Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 366ª
Sesión 7ª, en miércoles 4 de abril de 2018
Ordinaria
(De 16:17 a 17:4)
PRESIDENCIA DE SEÑORES CARLOS MONTES CISTERNAS, PRESIDENTE,
Y CARLOS BIANCHI CHELECH, VICEPRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR
____________________
VERSIÓN TAQUIGRÁFICA
I. ASISTENCIA
Asistieron las señoras y los señores:
--Allamand Zavala, Andrés
--Allende Bussi, Isabel
--Aravena Acuña, Carmen Gloria
--Araya Guerrero, Pedro
--Bianchi Chelech, Carlos
--Chahuán Chahuán, Francisco
--Coloma Correa, Juan Antonio
--De Urresti Longton, Alfonso
--Durana Semir, José Miguel
--Ebensperger Orrego, Luz
--Elizalde Soto, Álvaro
--Galilea Vial, Rodrigo
--García Ruminot, José
--García-Huidobro Sanfuentes, Alejandro
--Girardi Lavín, Guido
--Goic Boroevic, Carolina
--Guillier Álvarez, Alejandro
--Harboe Bascuñán, Felipe
--Huenchumilla Jaramillo, Francisco
--Insulza Salinas, José Miguel
--Kast Sommerhoff, Felipe
--Lagos Weber, Ricardo
--Latorre Riveros, Juan Ignacio
--Letelier Morel, Juan Pablo
--Montes Cisternas, Carlos
--Moreira Barros, Iván
--Muñoz D´Albora, Adriana
--Navarro Brain, Alejandro
--Órdenes Neira, Ximena
--Pérez Varela, Víctor
--Provoste Campillay, Yasna
--Pugh Olavarría, Kenneth
--Quintana Leal, Jaime
--Quinteros Lara, Rabindranath
--Rincón González, Ximena
--Sandoval Plaza, David
--Soria Quiroga, Jorge
--Van Rysselberghe Herrera, Jacqueline
--Von Baer Jahn, Ena
Actuó de Secretario General el señor Mario Labbé Araneda, y de Prosecretario, el señor José Luis Alliende Leiva.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 16:17, en presencia de 16 señores Senadores.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión.
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS

El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Se dan por aprobadas las actas de las sesiones 3ª y 4ª, ordinarias, en 20 y 21 de marzo del año en curso, respectivamente, que no han sido observadas.
IV. CUENTA

El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretaría.

El señor ALLIENDE (Prosecretario).- Las siguientes son las comunicaciones recibidas:
Mensaje
De Su Excelencia el Presidente de la República, con el que manifiesta que no hará uso de la facultad que le confiere el inciso primero del artículo 73 de la Carta Fundamental respecto del proyecto que modifica la Ley General de Educación para incorporar en el nivel de enseñanza media contenidos de educación financiera básica (boletín N° 10.034-04).
--Se toma conocimiento y se manda comunicar al Excelentísimo Tribunal Constitucional.
Oficios
De la Honorable Cámara de Diputados, con el que señala que tomó conocimiento de que el Senado ha rechazado la proposición formulada por la Comisión Mixta constituida con el fin de resolver la divergencia suscitada con ocasión de la tramitación del proyecto que modifica la Ley de Tránsito para incorporar disposiciones sobre convivencia de los distintos medios de transporte (boletín N° 10.217-15), y que lo puso en conocimiento de Su Excelencia el Presidente de la República, quien informó que no hará uso de la facultad que le confiere el inciso segundo del artículo 71 de la Carta Fundamental.
--Se toma conocimiento.
Del Excelentísimo Tribunal Constitucional:
Expide copia de la sentencia definitiva pronunciada en el control de constitucionalidad del proyecto de ley que otorga nuevas atribuciones al Ministerio de Desarrollo Social en materia de niñez y crea la Subsecretaría de la Niñez, dependiente del mismo (boletín N° 10.314-06).
--Se toma conocimiento y se manda comunicar a Su Excelencia el Presidente de la República.
Remite copia de la sentencia definitiva dictada en el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad respecto del artículo 1°, inciso segundo, de la ley N° 18.216, que establece penas que indica como sustitutivas a las penas privativas o restrictivas de libertad, y del artículo 17 B, inciso segundo, de la ley N° 17.798, que establece el control de armas.
--Se manda archivar el documento.
Adjunta resoluciones dictadas en los requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad respecto de las siguientes disposiciones:
-Artículo 1°, inciso segundo, de la ley N° 18.216, que establece penas que indica como sustitutivas a las penas privativas o restrictivas de libertad.
-Artículo 1°, inciso segundo, de la ley N° 18.216, que establece penas que indica como sustitutivas a las penas privativas o restrictivas de libertad, y artículo 17 B, inciso segundo, de la ley N° 17.798, que establece el control de armas.
-Artículo 196 ter de la ley N° 18.290, de Tránsito.
-Artículos 3°, inciso primero; 5°; letra b) del numeral 2° del artículo 124, e inciso final del artículo 129, todos de la ley N° 20.720, que sustituye el régimen concursal vigente por una ley de reorganización y liquidación de empresas y personas y perfecciona el rol de la superintendencia del ramo.
--Se remiten los documentos a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
Del señor Ministro de Relaciones Exteriores:
Atiende preocupación, formulada en nombre de los Senadores señor Chahuán, señora Allende y señores Bianchi, De Urresti, Lagos, Letelier y Quinteros y de los ex Senadores señores Prokurica, Rossi y Tuma, acerca de la situación de la menor palestina individualizada.
De la señora Ministra del Medio Ambiente:
Informa solicitudes, expedidas en nombre del Senador señor De Urresti, acerca de las siguientes materias:
-Explotación minera "Proyecto Caliente", en el cajón del río Juncal, comuna de Los Andes.
-Normativa de Política Oceánica Nacional.
Del señor Secretario General de Carabineros:
Adjunta respuesta, ante consulta enviada en nombre del Senador señor Navarro, sobre denuncias por robo en el transporte público en la Región del Biobío en el período indicado.
--Quedan a disposición de Sus Señorías.
Moción
De la Senadora señora Goic, con la que inicia un proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo en lo relativo al derecho a sala cuna (boletín Nº 11.655-13).
--Pasa a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Solicitud de archivo
De la Comisión de Educación y Cultura, por medio de la cual pide recabar el acuerdo de la Sala para proceder al archivo de los proyectos de ley que más adelante se individualizan y para solicitar el acuerdo de la Honorable Cámara de Diputados, en conformidad con lo dispuesto en los incisos primero y tercero del artículo 36 bis del Reglamento de la Corporación:

1.- Proyecto de ley que regula el contrato de prestación de servicios educacionales y establece normas sobre derechos de los alumnos, padres y apoderados en el proceso educacional (boletín Nº 2.862-04).

