Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 365ª
Sesión 55ª, en miércoles 18 de octubre de 2017
Ordinaria
(De 10:21 a 12:40)
PRESIDENCIA DE SEÑORES ANDRÉS ZALDÍVAR LARRAÍN, PRESIDENTE;
GUIDO GIRARDI LAVÍN, VICEPRESIDENTE; RICARDO LAGOS WEBER Y
EUGENIO TUMA ZEDAN, PRESIDENTES ACCIDENTALES
SECRETARIO, EL SEÑOR JOSÉ LUIS ALLIENDE LEIVA, SUBROGANTE
____________________
VERSIÓN TAQUIGRÁFICA
I. ASISTENCIA
Asistieron las señoras y los señores:
--Allamand Zavala, Andrés
--Allende Bussi, Isabel
--Araya Guerrero, Pedro
--Bianchi Chelech, Carlos
--Chahuán Chahuán, Francisco
--Coloma Correa, Juan Antonio
--De Urresti Longton, Alfonso
--Espina Otero, Alberto
--García Ruminot, José
--García-Huidobro Sanfuentes, Alejandro
--Girardi Lavín, Guido
--Guillier Álvarez, Alejandro
--Harboe Bascuñán, Felipe
--Lagos Weber, Ricardo
--Matta Aragay, Manuel Antonio
--Montes Cisternas, Carlos
--Moreira Barros, Iván
--Muñoz D´Albora, Adriana
--Navarro Brain, Alejandro
--Ossandón Irarrázabal, Manuel José
--Pérez San Martín, Lily
--Pérez Varela, Víctor
--Pizarro Soto, Jorge
--Prokurica Prokurica, Baldo
--Quinteros Lara, Rabindranath
--Tuma Zedan, Eugenio
--Van Rysselberghe Herrera, Jacqueline
--Von Baer Jahn, Ena
--Walker Prieto, Ignacio
--Walker Prieto, Patricio
--Zaldívar Larraín, Andrés
Concurrieron, además, los Ministros Secretario General de la Presidencia, señor Gabriel de la Fuente Acuña; Secretaria General de Gobierno, señora Paula Narváez Ojeda, y de Obras Públicas, señor Alberto Undurraga Vicuña.
Asimismo, se encontraban presentes el Coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, señor Eduardo Abedrapo Bustos; el Jefe de asesores del Ministro de Obras Públicas, señor Enrique Álvarez Jaque, y diversos asesores parlamentarios.
Actuó de Secretario General subrogante el señor José Luis Alliende Leiva, y de Prosecretario subrogante, el señor Julio Cámara Oyarzo.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 10:21, en presencia de 14 señores Senadores.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión.
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Se dan por aprobadas las actas de las sesiones 50ª, ordinaria, en 4 de octubre; 51ª, especial, y 52ª, ordinaria, ambas en 10 de octubre del año en curso, que no han sido observadas.
IV. CUENTA

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretaría.

El señor CÁMARA (Prosecretario subrogante).- Las siguientes son las comunicaciones recibidas:
Mensajes
Veintidós de Su Excelencia la Presidenta de la República:
Con los doce primeros retira y hace presente la urgencia, calificándola de "suma", para la tramitación de los siguientes asuntos:
1) Proyecto de ley que establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil (boletín N° 7.550-06).
2) Proyecto de ley que instaura el 12 de marzo de cada año como Día Nacional del Trabajador Papelero (boletín N° 8.875-13).
3) Proyecto de ley que determina conductas terroristas y su penalidad y modifica los Códigos Penal y Procesal Penal (boletines N°s 9.692-07 y 9.669-07, refundidos).
4) Proyecto de ley que establece un Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez (boletín N° 10.315-18).
5) Proyecto de ley que moderniza y fortalece el ejercicio de la función pública del Servicio Nacional de Pesca (boletín N° 10.482-21).
6) Proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas (boletín N° 10.687-06).
7) Proyecto de ley que crea un mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería (boletín N° 10.995-08).
8) Proyecto que modifica la ley N° 16.744, que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, con el objeto de eliminar la distinción entre empleados y obreros (boletines N°s 11.053-13 y 11.103-13, refundidos).
9) Proyecto de ley que modifica el Código Tributario al objeto de establecer un plazo para informar al Servicio de Impuestos Internos las modificaciones importantes de los datos de la declaración de inicio de actividades (boletín N° 11.120-05).
10) Proyecto de ley que regula la elección de gobernadores regionales y realiza adecuaciones a diversos cuerpos legales (boletín N° 11.200-06).
11) Proyecto de ley que otorga una bonificación adicional por retiro al personal académico, directivo y profesional no académico de las universidades del Estado y faculta a estas para conceder otros beneficios transitorios (boletín N° 11.271-04).
12) Proyecto de ley que incorpora diversas medidas de índole tributaria (boletín N° 11.404-05).
Con los diez siguientes retira y hace presente la urgencia, calificándola de "simple", para la tramitación de los siguientes asuntos:
1) Proyecto que modifica la Ley de Tránsito y la ley N° 18.287 con el fin de adoptar medidas de seguridad y control en lo relativo a los medios de pago del transporte público remunerado de pasajeros, establecer sanciones, crear un registro de pasajeros infractores y modificar normas procedimentales (boletín N° 10.125-15).
2) Proyecto de ley que previene y sanciona los conflictos de intereses y modifica normas sobre inhabilidades e incompatibilidades en el ejercicio de la función pública (boletín N° 10.140-07).
3) Proyecto que modifica la Ley de Tránsito para incorporar disposiciones sobre convivencia de los distintos medios de transporte (boletín N° 10.217-15).
4) Proyecto de ley que reduce los aranceles para la importación de mercancías que contribuyen al crecimiento verde y al desarrollo sostenible (boletín N° 10.394-05).
5) Proyecto de acuerdo que aprueba el "Tratado sobre el Comercio de Armas de las Naciones Unidas", adoptado en Nueva York el 2 de abril de 2013 (boletín N° 10.480-10).
6) Proyecto de ley que crea el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas (boletín N° 10.526-06).
7) Proyecto que modifica la ley N° 20.357, que tipifica crímenes de lesa humanidad y genocidio y crímenes y delitos de guerra, para incorporar el delito de agresión y extender los crímenes de guerra a conflictos no internacionales (boletín Nº 10.665-07).
8) Proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (boletín N° 11.101-19).
9) Proyecto que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la ley N° 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes, y a otras normas (boletín N° 11.174-07).
10) Proyecto de ley que regula la declaración de un día como feriado regional (boletín N° 11.349-06).
--Se tienen presentes las calificaciones y se manda agregar los documentos a sus antecedentes.
Moción
Del Senador señor Guillier, con la que inicia un proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal para regular la revocación del acuerdo reparatorio (boletín Nº 11.481-07).
--Pasa a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Terminada la Cuenta.
)------------(

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Saludo a los alumnos del Cuarto Medio del Colegio San José, de Puerto Montt, que nos acompañan esta mañana.
¡Bienvenidos!
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).
)----------(

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Solicito autorización para que ingresen a la Sala el Coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, don Eduardo Abedrapo, y el Jefe de Asesores, don Enrique Álvarez.

El señor LAGOS.- Sí, señor Presidente.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Acordado.
)-----------(

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Por acuerdo de los Comités, discutiremos en primer lugar el proyecto que crea la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas.
Esa iniciativa fue discutida en general y particular por la Comisión de Obras Públicas, y la idea es que la debatamos de la misma forma en la Sala.
¿Les parece a Sus Señorías?
Acordado.
Por otro lado, el señor Ministro de Obras Públicas me pidió ver la posibilidad de dar a conocer una indicación que al parecer estaría consensuada, lo que haré en el momento en que proceda.
El tiempo de discusión es de una hora -ello, sin perjuicio de la fundamentación de voto-, que se distribuirá de la misma forma como se procede en la hora de Incidentes.
)-------------(

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Quinteros.

El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, le solicito que recabe la autorización necesaria para que la Comisión Mixta encargada de estudiar el proyecto sobre transferencia de competencias, que está con "discusión inmediata", sesione paralelamente con la Sala.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- ¿Habría acuerdo?

El señor OSSANDÓN.- Sí.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Hago presente que dicho proyecto no es de quorum especial.
No sé si eso facilita o no las cosas.

El señor QUINTEROS.- Gracias, señor Presidente.

El señor PROKURICA.- ¡No hay acuerdo!

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Si no existe acuerdo...

El señor QUINTEROS.- ¡Pero si se dio!

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- ... no puede haber funcionamiento paralelo.

El señor QUINTEROS.- Ya.
Entonces, ¡voy a citar de 16 a 22 de la noche!

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Se requiere unanimidad para acceder a lo que pidió Su Señoría. Mientras ella no se otorgue no podemos revisar el acuerdo.
V. ORDEN DEL DÍA



CREACIÓN DE DIRECCIÓN GENERAL DE CONCESIONES DE OBRAS PÚBLICAS


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Corresponde discutir en general y en particular, según lo acordó la Sala hace un momento, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas y modifica las normas que señala, con informes de las Comisiones de Obras Públicas y de Hacienda y urgencia calificada de "simple".
--Los antecedentes sobre el proyecto (10.126-15) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite: sesión 6ª, en 5 de abril de 2017 (se da cuenta).
Informes de Comisión:
Obras Públicas: sesión 48ª, en 20 de septiembre de 2017.
Hacienda: sesión 48ª, en 20 de septiembre de 2017.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor ALLIENDE (Secretario General subrogante).- Los principales objetivos de esta iniciativa son crear la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas, incorporándola dentro de la estructura formal del Ministerio de Obras Públicas; adecuar y modificar algunos aspectos de la Ley de Concesiones de Obras Públicas, ampliando las atribuciones del Panel Técnico, y regular el traspaso del personal de la Unidad de Coordinación de Concesiones a la Dirección General que se establece, el cual se compensa mediante asignaciones especiales a la antigüedad de dichos trabajadores, a fin de evitarles un detrimento patrimonial.
La Comisión de Obras Públicas discutió este proyecto en general y en particular, en virtud del acuerdo adoptado por la Sala con fecha 12 de abril de 2017. Aprobó la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señores Coloma, De Urresti, Horvath e Ignacio Walker. También aprobó el proyecto en particular, con las enmiendas y por las votaciones que consigna en su informe.
La Comisión de Hacienda, por su parte, se pronunció acerca de los artículos 1, numeral 2 -correspondiente a los artículos 22 bis y 22 ter de la ley vigente-; 3, números 1 -letra b, ordinal iii)-, 2, 4 y 5, permanentes; y respecto a los artículos primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto transitorios, y no introdujo enmiendas al texto despachado por la Comisión de Obras Públicas.
El texto de la iniciativa que se propone aprobar se consigna en las páginas 26 a 35 del informe de la Comisión de Hacienda y en el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En discusión general y particular el proyecto.

Tiene la palabra el señor Ministro de Obras Públicas.

El señor UNDURRAGA (Ministro de Obras Públicas).- Señor Presidente, esta iniciativa ha generado bastante consenso desde el momento en que se planteó, el que se ha expresado en cada una de las discusiones habidas durante sus diversos trámites.
Por de pronto, tuvo amplio consenso en la Cámara de Diputados, y aquí, tanto en la Comisión de Obras Públicas cuanto en la de Hacienda.
En primer lugar, se crea la Dirección General de Concesiones, recogiendo la experiencia adquirida por el Estado a través de la Coordinación de Concesiones, pero estableciendo un estatuto jurídico permanente -y no transitorio como en el caso de la Coordinación- para sus trabajadores y para el funcionamiento completo del sistema.
En seguida, se define un conjunto de funciones, de manera que no dependa del ministro o del coordinador de turno dónde se ponen los énfasis. Por de pronto, se incluyen todas las funciones relativas al proceso de concesión, las de fiscalización, y las distintas atribuciones de la Dirección General.
Se plantean, asimismo, dos criterios significativos al objeto de que las concesiones, que han sido muy importantes para el desarrollo de la infraestructura en Chile, tengan permanentemente una visión de largo plazo.
Tal como se aprobó en el Senado el Fondo de Infraestructura, se postula que, de manera constante, anualmente se diseñe un plan a cinco años plazo: en 2017, al 2021; en 2018, al 2022, y así sucesivamente. Ello, para ir más allá de los ciclos políticos.
Además, entre los criterios que debe considerar dicho plan (como en el Fondo de Infraestructura, a solicitud del Senado en las diversas Comisiones), se plantean los de equidad territorial y de participación ciudadana.
Entonces, se crea la Dirección General de Concesiones con un conjunto de funciones específicas: todas las propias del sistema de concesiones, incluidas planificación a cinco años, equidad y participación ciudadana.
Ese es el primer elemento.
Como segundo elemento, se regula en detalle el traspaso de los funcionarios desde la situación actual, en que son trabajadores a honorarios, a la que tendrán en la Dirección General de Concesiones.
Ese traspaso es fruto de un acuerdo que trabajaron el Ministerio de Obras Públicas, las asociaciones de funcionarios y la Dirección de Presupuestos. Y eso se expresa tal cual en el articulado, de modo que el decreto con fuerza de ley que va a definir las cosas más específicas lo tenga como base para determinar las asignaciones y las remuneraciones según criterios que posibiliten mantener los niveles existentes.
Respecto al Consejo de Concesiones, órgano asesor del Ministro de Obras Públicas, se cambia su composición y se incorporan nuevas funciones.
Actualmente, sus cinco miembros son nombrados por el Ministro de Obras Públicas. Sin embargo, todo lo que ve el Consejo debe ser ratificado después por el Ministerio de Hacienda.
Entonces, manteniendo los criterios de la formación académica que han de exhibir los integrantes y los de representación regional que debe tener el Consejo -eso no se altera-, distribuimos los nombramientos: unos los hace el Ministerio de Hacienda, y otros, el de Obras Públicas, para facilitar los procesos y darles mayor rapidez.
En cuanto a las nuevas funciones del Consejo de Concesiones, le incluimos una facultad: la de dar su opinión al Ministro de Obras Públicas acerca de todo convenio de reprogramación de contrato que supere en 10 por ciento el contrato original, sea en sí mismo o en forma acumulada.
Yo diría que ese es el proyecto en su estado actual.
Adicionalmente, respecto del Panel Técnico, al que solo se llega a través de las controversias, se posibilita que las partes le hagan consultas, al objeto de prevenir y evitar un eventual conflicto entre el Estado y una concesionaria.
Por último, señor Presidente -termino en un minuto-, debo recordar que durante la discusión de la iniciativa atinente al Fondo de Infraestructura, en la Sala del Senado acordamos formular una indicación específica relacionada con una nueva facultad para el Consejo de Concesiones.
Al efecto, ponemos a disposición de Sus Señorías una indicación que dice: "Establecer la política de peajes aplicables a todas las rutas y carreteras cuya explotación se regule al amparo de esta ley.".
Yo diría que ese es en general el proyecto, que, a nuestro entender, ha tenido un amplio nivel de respaldo en cada una de las Comisiones del Senado donde se ha tratado.
Muchas gracias, señor Presidente.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Coloma.

