Click acá para ir directamente al contenido
Proyecto pasa a la Sala

Avanza proyecto que protege derechos de estudiantes cuidadores de Educación Superior

La iniciativa aprobada en general por la Comisión de Educación del Senado busca conciliar las labores familiares, académicas y formativas de los alumnos y promover su permanencia en el sistema educativo.

19 de junio de 2023

Existe una gran cantidad de alumnos de educación superior que además de estudiar, cumplen con actividades en el ámbito laboral y también al cuidado de sus hijos, personas con discapacidad o adultos mayores.

 

Ante esa realidad y con el objeto de conciliar esos aspectos y la permanencia de ellos en el sistema educativo, es que la Comisión de Educación del Senado aprobó la idea de legislar sobre una moción que busca proteger los derechos de los estudiantes de la educación superior, promoviendo la corresponsabilidad y asegurando la conciliación entre actividades familiares, académicas y formativas.

 

La iniciativa, cumple su segundo trámite constitucional y quedó en condiciones de ser votada en general por la Sala del Senado, para luego ser remitida nuevamente a la comisión especializada para su estudio en particular.

 

En lo fundamental, el proyecto busca facilitar la permanencia de las y los estudiantes de educación superior y Centros de Formación Técnica que tengan bajo su cuidado a un hijo o hija, persona en situación de discapacidad o adulto mayor.

 

Previo a la votación, los senadores escucharon al presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH); el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH); el presidente de la Red Universitaria Red G9; el Superintendente de Educación Superior y la Investigadora, Macarena Galaz, además de la senadora Claudia Pascual quien hizo su tesis de grado sobre el tema.

 

Durante la sesión hubo coincidencia respecto de que la iniciativa es un aporte a la corresponsabilidad en la educación superior ya que no existen leyes ni reglamentos que vayan en esa línea y se planteó la necesidad de que el Ejecutivo acoja algunas de las inquietudes planteadas a través de indicaciones. Asimismo, señalaron que es necesario precisar de qué forma se acredita el cuidado a adultos mayores o personas en situación de discapacidad, y si es que los beneficios en el caso de hijos se le otorga a la madre, al padre o a ambos, entre otros puntos.

 

Desde la Superintendencia de Educación entregaron detalles respecto a las denuncias y reclamos que han recibido sobre estos temas en los últimos 4 años y lo más recurrentes están vinculados con: la vida académica, acceso a beneficios, acceso a evaluaciones justas, dificultades para cumplir con exigencias académicas y apoyo de las instituciones. Se informó que 339 casos están relacionados con temas de cuidado.

 

En tanto, el Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, señaló que, en el caso de los beneficios, se está estudiando la creación de algunos especiales.

 

Imprimir