2.- Proyecto que modifica los incisos primero y segundo del artículo 50 de la ley N° 19.712, del Deporte, en la forma que indica (boletines N°s 3.455-04, 4.522-29, 4.783-29, 4.871-29, 5.519-29, 6.143-04, 7.230-29 y 7.378-29, refundidos).

3.- Proyecto que modifica la ley N° 19.169, que establece normas sobre otorgamiento de premios nacionales, integrando al jurado un miembro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (boletín N° 3.900-04).

4.- Proyecto de ley que autoriza construir monumento en honor a la vida y obra del ex Diputado señor Raúl Barrionuevo en la ciudad de Caldera (boletín N° 5.550-24).

5.- Proyecto que modifica la ley N° 19.928, sobre fomento de la música chilena, para establecer los requisitos que deben cumplir los conciertos y eventos musicales que se presenten en Chile (boletín N° 6.110-24).

6.- Proyecto que modifica la Ley de Deporte para favorecer a deportistas en casos que indica (boletín N° 6.753-29).

7.- Proyecto que modifica la Ley de Deporte incorporando cuatro horas de Educación Física (boletín N° 6.949-04).

8.- Proyecto de ley que autoriza erigir monumentos a los mártires de la tragedia sufrida por el terremoto y tsunami en las comunas de las regiones afectadas (boletines N°s 7.150-24 y 7.204-24, refundidos).

9.- Proyecto de ley que declara deporte nacional las "carreras a la chilena" (boletín Nº 7.930-24).

10.- Proyecto de ley que establece el sistema de promoción y desarrollo profesional docente del sector municipal (boletín Nº 8.189-04).

11.- Proyecto de ley que regula la exhibición y ejecución artística en los bienes nacionales de uso público (boletín N° 8.335-24).

12.- Proyecto de ley que establece requisitos mínimos para los estudiantes que ingresen a estudiar pedagogía (boletín N° 8.449-04).

13.- Proyecto de ley que establece el 9 de febrero como "Día Nacional del Hincha del Fútbol" (boletín Nº 8.825-29).

14.- Proyecto de ley que autoriza construir un monumento en honor a la vida y obra del poeta Francisco Contreras Valenzuela en la ciudad de Quirihue (boletín Nº 8.897-24).
--Se accede a lo solicitado y se manda recabar el acuerdo de la Honorable Cámara de Diputados.
Comunicaciones
De la Comisión de Ética y Transparencia del Senado, con la que comunica que eligió como su Presidente al Senador señor José García Ruminot.
De la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, con la que informa que ha elegido como su Presidente al Senador señor Guido Girardi Lavín.
--Se toma conocimiento.
En este momento han llegado a la Mesa los siguientes documentos:
Moción
De los Senadores señoras Goic y Muñoz y señores Harboe, Huenchumilla e Insulza, con la que inician un proyecto de reforma constitucional que modifica el Capítulo VIII de la Constitución Política de la República, relativo al Tribunal Constitucional (boletín Nº 11.656-07).
--Pasa a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
Comunicación
De la Comisión Especial sobre Seguridad Ciudadana, con la que informa que ha elegido como su Presidente al Senador señor José Miguel Insulza Salinas.
--Se toma conocimiento.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Terminada la Cuenta.
)-----------(

El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Rincón.

La señora RINCÓN.- Señor Presidente, solicito la anuencia de la Sala para que la Comisión de Economía pueda sesionar en paralelo.
Producto de la extensión de la sesión especial del Senado para analizar la licitación del Transantiago se atrasó el inicio de nuestra reunión, y ahora deberíamos escuchar al Ministro del ramo.

El señor BIANCHI (Vicepresidente).- ¿Habría acuerdo?
--Se accede a lo solicitado.
V. TIEMPO DE VOTACIONES



REPUDIO A ASESINATO DE CONCEJALA BRASILEÑA MARIELLE FRANCO DA SILVA. PROYECTO DE ACUERDO


El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Proyecto de acuerdo presentado por los Senadores señoras Allende, Goic, Muñoz, Órdenes, Provoste y Rincón y señores Araya, Bianchi, Chahuán, De Urresti, Elizalde, Girardi, Harboe, Huenchumilla, Lagos, Latorre, Letelier, Navarro, Ossandón, Quintana, Quinteros y Soria, con el que solicitan a su Excelencia el Presidente de la República hacer presente al Gobierno de Brasil que el Gobierno de Chile y su pueblo repudian y condenan el crimen alevoso de la Concejala señora Marielle Franco Da Silva en la ciudad de Río de Janeiro.
--Los antecedentes sobre el proyecto de acuerdo (S 1.970-12) figuran en el Diario de Sesiones que se indica:
Se da cuenta en sesión 5ª, en 3 de abril de 2018.


El señor BIANCHI (Vicepresidente).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador hará uso de la palabra?
Me ha pedido intervenir el Senador señor De Urresti.

El señor COLOMA.- ¡Señor Presidente, no se puede intervenir en Tiempo de Votaciones!

El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Tiene razón, Su Señoría, pero me ha pedido usar de la palabra el Senador señor De Urresti.
No sé si habrá algún inconveniente para ello.
Yo creo que perfectamente puede hablar.

El señor COLOMA.- Por unanimidad.

El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Por supuesto.
¿Habría unanimidad en la Sala para concederle la palabra al Senador señor De Urresti?