El señor COLOMA.- Señor Presidente, la iniciativa en debate busca dar un paso para, ojalá, mejorar las políticas sobre concesiones de infraestructura existentes en Chile.
Esto nace de un diagnóstico en cuanto a que las concesiones, en particular las de infraestructura caminera, aunque no de modo excluyente, están pasando por un momento complejo.
En efecto, hay una larga discusión, si bien no relevante para los efectos de esta iniciativa, por la falta de proyectos públicos y privados.
Asimismo, en diferentes gobiernos, entre personas vinculadas con la materia, ha existido cierto consenso en torno a la necesidad de mejorar la institucionalidad y crear una Dirección General de Concesiones que, al igual que la Dirección General de Aguas, por ejemplo, quede con una estructura propia y no dependa de la Dirección General de Obras Públicas sino del Ministerio del ramo. En el fondo, la idea es generar un upgrade para la Dirección General de Concesiones, colocándola a otro nivel, en cuanto a su autonomía, para desarrollar proyectos.
Ese es, más o menos, el espíritu en que se funda la iniciativa en discusión.
Nosotros lo compartimos. Lo vimos en la Comisión de Obras Públicas. En general, parecía necesario darle un nuevo nivel a la Dirección General de Concesiones.
Ello implica una gran responsabilidad para quienes en lo futuro estén a cargo de la referida Dirección, pues, tal como se eleva su estatus, se aumentan las exigencias en cuanto a ser un motor potente en el ámbito de las concesiones.
En la normativa propuesta se plantean cambios que me parecen importantes. Por ejemplo, respecto de la forma de nombrar a autoridades, particularmente a las del Panel de Concesiones, y fijarles facultades anticipatorias con relación a conflictos que se puedan suscitar en el área de las concesiones.
Yo le doy importancia a ese aspecto, pues se suele mencionar la existencia de instituciones que, contrariamente a lo que sucederá en este caso, funcionan solo cuando se registra el problema, no antes.
Por consiguiente, me parece que este proyecto se halla bien diseñado.
Quiero, sí, dejar un asterisco de inquietud, el que no obsta a la votación.
Aquí debemos entender que paralelamente va a funcionar un Fondo de Infraestructura, sobre el que estuvimos resolviendo en sesiones pasadas.
Por más que haya esfuerzos y se diga que existirá armonía, está por verse -es una noticia en desarrollo- cómo va a operar la Dirección General de Concesiones con el Fondo de Infraestructura, que son como dos caminos que se están construyendo para mejorar la infraestructura en Chile.
Se sostiene que son de naturaleza distinta, que se trata de dependencias diferentes. Pero debo puntualizar que siempre quedó subyacente la necesidad de, con el tiempo, ir dejando exactamente definidos los roles de cada cual y el funcionamiento armónico de ambas instancias.
Quiero creer que será así. Sin embargo, no dejo de plantear un asterisco de preocupación.
Un segundo punto a destacar -entiendo que el Ministro señaló que va a ingresar una indicación; si bien para ello se requiere unanimidad, nosotros no tenemos ningún problema- dice relación con algo a lo que yo por lo menos le doy harta importancia: la necesidad de fijar una política nacional de peajes.
Hoy día ella no existe en nuestro país: cada concesión tiene al efecto reglas propias; sistemas distintos de mediciones, de peajes, en fin.
Yo creo que aquello es particularmente importante cuando se ha fijado el Fondo de Infraestructura.
Recordemos que el capital del Fondo de Infraestructura es el flujo futuro de los peajes. Pero, como no sabíamos exactamente de qué manera iban a evolucionar los peajes -y eso fue parte de la discusión-, era muy importante fijar una política pública.
¿Para qué es importante eso?
Por ejemplo, para la renovación de las concesiones.
¿Qué vamos a fijar para cuando haya que renovar una concesión? ¿Veremos el costo de mantención? ¿Vamos a incluir los costos de las obras adicionales en función de la ruta concesionada? ¿Lo extenderemos a obras vinculadas a la región? ¿O se va a plantear -yo no lo quiero así, pero lo pregunto- que, tratándose de las renovaciones, uno pueda incluir en el precio el financiamiento de obras en otras partes del país?
Esta es hoy día una tierra bastante difusa, en relación con la cual no ha habido hasta ahora una pauta para aquel al que le toque -en este caso, la Dirección- renovar una concesión. Ello se realiza de manera muy distinta. Por ejemplo, a veces se extiende -a mí me parece siempre que esa es una mala política, en general-, en vez de licitarla, porque no existe un cuadro ordenado que diga: "Estas son las reglas del juego".
Le doy harta importancia al establecimiento de una obligación de fijar criterios, para la claridad de las concesiones, de las renovaciones y de cómo se financia el Fondo de Infraestructura. Creo que el punto es relevante, y espero que quien ejerza el cargo sea capaz de llevar a cabo una buena política de peaje.
Y, por último -no se trata de extenderse más, ya que en la Comisión discutimos bastante acerca de la materia-, no voy a pedir votación separada, pero sí dejaré en claro, al igual que en otras iniciativas, que me abstuve en cuanto al procedimiento para traspasar los funcionarios actuales de Concesiones a la nueva Dirección General, no porque no esté de acuerdo con el contenido, sino por la forma. Estimo que ello siempre se tiene que llevar a cabo por la vía de un proyecto en el Congreso, y no de facultades que se traspasen a la autoridad de turno para fijar plantas. Atendidas las normas de las bases administrativas del Estado, eso debería ser fijado por una ley. Lo he reclamado respecto de todas las iniciativas y de distintos gobiernos.
Repito que no pediré votación separada, porque en el informe consta mi posición, que no tiene que ver en particular con el articulado que nos ocupa, sino que es general.
En resumen, espero que la elevación de la actual Coordinadora de Concesiones a Dirección General ayude a grados de autonomía y a que más obras puedan ser concesionadas. En la actualidad se registra un cierto estancamiento. El señor Ministro me dice que hay miles de millones de pesos involucrados, pero creo que algunos proyectos en el ámbito de la infraestructura caminera tienen que ser objeto de un mejor desarrollo. Resulta deseable otro tanto respecto de la hospitalaria.
Así que vamos a votar a favor.
Ojalá este sea un buen paso si se piensa en los próximos treinta años. No se trata de una iniciativa de contingencia, para mañana, ni en relación con el Gobierno actual ni con el futuro. Es algo definido para un período mucho mayor. Y esperamos que las resoluciones sean exitosas.
He dicho.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Puede intervenir el Honorable señor De Urresti.

El señor DE URRESTI.- Señor Presidente, saludo, por su intermedio, al equipo del Ministerio de Obras Públicas: al titular de la Cartera, señor Alberto Undurraga, y al Coordinador de Concesiones, señor Eduardo Abedrapo.
Discutimos bastante el proyecto en la Comisión especializada, particularmente, que integramos con el Senador señor Coloma, entre otros, y creo que ha habido bastante consenso en una serie de materias.
Anticipo, obviamente, la voluntad de dar la unanimidad para el ingreso de la indicación que se ha conversado con el Ejecutivo en cuanto a poder fijar la política de peaje, a establecer un panel, en definitiva, de modo que exista la posibilidad cierta de predecir cuál es el comportamiento de las concesionarias en relación con el cobro.
Quiero destacar tres aspectos que estimo fundamentales.
Primero, al sector le estamos dando una nueva institucionalidad al establecer la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas, y creo que el país lo merece luego de ya suficientes años de desarrollarlas. Tiene que haber más transparencia, más competencia y más capacidad instalada en el Estado, y juzgo que la Dirección efectivamente permitirá lograrlo. No me cabe duda de que el trabajo será mejor.
En segundo lugar se encuentra algo mencionado por el Honorable señor Coloma. Y espero que la Mesa y el Ejecutivo se ocupen en las urgencias correspondientes. Considero que el vínculo de la iniciativa con el Fondo de Infraestructura -me parece que el señor Ministro me sigue- es básico. Son dos aspectos institucionales que harán posible, ya no al Gobierno, sino al Estado, contar con instrumentos robustos, fuertes, para avanzar en concesiones e infraestructura. Eso es importante cuando muchos agoreros exponen que el país se halla estancado y no hay proyectos ni dinamismo.
A mi juicio, el consenso ha sido amplio, porque en la Comisión de Obras Públicas no tuvo lugar un debate ideológico, de trinchera, sino al contrario. Los parlamentarios de distintas tiendas aportaron para entender que la nueva etapa de desarrollo de las concesiones -entendida como una política exitosa desplegada por el Presidente Lagos, en especial, y luego continuada- y del Fondo son dos pilares determinantes, más allá de lo material que hoy día conocemos en Obras Públicas, en Vialidad y en otro tipo de infraestructura. Pienso que es un legado fundamental en el que debiéramos insistir y apoyar.
Tercero, es imprescindible consignar un factor contemplado junto a los Senadores en la Comisión y que configura un elemento esencial con el Fondo de Infraestructura, el cual dice relación con la visión territorial de las dos instituciones.
Siendo mayoría los Senadores de regiones, quienes representamos territorios muchas veces postergados, aislados o con un déficit de infraestructura, estimo que el Ejecutivo ha recogido aspectos que han sido consensuados y que debieran plasmarse en una visión. La letra g) del artículo 22 ter del proyecto expresa que "Dicho plan" -el que tiene que evaluar la Dirección General de Concesiones- "contendrá una visión territorial, para lo cual sus proyectos contemplarán infraestructura en diferentes zonas del país, procurando un desarrollo armónico entre ellas.". Esta frase es similar a la que pudimos introducir en relación con el Fondo.
Entonces, de manera clara y precisa, tenemos una mirada integrada del territorio, y no solo concesiones y Fondo de Infraestructura, en el proyecto paralelo, para las grandes urbes o los lugares donde ello resulta altamente rentable, principalmente por los flujos de usuarios. Me parece que esa visión va a cruzar nuestra institucionalidad, y en buena hora.
Por último, y para terminar, valoro la labor de los dirigentes del sector laboral de Concesiones. Sé que están presentes. Nos reunimos con ellos, concurrieron permanentemente a la Comisión de Obras Públicas. Juzgo que sus intereses, a través de sus representados, de la organización que se dan, y la voluntad, tanto de Hacienda como de Obras Públicas, se han visto traducidos en que esta mejora, fundamental para el país, para la institucionalidad, se ajusta a los trabajadores incorporados y principalmente a la experiencia que muchos nos contaban en el sentido de llevar largos años a veces a honorarios o en condiciones precarias.
Aquí fortalecemos la institucionalidad y ellos se convierten en funcionarios públicos, lo que se traducirá en favor o en demérito cuando correspondan algunas limitaciones. Pero claramente están incorporados. Y esta es la manera clara y precisa de verificar que la modernización del Estado es con los trabajadores, con sus funcionarios. Cabe felicitarlos por su organización.
Anuncio mi voto a favor y reitero la unanimidad para efectos de la indicación planteada en relación con el panel de peaje, elemento que también pudimos consensuar.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Me han pedido abrir la votación, y hay una propuesta de efectuar una sola votación para todos los artículos que registran unanimidad. Lo del Ejecutivo sería objeto de un pronunciamiento separado.

El señor COLOMA.- Que la votación sea una sola.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Se respetarán los tiempos de los Senadores inscritos.
Entonces, en votación todo el articulado, más las indicaciones del Ejecutivo.
--(Durante la votación).

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor García.

El señor GARCÍA.- Señor Presidente, me pronuncio a favor de la iniciativa.
A mi juicio, es muy importante, muy trascendente, institucionalizar, a través de la creación de la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas, lo que hasta hoy ha venido operando y funcionando al interior del Ministerio. Además de poder dar estabilidad y tranquilidad a todos los profesionales y funcionarios que han participado desde hace muchos años en el sistema de concesiones, la medida constituye un paso muy relevante en la modernización del Estado.
Al articulado en debate se agregan el Fondo de Infraestructura, que vimos en la Sala hace un par de semanas, y la acción permanente del Ministerio principalmente a través de proyectos de inversión.
La suma de estas tres institucionalidades debería permitirnos en los próximos años dar un paso sustantivo en la modernización de nuestra infraestructura pública: carreteras, puentes, puertos, aeropuertos, a fin de impactar positivamente en la competitividad de nuestro país.
En la medida en que contemos con buenas carreteras, en que viajes e interconexiones sean más expeditos, en que nuestros puertos y aeropuertos cumplan todas las condiciones y los requisitos para favorecer, por ejemplo, el comercio internacional, disminuiremos costos en fletes, en reparación de vehículos, etcétera. Por lo tanto, se aportaría al aumento de productividad de nuestra economía, para ser más competitivos.
Considero que la iniciativa es vital para Chile. Quizás podríamos decir que llega un poco tarde, pero más vale tarde que nunca.
En realidad, debemos estar contentos de avanzar en la dirección correcta.
Modernizar la infraestructura pública es una gran tarea nacional que sobrepasa a los gobiernos, por supuesto, y contribuye -repito- a una mayor productividad, a reducir costos y a volver mucho más competitivos nuestros bienes y servicios y nuestra economía.
Por todo lo anterior, voto a favor.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Puede intervenir el Honorable señor Pérez Varela, a cuyo Comité le quedan cuatro minutos.

El señor PÉREZ VARELA.- Señor Presidente, seré muy breve.
Me parece que el proyecto va en la línea adecuada.
Si se asume que todo lo relacionado con las concesiones radicadas en el Ministerio de Obras Públicas constituye un instrumento que se va a utilizar con fuerza para el desarrollo económico y de la infraestructura del país, no cabe duda de que es preciso fortalecer la estructura administrativa al interior de esa Secretaría de Estado.
Tenemos una historia de concesiones originada en el actual sistema. Desde luego, el esfuerzo de muchos funcionarios ha sido fundamental; pero ha existido una precariedad, una debilidad, expresada dramáticamente en el caso MOP-GATE. Eso se tenía que superar.
Me parece bien establecer en el Ministerio una Dirección General de Concesiones con el mismo rango de la Dirección General de Aguas o la Dirección de Vialidad, con funcionarios y profesionales de planta que puedan contribuir de manera significativa al desarrollo de las concesiones.
Habiendo efectuado una revisión del Fondo de Infraestructura, sería bueno plantearle al señor Ministro una interrogante también formulada por el Senador señor Coloma. ¿Cómo "conversan" ambas iniciativas?
Si se leen los objetivos del Fondo, uno de los cuales es "Conseguir recursos para llevar adelante proyectos", se advierte que la Dirección de Concesiones no lo contempla. Le presentará los proyectos al Ministro, quien verá el financiamiento.
Mas el Fondo de Infraestructura puede contratar estudios y ver iniciativas, como también cumplir funciones contenidas en el ordenamiento para la Dirección General de Concesiones.
Por lo tanto, para evitar confusiones el día de mañana resulta conveniente dejar absolutamente claras las tareas de uno y de otra.
Si a mí me dijeran que la Dirección va a impulsar, desde el punto de vista administrativo y profesional, todos los proyectos de concesión del país y que el Fondo se va a preocupar del financiamiento, consideraría que forman una dupla importante.
Pero habrá proyectos y financiamientos que saldrán tanto del Fondo como del Ministerio de Obras Públicas. Sobre esta dualidad habrá que conversar en algún momento. Esta es mi máxima preocupación.
Reitero -ya no me queda tiempo- que la iniciativa es correcta. Es una institucionalidad que teníamos que establecer. A lo mejor llega un poco tarde, pero lo importante es que se materializará.
En cuanto al Fondo de Infraestructura, considero que es preciso fijar mecanismos para que las normativas "conversen" de mejor manera.
Me gustaría conocer la visión del Ministro sobre la situación y cómo superar eventuales confusiones o conflictos entre ambas instancias.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Tuma.

