DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 35ª, Ordinaria, en martes 1° de agosto de 2017
De 16:22 a 19:12 horas. Asistencia 35 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Andrés Zaldívar, Presidente, Guido Girardi, Vicepresidente, Ricardo Lagos y Adriana Muñoz, presidentes accidentales.
Actuó como Secretario General el señor Mario Labbé Araneda



ESTABLECE DIA NACIONAL DE LOS MANIPULADORES DE ALIMENTOS

Por unanimidad se aprobó en general y en particular, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece el Día Nacional de las Manipuladoras y Manipuladores de Alimentos. (Boletines N°s 5.779-04, 10.370-24 y 10.383-24, refundidos).
El proyecto de ley, iniciado en sendas Mociones de la Cámara de Diputados, siendo uno de sus autores el ex Diputado y actual Senador Alfonso De Urresti, tiene por objeto rendir un homenaje y hacer un reconocimiento a la labor que realizan las manipuladoras y manipuladores de alimentos, particularmente, en la alimentación de los niños y jóvenes de Chile, mediante el establecimiento de un día especial en su honor que reconozca el trabajo que diariamente efectúan con cariño y esfuerzo, y que les distingue en el cumplimiento de sus obligaciones.
Contenido del proyecto de ley:
- Instituye el último viernes hábil del mes de octubre de cada año, como el "Día Nacional de las Manipuladoras y Manipuladores de Alimentos".
Intervinieron los Senadores Fulvio Rossi, Alfonso De Urresti, Isabel Allende, Eugenio Tuma, Lily Pérez, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Ricardo Lagos, Hernán Larraín, Felipe Harboe, Antonio Horvath, Alejandro García-Huidobro, Guido Girardi y José García.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a la Cámara de Diputados, para que ésta lo remita al Ejecutivo, comunicándole su aprobación por el Congreso Nacional.




SOLICITAN MEDIDAS POR CRISIS INSTITUCIONAL EN VENEZUELA

Por unanimidad, se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Lily Pérez, Jacqueline Van Rysselberghe, Ena Von Baer, Andrés Allamand, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, José García, Alejandro García-Huidobro, Guido Girardi, Antonio Horvath, Ricardo Lagos, Hernán Larraín, Manuel Antonio Matta, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Víctor Pérez, Baldo Prokurica, Rabindranath Quinteros, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar, por medio del cual, piden respaldar a la Asamblea Nacional de Venezuela; desconocer la instalación de la denominada Asamblea Nacional Constituyente; repudiar la escalada de represión gubernamental y pedir al Gobierno de Chile que inste por la realización de reuniones urgentes de organismos internacionales del más alto nivel. (Boletín N° S 1.944-12)



PIDEN RECHAZAR ASAMBLEA CONSTITUYENTE CONVOCADA EN VENEZUELA.

Se aprobó el proyecto de acuerdo, presentado por los Honorables Senadores Baldo Prokurica, Jacqueline Van Rysselberghe, Ena Von Baer, Andrés Allamand, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, José García, Alejandro García-Huidobro, Felipe Harboe, Antonio Horvath, Ricardo Lagos, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Manuel Antonio Matta, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Víctor Pérez, Fulvio Rossi y Eugenio Tuma, mediante el cual, solicitan a la Presidenta de la República rechace la Asamblea Constituyente convocada por el Presidente de Venezuela, señor Nicolás Maduro; retire a nuestro embajador en dicho país, y se recurra ante los organismos internacionales competentes para que se restablezca el orden y el sistema democrático en dicha nación, expresando, además, su preocupación por el correcto funcionamiento del parlamento y de sus integrantes. (Boletín N° S 1.943-12)