El señor COLOMA.- Sí, señor Presidente.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Se agradece su buena disposición, señor Coloma.
Puede intervenir, Senador De Urresti

El señor DE URRESTI.- Señor Presidente, Honorable Sala, agradezco la oportunidad para, más que argumentar, ratificar un proyecto que ha sido respaldado por una gran mayoría, por no decir la unanimidad del Senado, mediante el cual solicitamos al Presidente de la República que a través de la Cancillería represente nuestro repudio al crimen alevoso de la Concejala Marielle Franco en Río de Janeiro.
Por los antecedentes y la información que tenemos de la persecución que se ejerció sobre ella y de los hechos que revistieron este alevoso asesinato, de ninguna manera podemos permanecer impávidos.
Además, queremos solidarizar con el pueblo brasileño y con quienes tienen cargos de representación popular, en este caso en los municipios de Río de Janeiro.
El hecho de que, por su activismo, por sus posiciones, una mujer haya sido asesinada, merece la solidaridad de Chile y de nuestra Corporación.
Simplemente quería decir eso, señor Presidente, y pedir que ojalá el proyecto de acuerdo sea aprobado por unanimidad.

El señor BIANCHI (Vicepresidente).- En votación.

El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Terminada la votación.

--Se aprueba el proyecto de acuerdo (26 votos favorables).
Votaron las señoras Aravena, Ebensperger, Goic, Muñoz, Órdenes, Provoste, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Allamand, Araya, Bianchi, Coloma, De Urresti, García, García-Huidobro, Guillier, Harboe, Huenchumilla, Kast, Lagos, Letelier, Montes, Moreira, Pérez Varela, Pugh y Sandoval.

)-----------(

El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el señor Secretario para informar a la Sala sobre otros proyectos de acuerdo.

El señor LABBÉ (Secretario General).- Señores Senadores, hay tres proyectos de acuerdo relativos a materias internacionales en la Comisión de Relaciones Exteriores.
Como dicho órgano técnico sesionará la próxima semana, se ha solicitado la autorización de la Sala para que, siempre que sean despachados por dicha Comisión, sean puestos en la tabla de la sesión del próximo martes.

El señor BIANCHI (Vicepresidente).- ¿Habría acuerdo para proceder en los términos indicados?
Acordado.
Tiene la palabra el Senador señor Letelier.

El señor LETELIER.- Señor Presidente, propongo añadir al acuerdo recién adoptado dos proyectos que están en la Comisión de Hacienda.
Creo que podríamos omitir ese trámite para que las iniciativas pasaran directamente a la Sala, pues ya fueron vistas por la Comisión de Relaciones Exteriores.
Así, se podrían analizar todas en conjunto.

El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Siempre que estén despachadas por la Comisión.

El señor LETELIER.- La Comisión de Relaciones Exteriores ya las despachó.

El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Estudiaremos el punto, señor Senador.

El señor COLOMA.- ¿A qué proyectos se refiere el colega Letelier?

El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Senador Letelier, por favor reitere la solicitud que ha formulado.

El señor LETELIER.- Señor Presidente, hay dos proyectos que versan sobre convenios de cooperación binacional entre Chile y otros países, relacionados con temas aéreos y otras materias, que fueron enviados a la Comisión de Hacienda. Se trata de iniciativas que la Comisión de Relaciones Exteriores despachó hace mucho tiempo.
Por lo tanto, sugiero que ambas puedan venir a la Sala sin el informe de la Comisión de Hacienda. De hecho, es muy curioso que hayan sido enviadas a dicho órgano técnico.
Como los convenios de doble tributación...

El señor BIANCHI (Vicepresidente).- ¿Implican tarifas, señor Senador?

El señor LETELIER.- No.
Es algo que puede revisar la Secretaría.
Mi intención, sencillamente, es simplificar su tramitación. Solo eso, señor Presidente.
Los vamos a tratar de despachar el martes, a primera hora, pero no sé si los informes alcanzarán a estar listos.
Por eso estoy pidiendo que de igual forma sean incluidos en la tabla de la sesión del próximo martes.

El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Coloma.

El señor COLOMA.- Señor Presidente, como ha dicho el Presidente de la Comisión de Hacienda, podemos verlos el martes.
Siempre han pasado por el trámite de Hacienda. Y en este caso puede haber tarifas, puede haber impacto financiero. Si son fáciles, los despacharemos en media hora.
Así que, si el mismo Presidente de la Comisión lo ha pedido, sugiero poner ambos proyectos en los primeros lugares de la tabla de dicha instancia, para poder despacharlos el mismo día martes. Pero la otra propuesta no me parece adecuada.

El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Si se colocan en primer lugar, por supuesto que serán despachados con agilidad, tal como Su Señoría lo ha planteado.
Muchas gracias.
VI. INCIDENTES
PETICIÓN DE OFICIO

El señor LABBÉ (Secretario General).- Ha llegado a la Mesa una petición de oficio.

El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Se le dará curso en la forma reglamentaria.
)------------(
--El oficio cuyo envío se anunció es el siguiente:
Del señor BIANCHI:
A la señora Directora (S) del Servicio de Salud Magallanes, a fin de que informe al Senado si se ha implementado o existe un cronograma para VISITAS PROGRAMADAS DE MÉDICOS ESPECIALISTAS A HOSPITAL MARCOS CHAMORRO, DE COMUNA DE PORVENIR.
)-----------(

El señor BIANCHI (Vicepresidente).- En Incidentes, en el tiempo del Partido Por la Democracia e Independientes, ningún señor Senador intervendrá.
En el turno del Partido Renovación Nacional e Independientes, tiene la palabra el Honorable señor Pugh.