El señor TUMA.- Señor Presidente, el proyecto reviste extraordinaria importancia para el desarrollo económico de las regiones.
No es un misterio que el Estado carece de capacidad económica para financiar todas las obras de infraestructura indispensables. Por eso, se invita al sector privado a una mirada de desarrollo económico para que pueda efectuar inversiones y ayudar a que el Estado colabore con las regiones en lo relativo a las necesidades de ese tipo.
Creemos que el esfuerzo del Presidente Lagos -primero, como Ministro de Obras Públicas, y luego, como Primer Mandatario- se traduce en la iniciativa. Ha sido muy relevante para el desarrollo económico y territorial, como también para la conectividad.
Sin ir más lejos, ¿qué pasaría en Santiago sin la Costanera Norte o en Chile sin las carreteras de doble vía concesionadas, que han permitido un desarrollo importante en conectividad, en transporte? Mas ello no ha sido suficiente.
En consecuencia, este paso resulta muy significativo, no solo porque permite al país contar con más infraestructura y mayores inversiones, a las cuales contribuyen los privados, sino también porque eso queda como rentabilidad para el Estado una vez concluido el plazo de las concesiones. Las obras siguen rindiendo frutos para las arcas fiscales, desde el punto de vista económico.
Son también relevantes la certeza y seguridad laborales que obtienen profesionales y funcionarios del Ministerio de Obras Públicas dedicados a estas tareas.
La Dirección General, una vez en funcionamiento, debería considerar, además, la participación activa de las regiones en las propuestas acerca de qué proyectos merecerían prioridad para determinar concesiones e incorporar el aporte del sector privado.
Con mucho entusiasmo me sumo a la aprobación.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Puede intervenir el Senador señor Pizarro en el tiempo del Comité Demócrata Cristiano.

El señor PIZARRO.- Señor Presidente, tal cual se señaló, la iniciativa resulta sumamente útil para avanzar en todo lo que signifique satisfacer la necesidad de Chile de generar infraestructura, tanto productiva como de servicio, que haga posible lograr un desarrollo sostenible en el tiempo. Ello, sobre todo en un país como el nuestro, que precisa diversificar su matriz de productos de exportación, para lo cual es fundamental contar con infraestructura adecuada a los tiempos modernos y a nuestras necesidades como sociedad.
Lo esencial del texto es la creación de la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas. La medida parece lógica, porque todo el mundo dice: "Si hacemos concesiones desde hace tanto tiempo", y lo que se hace es incorporarla dentro de la estructura formal del Ministerio de Obras Públicas. Será un servicio centralizado, dependiente de esta Cartera, afecto al Sistema de Alta Dirección Pública para el nombramiento de su planta y de sus directores.
Las funciones y objetivos son lo que nos debe preocupar.
¿Qué busca esta Dirección? Tener la posibilidad de desarrollar todo lo relacionado con el proceso de infraestructura concesionada, desde la elaboración de las ideas o propuestas que sean consideradas hasta la fase de explotación del proyecto.
Cabe destacar la promoción de la inversión en obras concesionadas; la estructuración financiera de los proyectos; su desarrollo y licitación y, también, la fiscalización del cumplimiento de los contratos en sus etapas de construcción y, posteriormente, de explotación.
Este fortalecimiento institucional se propone también lograr una mirada más de orden territorial en todo lo que tiene que ver con el plan de concesiones. Esa visión surgió en el debate de la Comisión de Obras Públicas del Senado, y apunta a que en el plan quinquenal de posibles inversiones o de concesiones que se establezca se contemple el conjunto del país, tomando en cuenta el desafío y la mirada de cada una de las regiones respecto de sus propios proyectos de desarrollo.
Lo anterior es sumamente importante para nosotros, porque si no existe esa mirada, podemos quedarnos limitados solo a una oportunidad desde el punto de vista económico o concentrar los planes o proyectos de concesión en aquellas áreas donde existe mayor cantidad de población. Sin embargo, necesitamos un crecimiento integral y dar la oportunidad de que en las regiones, incluso en las más apartadas, se desarrolle también una infraestructura productiva y de servicios que les permita, como decía, potenciar su crecimiento.
El proyecto de ley en debate va ligado absolutamente al que creó el Fondo de Infraestructura, el cual, sin duda, es un avance gigantesco. Aquí se han dado ejemplos concretos de obras concesionadas que están entregando un aporte importante al desarrollo del país.
Es bueno discutir también sobre lo que posibilita el que muchos de los grandes proyectos de infraestructura se financien con aportes privados, dándoles la oportunidad de recuperar luego su inversión mediante su explotación, mantención o ejecución. Eso hizo posible, por ejemplo, que durante estos años, al menos en mi Región, se haya cumplido la meta de conectividad y pavimentación de caminos interiores en las zonas rurales. Ello, como aquí se ha dicho, ofrece mejores condiciones para el desarrollo de los procesos productivo y exportador, sobre todo en sectores agrícolas, agroindustriales y, en algunos casos, mineros, y, por supuesto, permite la conexión entre las distintas localidades. Con el avance de la pavimentación de los caminos interiores se le da una mejor calidad de vida a nuestra gente, se acortan los tiempos de viajes y se aminoran los costos.
Sé que a nadie le gusta pagar peajes. Pero hay que entender que detrás de ese pago está la lógica no solo de una infraestructura adecuada, que permite transitar con mayor seguridad, aminorar los costos, ahorrar en desgaste de vehículos, etcétera, sino también de liberar recursos públicos para poder hacer una inversión solidaria en aquellas zonas donde, muchas veces, las obras no tienen rentabilidad social ni económica, pero son imprescindibles para que sus habitantes tengan también una mejor calidad de vida.
Nosotros aprobaremos este proyecto con mucho entusiasmo. Creemos que es un avance importantísimo en el fortalecimiento de la institucionalidad, ya que permite un buen trabajo mancomunado entre el sector público y el privado.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Allende.

La señora ALLENDE.- Señor Presidente, como aquí se ha dicho, el proyecto crea la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas, lo que me parece tremendamente importante. Junto con el Fondo de Infraestructura, este es un paso más para seguir avanzando, invirtiendo y potenciando a nuestro país con mejores capacidades competitivas, de desarrollo y de modernización.
Cómo no recordar que el modelo de concesiones empezó justamente con los gobiernos de la Concertación. Él hizo posible que hubiese inversión en vías secundarias, lo que de otra manera jamás habría ocurrido, porque no tienen interés económico.
Al procederse de acuerdo a esta modalidad, se produjo una buena alianza público-privada. El Estado tiene la capacidad de diseño, de dirección, al momento de llamar a licitación, y los privados invierten. Eso permitió también que el país desarrollara una importante cantidad de vías secundarias, como ya se ha señalado.
Pienso que la creación de esta Dirección, que va ligada a la del Fondo de Infraestructura, es muy necesaria y realza nuestro avance en carreteras, caminos, aeropuertos. Pero, además, debemos dar un salto cualitativo, porque en algunos casos nos hemos ido quedando atrás y nos hace falta mayor inversión.
También hay que destacar algo que a lo mejor no se ha mencionado, pero que es muy relevante: este Gobierno, en comparación con los anteriores, va a tener el récord de inversión en embalses, por ejemplo, lo que es tremendamente importante en la Quinta Región.
Me siento orgullosa de señalar que tendremos los embalses de Las Palmas, de Catemu y de Los Ángeles, en la Región de Valparaíso. Y esto será posible con un modelo de concesión. De modo que, nuevamente, se está propiciando una valiosa conjunción público-privada, donde el Estado evidentemente tiene un rol orientador (llama y convoca a la licitación, genera las bases), lo que permitirá no solo proteger el consumo humano -como lo hemos visto en la Comisión de Recursos Hídricos al tramitar el proyecto sobre el agua-, sino también dar certeza de riego a la agricultura a través de los embalses.
Me parece muy importante, sí, dar seguridad al personal que hasta ahora trabajaba en la Dirección de Concesiones. Es muy relevante que ninguno de los funcionarios quede menoscabado en sus remuneraciones y que se les dé la posibilidad de insertarse como corresponde en la planta de esta nueva Dirección General de Concesiones.
Entiendo, además, que en la Comisión de Hacienda se creó una asignación especial, lo cual constituye un estímulo necesario. Serán beneficiarios de ella un máximo de 72 profesionales de planta y contrata y 22 técnicos y administrativos. Y se establece una asignación de funciones críticas, que se pagará el primer año de funcionamiento de esta nueva Dirección, con un máximo de 35 cupos.
Señalo todo esto, señor Presidente, porque junto con avanzar en infraestructura, se deben considerar también nuestros profesionales y técnicos. Durante años han venido trabajando y esforzándose por realizar una buena gestión, obtener las mejores inversiones y elaborar las bases de licitación respectivas. Por lo mismo, debemos procurar que su traspaso sea sin ningún menoscabo. Al contrario, deben dárseles las opciones de la carrera profesional que les corresponde.
Señor Presidente, estimo tremendamente importante apoyar hoy día la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas y dar este salto cualitativo que el país está esperando de nosotros.
Votaré a favor.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Guillier.

El señor GUILLIER.- Señor Presidente, apoyo este proyecto que crea la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas. A mi juicio, tiene el gran mérito de incorporarla definitivamente dentro de la estructura administrativa y formal del Ministerio de Obras Públicas; de determinar mejor las atribuciones del panel técnico, y de darles a los propios funcionarios algunas garantías de mejoras en sus condiciones, sobre todo al regularizar situaciones contractuales.
También quiero destacar el enorme aporte que han significado las obras concesionadas y, además, los proyectos que hay en carpeta. Cabe recordar que existen compromisos del Ministro Undurraga no solo de licitar el proyecto Américo Vespucio Oriente, en la Capital, sino también de cumplir con la vieja promesa de la carretera del Loa o "carretera del cobre", la cual, a pesar de ser la vía por la cual circula más valor en Chile, tiene una sola pista. Se trata de un compromiso que se cumple dentro del programa de licitaciones que está llevando a cabo el Ministerio en este mismo año. También se licitarán la ruta de Nahuelbuta y el aeropuerto de Iquique.
Más adelante, se proyectan otras obras: la Carretera de la Fruta y numerosos embalses, como el de Catemu, el de Las Palmas y el de Murallas Viejas.
Es una agenda que hace justicia a los territorios y establece un criterio regionalizador, que aplaudimos y que, además, define prioridades que me parecen bastante adecuadas y resultan consistentes con lo que las regiones venimos reclamando desde hace mucho tiempo.
Por esa razón, creo que este proyecto no solo es imprescindible, sino que debería despertar el consenso de toda la Sala.
Además, busca algo que es obvio: no más ni menos Estado, sino un mejor Estado, uno capaz de ser una contraparte efectiva como articuladora, coordinadora y fiscalizadora de la asociación público-privada, que ha sido -y seguirá siendo- el eje de la creación de infraestructura en nuestro país.
Por tal motivo -para decirlo en breve y ahorrarle tiempo a la Sala-, pienso que todos deberíamos aprobar esta iniciativa. Por supuesto, dispone de mi apoyo.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Lily Pérez.

La señora PÉREZ (doña Lily).- Señor Presidente, todo lo que sea generar concesiones y asociación entre lo público y lo privado para avanzar en nuestro país es muy importante, y obviamente, en este segundo trámite, yo votaré a favor.
Aquí, en nuestra Región de Valparaíso, contamos con un solo embalse, el cual se concretó en el Gobierno del Presidente Piñera. Es el Embalse Chacrillas en Putaendo, para la zona de Aconcagua. Posterremoto, se habían caído los recursos asignados a la construcción de esta obra. Al final, se usaron fondos del Estado y también hubo asociación de privados: los regantes de la zona.
El problema es que durante el actual Gobierno hemos visto que las concesiones no se han mantenido. De hecho, hay tres hospitales en nuestra Región de Valparaíso que, por una razón netamente ideológica de un sector de la Administración de la Nueva Mayoría, no se concretaron en el actual periodo: el Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, el Marga Marga y el Claudio Vicuña de San Antonio.
Recién se está iniciando la construcción del Biprovincial. Este proyecto sufrió un atraso de prácticamente cuatro años, por no creer en el sistema de concesiones de alianza público-privada.
Por lo mismo, es muy importante contar con un fondo de concesiones para generar infraestructura.
Y, como se ha dicho aquí, ya están en proceso de licitación y adjudicación los embalses de Las Palmas y Catemu. Con respecto a este último, hace poco concurrimos a firmar un acuerdo en Quillota con los regantes, agricultores, campesinos y el Ministro de Obras Públicas, quien nos acompaña esta mañana.
Pienso que es muy importante hablar de esto y crear conciencia de lo fundamental que resulta generar lazos y acuerdos entre el mundo privado y el público para asegurar mayores avances en concesiones.
En nuestra Región de Valparaíso, nos falta mucha inversión en obras públicas: en materia de ferrocarriles, de puentes, de caminos hacia el sur desde la ciudad Puerto, de mayor accesibilidad hacia Laguna Verde, de más pavimentación en muchos lugares, de reparación de puentes (en Valle Hermoso, La Ligua, Petorca). En fin, se requiere mayor conectividad, lo que se logra a través de grandes obras.
También se precisa avanzar en la construcción de pequeños embalses, como los ya mencionados.
Por lo tanto, señor Presidente, valoro con actitud muy positiva este proyecto de ley, que considero muy importante. Pero creo que una vez más se está llegando tarde. Debió haberse iniciado hace mucho rato el proceso para contar con un fondo en materia de infraestructura a cargo del Ministerio de Obras Públicas.
Con todo, obviamente voto a favor.
He dicho.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Navarro.

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, todo lo que implique una modernización estructural del Estado es bienvenido.
El Estado es un ente regulador necesario en un mundo donde el mercado no tiene por qué resolverlo todo. Puede asignar recursos. Está claro que no los redistribuye; los concentra.
Pasar de una Coordinación de Concesiones a una Dirección General permanente es un avance. Este ha sido un proceso lento y -yo diría- exitoso en materia de realización de infraestructura.
Sin embargo, la creación de un fondo que permita administrar esa infraestructura una vez que pase a propiedad del Estado resulta necesaria.
Aprovecho la presencia del señor Ministro para señalar que, si logramos terminar con el sistema de AFP -como espero, por cierto-, vamos a disponer de recursos valiosos para invertir en Chile en buenos negocios, como lo han sido las autopistas, las carreteras -¡altamente rentables!-, que hoy día pertenecen a fondos de pensiones de otros países: Canadá, Australia.
Creo que aquello es muy necesario.
Espero que en la mira institucional esté incorporada la posibilidad de que nuestros fondos de pensiones -y digo "nuestros" porque en esta Sala muchos pagan sus cotizaciones a sus respectivas AFP- tengan un destino en Chile.
Si eso es prioritario o no dependerá de la ley, del grado de protección que demos en la nueva normativa sobre pensiones (fondo de reparto solidario).
Le hago presente al Ministro que, en este proceso de modernización que nos ofrece, claramente debe efectuarse una revisión al tema de la selección de las empresas para infraestructura.
Si bien no hay responsabilidad del actual Ministro en la situación del puente Cau Cau, le quiero decir que ejemplos como ese revelan que, por hacer las cosas mal,...

