Click acá para ir directamente al contenido

Concientización del Apraxia del Habla Infantil pasa a la Cámara Baja

Con el fin de dar a conocer esta enfermedad que muchas veces se confunde con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), la Sala despachó esta moción. Los legisladores destacaron el rol de la agrupación Somos Apraxia, en la tramitación.

3 de enero de 2024

Un cerrado respaldo entregaron los senadores presentes en la sesión ordinaria, al proyecto que declara el 14 de mayo de cada año como el Día Nacional de la Concientización sobre el Diagnóstico de Apraxia del Habla Infantil (trastorno neurológico de programación motora del habla, de baja prevalencia, que impide pronunciar y coordinar sílabas).

 

La propuesta de autoría de los senadores Ricardo Lagos, Juan Luis Castro, Sergio Gahona, Ximena Órdenes y Gastón Saavedra, tiene como fin dar un primer paso para generar conciencia en la población sobre este trastorno. Con este resultado, la propuesta pasa a su segundo trámite en la Cámara Baja.

 

La elección del día 14 de mayo corresponde a un acuerdo internacional puesto que los estados de Michigan y Virginia en Estados Unidos, conmemoran a estos pacientes ese día, al igual que Puerto Rico. En Argentina, se tramita la misma moción.

 

El senador Ricardo Lagos informó la norma en Sala, explicando que se busca establecer un día para concientizar sobre esta patología en la comunidad científica y la población en general. “Hoy ha surgido la necesidad que estos pacientes se agrupen para abogar por sus derechos. Ellos razonan, no pueden expresarse verbalmente, no se trata de un retraso del habla. Queremos un diagnóstico certero y oportuno. Agradezco el debate que se dio en la Comisión de Salud”, abogó.

 

En tanto, el senador Francisco Chahuán enfatizó que se trata de un mal de alto costo porque se requiere atención especializada de un fonoaudiólogo capacitado especialmente en la apraxia del habla infantil. “Es un trastorno poco conocido y muchas veces se trata como autismo. Destacamos el rol de la agrupación Somos Apraxia en esta tramitación. Damos nuestro voto favorable”, comentó.

 

Imprimir