CONMEMORACIÓN DE BICENTENARIO DE BATALLA DE MAIPÚ

El señor PUGH.- Señor Presidente, a la Honorable Sala y también a los alumnos que hoy día nos visitan quiero recordarles que mañana, 5 de abril, se conmemora el bicentenario de la consolidación de la independencia de Chile.
Esto no es menor, porque en Maipú, tras el compromiso de Bernardo O´Higgins en el sentido de que donde se obtuviera la victoria final se iba a levantar un templo votivo para la Virgen del Carmen, Chile entero alcanzó su libertad, tan anhelada.
Habían pasado ocho años desde que se inició el proceso de emancipación, desde la primera acción política, cuando un grupo de patriotas decide dar el primer paso e iniciar nuestra independencia el 18 de septiembre de 1810. Durante todos esos años se estuvo combatiendo, e incluso en la mitad del período, en 1814, perdimos y los chilenos tuvimos que cruzar los Andes.
Por eso, en este homenaje también quiero referirme a la hermana República Argentina, que en Mendoza -si bien en su origen fue chilena, ya formaba parte del Virreinato del Río de La Plata- acogió a nuestros hombres y mujeres, quienes tuvieron que buscar refugio para, desde ese lugar, consolidar un ejército binacional con el propósito de cruzar los Andes (doscientos años atrás), luchar en Chacabuco y, al día siguiente, venir a capturar Valparaíso para, desde aquí, comenzar a consolidar la independencia de nuestro país.
La ruta para llegar a la victoria final tomó tiempo, decisión y coraje, con tropas binacionales que peleaban con la bandera del ejército libertador, la misma que el día de hoy usa la ciudad de Mendoza. Y eso tenemos que reconocerlo, puesto que nuestro pabellón nacional recién cumplió doscientos años el año pasado: data de 1817.
Ese 5 de abril de 1818, finalmente con nuestra bandera, recibieron el bautizo de fuego los primeros jóvenes que salieron de la escuela que formaba a los oficiales del Ejército. Por eso mañana será tan importante para muchos jóvenes recrear aquella batalla histórica, en la que combatieron más de cien niños.
Las fuerzas estaban equiparadas, entre cinco mil y seis mil hombres por cada lado, con una diferencia favorable para el lado chileno en artillería: veintiún cañones al mando de un antiguo colega nuestro, un ex Senador de la República, el Almirante Manuel Blanco Encalada, quien enfrentó y permitió combatir a la mayor fuerza que enfrentaba Chile, con una gran innovación.
Si al General San Martín hay que reconocerle algo es la incorporación de los granaderos a caballo, esos infantes que además eran excelentes equitadores.
San Martín logra una victoria gigantesca. Y es por eso que el abrazo de Maipú, que se da con O`Higgins, refleja aquello de lo que estamos hablando: la hermandad de los dos pueblos y la llegada de la Virgen del Carmen a Chile en el escapulario que portaban todos los soldados que cruzaron los Andes y que se los habían impuesto en Mendoza, lugar desde donde viene esta devoción.
El 5 de abril es una fecha que se repite constantemente en nuestra historia.
El 5 de abril de 1879 el Gobierno chileno declara la guerra a Perú y Bolivia. ¿Por qué? Por la violación de un tratado respecto al límite norte.
El 5 de abril de 1910 es también el día en que se inaugura el Ferrocarril Trasandino Los Andes-Mendoza, para recordar la hermandad a que me referí.
Y, como representante de la Región de Valparaíso, que se extiende desde Rapa Nui a Los Andes, quiero recordar que el 5 de abril, pero de 1776, es la fecha del descubrimiento de Isla de Pascua, que le permitió a esta Región darle más ancho a Chile.
De este modo, desde la fecha en que un holandés descubriera esta isla en un día de Pascua de Resurrección y existiera la conexión férrea Los Andes-Mendoza se mantiene la integridad de una región que tiene características especiales.
Por eso, vaya este homenaje a todos los hombres y mujeres que permitieron consolidar nuestra independencia, que le dieron el carácter nacional a Chile y que mañana, además, van a reafirmar su compromiso con la Patrona y Generala, la Virgen del Carmen.
He dicho.

El señor BIANCHI (Vicepresidente).- En el tiempo del Comité Partido Socialista, tiene la palabra el Senador señor Quinteros.