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Terminó su tiempo, señor Senador.
Le doy un minuto para concluir.

El señor NAVARRO.- Gracias, señor Presidente.
Espero que el Ministerio de Obras Públicas pueda mejorar mucho el sistema de licitaciones.
Yo soy partidario de que a la empresa que lo hace mal, más aún si litiga en contra del MOP, ¡no se le asignen otras obras! Hoy día enfrentamos la paradoja de que a empresas en juicio por incumplimiento con el Ministerio se les entregan nuevos proyectos. Efectivamente, la ley lo permite; no hay impedimento legal al respecto.
Eso debiera ser objeto de una regulación. Ojalá la Dirección General de Concesiones que se crea pueda establecerla.
Esta es una buena iniciativa, señor Presidente. Yo la apoyo, esperando que perfeccionemos el sistema de concesiones para infraestructura.
Las únicas concesiones de las que no tengo convicción son las de obras hospitalarias, señor Ministro.
Voto a favor de este proyecto.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Ignacio Walker, en el tiempo que resta al Comité Demócrata Cristiano.

El señor WALKER (don Ignacio).- Señor Presidente, creo que una de las grandes revoluciones que hemos hecho en materia de políticas públicas ha sido la Ley de Concesiones, aprobada en el Gobierno del Presidente Patricio Aylwin, siendo Ministro de Obras Públicas don Carlos Hurtado.
Tal normativa ha sido un éxito desde el punto de vista de la asociación público-privada.
En nuestra Región de Valparaíso se realizaron los primeros dos grandes proyectos de concesión en Chile: el túnel El Melón y el camino Nogales-Puchuncaví. El primero ya se renovó (incluso conseguimos cierta rebaja del peaje) y la renovación del segundo viene con bastante innovación. Es muy interesante.
Veinte mil millones de dólares, aproximadamente, se han invertido a través de la Ley de Concesiones y esta asociación público-privada en los últimos 25 años en Chile.
Por lo tanto, es un éxito de política pública.
Segundo, como no se trata de dormirse en los laureles o de ser autocomplacientes, hay que seguir innovando. ¿Cómo estamos innovando? Planteando el Fondo de Infraestructura.
¡Tremenda innovación!
Se pretende traer a valor presente los futuros peajes, que es el sistema con el cual se financian estas inversiones, y crear un Fondo de Infraestructura. Se calcula en unos 15 mil millones de dólares; cifras más, cifras menos.
La verdad es que eso es un complemento, una profundización, una forma de innovar en materia de obras públicas y concesiones en esta área tan crítica, tan importante para el desarrollo del país. Ello, porque había un cuello de botella y aún lo hay en muchas dimensiones.
Se han construido puertos, aeropuertos, sanitarias. Tenemos un nivel de país desarrollado. La cobertura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en Chile es absolutamente sin igual en América Latina.
Eso sí, quedan algunos rezagos parciales: por ejemplo, en la comuna de Puchuncaví en materia de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas: Ventanas, Horcón, Maitencillo.
Hay cierto rezago, cierto retraso. Pero estamos exhibiendo niveles muy altos en esta materia, con todo el impacto que eso tiene en la salud pública y en lo relativo a las sanitarias, cuya modalidad de asociación público-privada es otra demostración muy importante del avance que hemos logrado.
Entonces, ¿qué faltaba, en tercer lugar? Mejorar la institucionalidad. Por lo tanto, crear una Dirección General de Concesiones de Obras Públicas aparece como algo absolutamente pertinente y genera, según veo, un gran consenso.
Quiero felicitar públicamente al Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y a todo su equipo (a Eduardo Abedrapo, Coordinador de Concesiones), porque han hecho una labor extraordinaria.
Quiero dar un ejemplo.
En la Región de Valparaíso en cien años se ha hecho un solo embalse: Chacrillas, en el Valle de Putaendo, que comprende siete mil hectáreas y beneficia a 3.200 regantes. Hemos trabajado con Miguel Vega, Presidente de la Junta de Vigilancia. Pero hablamos de la construcción de un embalse en cien años.
En este Gobierno de la Presidenta Bachelet, antes del 11 de marzo, con el Ministro Alberto Undurraga, aquí presente, habremos licitado tres embalses en la Región de Valparaíso. En cien años se hizo uno; ahora, serán tres. Ya se hizo la publicación en el Diario Oficial. Para el embalse Las Palmas, en Petorca, ya se llamó a licitación internacional. Y de aquí a junio se adjudicará algo inédito: la construcción de embalses vía concesiones. Ciento ochenta millones de dólares para el embalse Las Palmas, en Petorca, que va a regar Artificio, en Cabildo, y el valle de Longotoma, en La Ligua.
Hace dos meses estábamos en Quillota firmando el llamado a licitación del embalse Catemu, para regar la tercera y cuarta sección: la provincia de Quillota (Nogales, El Melón, que tienen derechos eventuales); Olmué y Limache, en la provincia de Marga Marga; la parte rural de Quinteros. ¡Son 500 millones de dólares y 170 millones de metros cúbicos!
¡Esta es una revolución, no una reforma!
Y queremos continuar con el embalse Los Ángeles, para Cabildo, La Ligua y Pullally, con otros 180 millones de dólares.
O sea, en estos tres embalses tenemos 860 millones de dólares, que se van a pagar con el mismo esquema de la Ley de Riego: 80/20, esto es, el 80 por ciento por parte del Estado, en 15 años, vía concesión. De lo contrario, no se podrían haber hecho, no se podría haber llamado a licitación.
Esta es, realmente, una forma de innovar.
Tengo algunas dudas con respecto a los hospitales, no en cuanto a su construcción, pero sí en cuanto a su operación. Efectivamente, hubo dos establecimientos que quedaron concesionados el último día del Gobierno del Presidente Piñera: el de Quillota-Petorca y el de Villa Alemana. Pero yo leí los contratos, señor Presidente. ¡Eran abusivos! ¡Eran mala política pública!
¿Licitación de concesiones para construcción? No hay problema. Y el hospital Quillota-Petorca se está construyendo. Al Ministerio de Obras Públicas le cupo hacer el llamado. Y el de Villa Alemana, para la provincia de Marga Marga, y el Claudio Vicuña, para San Antonio, están en Contraloría, para toma de razón. Me refiero a los decretos para licitar la construcción de estos dos grandes establecimientos. Y además hay 18 mil millones para el hospital San José, de Casablanca.
Por eso, yo me alegro mucho de que vayamos a tener un instrumento como la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas.
Termino reiterando mis felicitaciones al Ministro, al Coordinador de Concesiones, y a todo su equipo,...

La señora MUÑOZ.- ¡A la Presidenta Bachelet!

El señor WALKER (don Ignacio).- ... que han realizado una labor extraordinaria en el sector.
He dicho.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Evitemos los diálogos.
¡Los homenajes se hacen después...!
Me ha pedido la palabra el Senador señor Lagos, pero quiero señalarle que al Comité PPD le quedan siete minutos y también está inscrito para intervenir el Senador señor Harboe.

El señor HARBOE.- Yo no voy a hablar, señor Presidente.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Entonces, puede usar de la palabra el Senador señor Lagos.

La señora MUÑOZ.- ¡Recuerde reconocer a la Presidenta Bachelet!

El señor LAGOS.- Sí, Senadora Muñoz, lo tengo clarísimo.

El señor WALKER (don Ignacio).- ¡Yo la mencioné dos veces!

El señor LAGOS.- Señor Presidente, lo que venimos a hacer hoy día, al aprobar la creación de la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas, es darle cuerpo definitivo a una mirada distinta respecto de cómo financiamos las obras públicas en Chile.
Primero quiero señalar, como ya lo hicieron varios señores Senadores, que creamos un Fondo de Infraestructura, el cual uno puede definir de varias formas. Yo siento que viene a reconocer que Chile fue capaz de generar un capital que no teníamos, que no existía. En el país, las carreteras las financiaba Obras Públicas a través de peajes y de los impuestos de todos los chilenos. Así se financiaban las carreteras y, en general, las obras públicas en Chile.
Lo que se hizo a partir del Gobierno del Presidente Aylwin, con el Ministro Carlos Hurtado; del Gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, con el Ministro Ricardo Lagos, y del Gobierno de este último, con distintos Ministros de Obras Públicas, fue imprimirle al país un esfuerzo gigantesco en materia de desarrollo de infraestructura mediante concesiones.
Y lo que estas hacen, en castellano, para que lo entiendan quienes ven el Canal del Senado, es lo siguiente: un privado pone las lucas para construir una carretera y a este se le permite recuperar la plata invertida a través de un peaje. Este dinero va, mayoritariamente, al privado, para cubrir la inversión, porque está pagando los intereses del crédito que solicitó para iniciar la carretera, y en un porcentaje pequeño al Estado. Simultáneamente, mientras se cancela ese crédito durante quince o veinte años, el Estado, a través del Ministerio de Obras Públicas, en vez de gastar en la ruta 68 o la Panamericana, ahora a cargo de un privado, construye todos los caminos secundarios que antes no podía hacer. ¡Y ahí están los centenares de kilómetros pavimentados en todo nuestro territorio, por los cuales, por lo demás, no se paga peaje!
¿Cuál es la belleza de esto? Que, al cabo de quince o veinte años, el Estado puede decir: "Esta carretera, que construyó y pagó usted, amigo, ahora es mía".
¿Qué estamos haciendo con el Fondo de Infraestructura y la Dirección General de Concesiones? Crear una masa de capital que antes no existía y que genera medios adicionales. O sea, producir una riqueza que no existe. Se dice que las riquezas de un país están constituidas por sus recursos, sean renovables o no renovables. Se tiene o no la suerte de poseer cobre. Otros cuentan con petróleo. Pero hay países que generan valor agregado a través de la inteligencia.
Pues bien, lo que hicimos con el Fondo de Infraestructura fue generar y capturar riqueza que antes no existía en Chile.
¿Qué estamos haciendo con esto, entonces? ¿Financiar carreteras? No me cabe duda. Pero con el Fondo se van a poder financiar muchas otras obras, a través de un mecanismo regulado, transparente. Estoy seguro de que ocasionará peleas, porque existirán presiones para determinar qué financiar con cargo al Fondo: lo más rentable, lo que ofrezca mayor valor agregado, lo que ustedes quieran, pero se habrá generado una nueva vía.
¿Qué hemos hecho en materia de obras públicas?
Lo quiero decir acá. Porque no cuesta nada criticar a un gobierno o hacer ver que la gestión no ha sido buena. Mi Gobierno no ha exhibido a veces la mejor gestión en todas las áreas, pero en obras públicas ha mostrado una tremenda eficiencia. Todavía no conozco una licitación del Ministerio de Obras Públicas en materia de hospitales que se haya caído en la Contraloría, situación que sí se dio con el Ministerio de Salud.
En términos de embalses, tal como ya indicó el Senador Ignacio Walker, en la Región de Valparaíso son tres los que están en proceso de licitación y muy probablemente dos van a quedar adjudicados durante esta Administración. Son centenares de millones de dólares. Y, sí, estoy contento de que el de Chacrillas haya sido adjudicado. La licitación tuvo lugar en el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y el Presidente Piñera tuvo la posibilidad de adjudicarlo, pese a los dramas del terremoto. Me parece muy bien todo lo que vimos, pero a lo que voy es a que aquí se observa un continuo.
Por eso, yo llamo a no tratar de sacar la letra chica. Escuché algunas intervenciones donde se afirmaba que en este Gobierno no se había hecho mucho en materia de concesiones. ¡Tres embalses solamente en la Quinta Región! Y puedo decir, además (uno hace su pega), que han sido licitados y adjudicados a través de concesiones en este Gobierno: La Punilla, en El Ñuble; Chironta, en Arica; Valle Hermoso, en Combarbalá.
Entonces, tenemos un desarrollo importante.

El señor PROKURICA.- ¡El de Atacama sigue esperando!

El señor LAGOS.- ¡Tranquilo, Senador Prokurica! Yo sé que hay muchos lugares de Chile donde existe demanda.
Y aprovechemos de señalar que en la Región de Atacama todavía están esperando la versión "2.0" del tranque del Valle La Coipa y, al mismo tiempo, un tranque nuevo para Valle Hermoso, lugares donde, producto de los aluviones y el cambio climático, hoy día está corriendo agua que no puede ser capturada.
Yo espero que el Ministro de Obras Públicas, el de este Gobierno o del que venga, tenga la capacidad, a partir de los recursos que liberan las concesiones, de abocarse a la construcción de tranques, como el de Valle Hermoso, en Atacama, y el de otros lugares de Chile.

El señor PIZARRO.- ¡Valle Hermoso es de la Cuarta Región!

El señor LAGOS.- El que usted quiera, señor Senador. Pida la palabra y solicítelo también.
¡Valle Hermoso es de Combarbalá!
Y termino con lo siguiente.
Cuando veo que todo se mira con tanta negatividad, me gusta comprobar que en un área concreta como esta se observan pasos buenos, pasos que combinan lo público y lo privado, y en que nos desideologizamos.
Y coincido nuevamente con el Senador Ignacio Walker. En materia de hospitales, tengo severas dudas de que la concesión sea el mejor camino para su administración, pero -y también tengo que decirlo- creo que, para la construcción, la concesión es la fórmula hacia delante. Tal vez -estamos en año de elecciones, donde nadie hace autocrítica y en el cual todos somos perfectos-, en esta materia no se tomaron decisiones óptimas en su oportunidad. Y quiero decirlo de esa forma.
Felicito al Ministro de Obras Públicas; ciertamente, al señor Abedrapo, Coordinador de Concesiones, pero en particular, y sobre todo, a la Presidenta Michelle Bachelet, porque, al final del día, un Presidente tiene que decidir dónde colocar los recursos y las energías; hay muchas demandas y debe ver dónde pone los apoyos. Y un Ministro de Obras Públicas no es nada si no cuenta con el respaldo del Primer Mandatario.
Dicho lo anterior, lo felicito, señor Ministro, por su gestión, y porque logró contar con la confianza de una Presidenta que lo respaldó en sus decisiones. Gracias a ello, hemos visto que en la Quinta Región se ha avanzado muchísimo, incluyendo Cuncumén, que permitirá regar 1.400 hectáreas y beneficiar a una zona que potenciará la agroindustria de Valparaíso. Esperamos que su adjudicación se realice a la brevedad, para que sea en este Gobierno cuando se ponga la primera piedra a un proyecto de regadío tremendamente importante.
Muchas gracias.

