenta de la República que, si lo tiene a bien, considere el envío de un proyecto de ley con el objeto de crear las comunas de Queulat Palena, Islas Huichas, Mañihuales y Chelenko en la Región de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Si le parece a la Sala, se aprobará.
--Por unanimidad, se aprueba el proyecto de acuerdo.
--(Aplausos en tribunas).


CREACIÓN DE DISTINCIÓN "BOMBERO VOLUNTARIO DE CHILE". PROYECTO DE ACUERDO

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Finalmente, cabe tratar el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores señor García, señoras Muñoz y Pérez San Martín y señores Allamand, Araya, Bianchi, Chahuán, Coloma, Espina, Harboe, Lagos, Larraín, Matta, Moreira, Navarro, Pérez Varela, Quinteros, Tuma y Zaldívar.
--Los antecedentes sobre el proyecto de acuerdo (S 1.939-12) figuran en el Diario de Sesiones que se indica:
Se da cuenta en sesión 24ª, en 20 de junio de 2017.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- La finalidad del proyecto de acuerdo es solicitar a Su Excelencia la Presidenta de la República que, si lo tiene a bien, envíe un proyecto de ley para crear la distinción "Bombero Voluntario de Chile", consistente en una pensión de gracia para los voluntarios que cumplan cuarenta años de servicio.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Si le parece a la Sala, se aprobará.
--Por unanimidad, se aprueba el proyecto de acuerdo.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Por haberse cumplido el objetivo de la sesión, procederé a levantarla, sin perjuicio de dar curso a los oficios que han llegado a la Mesa.
PETICIONES DE OFICIOS
--Los oficios cuyo envío se anunció son los siguientes:
Del señor CHAHUÁN:
Al señor Contralor General de la República, pidiéndole remitir INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN EFECTUADA EN CODELCO DURANTE 2017.
Del señor DE URRESTI:
Al señor Fiscal Nacional del Ministerio Público, preguntándole por ANTECEDENTES DE CAPACITACIÓN REALIZADA POR MICROSOFT A 28 FISCALES DE MINISTERIO PÚBLICO EN MATERIA DE CIBERCRIMEN; RAZONES DE ELECCIÓN DE ESA EMPRESA Y EVENTUAL PARTICIPACIÓN FUTURA DE EMPRESAS DE SOFTWARE LIBRE O DE CÓDIGO ABIERTO.
A la señora Ministra de Vivienda y Urbanismo y al señor Alcalde de Arica, consultándoles sobre PROCESO DE ELABORACIÓN DE PLAN REGULADOR COMUNAL DE ARICA; CRONOGRAMA DEL PROCESO; ASPECTOS SOMETIDOS A CONSULTA INDÍGENA, Y NECESARIA PROTECCIÓN DE HUMEDAL Y DE VALLES ANTE EXPANSIÓN DE RADIO URBANO.
A los señores Ministro de Agricultura, Ministro del Medio Ambiente y Rector de la Universidad de Concepción, para que remitan antecedentes acerca de RED DE ADMINISTRACIÓN DE BANCOS DE RECURSOS ZOOGENÉTICOS; TRABAJO DE EMPRESA CRYOBAZ, Y BANCO GENÉTICO DE FAUNA NATIVA.
Y al señor Alcalde de Zapallar, con el fin de que envíe información relativa a CONSTITUCIÓN DE DERECHO REAL DE CONSERVACIÓN, A TÍTULO GRATUITO, SOBRE TERRENO UBICADO EN CERRO EL BOLDO, EN FAVOR DE MUNICIPIO.
Del señor GARCÍA:
A la señora Subsecretaria de Redes Asistenciales, consultándole ESTADO DE AVANCE FÍSICO Y FINANCIERO DE HOSPITALES EN TRAMITACIÓN O EN CONSTRUCCIÓN EN REGIÓN DE LA ARAUCANÍA.
Al señor Superintendente de Seguridad Social, solicitándole información sobre ESTADO DE CRÉDITO OTORGADO POR CAJA DE COMPENSACIÓN LOS HÉROES A SEÑORA NORMA ELISA FUENTES.
Y al señor Superintendente de Pensiones, pidiéndole antecedentes referidos a DERECHO DE SEÑORA NORMA ELISA FUENTES A INCREMENTO DE PENSIÓN MEDIANTE APORTE PREVISIONAL SOLIDARIO U OTRO BENEFICIO.
Del señor NAVARRO:
A los señores Ministros del Interior y Seguridad Pública y de Relaciones Exteriores, requiriéndoles diversos antecedentes acerca de NEGATIVA A OTORGAMIENTO DE RESIDENCIA DEFINITIVA EN CHILE A PROFESIONALES MÉDICOS SIN ACREDITACIÓN DE APROBACIÓN DE EXAMEN ÚNICO DE CONOCIMIENTOS MÉDICOS.
A la señora Ministra de Salud y al señor Superintendente de Salud, pidiéndoles información relativa a FISCALIZACIÓN A REGISTRO DE ENTIDADES ACREDITADORAS Y SANCIONES POR CONFLICTO DE INTERÉS DE DIRECTORES Y EVALUADORES DE ENTIDADES QUE FIGURAN EN PÁGINA WEB DE SUPERINTENDENCIA DE SALUD; y consultándoles sobre MODALIDAD DE EVALUACIÓN DE PABELLONES QUIRÚRGICOS DE HOSPITALES; EVENTUALES SANCIONES A HOSPITAL CLÍNICO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, Y EPISODIOS DE NEGLIGENCIA Y MALA PRAXIS EN HOSPITAL REGIONAL DE TALCA DESDE 2006 A LA FECHA, SEÑALANDO MEDIDAS APLICADAS EN CADA CASO.
A los señores Ministro del Medio Ambiente, Comandante en Jefe de la Armada y Gobernador Marítimo de Aisén, solicitándoles informar sobre FISCALIZACIÓN A NAVES QUE LANZAN BASURA AL OCÉANO Y TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES QUE LLEGAN AL MAR.
A la señora Subsecretaria de Turismo y al señor Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, requiriéndoles antecedentes relativos a CREACIÓN DE PARQUE NACIONAL YENDEGAIA Y CONSULTA INDÍGENA OBLIGATORIA SOBRE PLAN DE MANEJO.
Al señor Alcalde de Temuco, pidiéndole información concerniente a ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE WTE ARAUCANÍA; PROYECTO "PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS EN LAUTARO", y RECURSOS PARA TRASLADO DE BASURA A RELLENO SANITARIO EN LOS ÁNGELES Y LICITACIÓN A EMPRESA KDM.
A las señoras alcaldesas de San Rafael y de Pencahue y a los señores alcaldes de Pelarco y de Río Claro, para que se informe acerca de CANTIDAD DE PERSONAS Y BIENES MATERIALES AFECTADOS POR CORTES DE ELECTRICIDAD EN ÚLTIMO TEMPORAL.
Al señor Superintendente de Electricidad y Combustibles, a fin de consultar por COPIA DE CARGOS Y CANTIDAD DE DENUNCIAS CONTRA LUZ LINARES, LUZ PARRAL Y CGE ANTE CORTES DE ELECTRICIDAD EN ÚLTIMO TEMPORAL.
Y al señor Director del Servicio Nacional de Pesca, con el objeto de que se remitan FUNDAMENTOS DE VEDA DE CAZA DE LOBO MARINO Y DE CUOTA PARA PUEBLOS ORIGINARIOS.
)------------(

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Se levanta la sesión.
--Se levantó a las 18:19.
Manuel Ocaña Vergara,
Jefe de la Redacción