MEDIDAS PALIATIVAS PARA ENFRENTAR CARENCIA DE AGUA POTABLE RURAL EN REGIÓN DE LOS LAGOS. OFICIOS

El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, solemos admirarnos de las carencias que sufren habitantes de otros países, pero pocas veces reparamos en el hecho de que acá, en Chile, muy cerca de nuestras ciudades, hay sectores que no tienen garantizado el acceso a servicios mínimos, como ocurre con el agua.
Durante los meses de verano, el déficit hídrico en la Región de Los Lagos fue creciendo exponencialmente. La situación se tornó más compleja tras la determinación, aplicada a partir del 2 de enero, de poner fin a la emergencia declarada para la Región durante el año 2017, debido a que los indicadores señalaron que las precipitaciones del año anterior habían duplicado la cantidad de agua caída en la temporada previa.
Por consiguiente, el término oficial de la emergencia en la Región implicó el cese de entrega de agua mediante camiones aljibes a los sectores que no contaban con acceso a otras fuentes de este elemento.
La decisión tomada no se hizo cargo de la realidad que experimentan determinadas localidades rurales de la Región, que tiene que ver, mayoritariamente, con la falta de acceso a fuentes de distribución de agua. De hecho, solo en la provincia de Osorno se contabilizaron más de mil familias afectadas durante los últimos meses. Se trata de habitantes de zonas rurales de las comunas de Río Negro, Purranque, San Juan de la Costa y San Pablo, que no cuentan con ninguna posibilidad de acceder a este vital elemento.
Tal situación se repite en zonas apartadas de las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena. Incluso, al día de hoy los agricultores de la Región avizoran problemas de producción en los rubros de carne y de leche como efecto de la falta de agua.
La ONEMI regional señala que la Contraloría es clara al respecto: terminada la emergencia del déficit hídrico, no se puede continuar destinando recursos para paliar un problema que, en el papel, ya no es tal. Mientras desde el gobierno regional se explica que existe la disposición de apoyar la compra de camiones aljibes a largo plazo, los municipios, en tanto, se reconocen sobrepasados, pues no cuentan ni con los medios para repartir agua ni con los recursos para comprar o arrendar camiones.
Pero las familias tienen hoy el problema de déficit del vital elemento, ¡con o sin decreto de emergencia!
Ciertamente, dicha realidad obedece a la falta de una planificación adecuada desde los distintos niveles para resolver una carencia que, como ha quedado de manifiesto, sobrepasa situaciones de coyuntura.
Si bien en estos años los avances en implementación de proyectos para generar agua potable rural han sido valiosos, no han logrado resolver la demanda en un cien por ciento. Las razones son diversas, y van desde la dispersión de la población rural hasta el incremento de las familias que optan por instalarse en el campo, pasando por la capacidad de las instituciones para generar y concretar el proyecto de Agua Potable Rural y por los recursos disponibles para su ejecución.
El foco centralizado de las decisiones, sumado al desconocimiento del territorio y de sus particularidades, también lleva a la toma errónea de decisiones. Muchas veces he señalado, incluso en esta misma tribuna, que el problema del acceso al agua en la Región de Los Lagos trasciende la coyuntura de la falta de lluvia. Porque, incluso cuando llueve, hay zonas que no pueden acceder al agua por falta de sistemas de acopio o porque geográficamente no cuentan con los requerimientos para la instalación de agua potable rural.
En el último tiempo, he visto a bastantes personas muy preocupadas por la migración desde otros países hacia Chile. Pero pocos son los que se preocupan por las razones que llevan a numerosos campesinos a migrar hacia las ciudades. Estos lo hacen por la carencia de cuestiones tan elementales como el agua, y nadie puede juzgarlos por ello.
Si el Estado no fomenta con recursos y acciones la agricultura familiar campesina no podemos pedirle a la gente del mundo rural que siga haciendo esfuerzos allí donde nadie más se preocupa de ellos.
Espero que el nuevo Gobierno otorgue a este problema la importancia y la prioridad que se requieren para alcanzar las soluciones efectivas.
Las regiones de Chile merecen una mayor atención a sus dificultades.
La Región de Los Lagos -ya lo he señalado en otras ocasiones- necesita una política regional para el desarrollo de su agricultura que se haga cargo no solo de elevar la productividad del sector, sino también de otorgar las condiciones necesarias para que la población rural pueda acceder a servicios básicos.
Sobre esta base, solicito -por su intermedio, señor Presidente- oficiar a la Subsecretaría del Interior con la finalidad de que se informe sobre las medidas paliativas que se adoptarán para resolver la carencia de agua potable en los sectores rurales de la Región de Los Lagos. Y, asimismo, al Ministerio de Obras Públicas para que envíe un informe respecto del estado de avance de los proyectos de Agua Potable Rural en la Región, el nivel de cobertura alcanzado, la demanda registrada, los montos invertidos y la cantidad de recursos necesarios para concretar los proyectos pendientes.
He dicho
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.

El señor BIANCHI (Vicepresidente).- En el tiempo que le queda al Comité Partido Socialista, tiene la palabra el Senador señor Letelier.


INQUIETUD POR DESPIDOS DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS ELEGIDOS POR SISTEMA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA. OFICIOS