El señor NAVARRO.- ¡Muy bien, Lagos!
El señor MOREIRA.- ¡Es el único que nombra a la Presidenta! ¡Lo felicito!
)---------(

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Saludo a la Agrupación del Adulto Mayor Siglo XXI, de la comuna de Huasco, y al Colegio Antumapu, de La Calera, que hoy nos acompañan en las tribunas.
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).
)---------(

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En los cinco minutos que le quedan al Comité Renovación Nacional, tiene la palabra el Senador señor Prokurica.

El señor PROKURICA.- Voy a ser muy breve, señor Presidente.
La verdad es que no pensaba intervenir a propósito de este proyecto, pues tengo un pareo con la Senadora Goic y estoy impedido de votar, aunque, de haber podido hacerlo, me hubiera pronunciado a favor; sin embargo, he escuchado a los dos Senadores que me antecedieron en el uso de la palabra y me da mucha envidia, porque mi región no ha conseguido las cosas que ha logrado la de Valparaíso.
¿Por qué digo esto? Porque en Atacama, afectada por una tremenda sequía y por el aluvión de 2015, que destruyó parte importante de la infraestructura caminera y de otro tipo, llevamos tres años pidiendo que se construya un tranque en el Valle del Huasco, aguas arriba del tranque Santa Juana, que embalsa 150 millones de metros cúbicos, y el tranque Lautaro 2.0, en Copiapó.
En mi región, afectada por la sequía desde hace bastante tiempo, se están botando al mar millones de metros cúbicos desde hace siete meses. Si hubiéramos tenido la infraestructura apropiada, podríamos haber guardado esas aguas y asegurar el riego, así como el consumo humano en algunas localidades que cuentan con muy poca cantidad del recurso.
Pero también nos ha ido mal con los hospitales, que no son responsabilidad del Ministro de Obras Públicas.
Se nos habló de dos hospitales: el de Huasco -y aprovecho de saludar a la gente de ahí que nos acompaña en las tribunas- y el de Diego de Almagro. Ambos fueron ofrecidos durante el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet, pero ninguno ha sido construido.
El estudio de inundabilidad -que sí es responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas- todavía no se termina. Se licitó en enero de este año. ¿Y qué significa no tener disponible dicho estudio? Que toda la gente que perdió sus casas en los aluviones del 2014 y el 2017 no puede construir ni siquiera con recursos propios en los lugares afectados porque no se sabe si pueden volver a inundarse.
Entonces, me alegro por la Quinta Región y por sus Senadores, por los logros que han obtenido, pero no puedo decir lo mismo respecto de Atacama, donde, lamentablemente, en la Ruta 5 Norte, que es la columna vertebral del país, específicamente en Chañaral, todavía permanece un puente mecano, después de dos años y siete meses.
Hay obras que se han hecho -hay que reconocerlo hidalgamente-, pero, viendo casos específicos como los que he mencionado, uno nota que en algunas regiones se hace mucho y en otras casi nada.
He dicho.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- No hay más Senadores inscritos.
En todo caso, me adhiero al reconocimiento al Ministerio de Obras Públicas y aprovecho de pedirle al señor Ministro que no se olvide del embalse del río Teno.

El señor PROKURICA.- ¡Muy bien, señor Presidente!

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor ALLIENDE (Secretario General subrogante).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Terminada la votación.

--Se aprueba en general y en particular el proyecto, incluidas las indicaciones presentadas por el Ejecutivo (28 votos a favor y un pareo), y queda despachado en este trámite.
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Muñoz, Lily Pérez, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Allamand, Araya, Bianchi, Chahuán, De Urresti, García, García-Huidobro, Girardi, Guillier, Harboe, Lagos, Matta, Montes, Moreira, Navarro, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro, Quinteros, Tuma, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.
No votó, por estar pareado, el señor Prokurica.


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Aprovecho de decirle al señor Ministro que tampoco se olvide de la sede del Congreso Nacional en Santiago. Necesitamos que sea considerada de igual forma que los otros edificios patrimoniales del sector.



MODIFICACIÓN DE LEY DE TELEVISIÓN NACIONAL DE CHILE

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En el segundo lugar de la tabla figura el proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.132, de Televisión Nacional de Chile, con segundo informe de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, informe de la Comisión de Hacienda y urgencia calificada de "suma".
--Los antecedentes sobre el proyecto (6.191-19) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite: sesión 59ª, en 27 de octubre de 2009 (se da cuenta).
Informes de Comisión:
Transportes y Telecomunicaciones: sesión 22ª, en 1 de junio de 2010.
Transportes y Telecomunicaciones (segundo): sesión 48ª, en 20 de septiembre de 2017.
Hacienda: sesión 48ª, en 20 de septiembre de 2017.
Discusión:
Sesiones 32ª, en 6 de julio de 2010 (se aprueba en general); 49ª, en 3 de octubre de 2017 (queda para segunda discusión en particular).

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- El Comité UDI ha solicitado aplazamiento de la votación.
En consecuencia, no vamos a poder tratar esta iniciativa en la presente sesión.
--Queda aplazada la votación del proyecto.


BONIFICACIÓN ADICIONAL PARA DIRECTIVOS, ACADÉMICOS Y PERSONAL NO ACADÉMICO DE UNIVERSIDADES DEL ESTADO

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En seguida, figura en el Orden del Día el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que otorga una bonificación adicional por retiro al personal académico, directivo y profesional no académico de las universidades del Estado y faculta a las mismas para conceder otros beneficios transitorios que indica, con informes de las Comisiones de Educación y Cultura y de Hacienda, y urgencia calificada de "suma".
--Los antecedentes sobre el proyecto (11.271-04) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite: sesión 54ª, en 17 de octubre de 2017 (se da cuenta).
Informes de Comisión:
Educación y Cultura: sesión 54ª, en 17 de octubre de 2017.
Hacienda: sesión 54ª, en 17 de octubre de 2017.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- El proyecto requiere quorum calificado. Por lo tanto, se requiere la presencia de los señores Senadores en la Sala.

El señor BIANCHI.- ¡Aprobémoslo sin discusión, señor Presidente!

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Me plantean la posibilidad de aprobarlo sin debate.
¿Habría acuerdo?

La señora MUÑOZ.- Sí.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Entonces, en votación.

El señor ALLIENDE (Secretario General subrogante).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general y en particular el proyecto (20 votos a favor), dejándose constancia de que se cumple el quorum constitucional exigido, y queda despachado en este trámite.
Votaron las señoras Allende, Muñoz, Lily Pérez, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Araya, Bianchi, De Urresti, García-Huidobro, Girardi, Harboe, Lagos, Moreira, Navarro, Pérez Varela, Prokurica, Quinteros, Tuma, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Además, se deja constancia de la intención de voto favorable de los Senadores señores Ossandón, Allamand y Guillier.


CONVIVENCIA DE MEDIOS DE TRANSPORTE


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Siguiendo con el orden de la tabla, corresponde tratar a continuación el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la Ley de Tránsito para incorporar disposiciones sobre convivencia de los distintos medios de transporte, con segundo informe de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, informe de la Comisión de Hacienda y urgencia calificada de "simple".
--Los antecedentes sobre el proyecto (10.217-15) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite: sesión 18ª, en 18 de mayo de 2016 (se da cuenta).
Informes de Comisión:
Transportes y Telecomunicaciones: sesión 3ª, en 21 de marzo de 2017.
Transportes y Telecomunicaciones (segundo): sesión 49ª, en 3 de octubre de 2017.
Hacienda: sesión 49ª, en 3 de octubre de 2017.
Discusión:
Sesiones 4ª, en 22 de marzo de 2017 (queda para segunda discusión en general); 6ª, en 5 de abril de 2017 (se aprueba en general).

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor ALLIENDE (Secretario General subrogante).- La iniciativa fue aprobada en general por el Senado en su sesión de 5 de abril de 2017.
La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones deja constancia, para los efectos reglamentarios, de que los artículos primero y segundo transitorios no fueron objeto de indicaciones ni de modificaciones. Estas disposiciones deben darse por aprobadas, salvo que alguna señora Senadora o algún señor Senador, con acuerdo unánime de los presentes, solicite su discusión y votación.
--Se aprueban reglamentariamente.

El señor ALLIENDE (Secretario General subrogante).- La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones efectuó diversas enmiendas al texto aprobado en general, las cuales fueron acogidas por unanimidad, con excepción de dos de ellas, que serán puestas en discusión y votación oportunamente.
La Comisión de Hacienda, por su parte, se pronunció acerca de las normas de su competencia y no introdujo enmiendas al texto despachado por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones.
Cabe recordar que las enmiendas unánimes deben ser votadas sin debate, salvo que alguna señora Senadora o algún señor Senador manifieste su intención de impugnar la proposición de la Comisión respecto de alguna de ellas o existieren indicaciones renovadas.
Sus Señorías tienen a la vista un boletín comparado que transcribe el texto aprobado en general, las enmiendas realizadas por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, y el texto tal como quedaría de aprobarse las modificaciones.

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Correspondería poner en votación las enmiendas aprobadas de manera unánime.
El señor ALLIENDE (Secretario General subrogante).- Se trata de todas las enmiendas acordadas por unanimidad en la Comisión de Transportes.


El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Hay una solicitud del Senador señor Ossandón para que se autorice el ingreso de algunos asesores parlamentarios.
¿Habría acuerdo?
--Se autoriza.

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Honorable señor Matta, le pido que explique brevemente el proyecto que modifica la Ley de Tránsito para incorporar disposiciones sobre convivencia vial. Esta iniciativa es muy interesante y sería importante que diera a conocer de qué se trata.

El señor MATTA.- Señor Presidente, estoy absolutamente a favor de este proyecto.
Fue aprobado prácticamente por la unanimidad de los miembros de la Comisión de Transportes. Así que, de verdad, los insto a respaldarlo.

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Pizarro.

El señor PIZARRO.- Señor Presidente, solicité la palabra porque entiendo que esta es una iniciativa sumamente técnica.
No la he seguido, pero me alegra que exista acuerdo. No me cabe duda de que es un proyecto importante, como dice el Senador Matta, pero tal vez podrían explicarnos los lineamientos centrales. Implica varias modificaciones a las disposiciones legales en materia de tránsito: entiendo que se establecen normas para garantizar las ciclovías, las preferencias. Y quisiera saber un poco más.
He dicho.
El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Cualquiera puede dar su opinión, porque estamos en la etapa de fundamentar el voto.
Tiene la palabra el Senador señor Ossandón.

El señor OSSANDÓN.- Señor Presidente, este es un proyecto del Gobierno que regula muchas normas de tránsito. Y me parece que está bien.
El único punto en que no llegamos a un acuerdo con el Ministerio de Transportes radica en que ellos bajan el límite de velocidad máxima en zonas urbanas desde 60 a 50 kilómetros por hora.
Mi planteamiento es que esa limitación se establece sobre una base teórica. Lógicamente, si todo el mundo respetara los 50 kilómetros por hora, entre menor velocidad, menos posibilidades hay de accidentes. Sin embargo, con los autos modernos que existen actualmente, con suerte los carabineros andan a 60 kilómetros por hora en las zonas urbanas. De ahí que esta norma solo va a significar andar sacando partes a la gente que sobrepase los 50 kilómetros por hora en la zona urbana.
Entonces, hay una cosa de sentido común: el proyecto es bueno y hay que tratar de llegar a un acuerdo en mantener la velocidad. Todo el mundo debería respetar el límite de 60 kilómetros por hora; es una velocidad absolutamente prudente para transitar en las zonas urbanas.
Esto habría que aplicarlo no solo en las ciudades, sino en todos los caminos interregiones e interpueblos que sean carreteras. Con esta ley en proyecto, cuando se atraviesen zonas urbanas se tendrá que andar a 50 kilómetros por hora, en circunstancias de que hoy día se puede andar a 60, a no ser que la Dirección del Tránsito modifique ese límite, lo que puede hacer.
Con esta iniciativa los departamentos de tránsito no podrían bajar la velocidad de 60 kilómetros. Mientras que de mantenerse lo vigente, sí se podría en zonas de escuelas, etcétera.
Así que, como técnica legislativa, no sé si se podrá llegar a un acuerdo. El proyecto, en sí, regula cómo se respetan las ciclovías, cómo funcionan estas, etcétera, y considero que está bien hecho. Pero, a mi juicio, está mal que se baje la velocidad de 60 kilómetros por hora a 50 en las zonas urbanas de manera pareja en todo Chile.

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor García-Huidobro.

El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Señor Presidente, quiero hacerle una consulta.
¿Estamos votando las enmiendas unánimes? Porque la votación sobre la velocidad no fue unánime. Estuvo dividida y debe votarse en la Sala.
Me gustaría que el señor Secretario nos pudiera explicar claramente ese punto, pues quiero defender lo que acaba de plantear el Senador Ossandón.

La señora MUÑOZ.- Solicito la palabra, señor Presidente.

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Muñoz, para un asunto de Reglamento.

La señora MUÑOZ.- Señor Presidente, no todos integramos la Comisión que analizó este proyecto.
Entonces, no sé si hay alguien de dicho órgano técnico que pueda entregarnos una pequeña reseña. Es importante que alguno de sus integrantes dé un breve informe a la Sala para poder votar.

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Pido la autorización a la Sala para que me reemplace en la testera el Senador señor Lagos, a fin de poder intervenir.
Acordado.
--Pasa a dirigir la sesión el Honorable señor Lagos, en calidad de Presidente accidental.

El señor LAGOS (Presidente accidental).- Tiene la palabra el Senador señor Girardi.