REGULA LA ELECCIÓN DE GOBERNADORES REGIONALES

Se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula la elección de gobernadores regionales y realiza adecuaciones a diversos cuerpos legales. (Boletín N° 11.200-06) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto profundizar la descentralización y la democracia, mediante la implementación de la reforma constitucional que estableció la elección popular de los Gobernadores Regionales, como órgano ejecutivo de la gestión regional, distribuyéndose las funciones que actualmente pertenecen a los intendentes (figura que desaparece) entre los representantes del Ejecutivo (Delegados) y las autoridades electas por la ciudadanía (Gobernadores Regionales).
Contenido del proyecto de ley:
- Reemplaza, en las funciones que en el Gobierno Regional, corresponden al "Intendente", por la figura del "Gobernador Regional", con lo cual la institución queda conformada sólo por autoridades electas democráticamente.
- Dispone que el Gobernador Regional será el órgano ejecutivo del Gobierno Regional, correspondiéndole presidir el Consejo Regional y ejercer las funciones de desarrollo social, cultural y económico que, en éste ámbito y calidad, se encuentran actualmente asignadas al Intendente.
- Regula la elección del Gobernador mediante sufragio universal en votación directa, resultando electo quien obtenga la mayoría de votos con un mínimo del 40% de aquellos válidamente emitidos. Si este quórum no fuere alcanzado, deberá realizarse una segunda votación entre las dos más altas mayorías.
- Establece los requisitos para optar al cargo de Gobernador, sus inhabilidades, incompatibilidades, subrogación, vacancia y causales de cesación en el cargo.
- Las elecciones de gobernadores regionales se efectuarán cada cuatro años, conjuntamente con las elecciones municipales y de consejeros regionales.
- Sustituye, en las funciones que, en el Gobierno Interior de cada Región, actualmente residen en un intendente, por la figura del Delegado Presidencial Regional, quien será el representante natural e inmediato del Presidente de la República en el territorio de su jurisdicción, nombrado por éste y se mantendrá en sus funciones mientras cuente con su confianza.
- Dispone que en cada provincia existirá una delegación presidencial provincial, que será un órgano territorialmente desconcentrado del delegado presidencial regional. Estará a cargo de un delegado presidencial provincial, quien será nombrado y removido libremente por el Presidente de la República.
- Efectúa adecuaciones a las denominaciones de los actuales Intendentes y Gobernadores, pasando a llamarse Delegados Presidenciales Regionales y Delegados Presidenciales Provinciales respectivamente.
Intervinieron los Senadores Rabindranath Quinteros, Antonio Horvath, Víctor Pérez, Francisco Chahuán, Isabel Allende, Ivan Moreira, José García, Alejandro Guillier, Alfonso De Urresti, Lily Pérez, Alberto Espina, Ricardo Lagos y el Subsecretario de la Presidencia de la República, Gabriel De la Fuente.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 14 de agosto próximo.



REGULA EJERCICIO DE DERECHOS DE DESPLAZAMIENTO Y PERMANENCIA RESPECTO DEL TERRITORIO ESPECIAL DE ISLA DE PASCUA

Quedó pendiente la discusión en general del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde el territorio especial de Isla de Pascua, (Boletín N° 10.683-06)
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto dar cumplimiento a lo preceptuado en las normas constitucionales y legales, que crearon el territorio especial de Isla de Pascua, y en las que, en atención a su aislamiento extremo, su frágil ecosistema y los importantes flujos humanos que experimenta a diario, se ordena establecer una regulación particular respecto del ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde este territorio especial.
Contenido del proyecto de ley:
- Dispone que por regla general, toda persona, chilena o extranjera, que ingrese a Isla de Pascua, podrá permanecer en ella por un período máximo de 30 días, durante el cual queda impedido de realizar en ella actividades remuneradas.
- El tiempo máximo de permanencia podrá prorrogarse en los casos especiales que se señala, cumpliendo con el procedimiento para solicitar la extensión que se señala.
- Regula las situaciones que habilitan a las personas para permanecer y residir en el territorio especial, más allá del plazo máximo y mientras mantengan esas calidades habilitantes. Entre ellas se destacan: ser cónyuge o conviviente de una persona perteneciente al pueblo Rapa Nui; los funcionarios del Estado destinados a la Isla; las personas que desempeñan cargos de elección popular en dicho territorio y en general, todo aquel que tenga un contrato de trabajo para prestar servicios en la Isla.
- Establece como requisitos para poder ingresar a la isla, acreditar la identidad, pasaje de regreso y alojamiento en la Isla, además de cualquier otro documento que compruebe la calidad con que se ingresa que no sea la de turista.
- Dispone que el número de visitas que podrá recibir el Parque Nacional Rapa Nui deberá ajustarse a lo que se establezcan en los distintos instrumentos de gestión de capacidad de carga demográfica que se regulan.
- Estos Instrumentos son el decreto supremo que establecerá, cada 4 años, la capacidad de carga demográfica del territorio especial, tanto en períodos de latencia, como de saturación; el Estudio de gestión de la capacidad de carga demográfica que deberá realizarse cada 8 años y en el cual se proporcionarán los parámetros que permitirá realizar los cálculos de carga que soporta la Isla, y el Plan de gestión de la carga demográfica, mediante el cual se determinará el conjunto de políticas públicas destinadas a velar porque dicha capacidad no sea superada.
- Entrega a la Gobernación la responsabilidad de monitorear y mantener actualizado un registro de flujos de ingreso y salida de personas y de su permanencia en el territorio especial, información que deberá ser remitida cada dos meses a la municipalidad de Isla de Pascua, al Consejo de Gestión de Carga Demográfica, a la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua y a cualquier otra autoridad que determine pertinente.
- Crea el Consejo de Gestión de Carga Demográfica cuya función será colaborar con los organismos responsables en las materias relacionadas con la residencia y permanencia de personas en Isla de Pascua y su traslado a ella.
- Establece sanciones para las infracciones a las capacidades máximas de carga, en períodos de latencia y saturación.
Intervinieron los Senadores Rabindranath Quinteros, Francisco Chahuán, Isabel Allende, Ricardo Lagos y Alejandro Guillier.
En consecuencia, procede continuar con el estudio del proyecto de ley, en la próxima sesión que celebre el Senado.