El señor LETELIER.- Señor Presidente, estimados colegas, el Sistema de Alta Dirección Pública -se supone- fue un organismo que creó el Servicio Civil, porque el país tenía la convicción de que la carrera funcionaria era una necesidad y de que crecientemente se deberían ir eliminando, reduciendo los cargos de designación política del gobierno de turno, a fin de privilegiar la estabilidad de las personas en el trabajo.
En el Ministerio de las Culturas vimos recientemente -ayer, si no me equivoco- que se despidió de golpe a 16 personas. Es evidente que no todos ocupaban cargos de confianza. Esto lo hemos visto en varios otros servicios.
Por desgracia, en nuestra estructura de la Administración Pública hay muchos funcionarios no titulares en sus cargos, pues están o a contrata o a honorarios, dos formas de relación laboral que esconden la naturaleza real de una relación de subordinación y dependencia, cuestión que prima en el Código del Trabajo.
Esto lo hemos visto en más de una ocasión.
Por eso, en el reciente Gobierno de la Presidenta Bachelet se modificó la Ley de Alta Dirección Pública, precisamente para especificar qué cargos puede cambiar el gobierno que entra y cuáles no.
En esa misma Dirección tanto la Corte Suprema como la Contraloría General de la República emitieron fallos y dictámenes, respectivamente, entregando su opinión sobre varias materias.
Todos sabemos que los concursos de la Alta Dirección Pública son muy onerosos para el país -¡muy onerosos!-. Sin perjuicio de ello, se ha optado por intervenir, por despedir gente en forma masiva en varios servicios.
Incluso, señor Presidente, se ha inventado una figura antes desconocida -reconozco la creatividad de algunas personas del oficialismo hoy en día-: el "delegado ministerial", usurpando, de hecho, funciones que la ley no le entrega para dirigir o coordinar un servicio, como el de Salud en la Región de O'Higgins, por mencionar uno de varios.
Señor Presidente, estoy convencido de que estamos ante una ilegalidad, un proceder indebido.
Por eso, en primer término, solicito que se oficie -en mi nombre y en el de la bancada- al Contralor General de la República a fin de que se pronuncie sobre la creación de cargos de delegados ministeriales. Pongo el ejemplo del señor Wladimir Román, quien asumió en tal calidad en el Servicio de Salud O'Higgins -¡no es el único!-, porque se usa mal la ley.
Asimismo, pido que también se oficie al Ministro de Hacienda, de quien depende la Alta Dirección Pública, para que nos señale los costos para el país por el despido del personal que ha sido contratado en virtud del Sistema de Alta Dirección Pública (y no me refiero solo a los catorce cargos sobre los cuales el Presidente dispone de derechos).
También quiero saber el costo en indemnizaciones que se deberá pagar por los despidos que se están implementando de manera arbitraria en el último tiempo.
En segundo término, señor Presidente, solicito que se oficie al Ministro del Interior por esta misma materia -el PPD me ha dado tiempo para continuar mi intervención-, a fin de que pueda dar cuenta -se lo puede informar cada intendente- acerca de los despidos ocurridos en la línea del Ministerio a su cargo, más allá de los puestos de confianza. Se trata de que el mismo Gobierno nos ayude a cuantificar los despidos de las personas que prestaban servicios a contrata y a honorarios.
Funcionarios de Gobierno, o de Derecha, han hablado mucho de los operadores políticos. Han dicho que no quieren más operadores políticos y están realizando una campaña en tal sentido por las redes sociales.
Por eso, quiero consultar qué va a pasar con los cargos de estos presuntos operadores políticos: ¿se va a llamar a concurso? ¿Se van a dejar vacantes? ¿Qué va a pasar con ellos?
Creo que sería muy útil saberlo.
Los despidos han afectado a numerosas personas que han llegado a sus cargos mediante el Sistema de Alta Dirección Pública. Es el caso del doctor Álex Figueroa, director del ISP, que fue despedido a pesar de contar con una larga carrera y padecer un cáncer muy avanzado. ¡Es una cosa inhumana! Por tanto, me gustaría que también nos informaran sobre otros casos como el que acabo de mencionar, que tienen que ver con humanidad y no con situaciones de otra naturaleza.
De otra parte, pido que se oficie tanto al señor Ministro del Interior como al Ministro de Hacienda para que nos hagan llegar los antecedentes de los concursos de Alta Dirección Pública para proveer cargos de directores de liceos.
La directora del liceo de la comuna de Machalí obtuvo su puesto a través de un concurso de Alta Dirección Pública, instancia con que cuenta el Servicio Civil para certificar quiénes cumplen los requisitos que se piden. La persona que ha sido directora de este establecimiento durante los últimos dos años ganó el concurso: le entregaron una terna al señor alcalde y este la eligió a ella. Sin embargo, hace menos de dos semanas se tomó una decisión unilateral, ilegal, para desvincularla de su cargo por no cumplir los requisitos. Es decir, el municipio que la nombró ahora decidió calificar los requisitos para nombrar a una persona en un cargo de Alta Dirección Pública.
Esa es una atribución exclusiva del Servicio Civil, que podrá hacer bien o mal su trabajo, pero es la instancia que califica quién cumple los requisitos. Luego, estos cargos se someten a la toma de razón de la Contraloría, una vez que los alcaldes o las alcaldesas contratan a las personas.
Aquí se despidió en forma unilateral a una directora diciendo que no cumplía los requisitos.
Por lo anterior se ha generado un paro: los estudiantes están perdiendo clases, porque se hallan defendiendo a su directora -no es algo que hagan habitualmente los jóvenes, porque más bien tienden a criticar a la autoridad, pero en este caso la defienden- y toda la comunidad escolar la apoya.
También me gustaría que se oficiara al Ministro de Hacienda, como encargado del Servicio Civil, para ver si este organismo es el único capaz de calificar los requisitos que deben cumplir las personas que pasan a formar parte de una terna que postula a la dirección de un liceo.
Por último, señor Presidente, solicito que se dirija un oficio al señor Ministro del Interior para que, en caso de tenerse plena convicción, pueda actuar para ver si hay usurpación de atribuciones por parte del alcalde de la comuna de Machalí, don José Miguel Urrutia.
Del mismo modo, pido que se oficie al Contralor General de la República para que investigue y aplique las sanciones correspondientes a este funcionario público que está usurpando funciones propias de otros servicios.
He dicho.
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.

El señor BIANCHI (Vicepresidente).- En el tiempo del Partido PAÍS e Independientes, tiene la palabra el Senador señor Navarro, por cuatro minutos.


PRECARIA SITUACIÓN DE HOSPITAL DE CURANILAHUE: DEMANDAS EN INFRAESTRUCTURA Y SALARIALES. OFICIOS

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, el hospital Rafael Avaria de Curanilahue viene arrastrando un gravísimo problema que en las últimas horas ha provocado la suspensión de atención a los pacientes por parte de sus funcionarios y médicos. Esta medida es un último recurso para llamar la atención sobre la situación que afecta la integridad física y psíquica de los más de 140 mil habitantes de la provincia de Arauco, en la Región del Biobío.
¿Qué plantean los profesionales del hospital Rafael Avaria? Primero, que hay un grave deterioro de la infraestructura hospitalaria: instalaciones inseguras e insuficientes, que no cuentan con los servicios básicos para la atención segura de los pacientes; mal estado de los catres clínicos, que exponen a los enfermos a sufrir accidentes y ser víctimas de otros eventos adversos. Además, hay un retraso de ocho años en la reparación de la torre C del establecimiento, estructura que quedó en ruinas por el terremoto de 2010.
Señor Presidente, el hospital de Curanilahue quedó gravemente afectado ¡y ya han pasado ocho años sin que se destinen recursos para su reparación!
De otra parte, hay una mala gestión de las listas de espera, lo que vuelve lento el tratamiento y el diagnóstico de diversas patologías, especialmente de aquellas que se hallan en listas de espera quirúrgica y de imagenología. También faltan recursos para contratar médicos especialistas, a fin de asegurar una cobertura mínima en los turnos de emergencia para la población.
Pero lo más complejo es el no pago de honorarios a médicos y otros funcionarios en los últimos dos meses. No les han pagado los sueldos debido a una reducción del presupuesto por parte del Servicio de Salud, situación que ha llevado al cierre de unidades críticas.
¡Inaceptable!
Yo solidarizo total y absolutamente con los médicos de Curanilahue y me sumo a la acción de denunciar, pedir y exigir que el nuevo Gobierno tome cartas en el asunto, ya sea que haya o no nombrado al director del Servicio de Salud Arauco, porque tenemos a un nuevo Ministro de Salud.
Por lo tanto, solicito que se oficie al Ministro de Salud, independientemente de quién tenga responsabilidad.
Estamos hablando de que la torre C del recinto lleva ocho años sin ser reparada. Ya pasaron los gobiernos de Piñera y de la Presidenta Bachelet. No se trata de buscar responsables, se trata de resolver, de buscar soluciones.
Por ello, solicito que se oficie al Ministro de Salud, al Servicio de Salud Arauco, al Servicio de Salud de la Región del Biobío, a la Municipalidad de Curanilahue, para que nos informen sobre el motivo del retraso de las reparaciones de la infraestructura hospitalaria, específicamente, de la torre C, que se encuentra en ruinas, esperando ser reparada desde hace ocho años, luego del terremoto de 2010.
Reitero que las razones de los oficios dicen relación con el no pago de los honorarios de médicos y de los demás funcionarios en los últimos dos meses, que ha llevado a una crítica situación personal a estos funcionarios. Asimismo, pido que nos informen cuántos médicos especialistas han sido incorporados al Servicio de Salud Arauco en los últimos cinco años.
Yo he venido dando la lucha en estos temas, y he dicho que han muerto 67 mil personas desde el 1° de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2015: ¡67 mil personas han fallecido en Chile por no prestárseles la debida y oportuna atención! Y un informe del Ministerio de Salud reveló que a lo menos 25 por ciento de todas esas muertes estaban relacionadas con una atención tardía.
Cada día surgen más elementos que comprueban que lo que acabo de sostener no es una tesis, sino una realidad.
Yo hice una denuncia en contra de la ex Ministra de Salud por homicidio omisivo. Hay un fiscal investigando, le hemos presentado casos patéticos (y lo seguiremos haciendo), por ejemplo, en que el médico especialista llega un año y medio después de que la persona falleció. Y en las familias de estos difuntos existe la convicción -en lo personal, también la tengo- de que si se los hubiera atendido oportunamente habrían podido tener una sobrevida mucho mayor.
Finalmente, solicito que se revise la asignación de recursos destinados a la contratación de especialistas en el hospital de Curanilahue. Este establecimiento requiere ser visitado y, ojalá, el Ministro de Salud, si quiere conocer la situación de las regiones y de sus hospitales, acuda al hospital de Curanilahue. En la Región del Biobío tenemos por lo menos cinco servicios de salud que presentan problemas de funcionamiento.
Y digámoslo francamente: se han creado nuevos hospitales (el hospital Penco Lirquén; la tercera etapa del hospital de Talcahuano), pero Arauco se ha quedado atrás. Hay que determinar por qué es una tarea que hay que abordar. No puede haber regiones más pobres que otras, y aunque Arauco sea una zona de rezago, de las más pobres de la Región del Biobío, es inaceptable que se haya retrasado la construcción o reparación de su hospital.
Señor Presidente, solicito el envío de los oficios que señalé.
He dicho.
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.