El señor GIRARDI.- Señor Presidente, este es un proyecto relativo a la convivencia vial. Y esto significa definir cuál es el concepto de ciudad que queremos para el siglo XXI.
Ojalá que la ciudad sea devuelta cada día más, en primer lugar, al peatón, a fin de que se le garantice la posibilidad de participar en ella; en segundo lugar, al ciclista; en tercer lugar, al transporte público; y en último lugar, al modo de transporte que es indispensable, pero que es el más egoísta, el que más afecta al metabolismo de la ciudad, el que disputa con los sistemas de transporte público la vía pública, las zonas urbanas.
Lo que hace este proyecto esencialmente es establecer un modo de convivencia. Regula aspectos como los relativos a un nuevo modo de transporte: los toritos. ¿Qué son? Son vehículos eléctricos de tres ruedas, que hoy son un gran aporte al emprendimiento de cartoneros y de personas que participan en la feria. Y esta iniciativa contempla un conjunto de regulaciones para que dichos modos de transporte, que andan a velocidades que a veces no superan los 50 kilómetros por hora, tengan un sistema de revisiones técnicas, de permisos de circulación y de licencias de conductor más simplificados.
Considero que este es un gran proyecto. Tal vez uno de los puntos en que hubo divergencias fue en los límites máximos de velocidad. Porque la presente iniciativa también se hace cargo de cautelar la seguridad en todos los aspectos, por ejemplo, en las ciclovías, en cómo se debe adelantar a la persona que va en bicicleta. Porque lo que queremos justamente es incentivar que cada vez más gente pueda usar la bicicleta en las ciudades, por ejemplo, como ocurre en todas las modernas.
Este medio de transporte tiene muchos efectos benéficos. Basta con que una persona circule en bicicleta para que tenga una mejor calidad de vida tanto desde el punto de vista de la salud de la ciudad como de la salud individual.
¿Por qué rebajar la velocidad a 50 kilómetros por hora? Está totalmente demostrado en modelos de simulación que cuando uno atropella a alguien a 50 kilómetros por hora o menos, ya sea a un ciclista o a un peatón, esa persona tiene altas probabilidades de sobrevivir.
Además, se encuentra completamente demostrado que sobre los 50 o 60 kilómetros por hora -no es algo lineal, sino exponencial- hay un quiebre y las personas atropelladas tienen mucho menor probabilidad de sobrevivir y de absorber, desde el punto de vista de la salud, el impacto de energía que se produce al ser embestidas.
Por eso la recomendación -no solo en Chile, sino a nivel global- es que en las ciudades, para mantener y permitir la convivencia con los ciclistas y los peatones, los automovilistas estemos, de cierta manera, obligados a transitar dentro de ellas, en la eventualidad de que exista un accidente, a velocidades que permitan preservar la vida ya sea de ciclistas o de peatones.
Esta es una demanda que ha sido -yo diría- muy firmemente defendida por las organizaciones de la sociedad civil, como el Movimiento de Furiosos Ciclistas, que desean recuperar la ciudad para la vida, no para los autos.
Me parece paradojal, por ejemplo, que muchos alcaldes estén más preocupados de los hoyos en las calles, para resolver el problema de los autos, que de mejorar la calidad de las veredas por donde transitan las personas, los adultos mayores, cuando lo que uno quisiera es que la gente caminara más.
Pero, claro, en esta lógica del auto como el "gran señor" de la ciudad, donde no lo son ni el peatón ni el ciclista, muchas de las preocupaciones se hallan más centradas en los automóviles que en las personas o en los ciclistas.
Nos encontramos ante un proyecto de ley inteligente, y yo espero que el Senado tenga una respuesta inteligente.
Yo no soy autor de la iniciativa. Pero parece ser de las más interesantes con que puede contar una ciudad que desea revisar y replantearse lo que significa vivir en una urbe y cómo debe ser la convivencia, pues eso es lo que justamente garantiza: una convivencia más justa, más horizontal, entre el peatón, el automovilista y el ciclista.
)----------(

El señor LAGOS (Presidente accidental).- Quiero aprovechar de saludar a los alumnos de quinto y sexto básico del Liceo República de Estados Unidos, de Putaendo.
Esta delegación viene invitada por el Honorable señor Ignacio Walker, lo cual yo también hago extensivo en nombre de la Corporación.
Muchas gracias por su presencia.
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).
Entiendo que también nos acompañan los alumnos de tercero medio del Complejo Educacional Alberto Widmer, de Maipú.
¡Bienvenidos!
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).
)-----------(

El señor LAGOS (Presidente accidental).- Senador señor Harboe, tiene la palabra.

El señor HARBOE.- Señor Presidente, yo valoro mucho la intervención del Senador Girardi, que nos dio una explicación en general del proyecto.
Sin embargo, tengo un problema con el texto de la iniciativa, que recién estaba revisando -no soy parte de la Comisión de Transportes, por lo que no participé en su discusión-, pues se incorporan definiciones importantes en la Ley de Tránsito, como las de ciclo, de bicicleta, de triciclo motorizado.
Serán aplicables las normas del tránsito a las bicicletas, por ejemplo. Y en eso hay que poner atención, porque las implicancias para los ciclistas no van a ser menores.
Entonces, yo llamaría a tener cuidado, pues detrás de una buena intención, que tiene que ver con cómo armonizamos el transporte público y privado en las ciudades y cómo motivamos el transporte no contaminante, léase bicicletas, triciclos, vehículos eléctricos y otros, puede ocurrir que una regulación que no sea adecuada termine desincentivando el uso de estos medios de transporte.
Por ejemplo, en una mirada rápida, se autoriza a los triciclos motorizados, principalmente de carga, para realizar operaciones solo de carga, no pudiendo dedicarse al transporte de personas, como en otros países.
Es un punto que se debe analizar: por qué se tomó tal determinación.
Otro caso.
En una norma del tránsito -así lo establece el artículo pertinente- se permite adelantar por la derecha, lo cual es bien complejo, porque puede generar impactos negativos considerando que uno ya está acostumbrado a que, en general, la maniobra de adelantamiento sea por la izquierda.
Me explico.
Si pensamos en que alguien será adelantado por el lado derecho de una vía por un triciclo o un monociclo, o una bicicleta, o lo que sea, ello puede resultar un poco complejo.
Desconozco si tal propuesta se halla basada en evidencia; así como tampoco sé si la Comisión de Transportes tuvo en vista antecedentes objetivos, técnicos, para poder aprobar este proyecto.
Como señalé, habría sido ideal haber contado con una explicación técnica de alguien que hubiera participado en la discusión, más allá de la buena intención acerca del desarrollo de las ciudades, para acoger la iniciativa en debate. Porque, de no ser así, aunque su intención sea buena, podemos cometer un error legislativo por falta de precisiones.
En consecuencia, yo por lo menos no voy a participar en la aprobación del proyecto, pues no estoy en condiciones de sustentar que sea adecuado o no.
Por de pronto, sí me parece inadecuado que se permita a los municipios establecer zonas calmas de velocidad, es decir, ciertos lugares, barrios, donde los autos deban transitar más despacio. Lo digo porque, aunque sea lógico, para eso ahora van a requerir la autorización del Ministerio de Transportes. ¿Por qué? Si el municipio es el encargado de eso y debiera continuar siéndolo. Que mejor señal de descentralización sería que la municipalidad tuviera la decisión para ello. Así podría decir: "En este barrio, donde hay jardines infantiles, donde hay niños, la velocidad de 50 kilómetros por hora la vamos a bajar a 30 o a 20".
Sin embargo, ahora los municipios van a tener que consultar a las Seremías correspondientes.
Claro, eso sería factible tratándose de municipios de Santiago, donde el Seremi está más cerca.
Hoy día los municipios deben consultar. Sin embargo, si introducimos alguna modificación al respecto, yo la haría en un sentido totalmente contrario.
Pensando en municipios de comunas como Quilleco, en la provincia de Biobío; Ninhue, en la provincia de Ñuble, o Curanilahue, en Arauco, ¿acaso tendrán que ir al Seremi de Concepción a preguntarle si pueden bajar la velocidad en un barrio de su comuna? No me parece adecuado.
Pienso que se trata de un mecanismo tremendamente centralista. Además, las Seremías de Transportes se encuentran bastante sobrepasadas con los conflictos que tienen y no estarán preocupadas de resolver prontamente y evitar ese tipo de situaciones en las respectivas comunas.
Así que yo por lo menos no voy a participar en la votación, no porque esté en contra del proyecto, sino porque me habría gustado, si no se puede dar la segunda discusión u otra alternativa, que alguien nos explicara de manera más técnica los fundamentos del texto. Pero, lamentablemente, no ha sido así hasta este momento.
Gracias, señor Presidente.

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Pido segunda discusión para este proyecto, a fin de que el debate de los aspectos más controvertidos lo podamos realizar con el Ejecutivo, el cual es su autor.
Por tanto, si le parece a la Sala, ahora vamos a pronunciarnos sobre las enmiendas aprobadas en forma unánime en la Comisión de Transportes, que a mi juicio no son controvertidas. Y en cuanto a las modificaciones que tuvieron votaciones divididas, las dejaremos para la segunda discusión, oportunidad en la que pediremos al Ejecutivo su presencia en la Sala.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
En votación.
--(Durante la votación).

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor De Urresti.

El señor DE URRESTI.- Señor Presidente, le expreso mi adhesión a su planteamiento en el sentido de esperar la concurrencia de la Ministra de Transportes.
También es importante que quede consignado que este proyecto no estaba originalmente en tabla. Se incorporó a ella producto del despacho más apresurado de las iniciativas que figuraban con anterioridad.
Por eso, sería bueno contar con la presencia de todos los integrantes de la Comisión de Transportes y también de la Ministra, cuya Cartera ha hecho una apuesta para sacar una ley que, como su nombre lo señala, permita mejorar la convivencia vial de distintos medios de transportes.
Sobre el particular, creo que se debe hacer una reflexión, pues, más allá de la velocidad o de tal norma, o de tal vehículo, o de tal modificación a la Ley de Tránsito, en definitiva se debe entender que en nuestro país, con la tasa de incorporación de casi 400 mil vehículos cada año, que se distribuyen principalmente en las grandes ciudades o en el Gran Santiago, es necesaria una legislación armónica, que vincule y ordene los distintos modos de transporte.
Hoy día tenemos una importante política -espero que ojalá continúe- de ciclovías. No hay ciudad en Chile donde no se estén incorporando estos espacios. La cantidad de trabajadores y de estudiantes que se desplazan a sus centros de trabajo y de estudio, respectivamente, y, por suerte, de una serie de personas que utilizan las bicicletas han llevado a que, aparte de la construcción de ciclovías, se requiera una regulación de este tipo de vehículos y una vinculación como modo de transporte.
Y también seamos claros: aquí tenemos que asumir una decisión como país, como Estado, en el sentido de terminar con el monopolio y con la dictadura del vehículo.
Prácticamente, el automóvil es el elemento prioritario, más que los ciudadanos. Se desarrollan discusiones por estacionamiento, por velocidad, por el ensanchamiento de avenidas y calles, cuando lo que debemos hacer es precisamente devolver las ciudades a los ciudadanos, devolver la calle a los niños. Hoy día existen enormes sectores poblacionales, lugares donde antiguamente no existía el inconveniente de que las calles estuvieran copadas absolutamente por vehículos y de que no se pudiera jugar allí; hoy los niños no pueden realizar actividades de recreación en las áreas verdes o simplemente en la calle.
Y qué decir de aquellas regiones como la que me toca representar, la de Los Ríos, donde tenemos una alta tasa de adultos mayores, que ya alcanza casi a 20 por ciento. Ese adulto mayor también tiene que caminar, recrearse, disfrutar la ciudad. Seguramente, ya no dispone de vehículo, y vemos que las veredas son cada vez más angostas.
Nosotros debemos valorar todos los medios de transporte que muestren una sana convivencia, un adecuado movimiento por la ciudad. Aquí el punto no es la velocidad máxima, sino de qué manera se hace el desplazamiento, de qué modo evitamos problemas. Por ejemplo, a través de las llamadas "unidades operativas de control tránsito" se están armonizando todos los sistemas de semáforo y señalética, lo que permite mejorar el flujo vial. La tecnología hoy día posibilita aquello. Pero eso no puede ser a costa de imponer el automóvil como elemento prioritario, en que prácticamente se tiene que llegar desde la casa hasta el trabajo, saturando las calles y desmejorando la calidad de vida de los ciudadanos.
Yo creo que esto constituye un cambio cultural, y me parece tremendamente importante que se esté llevando adelante. Pero también hago un llamado a todas las organizaciones comunitarias, ciudadanas, de ciclistas, a los efectos de reivindicar otros modos de transporte y que no mantengamos -insisto- solo la hegemonía de los vehículos.
Para que las ciclovías sigan desarrollándose -lo señalaba anteriormente- resulta fundamental que mostremos una capacidad cierta de vincular y darles una reglamentación, que los ciclistas posean igualdad de derechos, que no deban estar prácticamente pidiendo permiso para transitar, sino que haya ciclovías bien demarcadas.
Por último, esperemos que la discusión continúe.
Hemos impulsado transversalmente con varios Senadores, para mejorar la circulación, la velocidad de los flujos, la posibilidad de virar a la derecha en las intersecciones aunque exista luz roja, con la precaución debida. Eso se está implementando. Tenemos un proyecto de ley en particular. En este aspecto, la legislación internacional y los modelos pertinentes han permitido evitar accidentes y aumentar el flujo vial.
Creo que los aspectos mencionados debieran reforzarse, al menos en esta legislación. Pero el que se favorezca la convivencia de los medios de transporte, los modos de movilidad es absolutamente imprescindible.

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Navarro.

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, en el texto se establece que uno de los objetivos fundamentales del proyecto es incorporar el concepto de "ciclo", que corresponde a vehículos de una, dos o tres ruedas. Y también se hace referencia en particular a los vehículos que tengan un motor auxiliar eléctrico. A la vez, se realiza un detallado análisis de las obligaciones de los ciclistas y los conductores de los ciclos de tres ruedas.
Quiero advertir que lo anterior va a requerir una promoción pedagógica de los derechos y deberes de los peatones y de los ciclistas.
En este caso particular, considero necesario mencionar que se va a otorgar una licencia clase C para conducir triciclos motorizados de carga, que solo habilitará para la conducción de este tipo de vehículos. Es decir, se trata de una licencia especial.
Del mismo modo, se establece que en ningún caso los vehículos motorizados de tres ruedas destinados al transporte de carga podrán llevar personas en los espacios destinados a carga.
Y -¡ojo!- "Sólo en el caso de los triciclos motorizados de carga, la revisión técnica consistirá en una inspección ocular de los elementos de seguridad del vehículo que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones determine en el Reglamento respectivo, los que se verificarán, de igual modo, en las correspondientes plantas.".
Es decir, se les examinará ocularmente los elementos de seguridad.
Se señalan a continuación una serie de normas de seguridad que estimo que deben ser de conocimiento de los peatones. Habrá que hacer esfuerzos para educarlos en esta convivencia de transporte en la ciudad.
Se dispone que "En caso que un vehículo motorizado adelante o sobrepase a bicicletas u otros ciclos," -y ojo, automovilistas: cualquier vehículo motorizado- "deberá mantener una distancia prudente respecto al ciclo de aproximadamente 1,50 metros, durante toda la maniobra.".
Insisto, y ojo para todos los conductores: cuando se adelante a una bicicleta o a un triciclo tiene que haber una distancia mínima de un metro y medio y dicho espacio ha de mantenerse durante toda la maniobra. Si esto no es explicado, porque son nuevas modificaciones a la Ley de Tránsito, puede generar que muchos automovilistas que adelanten a los ciclistas casi pegados, desestabilizándolos con la velocidad y el viento, sean multados.
Habrá que difundir mucho las nuevas condiciones que se incorporan en la Ley de Tránsito.
Del mismo modo, me parece prudente destacar las siguientes normas, que cito.
"Los ciclos" -estoy hablando de bicicletas y triciclos- "podrán circular excepcionalmente por aceras adecuando su velocidad a la de los peatones, y respetando en todo momento la preferencia de éstos, cuando no exista una ciclovía y sólo en los siguientes casos:
"Tratándose de conductores menores de 14 años o adultos mayores.
"Tratándose de personas que circulen con niños menores de 7 años.".
Se establece, además, que en caso de transportar a un niño menor de siete años, el conductor debe ser mayor de edad. Ojo con la familia, con las personas que acostumbran a llevar a sus hermanos menores en la bicicleta. Si el niño o la niña tiene menos de siete años, el que conduzca la bicicleta debe ser mayor de edad.
Otras excepciones por las cuales se permite transitar por las aceras son:
"Tratándose de personas con alguna discapacidad".
"Aun existiendo una ciclovía, cuando las condiciones de ésta o de la calzada, o las condiciones climáticas hagan peligroso continuar".
Y reitero, señor Presidente, que la ley en proyecto establece que "En caso de que la circulación por la ciclovía o la calzada se vea imposibilitada, el conductor del ciclo" -bicicleta o triciclo- "podrá utilizar excepcionalmente la acera, respetando siempre la prioridad del peatón y los vehículos que ingresen a las edificaciones o emerjan de éstas. El desplazamiento deberá efectuarlo a velocidad de peatón," -a velocidad de peatón; ¿a cuánto ascenderá?; ¿diez kilómetros por hora será la velocidad a la que un peatón es capaz de caminar de manera rápida?-, "alejado de las edificaciones o cierres, y si el flujo peatonal es muy alto deberá descender del ciclo".
"En el caso de tener que utilizar un cruce peatonal, el conductor del ciclo" -bicicleta o triciclo- "deberá detenerse antes del mismo y atravesarlo a velocidad reducida, respetando siempre la prioridad del peatón, a velocidad de peatón y si el flujo peatonal es muy alto deberá descender del ciclo".
Es decir, en los cruces, cuando haya mucha gente, los ciclistas deberán bajarse y cruzar con los peatones con la bicicleta al lado.
Por último, se dispone que "los peatones deberán cruzar las ciclovías por los lugares debidamente señalizados y no podrán permanecer ni caminar por ellas.".

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Ha concluido su tiempo, señor Senador.
Dispone de un minuto adicional.

El señor NAVARRO.- Gracias, señor Presidente.
Ojo con lo último.
Las normas urbanas son importantes. Porque uno mismo se ha visto caminando de repente por la ciclovía, porque no tiene la percepción. La ley en proyecto está estableciendo que "los peatones deberán cruzar la ciclovía por los lugares debidamente señalizados y no podrán permanecer ni caminar por ellas".
Señor Presidente, a los peatones se les prohíbe caminar o permanecer en las ciclovías.
Creo que la enorme cantidad de modificaciones que se introducen a la Ley de Tránsito va a obligar a una pedagogía muy importante.
La principal causa de muerte en Chile en los jóvenes de entre 18 y 29 años son los accidentes de tránsito, pero la velocidad no es la más importante. Solo el 10 por ciento de los accidentes del tránsito son causados por exceso de velocidad.
¡La principal causa es el consumo de alcohol!
¡El alcohol es la principal causa de accidentes que involucran la muerte de jóvenes!
Voy a votar a favor, señor Presidente, cuando esté presente la Ministra.

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- ¿Han votado todos los señores Senadores y las señoras Senadoras?

El señor NAVARRO.- Yo no lo he hecho.

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Están en votación todas las enmiendas que fueron aprobadas por unanimidad.
Quedarán pendientes -reitero- aquellas modificaciones que fueron acogidas solo por mayoría.

El señor ALLIENDE (Secretario General subrogante).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Terminada la votación.
--Se aprueban las enmiendas unánimes efectuadas por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones (19 votos a favor y 2 pareos).
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Muñoz, Lily Pérez y Van Rysselberghe y los señores Bianchi, De Urresti, García, García-Huidobro, Girardi, Guillier, Matta, Montes, Navarro, Pérez Varela, Pizarro, Quinteros, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.
No votaron, por estar pareados, los señores Lagos y Prokurica.

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Se deja constancia de la intención de voto favorable del Senador señor Espina.
--Queda pendiente la discusión particular del proyecto.

)----------(

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Saludo al Club del Adulto Mayor Villaseca de la comuna de Curepto, cuyos socios han sido invitados por el Senador señor Coloma.
¡Muy bienvenidos al Senado!
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- También deseo saludar a los niños y niñas del sexto básico del Colegio Esmeralda de Talca.
¡Bienvenidos al Senado!
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).
)---------------(

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Tenemos un problema: hay menos de doce Senadores en la Sala.
Les consulto si pasamos a otro proyecto.

El señor PIZARRO.- ¿Me permite, señor Presidente?

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Puede intervenir, señor Senador.

El señor PIZARRO.- Señor Presidente, como nos está sucediendo reiteradamente, hay Comisiones funcionando en paralelo.
Entiendo que lo que correspondería respecto del proyecto sobre convivencia de distintos medios de transporte es votar por separado el único artículo en que hubo diferencias. Ya aprobamos el resto por unanimidad.
Podemos poner en votación ese artículo...

El señor MONTES.- Señor Senador, eso se dejó pendiente para otra sesión.

El señor PIZARRO.- Si es así, no he dicho nada. Lo lógico era haberlo puesto en votación, tocar los timbres y llamar a quienes se encuentran en las Comisiones.

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Señor Senador, eso se dejó pendiente.

El señor PIZARRO.- Okay.
Entonces, procedamos con el proyecto relativo a Televisión Nacional de Chile. Podemos empezar el debate.

El señor ALLAMAND.- Quedó para la siguiente sesión.

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- El Senador señor Zaldívar, Presidente del Senado, ya estableció que quedaba para el día martes.

El señor PIZARRO.- Lo sé. Era por si no alcanzaba el tiempo.

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Podemos continuar con aquellos proyectos que no requieran quorum especial. El problema es que no podemos tomar acuerdos, pues hay señores Senadores trabajando en las Comisiones.

El señor PIZARRO.- Está bien, señor Presidente.
Siga con la tabla. No hay problema.

El señor NAVARRO.- Algunos piensan que el Senado no trabaja. Pero no es así, pues los colegas están trabajando en las Comisiones.

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- A continuación trataremos el proyecto signado con el número 10.



EXTENSIÓN DE PLAZO DE PRESCRIPCIÓN DE ACCIÓN PENAL EN CASO DE POSESIÓN REGULAR DE INMUEBLE MEDIANTE FRAUDE


El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, que modifica el decreto ley N° 2.695, de 1979, para resguardar derechos de terceros en relación con la regularización de la pequeña propiedad raíz, con informe de la Comisión de Vivienda y Urbanismo.
--Los antecedentes sobre el proyecto (10.802-12) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley (moción de los Senadores señora Lily Pérez y señores Ossandón y Tuma):
En primer trámite: sesión 33ª, en 20 de julio de 2016 (se da cuenta).
En tercer trámite: sesión 44ª, en 6 de septiembre de 2017.
Informes de Comisión:
Vivienda y Urbanismo: sesión 55ª, en 12 de octubre de 2016.
Vivienda y Urbanismo (segundo): sesión 81ª, en 17 de enero de 2017.
Vivienda y Urbanismo: sesión 48ª, en 20 de septiembre de 2017.
Discusión:
Sesiones 62ª, en 15 de noviembre de 2016 (se aprueba en general); 1ª, en 14 de marzo de 2017 (se aprueba en particular).

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor ALLIENDE (Secretario General subrogante).- Este proyecto inició su tramitación en el Senado y en el segundo trámite constitucional la Cámara de Diputados efectuó diversas enmiendas a su texto.
La Comisión de Vivienda y Urbanismo rechazó todas las modificaciones propuestas por la Cámara Baja, con la finalidad de que la materia sea vista en una Comisión Mixta. Dicho rechazo fue acordado por la unanimidad de los miembros presentes de la Comisión (Senadores señores Montes, Moreira, Ossandón y Tuma).
En el boletín comparado que Sus Señorías tienen en sus escritorios se transcribe el texto aprobado por el Senado y las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados.
El señor GIRARDI (Vicepresidente).- En discusión las enmiendas de la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra el Senador señor Montes.

El señor MONTES.- Señor Presidente, lo relativo al decreto ley N° 2.695 ha sido discutido desde distintos ángulos por la Comisión de Vivienda y Urbanismo.
Ahora bien, nos pareció inconveniente aprobar este proyecto en los términos que venía desde la Cámara Baja. Por eso la Comisión de Vivienda, por unanimidad de sus presentes, sugiere rechazar las modificaciones de la Cámara de Diputados para que pase a una Comisión Mixta que resuelva las diferencias.
En consecuencia, sugiero que votemos en contra de las enmiendas, a fin de que el proyecto vaya directamente a Comisión Mixta para tratar de mejorarlo.

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Se van a tocar los timbres por algunos minutos para llamar a los señores Senadores que se encuentran en las Subcomisiones.
Tiene la palabra el Senador señor Pizarro.

El señor PIZARRO.- Señor Presidente, la señora Ministra de Transportes avisa que estaría llegando en 20 minutos más para los efectos de poder tratar el proyecto sobre evasión en el Transantiago, el cual es muy importante y está también en la tabla.
Por tal razón, sugiero que votemos mientras, a la espera de que llegue la señora Ministra para iniciar el tratamiento de la iniciativa mencionada. Entiendo que no tiene...

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Señor Senador, ese proyecto requiere quorum especial y la sugerencia es que la Sala vea solo aquellos que no lo exigen.

El señor PIZARRO.- Yo nada más estoy transmitiendo lo que me informaron.

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Moreira, Presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo.

El señor MOREIRA.- Señor Presidente, la tabla ha corrido muy rápido hoy debido a la solicitud de aplazamiento de uno de los proyectos que nos iba a tomar mucho tiempo.
La Comisión de Vivienda y Urbanismo, en sesión de 12 de septiembre pasado, consideró las seis enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional, al proyecto de ley aprobado por el Senado en el primer trámite.
A dicha sesión concurrieron la señora Ministra de Vivienda y Urbanismo, doña Paulina Saball; la señora Ministra de Bienes Nacionales, doña Nivia Palma, y otras autoridades del sector.
Las referidas modificaciones, en lo medular, dicen relación con lo siguiente.
Primera enmienda.
El Senado, en primer trámite constitucional, reemplazó el artículo 3° para impedir que el solicitante agregue a su posesión la de sus antecesores (accesión que sí permite el precepto vigente).
La Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional, rechazó el planteamiento del Senado.
Segunda enmienda.
La Cámara Baja, en segundo trámite constitucional, incorporó una oración final en el artículo 5° para establecer que quien solicite ser reconocido como poseedor regular del correspondiente bien raíz, en las áreas urbanas, deberá acompañar, además de la declaración jurada pertinente, un certificado de informaciones previas que contenga las condiciones aplicables al predio respectivo.
Tercera enmienda.
La Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional, modificó el artículo 8° para disponer, en lo sustancial, que en el área urbana los nuevos sitios o lotes resultantes de la regularización de una parte de un inmueble inscrito de mayor extensión deberán tener acceso a través de un espacio de uso público; cumplir la superficie predial mínima, y ajustarse estrictamente a los trazados viales y declaratorias de utilidad pública establecidas en el instrumento de planificación territorial.
Cuarta enmienda.
Es consecuencia de la primera enmienda, relativa a la accesión de posesiones anteriores.
Quinta enmienda.
El artículo 17, en su inciso primero, prescribe que los poseedores de inmuebles inscritos con arreglo a la ley en proyecto no podrán gravarlos ni enajenarlos durante el plazo de un año, contado desde la fecha de la inscripción.
El Senado, en lo fundamental, aumentó ese plazo de uno a cinco años.
La Cámara de Diputados, en lo sustantivo, propone que los aludidos poseedores no puedan gravar los inmuebles durante el plazo de dos años ni enajenarlos en el término de cinco.
Sexta enmienda.
El Senado modificó el artículo 29 para que la correspondiente acción destinada a obtener la compensación de los derechos en dinero pueda ser ejercida en el plazo de diez años -y no cinco, como determina dicho precepto- desde la fecha de la inscripción respectiva.
La Cámara de Diputados plantea reemplazar el referido artículo 29 a fin de que la acción en cuestión deba ejercerse dentro del plazo de cinco años, pero contado desde que el interesado se haga dueño del inmueble por prescripción.
Durante el debate en la Comisión, las señoras Ministras de Vivienda y Urbanismo y de Bienes Nacionales expresaron su inquietud particularmente por dos de las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados (la segunda y la tercera), subrayando que esta última, relacionada (como se dijo) con el artículo 8° del decreto ley N° 2.695, constituiría un grave impedimento para la aplicación del mencionado cuerpo legal luego de que los loteos irregulares hayan sido acogidos a la ley N° 20.234, que establece un procedimiento de saneamiento y regularización de aquellos.
A su turno, los señores Senadores, teniendo presente lo expresado por las aludidas Secretarias de Estado, manifestaron diversas aprensiones acerca del conjunto de las enmiendas propuestas por la Cámara de Diputados, ya que no es claro que vayan en el mismo sentido de lo acordado en el primer trámite constitucional.
Por ello -y con esto termino-, fueron de la idea de rechazarlas en su totalidad, para dar lugar a la respectiva Comisión Mixta y así realizar un análisis detenido de la materia, a fin de llegar a un texto que cumpla el objetivo principal de este proyecto: establecer los resguardos necesarios para evitar que quienes tienen legítimos derechos respecto de un inmueble resulten perjudicados por la regularización de la posesión a nombre de otra persona.
Es cuanto puedo informar a la Sala del Senado.
Señor Presidente, solicite que la Secretaría me aclare qué vamos a votar.

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor ALLIENDE (Secretario General subrogante).- Señor Senador, este proyecto se encuentra en tercer trámite constitucional; es decir, la Sala está conociendo las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados.
La propuesta de la Comisión de Vivienda y Urbanismo consiste en rechazar la totalidad de dichas modificaciones, de tal manera que una Comisión Mixta fije el texto que se someterá a la aprobación del Congreso Nacional.
En consecuencia, para ir a Comisión Mixta hay que aprobar el informe de la Comisión de Vivienda, que, como señalé, sugiere rechazar las enmiendas introducidas en el segundo trámite constitucional.

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Solicito autorización para que el Senador señor Tuma me reemplace luego en la testera por cinco minutos.
Acordado.
Tiene la palabra el Honorable señor Montes.

El señor MONTES.- Señor Presidente, yo había pedido intervenir para entregar el informe de la Comisión de Vivienda. Pero ya lo hizo, y muy bien, el Senador Moreira.
En todo caso, debo señalar que estoy de acuerdo con lo que planteó dicho órgano técnico: mandar la iniciativa completa a Comisión Mixta.

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Ossandón.

El señor OSSANDÓN.- Era para lo mismo, señor Presidente.
En definitiva, ¿hay que votar a favor para que el proyecto vaya a Comisión Mixta?

El señor TUMA.- A favor del informe.

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- En votación el informe de la Comisión de Vivienda y Urbanismo.
--(Durante la votación).

El señor ALLIENDE (Secretario General subrogante).- Se les solicita a las señoras Senadoras y a los señores Senadores que no han emitido su voto que lo hagan.

El señor TUMA.- Que la Mesa aclare que se debe votar que sí para que el proyecto vaya a Comisión Mixta.

El señor ALLIENDE (Secretario General subrogante).- Así es.

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- En efecto, votando a favor la iniciativa irá a ese trámite.
Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor ALLIENDE (Secretario General subrogante).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Terminada la votación.