El señor BIANCHI (Vicepresidente).- El Comité Partido Evópoli no intervendrá.
En el tiempo del Comité Partido Revolución Democrática, tiene la palabra el Senador señor Latorre.


PREOCUPACIÓN POR FUNCIONAMIENTO INSTITUCIONAL DE TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El señor LATORRE.- Señor Presidente, quiero dirigirme a esta Alta Corporación para manifestar nuestra preocupación por el actual funcionamiento institucional que presenta el Tribunal Constitucional.
Pero no deseo proponer una discusión partisana por alguna de sus últimas decisiones. Por el contrario, considero fundamental debatir esta cuestión con perspectiva de Estado, con el enfoque necesario para abordar un problema que podría terminar por horadar todavía más la legitimidad de nuestra democracia representativa.
Se ha criticado mucho últimamente a dicho Tribunal por fallos polémicos que cambiaron el sentido de algunas decisiones legislativas adoptadas en este espacio democrático. Esto no supone un problema en sí mismo, porque la función del Tribunal Constitucional es controlar los límites constitucionales de la labor legislativa.
Por ello, es necesario reflexionar con perspectiva de Estado sobre el sistema de justicia constitucional.
El TC es percibido como un órgano de deliberación política que decide según la identidad política de sus integrantes, quienes son designados a través de procedimientos poco transparentes mayoritariamente por autoridades políticas.
La Corte Suprema ha hecho un esfuerzo importante por garantizar publicidad y transparencia en sus nombramientos al formular convocatorias abiertas, seguidas de audiencias también públicas; solo la votación es secreta, por mandato de la Constitución.
Las designaciones realizadas por las Cámaras y por el Presidente de la República no cuentan con el mismo estándar de publicidad, lo que ha contribuido a deslegitimar una institución que está llamada a tomar decisiones incómodas.
La necesidad de revisar el sistema de designación de los integrantes del Tribunal Constitucional parece ser un lugar común en estos días.
¡Enhorabuena!
Sin embargo, ahí radica solo parte de un problema que tiene una profundidad mucho mayor: regular las prácticas institucionales del TC examinando tanto los procesos de designación de sus integrantes cuanto los estándares para su funcionamiento. Es una doble perspectiva: institucional y estatutaria.
Sabemos que el referido Tribunal es el último intérprete de la Constitución, a tal punto que sus sentencias no son susceptibles de recurso alguno (salvo error de hecho). Pero que sea el último supone reconocer que no es el único. Los órganos colegisladores somos los primeros intérpretes de la Carta Fundamental.

El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Su Señoría dispone de un minuto adicional.

El señor LATORRE.- Gracias.
Por regla general, señor Presidente, el TC interviene cuando hay una diferencia importante en la interpretación que la mayoría y las minorías hacen de la Constitución. Si ella alcanza ribetes constitucionalmente relevantes, la cuestión es zanjada en el Tribunal Constitucional. En caso contrario, basta con la votación mayoritaria en las Cámaras.
Esta suerte de diálogo institucional entre el TC y los órganos colegisladores no tiene ningún tipo de regulación. Los estándares con los cuales interviene dicho Tribunal tampoco están claros. Ante tales falencias, sus decisiones parecen ir más allá de una función jurisdiccional, entrando en el fondo de las deliberaciones legislativas. La Constitución no es un límite suficiente, dadas la amplitud de sus enunciados y la diversidad de sus interpretaciones.
En resumen: publicidad en la designación de los ministros, estatuto funcionario y un diálogo institucional entre el TC y los órganos colegisladores pueden mejorar el desempeño institucional del Tribunal Constitucional.
La discusión sobre el mencionado ente debe ser asumida como un asunto de Estado, más allá de las polémicas específicas que alguna sentencia pueda haber generado.
He dicho.

El señor BIANCHI (Vicepresidente).- En el tiempo del Comité Partido Unión Demócrata Independiente, tiene la palabra el Senador señor Sandoval.


INQUIETUD DE PEQUEÑOS AGRICULTORES Y GANADEROS DE PUERTO GUADAL POR CREACIÓN DE RED DE PARQUES DE LA PATAGONIA. OFICIOS

El señor SANDOVAL.- Señor Presidente, solicito que se oficie a la señora Ministra del Medio Ambiente y a los señores Ministros de Bienes Nacionales y del Interior y Seguridad Pública, con copia a la señora Intendenta de Aisén y a los señores Alcaldes de Cochrane y de Chile Chico, respecto de una situación que ha representado la Asociación Gremial de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Puerto Guadal, con cuyos representantes -el Presidente, José Barrientos, y el dirigente Misael Henríquez- me reuní el miércoles recién pasado.
Puerto Guadal es una localidad de la ribera sur del lago binacional General Carrera -Chile Chico es una comuna fronteriza- que hoy día está atravesando por una situación compleja desde el punto de vista del empleo a causa del cierre de algunas actividades productivas.
Quiero enfocarme de manera fundamental en el hecho de que, a raíz de la construcción de la Red de Parques de la Patagonia, específicamente en el parque Patagonia, que está concentrado en la zona del valle Chacabuco, en la comuna de Cochrane, existe la intención de anexar dos áreas que también se hallan bajo protección: una, la Reserva Nacional Jeinimeni, y la otra, tierras fiscales adscritas al límite norte del referido parque.
El problema no está en la creación de los parques. Por lo demás, la inmensa mayoría de los territorios considerados ya se encuentran bajo alguna modalidad de protección.
Ayer, en la Comisión de Medio Ambiente del Senado la propia Ministra del ramo planteaba cómo compatibilizar el desarrollo económico con el equilibrio ambiental y la equidad social.
En cuanto a la construcción del ya mencionado parque, debo decir que no se ha consultado a las comunidades. Tan así es que incluso hoy día en El Diario de Aysén, en primera página, aparece como titular "Concejo Municipal de Chile Chico decidió rechazar proyecto del Parque Patagonia".
La decisión fue tomada por un alcalde de la Nueva Mayoría, en un Concejo integrado mayoritariamente por representantes de ese conglomerado, quienes adoptan medidas de esa índole porque no consultan a las comunidades.
Mucho se hablaba en el Gobierno anterior -se trata de una iniciativa de la Presidenta Bachelet- de que se iba a consultar a los ciudadanos sobre la construcción de la Red de Parques de la Patagonia. Sin embargo, no se ha cumplido con esa formalidad.
En la Región que represento, todos valoramos nuestra condición ambiental, que es uno de nuestros principales patrimonios; la respetamos, y sabemos lo que ella significa.
¿Qué sucederá? Al adscribir al parque Patagonia las tierras fiscales adyacentes se imposibilitará que continúen desarrollando sus actividades los pobladores de toda la faja involucrada (va desde Puerto Bertrand hasta Mallín Grande; casi la mitad de la ribera sur del lago General Carrera), quienes han vivido allí históricamente, incluso desde mucho antes que aquellos que hoy día están impulsando este tipo de iniciativas.
Al incorporarse al parque Patagonia esas tierras fiscales, que siempre han sido utilizadas por los pobladores para las veranadas, la ganadería de la zona se vería fuertemente amenazada, pues se estaría reduciendo en alrededor de cinco meses el acceso al alimento para los animales.
El señor Presidente, quien es de una zona extrema, sabe que nuestra ganadería es extensiva y que es muy usual lo de las invernadas y las veranadas.
Entonces, las tierras fiscales que se utilizan para las veranadas, al incorporarse al referido parque, quedarán absolutamente cerradas para los pobladores (suman decenas, si no centenas).
Yo me reuní con ellos -había pobladores de Mellín Grande, de Puerto Bertrand, de El León, de Guadal; estaban incluso personas muy vinculadas al mundo de la protección ambiental de la zona-, y manifestaron su inquietud por el referido problema.
Nadie discute, señor Presidente, que en tales situaciones deben compatibilizarse el indispensable desarrollo y la necesaria preservación de una actividad muy propia de nuestra Región y que los pobladores han realizado toda la vida.
Incluso, el Concejo de Chile Chico y el Alcalde de Cochrane (curiosamente, los dos alcaldes de las zonas involucradas en el conflicto) sienten que las comunidades no han sido informadas ni consultadas.
Ante la inminencia de que la Contraloría tome razón y el decreto que crea la referida Red de Parques se transforme en ley de la república, necesitamos que los Ministerios respectivos intervengan para revisar la situación y corregir sus eventuales defectos, pues se está poniendo en riesgo una actividad propia de nuestra Región, cual es la ganadería, en la que se inserta no solo el aspecto productivo, sino además nuestra propia esencia como comunidad.
Por lo tanto, señor Presidente, le solicito oficiar a quienes he señalado al objeto de que se tomen las providencias necesarias y se revise la situación.
Nadie dice que no se construya la Red de Parques en comento. Lo que se plantea es que ella debe acotarse, para no afectar a un buen emprendimiento de pobladores que han vivido fundamentalmente de la mencionada actividad prácticamente durante toda su existencia, desde que la región es región: desde hace poco más de cien años.
He dicho.

El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Lo entiendo absolutamente, señor Senador, porque en la Región de Magallanes conocemos bien la situación que explicitó.

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, me adhiero a la petición de oficios formulada por el Senador señor Sandoval.

El señor BIANCHI (Vicepresidente).- El Senador señor Navarro está adhiriendo.

El señor SANDOVAL.- Con el mayor agrado, señor Presidente.

El señor BIANCHI (Vicepresidente).- En esa misma lógica, yo también me sumo.
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento, con las adhesiones de los Honorables señores Navarro y Bianchi.

El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Habiéndose cumplido su objetivo, se levanta la sesión.
--Se levantó a las 17:04.
Manuel Ocaña Vergara,
Jefe de la Redacción