--Se aprueba el informe de la Comisión de Vivienda y Urbanismo y, en consecuencia, quedan rechazadas las enmiendas de la Cámara de Diputados (16 votos a favor y un pareo).
Votaron por la afirmativa las señoras Muñoz y Von Baer y los señores Allamand, De Urresti, Espina, García, García-Huidobro, Girardi, Lagos, Montes, Moreira, Navarro, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro y Tuma.
No votó, por estar pareado, el señor Prokurica.

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Se deja constancia de la intención de voto favorable del Senador señor Quinteros.
El señor ALLIENDE (Secretario General subrogante).- Habiéndose rechazado las enmiendas de la Cámara de Diputados, reglamentariamente se designa miembros de la Comisión Mixta a los integrantes de la Comisión de Vivienda y Urbanismo.

--Pasa a dirigir la sesión el Senador señor Tuma, en calidad de Presidente accidental.

El señor TUMA (Presidente accidental).- Iremos al número 12 de la tabla.



PERMISO LABORAL A TRABAJADORES POR CELEBRACIÓN DE ACUERDO DE UNIÓN CIVIL


El señor TUMA (Presidente accidental).- Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el Código Laboral a fin de aplicar al trabajador que celebre un acuerdo de unión civil el permiso laboral que se otorga a quien contrae matrimonio, con informe de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
--Los antecedentes sobre el proyecto (10.763-13) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite: sesión 73ª, en 13 de diciembre de 2016 (se da cuenta).
Informe de Comisión:
Trabajo y Previsión Social: sesión 39ª, en 16 de agosto de 2017.

El señor TUMA (Presidente accidental).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor ALLIENDE (Secretario General subrogante).- El objetivo de esta iniciativa es extender al trabajador que celebre un acuerdo de unión civil el derecho a cinco días hábiles continuos de permiso pagado, aplicable actualmente solo al trabajador que hubiere contraído matrimonio.
La Comisión de Trabajo y Previsión Social discutió este proyecto en general y en particular, por ser de artículo único, y lo aprobó por la unanimidad de sus miembros (Senadores señoras Goic y Muñoz y señores Allamand, Larraín y Letelier), en los mismos términos en que lo hizo la Cámara de Diputados.
El texto que se propone aprobar se consigna en la página 4 del informe de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y en el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición.
El señor TUMA (Presidente accidental).- En discusión general y particular el proyecto.

Tiene la palabra la Senadora señora Muñoz.

La señora MUÑOZ.- Señor Presidente, la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó esta iniciativa por la unanimidad de sus integrantes porque consideró de toda justicia establecer entre los trabajadores que contraen matrimonio y los que celebran un acuerdo de unión civil la igualdad de derechos en lo que respecta a los cinco días hábiles de permiso pagado por la concurrencia de dichos compromisos.
El fundamento de la moción presentada por el Diputado señor Arriagada se encuentra en un dictamen de la Contraloría General de la República del año 2016 que negó la extensión del beneficio contemplado en el artículo 207 bis del Código Laboral a los trabajadores que habían celebrado un acuerdo de unión civil. La negativa se fundamentó en la inexistencia de un texto expreso que favoreciera con tal beneficio a los celebrantes de un acuerdo de unión civil.
En consecuencia, el proyecto de ley en análisis adecúa el tenor del artículo 207 bis del Código Laboral y hace extensivo al trabajador que celebre un acuerdo de unión civil el derecho a cinco días hábiles continuos de permiso pagado, adicional al feriado anual e independientemente del tiempo de servicio.
Por lo expuesto, nuestra Comisión de Trabajo y Previsión Social recomienda a la Sala aprobar esta iniciativa.
He dicho.
)---------------(

El señor TUMA (Presidente accidental).- Saludo a la delegación del Colegio Menesiano, de Melipilla, que nos acompaña.
¡Muy bienvenidos!
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).
)---------------(

El señor TUMA (Presidente accidental).- Tiene la palabra el Senador señor Pizarro.

El señor PIZARRO.- Señor Presidente, estoy de acuerdo con este proyecto, que votaré a favor. Pero quiero pedirle que después de que se despache le ponga fin a esta sesión.
Yo por lo menos tengo que ir a dar quorum a la Subcomisión Mixta de Presupuestos que discutirá y votará los recursos de la CORFO, materia sumamente importante.
Entonces, le solicito que abra la votación y que después dé por finalizada esta sesión.

El señor TUMA (Presidente accidental).- La Mesa es consciente de que en este momento están funcionando varias Subcomisiones de Presupuestos. De manera que terminada la lista de inscritos tomaremos la decisión de finalizar esta sesión.

El señor PIZARRO.- ¿Pero va a abrir la votación?

El señor TUMA (Presidente accidental).- No, porque no tengo garantía de que se reúna el quorum requerido para adoptar acuerdos.
Tiene la palabra el Senador señor Moreira.

El señor MOREIRA.- Señor Presidente, como la sesión se está transmitiendo, es bueno que se sepa lo que está sucediendo.
El Congreso Nacional se halla analizando una de las materias más importantes de nuestro país: el Presupuesto de la Nación. Y para ello están funcionando en forma simultánea tres o cuatro Subcomisiones.
Por eso, los parlamentarios debemos privilegiar en algún minuto lo relacionado con el proyecto de Ley de Presupuestos.
En tal virtud, me parecen muy acertadas las explicaciones y la solicitud del Senador Pizarro.
Así que, señor Presidente, no habiendo en la Sala un número suficiente de Senadores -aunque todos los parlamentarios (insisto) están en el Congreso Nacional-, creo que usted debería decidir de inmediato -porque hay acuerdo para ello- que, despachado el proyecto que nos ocupa, concluya esta sesión. Eso nos permitirá asistir a las Subcomisiones de Presupuestos.
Esta tarde -es importante reiterarlo- va a funcionar una serie de Comisiones; entre ellas, una de las más importantes del Parlamento: la de Constitución, Legislación y Justicia.

El señor TUMA (Presidente accidental).- A solicitud de la bancada que preside el Senador señor Pizarro, abriré la votación.
En votación general y particular el proyecto.
--(Durante la votación).

El señor TUMA (Presidente accidental).- Tiene la palabra el Honorable señor Prokurica.

El señor PROKURICA.- Señor Presidente, esta iniciativa de ley busca hacer justicia por la vía de extender la aplicación del permiso laboral que beneficia a quienes contraen matrimonio.
Ahora bien, siendo partidario de esta iniciativa, quiero plantear un problema que hoy día le hice ver a la Ministra del Trabajo y que espero podamos resolver también: la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
Actualmente, en FONASA el hombre no puede ser carga de su cónyuge o de su pareja. Esto significa que si ambos trabajan y él, como ocurre tantas veces, pierde el empleo, su mujer no puede ponerlo como carga en el sistema público de salud. De acuerdo a la ley, ese hombre tiene cobertura por seis meses y a partir de ahí queda sin protección de salud.
En la práctica, señor Presidente, aquello significa un total desamparo. Porque, como Su Señoría sabe, la salud es de alto costo. ¡Y ni Dios quiera que surja una enfermedad catastrófica!
Entonces, siento que entre este tipo de medidas debiéramos incluir la de igualdad de cobertura de salud en FONASA, la que (reitero) no existe para el hombre que se halla en la situación descrita.
El problema se presenta todos los días, pero, lamentablemente, no se ha resuelto.
En nuestra reunión de hoy, la Ministra del Trabajo se manifestó positivamente acerca de la propuesta que le formulé.
He presentado en dos oportunidades un proyecto sobre la materia. Y voy a reiterarlo, a fin de obtener el patrocinio del Ejecutivo, para concretar una ley que evitará una situación que al final también afecta al Estado.
En el caso que cité, el hombre -excepto, según la normativa legal vigente, si es discapacitado o está en una condición muy muy excepcional- tiene cobertura de salud durante seis meses y después de ese período debe ir a un hospital público, ponerse a la cola, inscribirse en lista de espera, o bien, atenderse como indigente. Y ello es pagado asimismo con recursos del Estado, ¡que no se libra de la carga!
Sinceramente, considero que debiéramos introducir las enmiendas necesarias para establecer una verdadera igualdad entre hombres y mujeres en la materia señalada.

El señor TUMA (Presidente accidental).- Tiene la palabra el Senador señor Navarro.

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, cuando se debatió la iniciativa sobre establecimiento del acuerdo de unión civil, que dio origen a la ley N° 20.830, se planteó esta materia, pero se dijo: "No puede ir en este proyecto, que trata" valga la redundancia- "del acuerdo de unión civil. Todos los efectos colaterales, que pudieran significar derechos deberán debatirse cuando corresponda".
Por tanto, la iniciativa que nos ocupa es una actualización, una modernización, y su propósito es hacer justicia con relación a una misma causal de la que se genera igual derecho.
El artículo 207 bis del Código Laboral les otorga a todos los trabajadores que contraen matrimonio (hombres o mujeres) el derecho a cinco días hábiles de permiso.
A mí me asalta la duda en cuanto a qué pasa cuando se casan dos compañeros de trabajo. ¿Son los mismos cinco días...

El señor MOREIRA.- ¡No! ¡Un mes...!

El señor NAVARRO.- ... para ambos?
A mi juicio, esta iniciativa de ley, que tiene origen parlamentario -se inició en moción del Diputado Arriagada; de las Diputadas Hernando y Vallejo, y de los Diputados Andrade, Carmona, Jackson, Pilowsky, Saffirio, Vallespín y Walker- y consta de un solo artículo, es muy buena, por lo que debiese aprobarse en general y en particular.
Simplemente, se está equiparando el beneficio que el artículo 207 bis del Código Laboral le otorga a todo trabajador que contrae matrimonio, el cual ahora se aplicará a quienes celebran un acuerdo de unión civil.
Espero que en otros ámbitos, de manera sucesiva, la Ley de Acuerdo de Unión Civil vaya teniendo los mismos efectos de la Ley de Matrimonio Civil.
En consecuencia, me pronunciaré a favor.
Señor Presidente, debo señalar que, conforme al artículo 194 del Código del Trabajo, el beneficio en comento será aplicable a "los servicios de la administración pública, los servicios semifiscales, de administración autónoma, de las municipalidades y todos los servicios y establecimientos, cooperativas o empresas industriales, extractivas, agrícolas o comerciales, sean de propiedad fiscal, semifiscal, de administración autónoma o independiente, municipal o particular o perteneciente a una corporación de derecho público o privado.".
En otras palabras, el derecho en cuestión se extiende a la Administración Pública y al sector privado: a los trabajadores del Código Laboral y a los empleados fiscales.
Por ello, creo que este proyecto es oportuno, necesario. Y espero que se convierta en ley muy pronto.
Voto a favor.
¡Patagonia sin represas!
¡Nueva Constitución, ahora!
¡No más AFP!

El señor TUMA (Presidente accidental).- Tiene la palabra la Senadora señora Muñoz.

La señora MUÑOZ.- Seré muy breve, señor Presidente, pues solo quiero referirme a la preocupación del Senador Prokurica, que es absolutamente legítima, válida.
Por intermedio de la Mesa, debo decirle a mi Honorable colega (ello, sin perjuicio de que su inquietud se canalice mediante una iniciativa de ley) que, a partir de un decreto del Ministerio de Salud, ya se establecieron los requisitos para que un conviviente civil pueda ser carga del otro en el sistema de salud, tanto en FONASA como en las isapres. Y ello opera hoy día automáticamente si quien genera el beneficio avisa a los estamentos de salud respectivos que quiere entrar en ese mecanismo.
Entonces, cuando el hombre queda sin trabajo es posible que pase a ser carga de su mujer, por cierto si se halla empleada.
Señor Presidente, me parece que, en la línea del Senador Prokurica, habría que estudiar su eventual iniciativa a la luz del referido decreto, lo que, por cierto, le daría mucho más peso al planteamiento que se formule.
En todo caso, debo precisar que lo que explicité es válido tanto para quienes contraen matrimonio cuanto para aquellos que suscriben un acuerdo de unión civil.

El señor TUMA (Presidente accidental).- Tiene la palabra el Senador señor Moreira.

El señor MOREIRA.- Señor Presidente, yo voté en contra del proyecto sobre establecimiento del acuerdo de unión civil (en este momento no viene al caso señalar las razones). Pero si tenemos una ley de la república sobre la materia, lo lógico es darle cumplimiento.
Ahora, estimo que cuando se invoca mucho la igualdad ello debe demostrarse con hechos.
Este proyecto, que modifica el Código Laboral con el objeto de otorgarle al trabajador que celebra un acuerdo de unión civil el permiso laboral que se le concede a quien contrae matrimonio, está dentro de lo que persigue la ley respectiva: igualdad para todas las personas.
En cuanto a la preocupación del Senador Navarro por la situación del trabajador y la trabajadora que laboran en el mismo lugar, debo decir que la norma pertinente otorga solo cinco días, los cuales no son acumulativos.
La misma inquietud se planteó en la Comisión de Trabajo. Pero el legislador ya previó tal situación.
Por consiguiente, en aras de la igualdad -muchas veces acá se hacen discursos acerca de ella, de la equidad, en fin-, corresponde que el trabajador que celebra un acuerdo de unión civil tenga derecho al mismo beneficio que se le otorga al que contrae matrimonio, conforme a las mismas normas.
En consecuencia, voto a favor.

El señor TUMA (Presidente accidental).- No hay más inscritos.
Cerrado el debate.
Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor ALLIENDE (Secretario General subrogante).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor TUMA (Presidente accidental).- Terminada la votación.

--Se aprueba en general y en particular el proyecto por 15 votos a favor y un pareo, quedando despachado en este trámite.
Votaron las señoras Muñoz y Von Baer y los señores Araya, De Urresti, García-Huidobro, Lagos, Moreira, Navarro, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro, Quinteros, Tuma, Ignacio Walker y Patricio Walker.
No votó, por estar pareado, el señor Prokurica.


El señor TUMA (Presidente accidental).- Terminado el Orden del Día.
Por haberse cumplido su objetivo, se levantará la sesión, sin perjuicio de darse curso reglamentario a las peticiones de oficios que han llegado a la Mesa.
PETICIONES DE OFICIOS
--Los oficios cuyo envío se anunció son los siguientes:
Del señor HORVATH:
Al señor Ministro del Interior y Seguridad Pública y al señor Ministro de Hacienda, para exponer PETICIÓN DE ASIGNACIÓN DE ZONA POR PARTE DE ASOCIACIÓN DE CONCEJALES DE AISÉN.
A la señora Ministra de Salud, a fin de solicitar CÁMARA HIPERBÁRICA EN COMUNA DE MAULLÍN.
A la señora Ministra de Vivienda y Urbanismo y a la señora Ministra de Bienes Nacionales, con el objeto de pedir SOLUCIÓN PARA FAMILIAS POSTULANTES A ADQUISICIÓN DE SITIOS EN LA TAPERA, COMUNA DE LAGO VERDE, REGIÓN DE AISÉN.
)-------------(

El señor TUMA (Presidente accidental).- Se levanta la sesión.
--Se levantó a las 12:40.
Manuel Ocaña Vergara,
Jefe de la Redacción